Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, REALIZADA ESTA MAÑANA EN EL SÓTANO 1, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

P.- Subsecretario, el debate de las drogas, ¿se tiene que dar en el Congreso, o también en la sociedad?  Dice la Secretaría de Salud que es en el Congreso donde está la representación de la misma, donde este debate de la legalización de la mariguana se tiene que dar. ¿O no tiene que participar la sociedad en algo así?

EL SUBSECRETARIO:  Bueno, me parece que no se trata de foros que se excluyan mutuamente. Me parece que es un debate que necesariamente debe darse en la sociedad, pero que al final el debate que se traduce en modificaciones a la ley, pues es el debate legislativo.

Me parece claramente que no se excluyen mutuamente estos espacios de discusión, además en un tema tan trascendente y tan importante como éste.

P.- ¿Está México preparado para legalizar la mariguana, con todo lo que ha implicado de violencia, con toda la inseguridad, con toda la inestabilidad de los jóvenes, con toda la falta de oportunidades? ¿Puede México entrarle a esta legalización, hay condiciones?

EL SUBSECRETARIO:  Lo que nosotros hemos dicho es que, primero, se trata de un debate que debe darse en el entorno internacional. Es un asunto que no se resuelve de manera aislada.

En segundo lugar, lo que hemos planteado es que hay, a nuestro parecer, modelos claramente identificados a nivel internacional.

Tenemos en algunos lugares todavía, el modelo totalmente de prohibición. Tenemos también incipientes esquemas o modelos de legalización y tenemos, como en el caso de México, un modelo que optó por la despenalización.

Es importante dejar claro que no es lo mismo despenalizar que legalizar: despenalizar implica un beneficio para quien consume, para el adicto; no para quien ofrece, para el que trafica.

Y, en cambio, legalizar implica una decisión que resuelve de manera completa este problema para toda la cadena. La opción que ha tomado México, es la opción de la despenalización.

Y creemos que hay hoy en el mundo la posibilidad –y así lo hemos planteado en distintos foros internacionales—de evaluar cuál es el resultado de estas políticas, de evaluarlo en términos de incrementos al consumo; de evaluarlos en términos de incrementos o reducción de la violencia y a partir de eso tener mayor información para tomar decisiones.

La opción que México ha tomado, que está plasmada en nuestro marco legal es la opción de la despenalización.

P.- ¿Ha sido la mejor opción, Subsecretario, despenalizarla?

EL SUBSECRETARIO: Yo en lo personal considero que es un buen camino. Hay hoy una discusión internacional; es un asunto muy serio.

Me parece que la decisión depende también de los niveles de consumo. En México, los niveles de consumo siguen siendo relativamente bajos.

El peligro en sociedades con niveles de consumo bajos de un esquema de legalización, es que el riesgo es que se incremente el consumo.

Y entonces se trata, insisto, de un tema muy serio, de un tema que tiene que analizarse de manera profunda, porque las consecuencias pues pueden afectar a mucha gente y ello implica, me parece, un análisis profundo.

Y reiteramos: creemos que a nivel internacional están dadas las condiciones para evaluar cuál es el resultado de cada modelo.

P.- ¿Cuál sería la postura del Gobierno, Subsecretario, en este debate? ¿Qué postura debe asumir el Gobierno Federal? ¿Abrirlo? ¿Mantener la postura de no legalizar? ¿Respetar a dónde se incline el debate?

EL SUBSECRETARIO: Me parece que el Gobierno ha planteado claramente su posición, sobre todo a partir de la visión de salud pública, que es además por la que está optando este Gobierno.

Más que una visión persecutoria, el Programa de Combate a la Adicciones, los 10 puntos del Programa de Combate a las Adicciones que ha planteado este Gobierno, tienen una visión de salud pública, más que una visión policiaca o persecutoria.

Una visión de salud pública que parte de confiar, sobre todo, en los jóvenes; es un tema que afecta a los jóvenes, se pondrá a disposición de los jóvenes, en breve, información; información seria, ágil, sencilla, que les ayude a ellos también a tomar sus decisiones, que les ayude a los padres de familia, también, a ayudar a sus hijos y también a los maestros, que están tan involucrados en este tema.

Y que al final tiene, por ejemplo, aspectos como este de justicia terapéutica, los tribunales de tratamiento de adicciones, para que aquellos delincuentes, primo delincuentes que cometen delitos no graves, puedan tener una opción para su rehabilitación, en libertad y no como sucede ahora en la justicia tradicional, que en estos casos entran a las cárceles y de ahí se genera un círculo vicioso porque se arraigan en la delincuencia y en estas conductas delictivas.

Entonces estamos trabajando en el Gobierno, insisto, a partir de esta visión de salud.

P.- ¿Legalizar implicaría necesariamente un recrudecimiento de la violencia, o una disminución de ella?

EL SUBSECRETARIO: Es que me parece que los países que más han avanzado, han avanzado prácticamente sólo en el tema de la legalización de cannabis, de mariguana y entonces pues está muy claro que eso tampoco resuelve el problema de la violencia.

P.- En Michoacán el Presidente hablaba de reconstruir el tejido social. ¿Cómo sigue el caso de Michoacán?

EL SUBSECRETARIO: Sí. También comentábamos ayer, inicialmente el Programa de Prevención tiene acciones concretas, importantes para Morelia y para Uruapan y la indicación que nos ha dado el Secretario es para ampliar el esquema de prevención en Michoacán, para abarcar, como él mismo lo planteó, todos los municipios.

Muchas gracias.

 


--ooOOoo--