Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, durante  la reunión que sostienen senadores del PAN con su presidente de Partido, Gustavo Madero Muñoz


SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): (…) en la sesión, en la reunión del Grupo Parlamentario. Vino el presidente Gustavo Madero y estamos revisando la posibilidad de un periodo extraordinario y el resto de la agenda legislativa.

No podría decirles mucho más en este momento pues porque no hemos llegado todavía a acuerdos, hay algunos temas que pareciera que sí son más urgentes que otros en términos de que tiene una temporalidad, vamos, más bien un plazo perentorio en la propia ley, como es la legislación secundaria en materia educativa o los nombramientos de los comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica, pero otros que no necesariamente tienen ese plazo límite, o esa fecha límite para ser desahogados y es lo que estamos revisando en este momento.

Hay un buen ambiente. Estamos la mayoría de los senadores aquí presentes y yo les puedo decir que en términos de una gran coordinación y armonía estamos sacando adelante esta revisión y espero que hoy mismo podamos tener ya una posición unificada.

PREGUNTA (P): Una cabal operación cicatriz con el presidente Madero.

Sí, yo creo que sirvió mucho la reunión de la semana pasada. Sirvió que desahogáramos los temas internos y que ahora sí nos concentráramos en los temas de la agenda legislativa nacional. Y pues se ve bien, se ve bien, yo creo que vamos a poder alcanzar buenos acuerdos internamente. Luego tenemos que platicar con la colegisladora y después con las demás fuerzas políticas.

Y que si hay un periodo extraordinario verdaderamente lo amerite porque tenemos dictámenes y tenemos acuerdos, porque si se cita a periodos extraordinarios sin tener dictámenes es un despropósito.

Entonces, que primero tengamos los acuerdos, tengamos los dictámenes, vayamos a esa votación. Y en el periodo ordinario también tenemos que conocer qué plantea el gobierno en materia energética, en materia fiscal. Tenemos que analizar con todo detenimiento otras iniciativas ya presentadas como las reformas a la Ley del Seguro Social, la reforma financiera y tenemos pendientes otros como el de deuda pública en los estados y municipios, como el de transparencia, el órgano anticorrupción.

Entonces, una agenda muy amplia, muy ambiciosa, en eso estamos y seguramente un poco más tarde el  propio Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado podrán dar un reporte al respecto.

P: ¿Qué temas faltaría por aplanar, juzgas, Senador?

JLA: Todos los que acabo de comentar.

P: Los que faltan para aplanar.

JLA: Son todos estos.

P: ¿En cuanto a reforma política, cómo van, reforma electoral, cómo van a ir?

JLA: Bien. Yo creo que nos estamos acercando cada vez más. Parecía que en un principio estábamos muy distantes en cuanto a la posición, digamos, del Partido, del Pacto por México con lo que nosotros planteamos como mayoría de senadores del PAN y los senadores del PRD en cuanto a esta reforma, pero nosotros hemos insistido, seguiremos insistiendo, ahora mismo lo estamos haciendo con el presidente Madero de que la reforma político- electoral tiene que ser ambiciosa, tiene que ir por la segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de la República, gobernadores, para la reelección de alcaldes y legisladores. Insito, los buenos, los malos que se vayan a su casa, pero los buenos que se puedan quedar consecutivamente en el cargo y otras figuras.

Por ejemplo, la autonomía de la PGR para convertirla en una Fiscalía Nacional. Lo mismo del Coneval, darles autonomía plena. Y otras figuras que tenemos como la consulta a través de referéndum, plebiscito o figuras análogas que sean obligatorias y vinculativas, y no solamente los temas estrictamente coyunturales de la elección pasada.

Entonces estamos avanzando en ese sentido. Yo espero que lleguemos a un buen acuerdo y espero que también el PRI y el gobierno entiendan que no se trata solamente de sacar una reforma, sino que podamos sacar todas estas reformas a la vez. Hay condiciones para hacerlo, siempre y cuando haya la voluntad política para ello.

Entonces, creo que por ahí va la reforma. La posición de nosotros, la mayoría de los senadores del PAN es muy clara. Yo creo que vamos a insistir en ese sentido, espero que todo el PAN.

Hoy mismo vimos que Pepe González Morfín presentó una iniciativa muy similar para una segunda vuelta electoral, para la elección del Presidente de la República. De tal manera que yo creo que nos estamos acercando como partido en todas las expresiones para ir en este mismo sentido.

P: Pero se dice que no habrá reforma energética si no hay la reforma político-electoral de gran calado como ustedes y el PRD lo plantean, Senador.

JLA: Insisto, primero hay que ver qué plantea en su reforma energética el Presidente Peña Nieto, la esperábamos para hoy, él mismo ha anunciado que va a ser hasta la próxima semana, veremos de qué se trata, de qué estamos hablando.

Nosotros hemos sido muy claros en que queremos competencia e inversión en todos los sectores para la energía de este país, para aprovechar nuestros recursos y que no nos quedemos retrazados, ya estamos rezagados a nivel global, pero bueno, ya presentamos nosotros nuestra iniciativa, veremos qué presentan ellos.

Pero sí, nosotros queremos insistir en que esta reforma político-electoral también, al igual que la energética, que sea de gran calado, que sea suficientemente ambiciosa, de buen alcance, porque miren, no es de despreciar, es muy importante la parte económica pero también el régimen de democracia y de libertades para este país. Pues hay que consolidarlo, hay que consolidarlo y es el momento propicio para hacerlo.

Yo creo que hay condiciones y al mismo tiempo le entramos, por eso hay comisiones dictaminadoras, por eso podemos entrar al mismo tiempo a la financiera, a la del Seguro Social, a la de telecomunicaciones, competencia económica, en fin. Podemos hacerlo, debemos hacerlo y en esa actitud estamos.

Entonces, si les parece en un rato más saldrán el Presidente Madero y Jorge Luis Preciado a hablar con ustedes.

P: ¿Cómo avanza la cuestión relacionada con los Estatutos?

JLA: Eso no se está comentando en este momento, no hay nada al respecto.

P: ¿Pero se va a comentar?

JLA: No, no creo que se objeto de esta reunión, más bien estamos centrados en la agenda legislativa, no lo descarto, quizás un poco más adelante se trate el tema, pero estamos básicamente concentrados en el tema de la agenda legislativa, creo que estamos avanzando muy bien, en muy buen clima, la verdad, de entendimiento. Así que un poco más tarde…

P: ¿Ya intervino Madero?

JLA: Sí, él está precisamente estaba en el uso de la palabra ahora.

P: ¿Qué les ha dicho?

JLA: Precisamente hablando de lo que se ha comentado hacia un posible periodo extraordinario, pero también la importancia de poner sobre la mesa esta reforma político electoral. Y estábamos hablando de las características de la misma, así que si me permiten voy de regreso a la mesa porque está buena la plática.

Con permiso, muchísimas gracias.

 

oooOooo