* Entrevista concedida por el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Isaías González Cuevas, a los representantes de los medios de comunicación, el viernes 26 de julio de 2013.
PREGUNTA.- El Presidente de la República presentó el proyecto para dar nuevamente formalidad al empleo, ¿esto qué tan importante es para México?
-SEN. ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Son dos temas en esto, uno es que muchos trabajadores que laboran en la iniciativa privada en ciertas empresas, no tienen la seguridad social, porque las empresas eluden esa responsabilidad.
Entonces aquí lo que hay que hacer es que toda esa gente se afilie al Seguro Social, también al Infonavit y al SAT, o sea, que quede cubierta la seguridad. Esa es una parte que se tiene que hacer y por lo tanto se tiene contemplado un diagnóstico que habla de 200 mil personas, que mencionó el secretario del Trabajo.
Esto es lo que hay que hacer en principio, y con la participación de los gobernadores y el Jefe de Gobierno, las organizaciones sindicales vamos a hacer todo lo que sea necesario para concientizar a la gente y que pida, que exija que se afilie a la seguridad social. Esto es una parte.
La otra parte, la informalidad como tal es muy compleja, como se dijo, es muy compleja, no se puede erradicar de la noche a la mañana porque son millones, se habla de más de 28 millones de personas.
Entonces, por lo tanto, ahí se tiene que hacer esa reconversión de ellos, y a través del Instituto Nacional de Emprendedores, ahí tienen programas, el instituto, para apoyar a muchos grupos que están en la informalidad pero que ya pueden ser empresas, por lo tanto se le tiene que dar toda la información, hacer los talleres, para hacer sus proyectos viables y con su plan de negocios y que puedan acceder al crédito para que tengan su empresa, y bueno, van a ser parte los trabajadores. Van a ser parte de los emprendedores que van a entrar a la formalidad, eso es un plan.
La otra es que muchos de los trabajadores no asalariados o informales, tienen la oportunidad de recurrir al seguro voluntario que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, obviamente tienen que pagar las cuotas que le corresponda, no tienen derecho a la incapacidades, pero a todo lo demás sí tienen derecho.
Entonces, todas estas acciones son las que contemplan lo que ayer hablamos, en primera instancia le digo, es que a la gente que está laborando en la iniciativa privada se le cubra la seguridad social.
La otra, invitar a los que están en la informalidad, a los grupos de informales que tienen capacidad para hacer su empresa, también lo tienen que hacer.
La otra es que también los trabajadores de la informalidad que quieran afiliarse, pagando su cuota correspondiente al Seguro Social, también lo pueden hacer.
PREGUNTA.- De todos modos es un rediseño de las dos partes.
-SEN- ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Así es, sí. Exactamente, es una planeación que tiene el gobierno y que ahí está, pero con esta planeación se va a dar cumplimiento a lo que tiene ofrecido, y falta que se reformen las leyes en su momento para cumplir con esta universalidad de la seguridad social y son pasos para llegar a esto, a la seguridad social universal.
Entonces es parte de lo que se tiene que hacer para llegar a la universalización de la seguridad social. Lo está en el Pacto por México, y está en el Plan Nacional de Desarrollo.
PREGUNTA.- Una duda, por ejemplo, el Seguro Social ¿no se corre el riesgo de que por ejemplo la gente con mayor número de edad o de gente adulta, se registre nuevamente y luego busque su pensión y ahorita está este problema de las jubilaciones y las pensiones, tiene en jaque pues al instituto?
-SEN- ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Sí. Creo que como se ha dicho, la población económicamente activa y que está en la informalidad, la mayoría es joven y creo que ahí la mayoría de los que se tiene ahí son jóvenes, entonces no es una población vieja.
La gente que está en la informalidad la verdad vemos que es joven porque tiene que cargar, tiene que padecer fríos, lluvias y todo, entonces la mayoría de los que trabajan ahí son jóvenes.
¿Qué es lo que se hace?, por ejemplo, en el caso de los transportistas o en el caso de los que están en los tianguis tienen su organización, y entonces el líder es el que se hace cargo de que todos los que se quieran afiliar ahí lo hagan, y el líder se encarga de que los que se afiliaron tengan que estar al corriente de sus cuotas de este seguro voluntario.
PREGUNTA.- Finalmente, ahora con respecto a la formalidad del empleo ¿esto no será como el “chambatel” que había puesto Vicente Fox o el Partido Acción Nacional o qué hacer para que no se convierta casi en un “chambatel”.
-SEN- ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Ahora, el Instituto Nacional de Emprendedores está haciendo una selección, primero de las incubadoras, las que incuban los negocios, y ahí se descubrió que eran 400, y de estas 400 muchas de ellas no eran las idóneas para estar haciendo este trabajo, hoy quedan 150, pero 150 reales, 150 que sí están certificadas como tal y que son las que van a incubar los negocios.
Por lo tanto, esto quiere decir que los negocios que sean incubados van a ser los que tengan más sustentabilidad, los que tengan más viabilidad y que se fortalezca la industria, no solamente el tercero, sino también el sector secundario, y ahí se puede dar.
Quiero decir que por ejemplo hay gente que ha entendido que tiene toda la tecnología y estaba en la informalidad, pero con esa tecnología tan avanzada que tienen han hecho su propia empresa, ahora ya no hacen discos piratas, todo este tipo de cosas porque tienen tanta tecnología que no les conviene estar ya en la informalidad, y han entendido.
Entonces por lo tanto ese tipo de empresas son las que tienen, todas tienen oportunidad, pero las que tienen más viabilidad son las que representan más sustentabilidad y las que representan más generación de empleos.
PREGUNTA.- Por ejemplo, las amas de casa que en la calle venden las quesadillas y todo, que son negocios que van creciendo ¿también van a poder entrar a la formalidad para hacer negocio?
-SEN- ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Sí, hay algunas empresas, sobre todo las que tienen algunas tortillerías y que contratan gente para que les ayude, bueno, esas son las que pueden entrar a la formalidad.
Habrá otro tipo de empresas que como dices están en la calle pero que van creciendo, y bueno, en lugar de que estén en la calle tienen que legalizarse y tienen que entrar a la formalidad y esto es lo que se tiene que hacer, porque es parte de lo que está contemplando el Plan de Desarrollo del Gobierno federal.
PREGUNTA.- El chiste es que todos debemos ser emprendedores desde la escuela.
-SEN- ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Así es, y efectivamente el Instituto Nacional de Emprendedores ahora tiene ese trabajo bien atinado, bien pensado, de que va a tener un diagnóstico de qué es lo que se necesita hacer para fortalecer el emprendedurismo.
Hay muchos emprendedores que tienen ganas y la intención de ser emprendedores, pero no saben. Ahora el instituto tiene el tema de dar capacitación a través de seminarios, talleres, para fortalecer esos conocimientos y que los emprendedores realmente tengan sus proyectos viables, tengan sus proyectos productivos viables con su plan de negocios y que sean exitosos.
Habrá 10 mil, pero dentro de esos 10 mil, a lo mejor dos mil son los que van a calificar y son los que van a tener el crédito, no solamente del Gobierno federal, sino también de la banca privada, según el tamaño de la empresa que sea.
PREGUNTA.- ¿Van a participar todos los gobiernos, como lo decía, hasta el Gobierno del Distrito Federal?
-SEN- ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.- Así es, todos los gobernadores y el gobierno del Distrito Federal van a participar, y creo que fue una decisión la del señor Presidente muy acertada, como todas las demás, con el fin de ir resolviendo este grave problema de la informalidad.
Muchas gracias.
---000---