Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, luego de asistir a la Reunión Plenaria de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, en el Camino Real, el lunes 19 de Agosto de 2013.

PREGUNTA.- Este amago de los maestros de bloquear las sedes legislativas para frenar la reforma educativa, ésta, que no están obligados a aprobar en este Extraordinario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Respeto mucho la voluntad de los maestros, de la coordinadora, pero creo que no son los métodos que queremos la mayoría de los mexicanos.

Considero que tienen maneras de manifestarse en contra, están en su derecho. Pueden no estar de acuerdo en estas tres leyes secundarias de la reforma constitucional, del tercero constitucional, pero estoy seguro que la mayoría de los mexicanos lo que queremos son marchas tranquilas, en paz, y no quieren violencia, ni quieren que se bloqueen la Cámara de Diputados, ni la Cámara de Senadores.

Tienen muchas otras maneras de ir ganando espacios para modificar las reformas en materia educativa que ellos consideren.

El Senado está abierto, hemos recibido ya también sus peticiones; el Senado está abierto a escucharlos, como estoy convencido, la Cámara de Diputados está abierta a escucharlos.

PREGUNTA.-  (Inaudible)

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego.

PREGUNTA.- Ustedes piden que tengan esa visión, pero parece que no son escuchados, que los maestros tienen su punto de vista.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Los maestros fueron la semana pasada al Senado y fueron escuchados por un grupo de senadores.

Nosotros vamos a pedir seguridad, si no tenemos la seguridad de poder entrar y salir libremente en donde es nuestra fuente de trabajo, el Senado de la República.

El día de hoy estuve en Cámara de Diputados, vi ya que está la policía federal, y también un poco la del Distrito Federal.

Lo único que pedimos es que nos den garantías para hacer nuestro trabajo. Nosotros no queremos violentar nada en la vida institucional de México.

PREGUNTA.- ¿A pesar de estas manifestaciones las reformas van?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. El día de hoy está sesionando la Comisión de Puntos Constitucionales y de Educación en la Cámara de Diputados, me lo informaron, fui a la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, y me dijeron que a las cinco de la tarde empezaba la discusión. Seremos respetuosos de ver el resultado que saldrá de los diputados federales.

De ahí tendrá que llegar al Senado, y nosotros analizarlas, debatirlas, y en su caso aprobarlas.

PREGUNTA.- ¿Reforma energética con el PRD o sin el PRD?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que lo que hizo el día de hoy el PRD, que saludé ahorita con enorme simpatía y que aplaudo, es que haya presentado una iniciativa de reforma energética, que vamos a ver con gran detenimiento en el PRI.

Hay la voluntad de los 54 senadores del PRI de analizar,  reflexionar, de llevar a una discusión entre nosotros mismos, esta reforma del PRD.

Vamos a ver qué reforma, entre la que presentó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la que presentó el Partido Acción Nacional y la que presentó el día de hoy el PRD, vamos a ver dónde hay las grandes coincidencias, dónde podemos avanzar, y donde haya algunas diferencias, cómo podemos acercarnos a que la gente entienda que en el Senado también las mayorías ganan.

PREGUNTA.- ¿… ahí no habrá marcha atrás por parte del PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. El PRI ha definido que queremos modificar el 27 y el 28 Constitucional; que debemos tener las dos terceras partes; que vamos a empezar a trabajar a partir de ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales de Energía y de Estudios Legislativos Primera, vamos a empezar a trabajar ya las tres iniciativas.

PREGUNTA.- ¿… mayoriteo, porque al PRI, PANAL, PAN y Verde pueden sacar las que ustedes presenten?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No nos dan las dos terceras partes con esos grupos, pero no queremos ni hacerla fastrack, ni queremos mayoritear a nadie.

Queremos sentarnos a la mesa a discutir, a debatir, a dialogar, que es el trabajo del Senado de la República, y luego tratar de buscar los votos para poder juntar las dos terceras partes.

PREGUNTA.- ¿Vislumbra su aprobación para finales de octubre?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No quiero adelantarme, seré respetuoso de las comisiones que tienen la responsabilidad, primero, de dictaminar, y después llevarla al Pleno.

PREGUNTA.- ¿Pero sí habrá primero reforma política antes que la energética? Como ha pedido la oposición.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos trabajando en eso. Sé que están trabajando en la reforma político-electoral, hay un grupo que ya lo está haciendo, y seré respetuoso de lo que digan mis compañeros senadores que están trabajando ya.

Muchas gracias.


---000---