Nunca abriremos un periodo extraordinario sin acuerdos: Barbosa Huerta
* Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Pregunta (P): ¿En el periodo extraordinario que está planeado a platicar la reforma energética?
Miguel Barbosa Huerta (MBH): No, no, no. La reforma energética será un tema de periodo ordinario y esperamos que sea después de desahogar una consulta y de desahogar un referéndum.
Pero lo primero por lo que estamos es porque estén las iniciativas presentadas, el jueves sé que es el día del presidente Peña y del PRI.
Nosotros el siguiente miércoles haríamos, diría yo, el evento correspondiente para su presentación y difusión, y mañana hay una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado junto con la de Diputados, para resolver las fechas del extraordinario y los temas del mismo; y la forma cómo vamos a construir los dictámenes o acuerdos para que podamos tener ese periodo legislativo exitoso, porque nunca abriremos un periodo extraordinario sin acuerdos.
P: ¿Hay posibilidades de que no se abra?
MBH: Yo digo que hay voluntad para que se haga, pero mañana será ya la reunión formal para determinar las condiciones.
P: Senador ¿Qué es lo que van a discutir en este periodo extraordinario?
MBH: Los temas que hemos referido. Primero, modelo anticorrupción, reforma en transparencia, deuda en estados y municipios; terminar una reforma constitucional a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el asunto del catastro; y de leyes secundarias la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, que creo que es la única que constitucionalmente estamos obligados.
No la Ley General de Educación, ni la Ley de Servicio Profesional Docente, que metería condiciones sociales de expresiones que podrían ser, dar un ambiente de inestabilidad.
El tema de la reforma al sistema financiero y los asuntos de nombramientos de órganos de la competencia de Diputados, el Consejero del IFE y la integración del Ifetel y Cofeco para nosotros.
P : ¿Estas leyes en materia educativa tendrían que esperar su procesamiento para discutirlas con los profesores?
MBH: Mira, ya hubo un sin número de reuniones, trabajos previos; pero si hay un acuerdo concluido en lo que respecta a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no así en la del Servicio Profesional Docente, que es donde se centra el efecto de la evaluación para el ingreso y permanencia, eso no está resuelto.
Entonces yo no veo que debamos meterla en un momento en que requerimos acuerdos políticos entre los partidos, las bancadas y con la sociedad en su conjunto, incluyendo los maestros; así que no veo que puedan ser desahogados en un periodo extraordinario de cinco o seis días hábiles.
A eso me refiero.
P: Entonces la reforma energética ¿no es prioridad?
MBH: No, bueno, sí es prioridad, pero no es para un periodo extraordinario. Es como la reforma política ¿no? Queremos una reforma política profunda, y quieren meternos una reforma electoral en el extraordinario que nosotros diremos que es parte del debate la reforma electoral. Lo completo es una reforma política y una reforma electoral.
P: Entonces, ¿Ustedes cómo van a ir con esta reforma electoral que están negociando, proponiendo PRI y PAN?
MBH: El contenido de nuestra propuesta está en las iniciativas que presentamos nosotros senadores…
P: Los 30 puntos.
MBH: Exactamente, en el desarrollo de los 30 puntos, el desarrollo de las iniciativas que presentamos senadoras y senadores del PAN y PRD. Ahí está.
P: Senador, el senador Penchyna adelanta que la iniciativa que presentará el Ejecutivo Federal contempla modificaciones a entre tres y cuatro preceptos constitucionales. ¿El PRD podría acompañar algo así, o de ninguna manera?
MBH. Mira, nosotros no estamos por una reforma constitucional, pero más allá de eso no estamos por una reforma que permita la inversión privada nacional y extranjera en áreas estratégicas del petróleo, del gas, de hidrocarburos a cambio de compartir las ganancias, de lo que se ha llamado la renta.
Lo que ellos presentarán y han dicho que va a sorprender es que su propuesta contiene algunos visos, algunas vertientes parecidas a las que el general Lázaro Cárdenas presentó en su tiempo.
Se me hace un atrevimiento querer hacer un símil con el ingeniero, perdón, con el General.
Entonces, vamos a verla, lo que hay que aceptar es que vaya a haber un debate ordenado, que vaya a haber una consulta a la gente, al pueblo de México, y creo que el nivel de desarrollo político de las Cámaras, de los Grupos Parlamentario en las Cámaras es adecuado para un debate ordenado.
P. ¿Qué reforma saldrá la posible o la deseable?
MBH. La que debe de ser, ni posible ni deseable, la que debe de ser, porque va a en ello el destino de generaciones de mexicanas y mexicanos, desmantelan Pemex se provocan los fenómenos de doce años de un crecimiento aparente con la llegada de capitales, cuando surja el fenómeno de lo que está empezando a pasar en Brasil, de lo que pasa en otros países, de la apertura total, qué va a ocurrir con Pemex, a dónde va a estar Pemex. La tan criticada empresa pública Pemex y tan espoleada, y de la cual se han beneficiados muchos de los que hoy están afirmando que es un desastre.
P. Señor su partido estaría en la posición de acompañar la propuesta del PRI y del PAN si ésta al final no comparte la renta petrolera y hay otros mecanismos?
MBH. Primero, que lo propongan para que no surja de una declaración parcial en el sentido de decir que podríamos apoyar, no, ellos han presentado (Inaudibles) posiciones que nunca acompañaremos.
P . Señor ¿esta situación de que se basa en principios cardenistas la propuesta del Ejecutivo no es una cortina de humo para quitarle los tintes privatizadores?
MBH. Ellos dicen eso porque ven los rasgos generales de una propuesta que en su tiempo fue presentada así, pero el General Cárdenas nunca planteó la privatización, o más bien el beneficio de particulares de los asuntos del petróleo y del gas.
Lo que ellos quieren es desde los contratos, pero por eso me espero a opinar, desde la Constitución, diría yo, legitimar la celebración de contratos, de inversión, de riesgo, de obra, es decir de todas las actividades relacionadas con el petróleo y con el gas para que se compartan las ganancias y dicen que los riesgos de todo ello, son ganancias que vengan los inversionistas extranjeros a invertir en manufacturas, en maquiladora, en infraestructura, en asuntos automotrices, ellos ya no quieren venir a eso quieren venir a compartir los negocios del petróleo y del gas.
P. Señor y ¿ustedes cuándo presentan su iniciativa?
MBH. El siguiente miércoles.
P. 14.
MBH. Sí, el siguiente miércoles, ya difirieron un día, jueves, los señores del PRI, primero queremos conocerla y el siguiente miércoles presentaremos la nuestra para empezar los contrastes.
Si ya están las tres propuestas hay que empezar los contrastes, ya, entre una y otra para que la gente vaya tomando su opinión sobre este asunto tan trascendente.
Gracias.
---000---