Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de su encuentro con senadores del PRD, en el marco de su Reunión Plenaria


Pregunta (P): (…) la iniciativa que presentó el ingeniero Cárdenas.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): La estoy leyendo, está muy grande; la estamos revisando y obviamente pues habla de una de las partes más importante que es el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, a través de un esquema de reducir la aportación de la empresa al Estado y de manera gradual convertirla en autosuficiente.

Creo, bueno, que está, al revisarla con más profundidad yo pienso que en los próximos días tendríamos ya muy claro exactamente cuál es el planteamiento en concreto que ellos quieren hacer; de entrada pues no es malo fortalecer a Pemex, pero mantener los monopolios del Estado, públicos o privados, creo que son, no son adecuados para la población, y creo que pues carece de una parte importante que es cómo sustituir ese recurso que Pemex deje de enterar al Presupuesto de Egresos de la Federación, pues nomás que nos digan de dónde, porque obviamente esa parte, 34 por ciento del PEF es una parte muy importante que habría que ver qué programas sociales tendríamos que detener o qué áreas del gobierno tendríamos que parar para que pudiera haber esa reinversión.

P: Coordinador con todas esas diferencias que nos está planteando, ¿creé que en algún momento llegarán finalmente a una feliz conclusión, en esa reforma?

JLPR: Yo pienso que hay que revisar las tres iniciativas, por supuesto, sigo pensando que la del PAN resuelve el problema de fondo, que es la generación de empleos y una mayor inversión en todo el sector energético.

La del PRI creo que se quedó un poco corta, ya que sólo nos remite a una ley secundaria y habla de poder llegar a contratos de riesgo en utilidad compartida, y finalmente la del PRD, pues sólo habla de fortalecer a Petróleos Mexicanos, pero no da, no nos dice exactamente cuál sería.

P: ¿Pero creen que lleguen a acuerdos?

JLPR: Tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos que llegar a un acuerdo, ¿verdad?, con qué iniciativa y a qué nivel de acuerdo, pues todavía no lo sé hasta que no estemos en la mesa.

P: Dice el PRI que saldrá a las calles a convencer de su reforma, ¿ustedes qué van a hacer?

JLPR:  Pues les ayudamos, ya les dije yo que no tenemos ningún problema, yo creo yo que sí debe haber modificación constitucional, creo que la gente debe estar enterada de qué se trata cada uno de los planteamientos y debe estar enterada que problema se le resuelve con esas reformas que estamos planteando.

P: ¿Irían ustedes con ellos en esta reforma constitucional que plantean?

JLPR: La reforma que plantea el PRI es muy ligth, es decir, no creo que resuelva el problema de fondo, y creo que si todo lo remiten a ley secundaria no haya la inversión o la seguridad para el inversionista, decirlo de la siguiente manera, la reforma al 27 que ellos están planteando señala que: “Podrán participar los particulares a través de contratos que serán regulados por una ley secundaria”, el problema es quién viene a invertir 10, 15 mil, 20 mil millones de dólares apoyados sólo en una ley secundaria que puede ser modificada por mayoría absoluta en cualquiera de las Cámaras o con las dos Cámaras.

Entonces, realmente el inversionista lo que requiere es la certeza constitucional de que su inversión en el país, pues sólo va a poder ser modificada en caso de que dos terceras partes de ambas Cámaras y las 31 Congresos, en este caso, y la Asamblea, pudieran ponerse de acuerdo, entonces realmente es más complejo por eso la inversión está más asegurada cuando hay reforma constitucional, ese es el punto.

P: Gracias.

JLPR: Muchas gracias.

P: ¿La iniciativa del Partido Acción Nacional sería la más viable, señor?

JLPR: Pues por lo menos es la más, la que creemos que resuelve el problema de fondo, y obviamente hay que discutirlo con las demás fuerzas políticas.

P: Gracias Senador.

JLPR: Gracias.


---000---