Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (10:20 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

-LA C. SECRETARIA CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a pasar lista. (Pasa lista).

Señor presidente, una asistencia de 25 legisladores.

Hay quórum, para sesionar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del miércoles 17 de julio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remiten nombramientos de personal diplomáticos a favor de los ciudadanos:

Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania.

Julio Camarena Villaseñor, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Filipinas y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

Patricia Espinosa Cantellano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en México en la República Federal de Alemania.

Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, Francia.

Felipe Enríquez Hernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay; así como Representante Permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Uruguay.

Andrés Isaac Roemer Slomianski, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

Y Orlando Arvizu Lara, como Cónsul General de México en San Juan Puerto Rico.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese los siete expedientes a la Segunda Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron dos oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a la Primera Comisión, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de junio de 2013, desagregada por tipo de fondo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2012.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Remítase a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas.

Del 688 aniversario de la Fundación de México-Tenochtitlan a realizarse el 26 de julio del año en curso.

Y del 202 aniversario luctuoso de Miguel  Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, a realizarse el martes 30 de este mismo mes, ambas en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Para asistir en representación de la Comisión Permanente, se designa a la diputada Lisbeth Rosas Montero, para la ceremonia del aniversario de la Fundación de México-Tenochtitlan.

Y al diputado Agustín Alonso Raya, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se  recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que informa que el 16 de julio del año en curso, se dio inicio al período de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO ANAYA CORTÉS: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTÍNEZ: Se recibieron del Congreso del estado de Jalisco, las siguientes iniciativas con proyecto de decreto.

Que reforma el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.

Y el que reforma el artículo 6 y adiciona el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Túrnense ambas iniciativas a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos diputados, por las que informan sus reincorporaciones a sus funciones legislativas.

La diputada Graciela Saldaña Fraire, a partir del 30 de julio de 2013.

El diputado Rafael Acosta Croda, a partir del 1 de agosto de 2013.

Y el diputado Fernando Donato De las Fuentes Hernández, también a partir del 1 de agosto del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Comuníquese las reincorporaciones a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Fernando Búrquez Valenzuela, con la que remite el informe de su participación en el Seminario Parlamentario de Alto Nivel de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “Siguiendo el Dinero: Comercio, Impuestos y Bancos”, celebrado del 11 al 13 de febrero de 2013, en París.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También se recibió una comunicación del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, con la que remite el Programa de Acciones Legislativas, derivadas de la reforma constitucional, en materia de comunicaciones y ejes rectores de la legislación secundaria.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTÉS: Esta Asamblea ha quedado enterada de la comunicación del diputado Gutiérrez de la Garza.

Remítase el programa a la Cámara de Diputados, y publíquese en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Compañeros legisladores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva, ha suscrito un acuerdo para recibir en Sesión Solemne, al diputado Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente del Congreso de la República de Honduras, el próximo miércoles 24 de julio.

Dicho acuerdo está disponible en el monitor de su escaño, para su conocimiento.

Solicito a la secretaría dé lectura solo a los puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia,  se procede a dar lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizará Sesión Solemne para recibir la visita del diputado Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente del Congreso de la República de Honduras, el miércoles 24 de julio de 2013, a las 12:00 horas.
Segundo.- El diputado Juan Orlando Hernández Alvarado, dispondrá de un lugar en el…


(SIGUE 2ª .PARTE)
. . . el miércoles 24 de julio de 2013 a las 12:00 horas.

Segundo.- El Diputado Juan Orlando Hernández Alvarado dispondrá un lugar en el presidium durante su estancia en el Salón de Sesiones.

Tercero.- El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dirigirá un mensaje de bienvenida al invitado en la sesión motivo del presente acuerdo.

Cuarto.- El Diputado Juan Orlando Hernández Alvarado hará uso de la palabra a efecto de hacer comentarios sobre los motivos de su estancia en nuestro país.

Quinto.- En reconocimiento a la alta envestidura del visitante, la Presidencia de la Comisión Permanente designará a las Comisiones de Ceremonial en los términos que señala el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno  Interior del Congreso General.

Sexto.- En esta sesión Solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias.

No existiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:   Aprobado el acuerdo para realizar Sesión Solemne el próximo miércoles 24 de julio a las 12 horas.

Comuníquese.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales.

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ:  Señor Presidente, dado que este tema está también en otras iniciativas, en el mismo tiempo quisiera presentarlo conjuntamente, si me permite es el mismo tema.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:   Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Bien, es un paquete de iniciativas que hoy presento, que recogen diversas ideas, propuestas, iniciativas de  muchos grupos, del Grupo Plural de Mujeres al cual pertenecemos varias de ls aquí presentes al grupo también de mujeres de mi partido que han estado exponiendo la necesidad de que en toda reforma política electoral, haya la consideración de la perspectiva de género.

Y en un marco del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, todavía tenemos déficit en el sentido democrático.

Hablar de paridad hoy, significa  significa hablar de igualdad sustantiva en el terreno político.

Y es por ello que presento un paquete para hacer diversas reformas en la Constitución, en el COFIPE y también en nuestro propio ordenamiento en el Congreso.

La democracia y la igualdad deben estar  juntas, y hablar de democracia genérica nos representa hoy en día a que no necesitemos de elevar juicios y sentencias para que sean obligados los partidos a cumplir con la Ley.   

El poder político es un  instrumento, una herramienta para hacer  transformaciones profundas.

La igualdad de los derechos políticos pues ha significado para muchos una conquista, ciudadanía, pero hoy de ciudadanía transitar a la paridad, a la paridad política donde el rango se ve precisamente en ese 40 ó 60 por ciento.

En los distintos estados se han aceptado el sistema de cuotas en sus códigos electorales, varían de un estado a otro, pero no alcanzan al mínimo, y es importante  que nuestra propia Constitución tenga como principios relevantes el principio de la igualdad sustantiva en el cuarto constitucional, en el primero, y el que se reconozcan las acciones afirmativas, que son medidas que compensan a los grupos menos representados o favorecidos, en este caso las mujeres.

La paridad implica también el fortalecer los liderazgos, y si bien existe la norma en el COFIPE de destinar el mínimo  2 por ciento para los partidos a la formación y capacitación de liderazgo femenino no se ha aplicado en ese tema y no debería ser el mínimo, apenas en la pasada contienda  en la cual nosotros llegamos, se estuvo observando esta aplicación del mínimo del 2 por ciento.

Hoy la propuesta es que sea mínimo el 5 por ciento y que en estos temas se considere todos lso demás temas que se están discutiendo para hacer la reforma político-electoral.

Entonces la democracia paritaria pues exige tanto a hombres como a mujeres participar de una manera más equilibrada en todos los ámbitos de la sociedad, pero particularmente estamos señalando en el político.

Actualmente no hay una gobernadora en la República, tenemos sólo el 7 por ciento de las presidencias municipales cuando el voto a nivel municipal  se dio mucho antes de estos 60 años. Y es ahí donde también tenemos que incidir que el principio de paridad, de alternancia, de igualdad  se dé en el 115 y que podamos progresivamente ir avanzando hacia esa meta de alcanzar esta igualdad en el terreno político.

A partir de la reforma al 1º de la Constitución  realizada en el 2011, en el proceso de la reforma constitucional y armonización legislativa con perspectiva de género, la tarea debe encaminarse precisamente a hacer las modificaciones a las legislaciones  en nuestro marco nacional e internacional para defender estos derechos humanos, políticos y civiles.

Nuestra aspiración es de que podamos hablar de que las elecciones  no tengan que llevarse a juicios  si no a que respetemos la Ley, y no obstante decía que en el nivel local la cuestión no ha mejorado mucho, sólo 7 por ciento son presidentas municipales, además las legislaturas de los estados pues tienen proporciones de mujeres mucho menor a sus propias cuotas establecidas, es necesario la representación en las entidades federativas y que sigamos construyendo estos liderazgos.

La reforma consiste en  poder establecer las acciones afirmativas en la Constitución dado que las sentencias, la jurisprudencia, la misma Suprema Corte de Justicia ha aceptado que son medidas que favorecen la igualdad y no son  discriminatorias en el sentido negativo, sino en el sentido positivo.

Por eso elevar a el artículo 1º la obligación de establecer acciones afirmativas son  medidas que podemos aceptar y no pensar en que sólo por el hecho de ser mujeres o por el hecho de ser hombres, sencillamente la representación de la . . .


(Sigue 3ª parte)
… medidas que podemos aceptar y no pensar en que sólo por el hecho de ser mujeres o por el hecho de ser hombres. Sencillamente la representación de la población, la representación del electorado, la representación en las Cámaras, incluyendo las presidencias de las mesas directivas, incluyendo las comisiones, en eso también estamos reformando con esta medida el que se vea que al interior de los Congresos tengamos también esta representación equilibrada.

Reconozco a mi compañera Diva Hadamira que ha hecho varias iniciativas al respecto.

Reconozco dentro del grupo plural de mujeres a Clara Sherer, a Patricia Mercado, a María Elena Chapa, María de los Ángeles Moreno, Silvia Hernández, a Elsa Conde, a las académicas como Adriana Ortiz, como Pola, quienes han estado trabajando fuertemente; también la ministra y en su tesis de doctorado a María del Carmen Alanis, quien habla de estas necesidades afirmativas.

Y la propia de la voz que también en estudios ha reconocido que podemos tener diversas formas para poder alcanzar esta igualdad en la sociedad.
Por este principio de paridad, por el principio de igualdad sustantiva, podríamos hablar de por justicia, pero sobre todo porque la democracia así exige, requerimos que en las leyes se considere y transitar de cuotas a la paridad.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchísimas gracias, senadora.

Sonido en el escaño de la senadora Diva Hadamira Gastélum.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Para sumarme a la propuesta de la senadora Lucero Saldaña, creo que es muy oportuna, estamos a un término muy corto de cumplir 60 años del derecho al voto. Me parece que lo que falta es el derecho a ser electas, que esté completo y a lo que ella llama la reflexión es muy importante: la igualdad sustantiva y este principio de paridad tan importante.

Creo que esta Cámara de Senadores y Cámara de Diputados no puede regatear un avance tan necesario para la democracia y la vida de las mujeres de este país.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Sonido en el escaño de la senadora Pilar Ortega, por favor.

-LA C. SENADORA MARÍA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. También para solicitarle a la senadora Lucero Saldaña si me permite suscribir con ella esta iniciativa tan importante para las mujeres mexicanas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias. Solicito a la secretaría tome nota de la adhesión de la senadora Diva Hadamira Gastélum, de la senadora Pilar Ortega y de su servidor, quien también pido permiso para suscribir la iniciativa de la senadora.

La Iniciativa de Reformas Constitucionales se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera; la Iniciativa de Reformas al COFIPE, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y por lo que hace a la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, todas de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora la palabra al senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre propio y de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Congreso General.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, con su permiso, presidente.

Esta Iniciativa que estamos presentando el día de hoy tiene como finalidad fundamental fortalecer las políticas públicas tendientes a la defensa de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todo tipo de discriminación en contra de las mismas.

Esta Iniciativa es congruente con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, también es congruente con los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que adquirieron jerarquía constitucional conforme a la Reforma al primer artículo de nuestra Constitución.

Y bajo este orden de ideas, decirles que la Convención Sobre Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer, dispone la obligación genérica de los estados parte de seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones una política encaminada a eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres.

El mismo instrumento establece que los estados adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar que la mujer en condiciones de igualdad con los hombres y los mismos derechos.

Nuestro país enfrenta nuevos retos en materia de igualdad. De manera tal que es necesario establecer políticas adecuadas y contundentes a efecto de hacer de la igualdad de género una realidad en todos los ámbitos de la política pública, judicial y legislativa del país.

No obstante lo anterior, reconociendo que por décadas las políticas de desarrollo profesional en el servicio público se vieron orientados por valores particularmente masculinos, es necesario reforzar la integración de las mujeres mediante creación de un organismo que contemple las dificultades que pueden surgir de su inserción profesional.

Es en ese sentido los deberes adquiridos por nuestro país en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de toda forma de discriminación, hace necesaria la creación de instancias institucionales que consideren específicamente las cuestiones de género en el ámbito laboral, así como de desarrollo y desempeño profesional en el ámbito político.
Por ello es necesario la creación de instancias y mecanismos dentro de la Administración Pública Federal, también del Poder Judicial de la Federación y del Poder Legislativo, que funcionen como espacios de orientación, asesoramiento y establecimiento de políticas públicas con perspectiva de género.

El estudio denominado Cultura Institucional y Equidad de Género de la Administración Pública, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres, prevé justamente que el asegurar que no existen discriminaciones en los procesos de reclutamiento y de selección de personal y que se ofrecen iguales oportunidades a ambos sexos en el acceso a puestos de trabajo vacantes en la institución, constituye una de las piezas claves de una política efectiva de igualdad de oportunidades.

El mismo estudio también establece que la creación de una unidad de género en el interior de las instituciones permite generar e instrumentar de manera constante y organizada diversas estrategias y acciones hacia la equidad.

Es muy importante considerar que para su ejecución esta unidad debe contar con recursos humanos, materiales y financieros que permitan la operación de programas y proyectos de manera eficaz, incluyente y participativa.

Por ello se desprende que para efecto de establecer y ejecutar este tipo de políticas con enfoque de género, se requiere, entre otras cuestiones, voluntad política de sistemas y procedimientos con perspectiva de género, la eliminación de conductas discriminatorias y de estereotipos, igualdad de oportunidades en los procesos de acceso a puestos de trabajo vacantes en la institución, pero sobre todo de una unidad o de una instancia especializada al interior de las mismas instituciones.

En otras palabras, el establecimiento de una institución especializada encargada de comunicación, orientación y fortalecimiento de las mujeres y la identidad de género.

Es por ello que esta iniciativa propone en términos generales establecer la obligación de contar dentro de las perspectivas estructuras orgánicas de la Administración Pública Federal del Poder Judicial de la Federación y del Poder Legislativo Federal, unidades integrales de género como órganos auxiliares encargados de establecer e implementar al interior de cada poder las acciones necesarias pendientes a garantizar las condiciones de acceso, permanencia, promoción y condiciones de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres dentro de la carrera judicial parlamentaria, así como de la Administración Pública Federal, y lograr la eliminación de brechas y desventajas de género.

Entre las principales atribuciones que plantean estos órganos está la de analizar, evaluar, la situación que se desprenden de la inserción de las mujeres y hombres en la dependencia a que pertenezcan, canalizar y dar respuesta a situaciones relacionadas con cuestiones de género, brindar orientación jurídica y psicológica a las mujeres, dar seguimiento y efectuar propuestas sobre regulación administrativa, llevar registros sobre estados de causas, acciones y mecanismos necesarios que permitan el cese inmediato de violencia….


(Sigue 4ª parte)
...regulación administrativa.

Llevar registros sobre el estado de causas, acciones y mecanismos necesarios que permitan el cese inmediato de violencia laboral.

Promover al interior de la dependencia políticas con perspectiva de género.

Llevar estadísticas de hechos en materia de violencia.

Coadyuvan la promoción de Derechos Humanos de las Mujeres.

Esto sin desconocer que al interior de la Administración Pública Federal si bien existe el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia, lo que se pretende es que al interior de cada Secretaría de estado o entidad de la Administración Pública Federal existan estas instancias que coadyuven con estas instituciones para que se genere una política efectiva de carácter transversal.

También comentar que en otro países ya se ha implementado esta medida que ha servido para fortalecer justamente la parte de inserción de las mujeres en la Administración Pública, no solamente la Administración Pública sino también en el resto de los poderes.

Y también reconocer que efectivamente ya el Poder Judicial ha hecho un esfuerzo a través de comisiones que se han creado ya para crear programas de equidad y el fortalecimiento de las mujeres en la carrera judicial; sin embargo, la idea es que esta reforma pretenda establecer de manera contundente este tipo de medidas a efecto de fortalecer las unidades que hasta este momento se han creado.

Esta es la intención de la iniciativa en donde estamos proponiendo distintas reformas a la Ley Orgánica  de la Administración Pública Federal y algunas otras legislaciones que se pretende modificar con la iniciativa que hoy ponemos a su consideración.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora.

-Le solicito, senadora, autorización para suscribir su iniciativa. Gracias, Senadora. Igual la Senadora Diva Hadamira Gastélum y la Senadora Lucero Saldaña, la Senadora Graciela Ortíz, la Diputada María Antonieta de las Nieves. Gracias.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores…

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: (Desde su escaño) Gracias. Y bien es cierto que suscribimos la iniciativa con la Senadora Pilar. Y a mí me encantaría que los hombres, además de usted, Presidente, pudieran interesarte en estos temas, finalmente estamos hablando de que no haya violencia contra las mujeres y pareciera que tenemos que defendernos de los hombres, hemos avanzado bastante relativamente, pero si la mayoría de los hombres se ocuparan de estos temas creo que las cosas caminarían mejor.

Si nos defendemos de la violencia es porque muchos hombres violentan a las mujeres creyendo que es parte de su cultura o de sus costumbres. Gracias, Presidente.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora. Sonido en el escaño del Senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Me sumo a la propuesta de la Senadora Pilar, con todo gusto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Le pido a la Secretaría tome nota de la adhesión del Senador Gamboa, de la adhesión del Senador Fernando Herrera. También del Diputado José Luis Flores, de la Senadora Graciela Ortíz González, de la Diputada María de las Nieves García.

Secretaria tomamos nota, por favor.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

-Enseguida, tiene la palabra el Diputado Fernando Cuéllar Reyes a nombre del Diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 constitucional y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO CUÉLLAR REYES: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Paso a esta tribuna para presentar una iniciativa que tiene que ver con un tema muy controversial, pero vigente y muy importante en nuestros días, que tiene que ver con el Ejército Mexicano, que tiene que ver con diversas disposiciones constitucionales y legales en materia de justicia militar.

Hoy en la calle el Ejército, patrulla desarrolla una serie de actividades vinculadas al tema de seguridad, y es muy importante desde esa perspectiva que dentro de la propia justicia militar y afuera dentro de su conducta que generan con los ciudadanos esto sea transparente y tenga las disposiciones constitucionales y legales pertinentes en materia de justicia militar.

Quiero comentarles que el problema que presenta el diseño actual del sistema de justicia militar, más allá del anquilosamiento, es, sin lugar a dudas, la transposición de funciones fundamentales como la impartición de justicia penal por una instancia administrativa, la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que además la direccionalidad jerárquica y la obediencia a las órdenes del superior conforman la base fundamental del mantenimiento de la disciplina castrense.

La situación entonces no resulta menor para el legislador, debe restituir la naturaleza jurídica fundamental de dos instituciones del Estado mexicano, la impartición de justicia penal y el Ejército garantizando los principios fundamentales que rigen a cada una de ellas: en el primer caso la autonomía e independencia de los jueces para impartir justicia y, en el segundo, la disciplina.

Debido a que sus orígenes nos remontan al porfiriato y a un largo proceso de anquilosamiento del diseño institucional del sistema de justicia militar que rige a nuestras Fuerzas Armadas resulta hoy inoperante la masiva salida del Ejército y la Marina Armada a las calles de nuestro país con el objeto de impedir la expansión del control territorial de la delincuencia organizada que constituye hoy un problema coyuntural que va exponiendo y exponenciando las violaciones a los derechos humanos, y en consecuencia el sistema de justicia militar constituye hoy más un obstáculo que un instrumento para garantizar el derecho de acceso a la justicia de víctimas y delincuentes.

Por lo cual es necesario un nuevo diseño, un sistema expedito, eficaz y eficiente que garantice los principios de conservación de la disciplina militar y la correcta aplicación de los principios legales que según los propios artífices de esta institución buscaban.

Señala el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación.

Y si bien el artículo 94 de nuestro Pacto Fundamental señala, específicamente, cuáles son los órganos judiciales que componen al Poder Judicial y no se incluye a los militares, debemos remitirnos a la contextualización histórica para establecer nuestro argumento.

Durante todo el siglo XIX el liberalismo mexicano atendió, en materia de justicia militar, a la conservación de dos principios fundamentales: la correcta aplicación de la ley y la conservación de la disciplina militar. Es por ello que, en cualquier legislación decimonónica, encontraremos que si bien la primera instancia de los juicios militares es conformada puramente con militares, la segunda instancia revisora es la Suprema Corte de Justicia de la Nación erigida en Suprema Corte Marcial a la cual se añadían magistrados militares, que fue hasta 1894 que se creó la segunda instancia como tribunal meramente militar.

Todavía durante la discusión del vigente artículo 13 de la Constitución del XVII hubo voces que reclamaron no el carácter de privilegio del fuero militar, sino la conformación del Tribunal revisor como instancia mixta. En este sentido, es que afirmamos que la conformación de consejos de guerra y un supremo tribunal revisor dependiente de un funcionario público administrativo, el cual nombra directamente a sus funcionarios y magistrados, trastoca de manera fundamental la arquitectura institucional que los mexicanos, a través de la Constitución fundacional del Estado, nos hemos dado y resulta al menos cuestionable. Estamos convencidos que no se trata de un problema coyuntural, sino que enfrentamos una añeja distorsión de los principios que dan origen a nuestras instituciones.

Es por lo anterior que, retomando los principios históricos del liberalismo mexicano, proponemos a esta honorable Asamblea la formación de un nuevo sistema de justicia militar que dependa del Poder Judicial de la Federación, que responda a los estándares de profesionalización que fija el Consejo de la Judicatura Federal, que se rija por los principios de imparcialidad, autonomía e independencia de los jueces, y que garantice de esta manera los derechos de los imputados, de las víctimas y que resguarde al mismo tiempo la disciplina militar como columna vertebral de las instituciones Armadas de nuestro país.

Consideramos necesario…


(SIGUE 5ª PARTE)