Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LAS EMPRESAS FILIALES DE PEMEX

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias por acudir a esta convocatoria.
 

Estamos a la espera de que se entregue la reforma energética, esperemos el próximo miércoles aquí, pero quisiera hoy hablar de un tema sumamente importante en relación a PEMEX, apenas escuchábamos y leímos en todos los medios que el gobernador del Banco de México está haciendo un pronóstico del crecimiento menor, todavía al que de por si bajo  había hecho la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, no hay ninguna razón, ningún motivo para parar la economía, mi punto de vista es que están creando un ambiente para justificar la privatización de PEMEX.

Privatizar quiere decir que deje de ser parte del Estado y pase a manos privadas.  De acuerdo el diccionario Larousse que todos podemos leer eso es privatizar; entonces, hay una campaña para no llamar las cosas por su nombre, para decir que no es privatización lo que sí es privatización, permitir refinerías de propiedad privada es privatización, permitir que los ductos donde se transporta el crudo y el gas sean privados eso es privatización, permitir que los contratos de exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos y de gas que lo hagan las compañías privadas eso es privatización y permitir la exploración y explotación del gas shale también es privatización; entonces, nosotros preferimos llamarle a las cosas por su nombre y no sumarnos a esa campaña que no creo que tenga mucho éxito.

Pero hablando de privatización  veamos cómo ha sido hasta ahora el resultado de permitir la inversión privada en PEMEX en áreas que antes desarrollaba PEMEX y que ahora las desarrollan los privados y el resultado en casi todas las áreas ha sido un fracaso; la inversión privada en PEMEX solo ha arrojado deudas y solo ha arrojado fracaso, no han logrado alcanzar los objetivos que se fijaron al entregársele a los particulares y esto lo describen perfectamente la Auditoria Superior de la Federación en sendas auditorías practicadas a PEMEX a lo largo de varios años.
 

Se tiene privatizado prácticamente las cuatro subsidiarias, tienen una cantidad muy grande de capital privado unas más otras menos; petroquímica prácticamente ya están perdida, ductos hay muchos privados, gas es privado, la refinación, tenemos 6 refinerías pero estamos importando el 50% privadas, es decir, hagamos un balance de cuál ha sido el resultado  de la inversión privada en PEMEX y de acuerdo a los datos de la Auditoria son un rotundo fracaso y solo han arrojado deuda pública.

Hoy quiero mencionar un caso, todos los años desde la Expropiación Petrolera hasta 1988, PEMEX dirigió sus inversiones en el exterior y sus ventas de crudo al extranjero a través de la coordinación ejecutiva de comercio internacional de PEMEX y esta coordinación tenía oficinas: una en Londres -la tiene todavía-, otra en Inglaterra y en Madrid, España y 3 en Estados Unidos, cuatro países se tienen oficinas para hacer todo el trabajo de PEMEX internacional; sin embargo, a partir del 88 se crearon dos holdings que le dieron el carácter de no para estatal para que no le fueran aplicada la Ley de Entidades Paraestatales y pudiera con ello abrirse a la discrecionalidad  y por lo tanto al capital privado.

Se buscó seleccionar operaciones financieras que estuvieran fuera del control del Congreso de la Unión y poder iniciar así un proceso de privatización.
 

Este proceso de privatización, insisto inicio desde el 88 cuando se crean 2 holdings que son empresas no reguladas, empresas instrumentales con capital 100% de PEMEX pero que son consideradas no paraestatales se llama P.M.I. Holding que se constituyó en junio de 1988, P.M.I Holding NB que se constituyó en un paraíso fiscal en las Antillas; estas dos holdings que son de PEMEX se dedicaron a construir una serie de filiales constituidas como entidades no reguladas por la Ley Federal de Entidades Paraestatales aunque fueran de propiedad estatal para adquirir enorme discrecionalidad, una gran flexibilización por no decir violación a nuestras leyes; se realizan operaciones financieras que no están permitidas para las entidades públicas se contratan deuda al margen del Congreso, al margen del techo autorizado en la ley de ingresos anual y sus actividades  y su funcionamiento han sido de empresas, con directivos de PEMEX pagados por PEMEX con recursos públicos de PEMEX, con costos corrientes cargado a PEMEX que son recursos públicos, es decir, son empresas públicas que les denominan no para estatales, sus funcionarios están en la nómina de PEMEX que pagamos todos los contribuyentes y PEMEX en primer lugar, pero funcionan como si fueran empresas privadas.

Para colmo los documentos de constitución de todas estas 39 filiales en varias partes del mundo no están sujetas a las leyes mexicanas, sino sujetas a la ley del país donde se instala la filial de PEMEX.
 

Hay muchas, tengo una lista de 39 estudiadas, falta algunas más, pero este grupo de empresas se combinan con otro tipo que se llaman fideicomisos internacionales, que son fideicomisos de PEMEX que también están al margen de la revisión del Congreso de la Unión, están fuera de la normatividad y quisiera decirles que estas acciones extralegales son las que han venido minando sistemáticamente el proyecto de PEMEX y el fortalecimiento de la industria petrolera de nuestro país, se han venido desincorporando gran parte de su infraestructura, de su riqueza y estas 39 filiales han servido justo para una privatización furtiva.

Tenemos refinería  -digo tenemos porque son con capital de PEMEX-, refinerías privadas compradas con capital de PEMEX de las cuales estamos importando la gasolina de Estados Unidos una de ellas se llama PEMEX Deer Park Refining Limited Partership,  se abrevia Deer Park, esta refinería Deer Park es 50% capital de PEMEX 50% capital de Shell Oil Company, pero así como esta las 39 filiales de PEMEX han tenido capital de constitución de PEMEX y ganancias de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación los ingresos de estas empresas son de 433,419.8 millones de pesos, brevemente 433 mil millones de pesos que no han entrado al erario federal, que no han entrado a la tesorería de PEMEX, sino que se controlan en una tesorería paralela de PEMEX; esta tesorería paralela de PEMEX fue creada por Felipe Calderón en el año 2010, justamente para controlar todos estos recursos que al margen del Congreso, al margen de las leyes y al margen del país funcionan estas empresas no paraestatales, que funcionan como si fueran privadas y entonces, PEMEX pone el capital la inversión y las ganancias son privadas.

Es decir, pérdidas, gastos e inversiones se socializan son públicos, pero las ganancias son privadas y además no entran ni a PEMEX, ni al erario federal y por lo tanto son irregulares.

Les quiero repartir una cuartilla con el resumen de cómo las califica a estas filiales de PEMEX como las califica la Auditoria Superior de la Federación, pero termino diciendo se hacen inmensos negocios con cargo a PEMEX sin que las ganancias de estos enormes negocios entren a la Tesorería de la Federación, ni a la tesorería de PEMEX, sino a una tesorería falsa, a una tesorería no regulada, paralela, para no rendir cuentas, para no decir qué se hace con estos ingresos, de cuántos reactivos estamos hablando, cuáles son los excedentes.

La Auditoría Superior de la Federación solo hizo una muestra menor, muy pequeña, pero aun con esta muestra arroja egresos por 428 mil millones de pesos, comprar activos por 92,144 millones de pesos y un excedente  que encontró el depositado en un banco de Estados Unidos por 22,598.7 millones de pesos, todo esto está fuera del control, fuera de la fiscalización  y fuera de las leyes mexicanas.
Bueno, hasta aquí es la presentación el tema es muy extenso, son 39 filiales, pero les quiero entregar la calificación que hace la Auditoria Superior de la Federación de estas 39 filiales.

La Auditoría Superior de la Federación incluso no avala lo que ocurre, es la calificación que hace la Auditoria Superior de la Federación. La Auditoría emite una opinión diciendo que estos actos no son válidos, tampoco sus argumentos jurídicos, tampoco se justifican los argumentos esgrimidos por PEMEX y dependencias diferentes del poder Ejecutivo federal en diversas revisiones de la cuenta pública por que hace revisiones desde el 2007, 2008, 2009, 2010 y termina en el 2011 la revisión y arroja este resultado.

Estas empresas no se han sujetado a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni en general a legislación pública mexicana que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria pertenecientes a la administración pública  federal, por lo que la revisión practicada por este órgano fiscalizador no fue posible realizarse los términos establecidos por la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley de fiscalización y rendición de cuentas de la federación a fin de verificar que durante los distintos años, aunque este en particular es para el 2010 se hubieran ajustado a lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos de la Federación y demás disposiciones legales aplicables, así como al cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo de los diversos años.

Además identificaron deficiencias de control y supervisión en particular de esta empresa pero de todas referente de operaciones de compra de crudos no mexicanos, e insumos no adquiridos por Shell Oil Company en el extranjero, también en la entrega de productos refinados provenientes de la refinería Deer Park; además, se registraron disminuciones tanto en las utilidades operativas de un año al otro; en un año hay ganancias enormes  y al otro año ya que revisa la Auditoria ya quedó en un ingreso muy menor, o sea que están falsificando los datos de los ingresos de estas diversas empresas.

Lo digo porque aquí está el capital privado y  el resultado, la calificación de la inversión privada en PEMEX solo arroja deudas y resultados muy comprometedores para el erario público.

Así que antes de querer privatizar más, hay que evaluar lo que ya está privatizado, ¿cuál es el resultado que arroja?. Por mí es cuanto, si tuvieran alguna pregunta.

 

-0-0-0-