Entrevista realizada al Senador Armando Ríos Piter sobre queja laboral interpuesta por trabajadores al Gobierno de la Ciudad de México, que fueron acompañados por la Senadora Mariana Gómez del Campo.
Pregunta: Senador hoy presentaron queja por situación laboral 5 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, fueron acompañados por Mariana Gómez del Campo ¿nos puede dar su apreciación al respecto?
ARMANDO RIOS PITER: A mí me parece que hay que analizar esta situación en dos dimensiones de manera muy puntual, y con mucha seriedad.
Primero que nada, se trata de 5 trabajadores en los cuales cada uno de los casos se está revisando y se estará revisando de la mano de la Secretaría de Obras Públicas, junto con la Contraloría; la información que tenemos y que es muy puntual es que el programa de obras, del cual ellos exigen que se les pague horas extras, no ha contado con los recursos en este momento, precisamente porque el plan y la presupuestación no ha sido específico en este tipo de acciones.
Y también cabe recordar, que las horas extras se pagan según lo define, y se decide por parte del inmediato superior, y esto está claramente establecido en las condiciones de trabajo. De tal forma que ya se tiene información específica sobre los cinco casos, se estará profundizando por parte de la contraloría, y aquí no se trata de causarle daño a nadie. Hay que puntualizarlo, se trata pues de que el gobierno, y sus casi más de 110 mil trabajadores, pues le den la mejor atención a los ciudadanos de la ciudad de México.
Éste es el número de trabajadores sindicalizados que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, y estos cinco casos se darán con toda puntualiza y en estricto apego a la ley.
La segunda dimensión que me parece importante resaltar, es este activismo que demuestra la senadora Mariana Gómez del Campo, pues que hay que también tener muy claro y que hay que exhibir; pareciera ser que alrededor de esta idea de una problemática laboral, quiere montar al Partido Acción Nacional, más bien en una dinámica de golpeteo político en búsqueda de cierto aprovechamiento electoral para su partido. Y esto no lo podemos permitir, queremos que se cumpla con las leyes, queremos darle buenos servicios a los ciudadanos de la Ciudad de México, y queremos, obviamente, que este gobierno no solamente sea eficiente, sino sea un gobierno cercano a la gente.
De tal forma que no podemos permitir pues que se quiera sacar raja política de esta situación, y especialmente, me parece poco apropiado que una senadora quiera montar un escenario para beneficio político de su partido, donde no lo hay.
Acudiremos con estricto apego a Derecho; lo haremos ya de la mano con la Contraloría, con la Secretaría de Obras Públicas, y obviamente cuidando también, como se hace en todos los casos, los derechos de los trabajadores y la mejor prestación de servicios que merecen los ciudadanos.
-=0=-