Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Víctor Hermosillo y Celada, en las instalaciones del Senado de la República

Senador Víctor Hermosillo y Celada (VHC): (…) precisamente en la situación de Contraloría, de dineros y tiene mucha experiencia, ¿cuántos años tienes Toño?

VHC: Bastantitos. Luego al contador Juan Algraves, persona que conozco desde hace muchísimos años. También ha trabajado en e gobierno de Baja California, trabajó conmigo también cuando yo fui Alcalde y ha trabajado aquí en la Función Pública de Contralor y en varias dependencias.

A mi brazo derecho aquí, a la licenciada Mónica Díaz, que ella es la que me da la mano en todas las cosas de mi puesto y sobretodo, tiene plena autoridad cuando yo salgo, que en ocasiones salgo.

Pues ese es el equipo que tengo en esta nueva función que me dio el Coordinador. Ahora sí estoy a sus órdenes.

Pregunta (P): Senador, yo quiero empezar preguntándole sobre los diferendos que han existido en la bancada, se nombró a un Coordinador, a Luis Felipe Bravo Mena, él dice que en el PAN ya más bien lo que existen son tribus salvajes, preguntarle su opinión al respecto, si es que existen estas tribus.

VHC: Bueno yo no soy, ¿me ve cara a mí de salvaje? Yo soy civilizado y a parte yo no soy de tribus. Yo soy miembro del PAN desde hace 48 años, yo soy panista, punto.

P: ¿Y ve a estos salvajes y de tribus (…)?

VHC: No, yo no veo salvajes, es un situación ¿Cómo le diré?, como se califica a las otras, pero el PAN es el PAN. Yo soy de Baja California y ahí en todas las ocasiones hay grupos, digamos antes de las campañas, hay competencia, hay gente que quiere, otros que quieren, pero yo lo que les recomiendo a todos los del PAN es que cuando haya elecciones, siempre nos juntamos y siempre unidos vamos a la contienda y por eso ganamos.

P: Senador, por último, que el mediador diga que existen este tipo de (…)

VHC: Bueno, pregúntele al mediador, yo no soy el mediador, yo soy Víctor Hermosillo, pregúntele las declaraciones a quien las hizo.

P: Senador, ¿por qué se ha postergado la orden del senador Preciado de transparentar la información financiera del Grupo?

VHC: Bueno, es que usted debe entender que yo acabo de entrar hace unos cuantos días y ahorita hay una auditoría interna del parte del Senado en las cuentas del Grupo Parlamentarios, es una cosa que sucede ¿verdad? Y ya pronto vamos a terminar eso y a parte yo con el nuevo encargado de esta situación, pues yo estoy viendo todo, para hacer un buen recuento de eso. Usted sabe que de un día a otro no se conocen los estados financieros, ni cómo está el dinero ni todas esas cosas que tienen que ver con un proceso de contabilidad que en cualquier empresa no se hace de un día a otro.

P: Senador, yo le quiero preguntar, de los 38 senadores del PAN, ¿cuántos han regresado los 430 mil pesos que se les entregaron en junio?

VHC: Mire, esos 430 mil pesos no se le dieron a todos, tengo la idea que a 4 ó 6 senadores no se les dio. De los otros, han seguido entregando, creo que andan en 18 los que han entregado, no han entregado todos, y otros han justificado su gasto y otros están en proceso de hacerlo.

P: Senador, ¿por qué esos  seis no recibieron el recurso?

VHC: Bueno, yo no estaba en la administración, no sé por qué sucedió eso, pueden preguntárselo a los que estaban encargados, eso sucedió antes de que yo entrara precisamente con este puesto.

P: Senador, ¿y sabe quiénes son esos seis que no lo recibieron?

VHC: Sí, sí tenemos la lista, después podemos proporcionárselas.

P: Otra cosa Senador, yo quiero saber con cuánto dinero recibió usted la bancada del PAN.

VHC: Por eso le digo que no es fácil verlo hasta que tenga todos los asientos financieros yo y los asientos financieros se ve precisamente de muchas cosas, acuérdese que el senador Cordero sale un tiempo antes de que yo tome el puesto, a parte los estados financieros se van dando por mes, no son de momento. Entonces, nosotros estamos haciendo la contabilidad al momento en que yo tomé posesión del puesto, que es del 11 de junio.

P: Senador, usted sabe de aquella ocasión en que a la tesorería ingresó el senador Domínguez y se sacaron tres cajas y todo eso, ¿ya se sabe si se extravió alguna documentación contable del Grupo?

VHC: No, no. Primero yo no estaba allí cuando sucedió eso, pero a lo que sabemos es que no se sustrajo nada.

P: Senador, digamos que la auditoría y que usted haya llegado hace apenas unos días, ha postergado esta decisión de (…).

VHC: Claro, y se va a dar como se ofreció. De hecho viene hoy una nota en la prensa que dice precisamente que yo tengo que presentar todo esto y lo vamos a hacer por transparencia, independientemente de que también en el Senado se está haciendo una propuesta de reglamento para el Senado, no la parte del PAN, que también haga transparencia de los dineros que se le da al Senado como tal.

P: Senador, más allá de lo que se pueda aprobar en el estatuto nuevo, ¿cuáles son las medidas que usted va a tomar a nivel particular para que haya una mayor rendición de cuentas y transparencia de información de los dineros?

VHC: Mi propósito es la transparencia, así acepto yo el puesto, las otras son cosas internas que tienen que ver precisamente con reglamentos internos bien estructurados, funciones bien estructuradas, límites también, o sea, debe haber una normatividad para todo lo que es gasto, lo que es préstamos, cualquier organización que tiene que ver con estados financieros debe haber reglas ¿no?, y estamos precisamente en la situación de todos esto precisamente para que con todas estas reglas y esta situación de los manuales, pues todo sea parejo, ¿me explico? Y así no haya interpretaciones personales.

Con eso se les dice a todos los senadores y de esa manera se puede hacer una información veraz y pareja de todo el cuerpo senatorial y por otro lado los gastos que tiene la fracción parlamentaria, que tiene que ver con la administración interna, gastos que se tienen que hacer aquí, como es equipamiento y todas esas cosas que tienen que ver para que funcione esta institución.

P: Senador, ¿le ha complicado en algo el que haya un estatuto que es oficial, --bueno, al menos se publicó en la Gaceta del Senado—y que prevé un tesorero?

VHC: No, porque yo me estoy basando en el estatuto que ya existía, en el estatuto que firmamos todos, que yo estuve precisamente, yo puse en esa ocasión en septiembre que lo que yo quería era transparencia, desde entonces ¿no?

Lo que sucedió después es un litigio, unos dicen que tienen razón, los otros no. Yo como estoy precisamente del lado de cómo se hizo esta situación de un nuevo reglamento que estatutariamente en el PAN no se admite, pues entonces ahí está; nosotros nos estamos basando en el estatuto que se hizo en septiembre.

P: ¿Ha encontrado algunas irregularidades en alguna función administrativa?

VHC: Bueno, yo daré cuenta de esto cuando tenga precisamente toda la película completa ¿verdad? Hay cosas que se pueden mejorar, porque hay confusiones de asientos, etcétera, y por eso queremos hacer una situación de una normatividad muy clara y reglamentos muy claros q para que no suceda esto.

P: ¿Cuándo más o menos podríamos acceder a la información en la página de Internet?

VHC: Yo creo que unas dos semanas.

P: ¿Está muy complicado lo que le dejaron o por qué tanto?

VHC: Bueno, es que son muchos números y queremos estar bien informados. Acuérdese que los balances se hacen a fin de mes, pero no se entregan el primero del siguiente mes, no, fácil son 15 días y eso es en cualquier negocio, en cualquier institución ¿verdad?

Entonces, ahorita que se hace una entrega, se necesita algo de tiempo.

P: ¿Cómo diría que le dejaron las finanzas?

VHC: Bueno, pienso que bien, hay situaciones que se pueden mejorar.

P: ¿Por ejemplo?

VHC: Por ejemplo, con más normatividad se pueden hacer situaciones para que no suceda lo de estos 430 mil pesos, tan claro como eso. Digo, hay normatividad, quién autoriza, quién no, cómo se hace y por qué.

P: Senador, ¿por qué en primera instancia no publicar lo que ya tienen con su –digamos--  clave única, para que se revisen las finanzas?

VHC: Porque nosotros queremos ser muy serios y hacer las cosas muy bien, porque luego cuando existen controversias y todo, pues se arman los escándalos y yo soy muy enemigo de los escándalos, por eso ¿verdad?

P: Senador, a auditoría que está en curso por parte del Senado de la República ¿es de rutina?

VHC: Sí, es de rutina.

P: ¿Se aplica cada cuándo?

VHC: Está en proceso y ahora, nosotros también, y es una cosa muy importante que 

Contador Juan Algraves (JA): (…) la auditoría (…) y como no sabemos si va a ver observaciones, pues no podemos, por eso estar dando información que a lo mejor va a tener alguna observación, tenemos que esperarnos a que termine la auditoría.

VHC: Ahora, nosotros también y es una cosa muy importante que vamos a hacer es escoger a un despacho muy prestigiado a que nos haga una auditoría externa, eso queremos.

P: ¿Qué despacho sería y de qué tiempo a qué tiempo senador? 

VHC: Pues las autorías, las auditorías son rutinarias en los negocios, usted sabe verdad, se trabaja todo el año, no se hace hasta el último, si tiene usted un auditor externo, pues el señor está dando o los señores están dando visitas continuas a las oficinas, ¿verdad?, investigan estados contables, la normatividad, por eso tenemos que tener una normatividad, ver los diferentes departamentos y mensualmente estar reportando y al último hace un reporte final.

No es una cosa de que vengan cada año, o sea, generalmente en la mayoría de las empresas se hace una vez al año, pero es conveniente quizás hacerla con un reporte semestral, me explico, y aquí es fácil hacer eso porque coincide con los períodos precisamente de la actividad parlamentaria de que a medio año se pueda presentar un reporte parcial para, precisamente en el siguiente reporte hacerle los cambios necesarios y tener todo en orden.

P: Entonces, ¿esta auditoría empezará desde que inicio Cordero con su administración?

VHC: Bueno, por eso, la auditoría que está haciendo ahorita el Senado es de esta administración, imagínose el primer período, acuérdese que ya tuvimos dos períodos, ¿verdad?, por lo menos es del período anterior, ¿verdad?

P: ¿Sería desde ese tiempo? 

VHC: Mande, los últimos seis meses.

P: Señor, ¿cuándo va a ir a su oficina del primer piso en Torre Azul, ya fue a la oficina de la Torre Azul?

VHC: Mande usted, sí ya fui, ya.

P: ¿En qué condiciones las encontró?

VHC: Pues están limpias, están bien, ¿verdad?, como que están, no se han caído eh, digo están bien las oficinas, ¿verdad?, digo.

P: Después de que ha ido el senador Domínguez, no encontró ninguna…

VHC: No, no, nada.

P: ¿Qué medidas de resguardo se mantienen en ese piso?

VHC: Hubo medidas de resguardo y todo eso, precisamente porque esta cosa, la otra cosa que hay entre los senadores, esa no es cosa de mi injerencia, ¿verdad?, unos dicen que sí, los otros dicen que no, eso en última cuenta, ¿verdad?, o un tribunal lo resuelve o nos ponemos de acuerdo, ¿verdad?

P: ¿Pero se mantienen bajo resguardo las oficinas?

VHC: Sí, están bajo resguardo.

P: Senador, ya ha tenido contacto con el senador Domínguez, porque bueno, el ha insistido en que era el tesorero designado.

VHC: Bueno, digo yo no tengo ningún conflicto con el senador Domínguez, ¿verdad?, digo.

P: ¿No ha hablado con él, no ha tenido contacto?

VHC: No, no, he hablado nada más una vez con él por teléfono, nada más digo, con quien sí tengo mucha más injerencia es con el senador Lavalle, que es quien precisamente me entregó a mí.

Entonces, digo, el senador Lavalle está precisamente admitiendo que la autoridad establecida soy yo, ¿verdad? Me explico.

Después de que a mí me nombraron fue el conflicto que sucedió, pero como ese conflicto, digamos, legalmente no está resuelto porque nosotros, digamos el Grupo Parlamentario, digamos, está constituido, ¿verdad?, y que tiene a su, precisamente a su coordinador, el senador Preciado, ese fue conforme a las reglas estatutarias del Partido y designado por el Presidente del Partido, que tiene esa capacidad de hacerlos, eso es una de sus facultades, entendido.

Entonces esta situación sigue funcionando así, ello después hicieron una reunión, que según nosotros, estatutariamente está mal, que hayan publicado en una gaceta eso, pues digo a mí me tiene sin cuidado, y por otro lado que un tribunal haya dicho que no era competente para dar el fallo, eso no indica que le está dando la razón a ellos, eso es todo ¿verdad?

Mientras yo tengo que estar trabajando, precisamente, porque esto no se puede quedar en un status quo, hay que trabajar para sacar esto al frente ver la manera de hacerlo cada día más trasparente y más ordenado, porque el orden y la transparencia hace bien a todos.

P: Senador, hablando de transparencia hasta este momento ¿cuánto presupuesto tiene la bancada?

VHC: ¿Cuánto presupuesto? Hay un presupuesto anual, que estructura unos 210 millones de pesos.

P: Pero en este momento, ¿cuánto tienen?

VHC: Pues digo se ha gastado, ya tenemos medio año, digo, acuérdese, digo, yo recibo de parte de mi equipo la información, no soy computadora, debo decirlo, soy limitado, pero también se puede eso también conocer con todo gusto.

JA: Vamos de acuerdo al presupuesto.

VHC: Vamos de acuerdo al presupuesto.

P: ¿Ya gastaron la mitad, digamos?

VHC: No le sabría decir, pero estamos a medio año, 40 o 50 por ciento, porque luego hay gastos que de repente modifican la situación, el chiste es que estamos con el presupuesto, eso es lo importante, en cualquier organización hay un presupuesto y hay que respetarlo. Ahora, lo que queremos es ahorrar el presupuesto, y lo que se pueda ahorrar pues se ahorrará.

P: ¿Si se pueden dar ahorros?

VHC: Sí se pueden dar ahorros, como no.

P: ¿Por ejemplo?

VHC: Hay muchas cosas en las que se puede ahorrar, todo es perceptible. Acuérdense, yo vengo del sector empresarial, soy empresario, sé lo que es el dinero y en los presupuestos no se le dice a la gente: “gasta todo”, ve la manera de hacerlo más eficiente y con la situación, que es precisamente de donde salieron estos 360 mil pesos y esos 430 mil, pues hay que ver qué uso les vamos a dar y en el uso también vamos a tener una política con una estrategia diferente.

P: ¿De austeridad?

VHC: Sí, queremos austeridad interna.

P: También una de las dinámicas es que a ustedes les asignan recursos en la medida de sus requerimientos, no para que ahorren, sino para que realicen su trabajo legislativo, y si no necesitan tanto dinero, entonces no requieran tanto dinero, se supone que esa es la lógica del parlamento.

VHC: Lo que sucede también es que también como Grupo Parlamentario es que puede haber ciertos fondos que se requieren para varias cosas, por ejemplo para una plenaria, para un estudio que se pueda hacer, para una situación complementaria al trabajo, no de cada Senador sino del Grupo Parlamentario, asesorías de alto nivel, ver el equipo que esté mejor, una de las cosas que tenemos que ver es que cada día dependemos de estas maquinitas (computadoras) y el día que se apagan, pues nadie funciona, es una de las cosas que estamos viendo ahorita, digo, hay muchas maneras.

Ahora, los recursos se deben justificar, digo, no es a libro abierto, la dieta es de ellos y cada quien puede hacer lo que deseé, pero los 360 mil o los 430 mil pesos los tienen que justificar.
Ahora, esta cosa que pasó al último, es una cosa que fue muy inusual, no sucedió en mi periodo, entonces lo que estamos viendo es que, tan es así que algunos lo regresaron, y fue un grupo muy importante, ¿por qué?, porque generalmente las cosas se hacen contra recibo, pero como le digo que las cosas están tan claras y queremos dejarlo en blanco y negro, perfecto.

P: Senador, ¿tiene los nombres de los que ya devolvieron hasta ahorita?

VHC: Se los damos, eran como 18, no hay ningún inconveniente.

P: En abono de la transparencia.

VHC: Sí, yo ya lo regresé eh.
 
P: El Presidente del Partido había dicho que se habían suspendido los gastos para las asesorías, en el caso de la bancada, después el coordinador Preciado dijo que eso no puede ser porque las asesorías no dependen de la Dirigencia del Partido. 

VHC: Yo no supe eso, lo que sí creo es que las asesorías, para eso hay dinero, porque se requieren las asesorías, por ejemplo, una persona como yo que no soy todólogo, por eso les presenté aquí al licenciado Bolivar, que él es precisamente mi asesor, me explico; él es asesor mío, tiene un puesto, que es precisamente el encargado de la tesorería.

P: Entonces, ¿no están suspendidas las asesorías?

VHC: No están suspendidas, lo que tiene es que hay que justificarlas y todo eso. El trabajo de un Senador es complementario con asesores, por ejemplo, cuando entre aquí yo no tenía, estoy en cuatro comisiones pero yo no tenía comisión a mi mando, entonces, pues a mí me daban menos que al encargado de una Comisión, ¿me explico?

Con el dinero, por ejemplo ahora que ya tengo esta situación, pues con ese dinero puedo contratar al señor Bolivar y otras cosas que yo necesite y yo, cajita de cristal, yo sí traigo todos mis papelitos.

P: Gracias. 

 

---000---