Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CAPTURA DE CAPOS DEL NARCOTRÁFICO DEBE REFLEJARSE EN MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD: MIGUEL BARBOSA
 

* Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Buenas tardes, senador, su comentario sobre esta captura del Z-40.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Sin duda que es una noticia sobresaliente que hay que reconocer como producto de un trabajo de inteligencia, de acuerdo a la noticia, hecho por la Marina, la Armada mexicana, y felicitemos este hecho importante que esperamos se refleje en condiciones de mayor seguridad para la población.

Así es como debe de explicarse, no en la sustitución de los mandos que por lo visto también ha sido ya una constante, múltiples detenciones pero las mismas condiciones de violencia, y entonces solamente se incrementa la estadística sobre haber detenido personajes destacados, sobresalientes, de alta peligrosidad del crimen organizado.

Yo espero que esto se refleje en mejores condiciones de seguridad para la gente.

P. Senador, esta administración está haciendo una estrategia distinta en la forma de presentar a posibles delincuentes, ¿cree que es acertada? La otra hizo una apología.

MBH. Sí, el exento pasado veíamos hecho – diría yo – construidos para provocar una opinión pública favorable sobre detenciones que implicaban verdaderos espectáculos. La discreción en el manejo de estos asuntos es importante, hay que reconocer, hay que felicitar, no hay que festejar hasta que veamos que las condiciones – repito – a favor de la seguridad de los ciudadanos comience a verse reflejadas en la vida cotidiana.

De otra forma pues estamos nosotros simplemente acudiendo a un escenario general en el que ya no son importantes las personas, sino la condición general, pero mientras tanto, una felicitación a la Armada mexicana, a los organismos policiacos que intervinieron, porque también no hay que ser catastrofistas ni hay que ser negativos, se dio esta circunstancia, qué bien que se actúe así y qué bien que se ven resultados, que repito, deben de verse en condiciones de seguridad a favor de las personas.

P. Señor, yo sí sería un poco catastrofista, se le vincula mucho al Z-40 con la muerte del hijo de Moreira, ¿entonces no será sólo una justicia selectiva, sólo para unos y no para todos, y se fortalece más con esta detención el Chapo Guzmán?

MBH. Bueno, yo quisiera expresar mi respeto para un hecho tan lamentable, que fue la muerte del anterior ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. No quisiera dar una opinión que vincule este acontecimiento con ese hecho, por respeto a la familia Moreira.

P. Senador, y de mañana que van a presentar la reforma política, digo, para que sepa su propuesta la ciudadanía, ¿exactamente qué es lo que va a incluir?

MBH. Bueno, mañana les damos la presentación a ustedes, es una presentación muy ejecutiva vamos a distribuir el contenido, el articulado, el decreto de la reforma, y entonces yo les pediría que tuviéramos la paciencia para poder llegar al día de mañana, que tiene que ver con el esfuerzo de senadoras, senadores del PAN y del PRD, y que entra muy bien en el timing que se construye esta semana, cuando los presidentes nacionales establecen que primero una reforma político-electoral, y después los demás acuerdos.

P. En el marco de la captura del Z-40, ¿ustedes ven un viraje en la estrategia del combate al crimen organizado o prácticamente es un mismo esquema?

MBH. No, yo creo que la estrategia sigue siendo la misma, sigue estando el Ejército y la Armada en las calles, combatiendo, no se ha implementado una nueva estrategia policiaca, siguen los mismos cuerpos, diría yo, de respuesta al crimen organizado, pero felicitemos al hecho y felicitemos que se haya hecho esta detención, más allá de otra cosa, que repito, debe de verse cuando sea una nueva estrategia, en beneficio de la seguridad de las personas.

P. Se supone que fue uso de inteligencia lo que llevó a la captura de este Z-40, ¿qué opina usted de esta sofisticada tecnología que tiene el gobierno para esto?

MBH. Bueno, yo creo que la inteligencia es el procesamiento de la información para obtener resultados determinados, esa es la definición de inteligencia.

Nosotros en la Legislatura LVIII establecimos esa definición en las leyes, y en este momento claro que todo el procesamiento de información, toda la penetración que las policías, que el Ejército, que la Armada hacen del crimen organizado y los resultados, son el resultado de un trabajo. Entonces para nosotros es un hecho destacado, repito, que hay que felicitar.

P. ¿Esta detención habla de más eficiencia por parte de la actual autoridad?

MBH: Yo quiero ser optimista en que las cosas se deban hacer bien, yo si he afirmado que el anterior gobierno había caído en un deterioro y sobre todo en la procuración, en la administración de justicia, hay hechos que lo revelan en las investigaciones; entonces creo que este gobierno tiene en Murillo Karam un buen Procurador.

Yo veo a los encargados, a los generales, al General Secretario del Ejército, un gran general, un gran militar; y también al Almirante.

Entonces yo sí veo que puede haber una posición nueva, comprometida que esté empezando a dar resultados.

Pero repito, no nos han presentado al Senado, por cierto, ninguna nueva estrategia sobre seguridad pública y seguridad nacional.

P: ¿Realmente usted ve un viraje en la estrategia? Porque finalmente esta captura la vuelven a hacer elementos de la Marina Armada de México, como sucedía en el sexenio pasado.

MBH: Si, o sea, yo no estoy hablando de que hay una nueva estrategia. Yo digo que los hombres que están encabezando las instituciones que tienen que ver en este momento con la persecución de delitos, con la investigación y con el combate al crimen organizado, veo que son gente comprometida y gente que conoce de lo que está haciendo.

Que no nos han planteado al Senado una estrategia, o las líneas estratégicas contra la seguridad, digo en materia de seguridad pública y de seguridad nacional, es cierto. Son de los controles mínimos democráticos que nosotros establecimos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que están pendientes.

P. ¿Urgirían a que ya la presenten al Senado?

MBH: Mira, ya fue un tema de nosotros y creo que debe ser un tema para que se presente la estrategia, la gendarmería es parte de la estrategia.

Porque el concepto de la gendarmería que es una policía militar, o con ex militares, tiene un propósito, diría yo de calificación ¿De qué tipo de calificación?
Devolver al problema de la seguridad pública el problema del crimen organizado y de lo que se vive el clima de violencia, es un asunto de seguridad pública y quitarlo de ser de seguridad nacional.

Porque cuando nosotros hablamos del Ejército y de la Marina en las calles, estamos hablando y se puede justificar o se justifica su presencia, como estar atendiendo un asunto de seguridad nacional.

Cuando se forme esa gendarmería, esa policía civil, pero con integrantes ex militares, estarían bajando de rango. Se va a decir: el asunto de la violencia, el combate al crimen organizado deja de ser un asunto de seguridad nacional y se convierte en asunto de seguridad pública.

P: Senador ¿Urge que ya el Gobierno Federal presente su programa de seguridad pública?

MBH: Sí, es la estrategia sobre seguridad pública y sobre seguridad nacional. Y lo estamos esperando y claro que es de las cosas que la coyuntura a veces rebasa, y cada vez que nos sentamos senadores y senadoras, hasta con coordinadores, hablamos de la urgente necesidad de que se nos presente esa estrategia que está pendiente y que es una obligación legal.

Más allá de que se diga que la ley tiene una controversia, una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolver, pero es la ley vigente…

P: Senador ¿Cómo ve el criterio de los Consejeros que multaron a su partido? Que finalmente confirmaron que fue el único que en la campaña presidencial rebasó los topes.

MBH: Bueno, es materia de una impugnación que el partido va presentar y una vez que se vuelva definitiva daremos nuestra opinión, mientras tanto está “sub judice”, está sujeto a una revisión del TRIFE y yo espero que el TRIFE nos dé la razón.

P: (Inaudible) …o hay un dolo de los Consejeros?

MBH: Yo quiero primero que haya una resolución definitiva de la autoridad jurisdiccional, que es el Tribunal Federal Electoral, y una vez que lo haya, nos ajustaremos a ella.

Las resoluciones se cumplen, no se discuten, se puede opinar sobre ellas. Por eso yo digo que hay que esperar que haya una resolución del TRIFE al respecto.

P: ¿Que opina de que hasta (inaudible) la administración se haya presentado el programa nacional de infraestructura?

MBH: A tiempo, yo diría que es tan ambicioso eso programa que está a tiempo.

Diría yo que es necesario, siempre, para provocar la reactivación de la economía, la inversión pública y la inversión privada en asunto de infraestructura; y el asunto de haber anunciado aeropuertos, vías férreas, puertos y otras inversiones, sin duda que se celebra.

En ningún país del mundo puede haber modernidad sin ferrocarriles y hoy en México por una decisión de otros gobiernos carecemos de ferrocarriles, así es que estemos ajustándonos a una modernidad y nosotros acompañamos esas decisiones, porque sin duda que tienen que ver con la nueva realidad que México necesita.

P. Pero hay importantes cifras de subejercicio.

MBH. Sí, no  se ha  explicado, bueno, la semana pasada el secretario de Hacienda dijo que ya no había subejercicio, así como por decreto, lo dijo, pero hoy viene el anuncio de infraestructura y si respecto a ello me preguntan yo diría que acompañamos ese tipo de decisiones.

P. Inaudible.

MBH. … combate al crimen organizado, haberlo conseguido, que espero que se refleje en mejores condiciones de seguridad para la gente.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, yo lo que espero y yo veo con los analistas en ese asunto van a tener que esperar a ver si ese mando se sustituye y se continua con la misma violencia de esa organización, porque se vuelven casi , diría yo, que verdaderos, cuál es el nombre correcto, iba a decir fantasmas, no, se vuelven verdaderas leyendas que a lo mejor hoy ya hay otro Z-40.

¿Si me explico? Y ya la misma organización se preserva. Entonces yo sí quisiera que ese tipo de (Inaudible) se reflejaran en mayores condiciones de seguridad para la gente.

P. Eso significaría reforzar la presencia de los militares, la Marina, la Secretaría…

MBH. Esto significa conocer la estrategia sobre seguridad pública y seguridad nacional, es decir, si es el Ejército, si es la Armada la que va a continuar que se establezca como parte de la estrategia…

P. Inaudible.

MBH. No estamos en contra porque no hay otra forma también, o sea el tema de la estrategia contra el crimen organizado no solamente es policíaca, tiene que ver con desarrollo en cada una de las regiones, tiene que ver con la inversión para poder generar empleos y establecer condiciones de seguridad para que la inversión y la vida cotidiana de una sociedad se desarrolle.

O sea no solamente… por ejemplo en Michoacán, ya ven ya me metieron en otros temas, en Michoacán cuáles han sido los resultados después de que regresaron a establecer casi un estado de sitio no ha habido ningún resultado, yo pensaba que iba a ser un estrategia efectista, que iban a crear detenciones muy concretas y con eso iban a crear la impresión de la justificación de llegar nuevamente, no, no hay.

O sea una situación así como la de Michoacán de llegar e instalar todo un control militar y de la armada y de la PFP no resuelve los problemas de inseguridad en el gente.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, yo dije que la gendarmería es el anuncio de una policía civil con integrantes ex militares para modificar el rango del asunto, la lucha contra el crimen organizado tiene un rango hoy de un asunto de seguridad nacional y por esa razón hay Ejército y hay Armada, cuando ya no necesidad de ese Ejército y de esa Armada porque hay una fuerza policiaca civil con ex militares el rango va a ser diferente, ya no va a ser de  seguridad nacional va a ser de seguridad pública.

Y esa es parte de la estrategia, entonces que se presente la estrategia al Senado porque la gendarmería también es parte de la estrategia y todo lo que implica para poder, como alguien dijo, rehacer el tejido social que se ha perdido por el enorme y cruel ambiente de violencia en el que mucha gente vive en su hábitat natural.

Gracias.

 

---000---