* Versión de la entrevista concedida hoy por el senador Roberto Gil Zuarth al término de la reunión con el Fiscal Arthur G. Wyatt
Pregunta (P): ¿Cuáles fueron las conclusiones de esta reunión? Estuvo el fiscal, me parece.
Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Sí, es el jefe de la sección de combate a narcotráfico del Departamento de Estado, es un fiscal de alto rango en Estados Unidos. Vino a compartir algunas experiencias sobre la implementación de la justicia penal en Chile, en Colombia, en Guatemala, donde é ha asesorado estos procesos. Nos ha dado cuenta puntual de elementos que son de importancia para la implementación del modelo de justicia penal, sobre todo el contenido del Código de Procesos Penales, como por ejemplo las figuras de testigos protegidos, la figura de testigos colaboradores, la propia dinámica de los acuerdos entre la fiscalía y los acusados, la intervención de la defensa, la intervención de los jueces en justamente la validación de estos acuerdos, un conjunto de elementos de corte institucional, de experiencias probadas en otros países para mejorar la discusión que estamos desahogando en el Senado de la República con relación al Código de Procesos Penales.
P: ¿Cuándo se expediría ya el Código?
RGZ: Nosotros tenemos el compromiso de presentar un anteproyecto de dictamen el 24 de agosto, la idea es empezar la deliberación de ese anteproyecto en la primera semana de septiembre, de tal manera que durante el mes de septiembre podamos llevar al Pleno ya el Código Único de Procesos Penales una vez que la Cámara de Diputados ya terminado el proceso legislativo de la reforma constitucional que autoriza al Congreso de la Unión a legislar para todo el país en materia de procedimientos penales.
P: ¿Siguen en la lógica de unificar los códigos?
RGZ: Eso ya es una decisión constituyente, es una decisión que está en la Constitución y ya la Cámara de Diputados ha validado esta reforma que inició en el Senado de la República, pasará a las asambleas legislativas de los estados, pero entendemos que hay buenas condiciones para que pueda quedar promulgada en pronta fecha y ya estamos en la condición jurídica de que el congreso de la Unión expida en el único código para todo el país. Esto va a acelerar de manera notable el proceso de implementación de la reforma en materia de justicia penal.
Hoy tenemos un problema de una enorme dispersión regulatoria, hay distintos modelos en el país, hay distintas formas de implementar el modelo que se aprobó en 2008; el hecho de que exista un código único para todo el país no solamente va a resolver toda esa dispersión, sino también va a clarificar cuál es el sendero, cuál es el camino, cuál es la ruta de la implementación para todo el país. Es una buena noticia.
Estamos platicando con distintos expertos. Hoy recibimos al fiscal Arthur Wyatt. Vamos a encontrarnos con el Departamento de Estado en Washington en la última semana del mes de agosto, ira una delegación de la de Justicia para ver algunos aspectos de carácter institucional, sobre todo el régimen de delincuencia organizada que en Estados Unidos tiene notables avances institucionales que les ha permitido el desmantelamiento de importantes redes del crimen organizado.
Hoy nos estaba comentando el fiscal Arthur Wyatt que ellos pudieron, con un conjunto de instrumentos que se les dieron en los códigos de procesos penales desmantelar a dos cárteles importantes de Colombia desde Estados Unidos, con todo lo que implica en término del trasigo de drogas y de su capacidad financiera para sus operaciones ilícitas.
P: ¿Eso se podría aplicar en México?
RGZ: Tenemos que revisar bien su idoneidad, tenemos que revisar si tiene encuadre en nuestro régimen constitucional, pero hay varias de esas figuras que sin lugar a dudas podrían tener valía y podrían tener un aporte a los esfuerzos institucionales del Estado mexicano para combatir a los delincuentes.
P: Senador, en temas de la bancada del PAN, Bravo Mena da una entrevista hoy y dice que en el PAN lo que existe son tribus salvajes, ya no son grupos ¿Qué opinión te merece?
RGZ: Yo creo que es una opinión muy respetable de parte del ex presidente Luis Felipe Bravo Mena. Yo creo que lo que le ha faltado a Acción Nacional es orden, y el orden se establece desde la conducción del partido. Un partido sin orden es cuando justamente la dirigencia que tiene que trascender a las naturales disputas que se generan en función de la competencia democrática en una organización que hace política en libertad como es el Partido Acción Nacional, esa dirigencia debe trascender esas diferencias, ponerse por encima de ellas, arbitrarlas, resolverlas, y lo que le falta al partido es hacer política, es un encuentro para ver que nos acerca, que nos concilia y no que nos diferencia.
No comparto la idea de que Acción Nacional está en una tribalización de su dinámica interna. Creo que estamos, como todo partido democrático, redefiniendo bien, redefiniendo hacia adentro nuestras propias dinámicas institucionales, estamos redefiniendo hacia adentro la propia composición de las expresiones de pluralidad que hay en el partido y lo que hace falta para generar ese orden es que hagamos política.
Es paradójico que hagamos política con adversarios y seamos incapaces de hacer política con nosotros mismos, y la política no es otra cosa que la capacidad de civilizar los conflictos y encontrar soluciones concertadas, creo que eso le falta al partido, no creo que el partido tenga hoy la condena de convertirse en un partido tribal ni un partido de facciones, creo que el partido está en una ruta de definiciones internas; el 10 de agosto vamos a una asamblea, acabamos de pasar un proceso electoral, hay una diferencia de comunicación en el Senado de la República con respecto a la dirigencia, pero son cuestiones que se van a ir acomodando como vaya pasando el tiempo y sobre todo de cara a la renovación de la dirigencia nacional.
P: ¿Y no aleja la posibilidad de un pronto arreglo sobre la división en la bancada declaraciones de este tipo diciendo que en ambos lados hay…?
RGZ: No, yo creo que sería muy importante que el mediador haga las veces de mediador y trate de conciliar las posiciones en lugar de marcar las divergencias y sobre todo resaltar los pecados de las partes. Creo que valdría más la pena que en este esfuerzo de hacer política nuestro amigo Luis Felipe Bravo Mena pusiera mejor la mesa para hablar en lugar de levantar las sillas para dejarnos de hablar.
P: Senador, por otra parte, en el asunto de los 430 mil pesos, ayer la senadora Adriana Dávila presentó un informe pormenorizado de en qué se los gastó, algunos los devolvieron, otros dicen que no lo recibieron ¿con esto no se está cooptando o vaya, se está dejando de oportunidades o programas sociales como los que ella presentó en los que aplicó la ayuda?
RGZ: Bueno, la ayuda o los apoyos que se plantearon de manera extraordinaria tienen distintos conceptos, por ejemplo, atención legislativa, gestión ciudadana, en fin, cada legislador opta por la utilización de esos recursos. La gran mayoría de los legisladores devolvieron los recursos a la administración, que están ejerciendo a través de las partidas del Grupo Parlamentario, no se están ejerciendo de manera directa, salvo algunos casos y ya reveló cuál fue el destino de estas cuentas. Creo que lo importante es que tengamos una lógica de total transparencia en la utilización de estos recursos, ya cada quien dimos cuenta de la devolución de estos recursos, muchos de ellos se utilizan para la generación de iniciativas, para la generación de estudios, de análisis, que son parte del trabajo legislativo no sólo de los legisladores en lo individual sino también de los grupos parlamentarios, son medios a través de los cuales se ejerce la función de representación y que no debiéramos estigmatizarlos como un atraco a la nación sino como una forma de hacer mejor el trabajo de los legisladores.
P: Senador, de la reunión que tienen hoy a las 5 para la reforma energética ¿van a ir?
RGZ: Vamos a conocer la reforma energética, lo cual es una buena idea. Nos ha convocado el coordinador parlamentario para explicarnos su contenido, ya algunos hemos tenido noticia de cuáles son sus particularidades. Algunos de nosotros llevaremos a esa mesa una pregunta central ¿Cuál es la estrategia política de negociación de las iniciativas? Creo que hay un consenso, por lo menos lo ha declarado así el jefe nacional, los coordinadores parlamentarios y muchos otros liderazgos de Acción Nacional de que primero va la política y después la energética, es decir, que se negocien en simultáneo pero que sí están una inevitablemente unida a la otra.
Esa es la definición estratégica que muchos compartimos. Vamos a insistir en que esa estrategia sea definida hoy por el Grupo Parlamentario, es una oportunidad histórica para Acción Nacional de sacar dos reformas más que han estado siempre en nuestra agenda legislativa, la política y la energética, y como vemos que el PRI tiene dudas en la política utilizaremos la energética como una palanca para convencerlo y sensibilizarlo de que las transformaciones en el país en materia política y económica van de la mano y no hacen daño.
P: Con lo que han visto que presentó Madero ¿ustedes la van a avalar?
RGZ: Yo creo que es coincidente con las tesis de Acción Nacional, es coincidente con las posiciones que hemos tenido históricamente, nosotros queremos más mercado y menos Estado en el sector energético, queremos que el empeño empresarial complemente el esfuerzo del Estado en eficientar y ampliar los márgenes de esos mercados, que se aumente la oferta. El problema de los energéticos en el país es el monopolio de Pemex.
Mientras Pemex tenga el monopolio de la extracción, de la exploración, de la producción, de la refinación, de toda la cadena productiva del sector energético, los precios de los combustibles seguirán siendo altos. La oferta aumenta la competencia y la competencia provoca una disminución de precios. Nosotros estamos ciertos desde tiempo atrás que tenemos que ponerle fin al monopolio de Pemex y complementar la actividad que hace Pemex con inversión privada y con la intervención de agentes económicos privados nacionales que tengan capacidad para generar estos bienes y estos productos, en consecuencia creemos que esa iniciativa va en la línea correcta.
Cuando la conozcamos a detalle podremos hacer algunos aportes, nuestros compañeros legisladores de la Comisión de Energía han venido desarrollando estudios, análisis, tienen propuestas específicas, realizaron un importante estudio a nivel internacional sobre cuáles son las particularidades de las empresas petroleras en el mundo, los regímenes energéticos de países con esta vocación petrolera como Noruega, como Venezuela, como España, en fin, como el propio Estados Unidos, y vamos a tener un conjunto de elementos para tomar las mejores decisiones.
Estamos convencidos de que la reforma energética de ir adelante, pero también estamos convencidos de que en esta negociación como parte de la estrategia fundamental de Acción Nacional las reformas llevan una secuencia y esa secuencia es, primero la política y después la energética.
P: ¿Van a presentar ustedes como mayoría su propia iniciativa?
RGZ: Vamos a conocer primero la iniciativa, creo que en principio es congruente con las posiciones históricas del PAN sobre las cuáles nosotros no tenemos ninguna divergencia ni ningún matiz, al contrario, estamos convencidos que debe ser una reforma profunda, es una buena noticia que el PAN haya propuesto una reforma constitucional y no una nueva reforma legislativa que terminan siendo reformas estrictamente cosméticas. Cuando la conozcamos tomaremos una decisión a título individual o como grupo parlamentario de complementar con algunas propuestas específicas la iniciativa que ha sido presentada por el Comité Nacional.
P: En la reunión con los funcionarios estadounidenses ¿qué le preguntaron? ¿desde el punto de vista de la experiencia que ellos tienen la existencia de un código único en materia procesal es positiva?
RGZ: Nos han reconocido al Senado de la República y específicamente a esta Legislatura que hemos dado pasos contundentes, notables, en la implementación de la reforma y uno de ellos fue la reforma constitucional para que exista un código único para todo el país. Es una forma de resolver la dispersión regulatoria en el país, es una forma de estandarizar las condiciones de la implantación de este modelo de justicia y es también una de las fórmulas para que en todo el país el acceso a la justicia sea en igualdad de condiciones y no haya ciudadanos que tienen acceso en primera y acceso en segunda a la justicia y sobre todo en materia penal.
Nos han dicho que es un paso importante, nos han dado unas experiencias, compartir las experiencias que deban de ser tomadas en cuenta en la discusión del código único de procesos penales. De lo que nos ha dicho hoy un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos es que los pasos que hemos dado en esta Legislatura de cara a la implementación son los pasos correctos.
P: ¿Qué sugerencias les hicieron hacia adelante?
RGZ: Como por ejemplo, tener mucho cuidado en el diseño del modelo de investigación. El proceso penal acusatorio, el juicio oral depende de una buena investigación, si la investigación no es sólida en términos de las pruebas, de los testimonios, de la forma en la que se construye la autoría del caso, de la acusación, ese caso se cae, ese caso no llega a sentencia, y nos han sensibilizado que es necesario tener reglas muy claras, muy precisas, instituciones muy sólidas para la investigación de los delitos, sobre todo en un régimen en el cual toda la policía (inaudible) funciones de investigación, en consecuencia tiene que ser una policía muy profesional para realizar la investigación.
Que cuidemos mucho el papel del fiscal, el fiscal debe ser no ese modelo de Ministerio Público con pistola que es el primero que entra al cateo, sino un abogado profesional que construye argumentos de carácter jurídico para presentar una prueba y para sostener una hipótesis frente al juzgador.
El papel de las víctimas como coadyuvantes en el proceso penal, como actores que solamente están dándole seguimiento a la actuación del Ministerio Público, sino que también tienen una intervención en la presentación de pruebas; la posición que realiza el juez, que es fundamental, ya no serán esos jueces que están detrás de un escritorio leyendo hojas y hojas, sino es un juez que está frente a las partes, que tiene que arbitrar entre las partes, que tiene que tomar una función activa en la recopilación de las pruebas, de los argumentos, y debe de hacer todo lo posible porque el juicio termine y termine con plena satisfacción no solamente para las partes, sino para la sociedad. En fin, son una serie de elementos que nos han compartido, de experiencias probadas en otros países en donde se ha implementado el modelo, caso específico Colombia, Chile y Guatemala, en donde tenemos nosotros que encontrar algunos aportes institucionales, algunas experiencias, de cara al perfeccionamiento y el fortalecimiento de nuestra discusión parlamentaria.
P: ¿Ellos traen alguna opinión sobre la participación de las fuerzas armadas en esta estrategia?
RGZ: No, no tocamos ese tema, al contrario, nos avocamos única y exclusivamente a la parte procedimental del juicio penal.
P: Su opinión sobre lo ocurrido en Michoacán
RGZ: Creo que es uno de los eventos más dramáticos que ha vivido el país, debiera no solamente de provocar la indignación de toda la sociedad mexicana, sino también la unidad de las fuerzas democráticas en la condena a esos acontecimientos. Es quizás el primer acto en los cuales la población civil es directamente afectada por los criminales; refleja el estado de descomposición del estado de Michoacán, sobre todo en esta incertidumbre que ha vivido por la ausencia de la autoridad política y estas condiciones bajas de gobernabilidad en el estado. Debemos exigirle al gobierno de la República que supla ya las debilidades institucionales del gobierno de Michoacán, que tenga una intervención más activa en el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz pública, y sobre todo que persiga y que lleve a la justicia a los culpables de este verdadero y atroz acto de barbarie.
P: El presidente Peña dice que (inaudible) se reduce, sin embargo, vemos que aumentan los secuestros y las ejecuciones.
RGZ: Yo creo que lo que ha sucedido con la estrategia de seguridad es que solamente están cambiando las metodologías y las formas de presentar la información, pero lo que está viviendo la gente es exactamente situaciones como la de Michoacán. No hay una percepción de que la seguridad vaya mejorando, no hay una percepción de que la situación de inseguridad que viven varios estados o zonas de la República esté en vías de resolución y yo creo que ya el parlamento mexicano, el Senado de la República debiera tomar en serio llamar a los responsables de seguridad del Estado mexicano, del gobierno federal, a comparecer, porque vemos que cada día está más difícil la circunstancia de inseguridad en distintas del país, ahí está el caso atroz, bárbaro, del caso en Michoacán, pero también está el caso por ejemplo, del aumento en los índices de violencia y de los eventos trágicos del Distrito Federal y de algunas otras entidades de al República.
La estrategia del nuevo gobierno nomás no llega, pero lo que sí siguen son estos eventos de alto impacto que debieran, insisto, motivar la indignación social, pero también la unidad de las fuerzas democráticas en torno al repudio y a la condena. Acción Nacional le dice al gobierno de la República ¿en qué les ayudamos para que aumenten la capacidad y la eficacia del gobierno en la atención del problema de seguridad?
Pero mientras no nos pidan nada no podemos ayudarlos. Es importante que ya el gobierno asuma con toda seriedad que no por dejar de hablar de la inseguridad las condiciones van a tener un nuevo derrotero, al contrario, debemos hablar mucho para encontrar las soluciones, hacer política para encontrar fortalezas institucionales y sobre todo entendimiento entre poderes para aumentar la eficiencia del Estado en esta materia.
P: ¿Presentarían este exhorto para que comparezca el secretario de Gobernación a explicar?
RGZ: No estamos en periodo de sesiones ahora, lo vamos a discutir en las próximas semanas pero yo creo que ya debiéramos, no como una cuestión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sino como una cuestión del Senado de la República que activemos los controles parlamentarios para que nos vengan a explicar qué están haciendo en materia de seguridad y por qué se presentan este tipo de incidentes. No está mejorando la seguridad en el país, el hecho de que dejen de hablar de seguridad no ha provocado un cambio ni en las percepciones ni en las condiciones materiales de esta principalísima responsabilidad que el Estado que es garantizar la paz y la seguridad en todo el país y en consecuencia ya es momento de que el Congreso mexicano asuma que debemos de hacer una revisión puntual.
A casi ya un año del inicio de esta administración, sobre cuáles son los problemas, los inconvenientes, pero también las necesidades del gobierno federal en términos de instrumentos y herramientas que les puede dar el parlamento para mejorar el desenvolvimiento de sus instituciones.
P: En el tema interno de la bancada, el revés que dio primero el Tribunal a la dirigencia y el nuevo revés que ahora dan los juzgados al coordinador, ¿les dan de alguna manera la razón a ustedes en la reforma estatutaria?
RGZ: Les dijimos desde el origen que eran absolutamente legales los cambios a los estatutos internos y ya intuyo que sólo queda una instancia a la cual puedan acudir y creo que también San Pedro les va a desechar.
P: Senador, yo le quiero preguntar qué opina de que Alejandra Sota no ha concluido la licenciatura y ya está tomando una maestría con Calderón en Harvard.
RGZ: Bueno, yo creo que todo mundo tiene derecho a mejorar su perfil profesional; no sé si esté inscrita formalmente o esté de oyente, pero creo que debiera haber algunos programas que permitan o no la incursión en función de la obtención de un título previo. No conozco el caso específico de sus condiciones de inscripción en la Universidad de Harvard, pero creo que todo mundo tiene derecho a mejorar.
P: ¿Senador, como va lo del amparo de Preciado?
RGZ: Ya lo desecharon. Sí, ya lo desechó el juez, por notoriamente improcedente, como les decía hace rato, ya nomás les queda una instancia y yo creo que San Pedro también les va a desechar.
Gracias.
---000---