Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

· La convocatoria que hemos escuchado el día de hoy, para la consulta ciudadana, no solamente en este momento, sino de cara al próximo 2015, la estaremos acompañando, estaremos trabajando, fortaleciéndola, y caminando de la mano en este caso con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

· Nuestra propuesta es viable, que busca darle autonomía fiscal a Petróleos Mexicanos, y que a través de esa modernización, nos permita reinversiones contundentes que garanticen que el Petróleo, siga siendo de los mexicanos.

 

· Estamos contra la corrupción rampante que ha imperado, precisamente por eso buscaremos la transparencia y combatir a aquellos liderazgos sindicales y contratistas que han abusado y que se han aprovechado de una empresa que debe de ser para el crecimiento y el desarrollo.
 
 

 

Pregunta: Senador Ríos Piter hoy fue presentada la iniciativa de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática por parte del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ¿qué impresión tiene de este evento que fue hoy en el Monumento de la Revolución?
 
 

ARMANDO RIOS PITER:   Creo que un evento muy significativo, porque frente a la andanada del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto y del PRI, de privatizar, buscar privatizar, ante cambios constitucionales el Petróleo Mexicano, pues es indispensable que la izquierda se unifique y que la izquierda presente una propuesta viable, sólida, contundente, que permitan la modernización de Pemex sin privatización.

 

Preocupa que la propuesta de Enrique Peña Nieto, quiera quitarle el carácter de estratégico a los hidrocarburos, al petróleo; que quieran a través de   eso, modificar el artículo, no solamente el 28, sino el 27 e indirectamente el 25 Constitucional, dejando pues en riesgo de que incluso Petróleos Mexicanos sea privatizada, al no tener nosotros una propuesta clara, viable de parte del gobierno, queda clara la intención de que en una ley reglamentaria, ellos quieran continuar este proceso de venta, a destajo de la principal empresa nacional.
 
 

Nuestra propuesta es una propuesta viable, es una propuesta que busca darle autonomía fiscal a Petróleos Mexicanos, y que a través de esa modernización, nos permita reinversiones contundentes que garanticen que el Petróleo, no solamente siga siendo de los mexicanos, sino que la explotación y el aprovechamiento de la renta petrolera, sea en beneficio de los mexicanos.

 

Nuestra propuesta busca combatir contra la corrupción rampante que desafortunadamente ha imperado en la empresa; precisamente por eso lo que buscaremos será la transparencia, combatir tanto a aquellos liderazgos sindicales como a los contratistas que han abusado y que se han aprovechado de una empresa que debe de ser para el crecimiento y el desarrollo, no solamente de ésta sino de las futuras generaciones.

 

De tal manera que la propuesta que ha presentado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es una propuesta, que estaremos promoviendo en todos los ámbitos, y que estaremos defendiendo en todos los debates.

 

Lo que habremos de hacer es una amplia promoción de la consulta ciudadana que está propuesta para el próximo 25 de agosto, en la cual estamos invitando a todos los compañeros y compañeras, a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado de Guerrero, a que salgamos a manifestarnos en favor de mantener a Pemex como una empresa de los mexicanos, y en contra del intento privatizador que está promoviendo Enrique Peña Nieto.
 
 

De tal manera que aprovecharía este espacio para invitar a mis paisanos y a mis paisanas para que el próximo 25 de agosto participen en la consulta, que garanticen con su apoyo que se vea que la gente está en contra de esta intención privatizadora y que defendamos el petróleo que debe de ser de todas y de todos los mexicanos.

 

Pregunta: Senador, la iniciativa del PRD no contempla cambios constitucionales, ¿Puede confirmar usted?
 
 

ARP: No, porque nosotros estamos convencidos de que la modernización de Pemex es viable sin tener que cambiar el texto constitucional.
 
 

¿Quiénes son los que quieren cambiar la Constitución? Pues aquellos que lo que quieren es quitarle el carácter de estratégico que establece el Artículo 28, y es el que garantiza la supremacía de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, como empresas nacionales.

 

Lo que hoy intenta Peña Nieto, y lo que hoy intenta la iniciativa que ha presentado a través de su bancada del Senado de la República, es la privatización de la renta petrolera, y nosotros no estamos dispuestos a dejarle un cheque en blanco para que en la Ley Reglamentaria quieran hacer lo que han hecho en el pasado, lo que ha hecho desde Carlos Salinas de Gortari, que fue entregar los bienes de la nación en manos de unos cuantos privados.
 
 

Hoy lo que necesitamos es, instituciones de un Estado Mexicano que sea sólido, que sea fuerte, y que sea a través del petróleo y los hidrocarburos, como podamos definir y diseñar el futuro de la nación y sobre todo su desarrollo y su crecimiento.

 

Pregunta: ¿Cómo ve usted este llamado que hace Cuauhtémoc Cárdenas, más bien esta autodesignación de defender el petróleo, los hidrocarburos, y pues que va a encabezar él la lucha de los hidrocarburos en el país?

 

ARP: Yo la veo muy positiva, primero que nada porque de una manera mentirosa ha buscado el gobierno de Enrique Peña Nieto, confundir a la gente con la idea de que su planteamiento es el mismo que el de Lázaro Cárdenas.

 

Nada más contundente que el propio Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas, quien ha desmentido esta visión que lo que repito, busca confundir a los ciudadanas y ciudadanos y que lo que deja claro es que se trata de utilizar la imagen de un héroe nacionalista como Lázaro Cárdenas para buscar enmascarar el intento privatizador.
 
 

De tal manera que la convocatoria que hemos escuchado el día de hoy, para la consulta ciudadana, no solamente en este momento, sino de cara al próximo 2015, la estaremos acompañando, estaremos trabajando, fortaleciéndola, y obviamente caminando de la mano en este caso, con Cuauhtémoc Cárdenas y con todos los actores de la izquierda, y obviamente los actores del país que quieran defender el petróleo.

 

De tal manera que lo veo como una convocatoria muy pertinente, muy oportuna y muy positiva.

 

 
-=0=-