Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Sánchez García, a los representantes de los medios de comunicación, el lunes 01 de julio de 2013.

PREGUNTA.- Con respecto a la reforma financiera y todos los proyectos que en un momento dado se requieren para apoyar al campo ¿cómo van caminando?

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Se está socializando la iniciativa que presentó el Presidente de la República, por todos los actores que tienen interés en el fomento y en que transite de la mejor manera la reforma financiera. Sin duda alguna, habrá de enriquecerse.

Para el sector agropecuario, se trata la Banca de Desarrollo, en donde la propuesta del Presidente, muy atinada, es en el sentido de que haya mayor crédito, que bajen las tasas de interés, y en consecuencia, que esto sea un aliciente para todos los productores del sector agropecuario.

Tenemos que ver cómo se va a fortalecer dentro de la banca de desarrollo a la Financiera Rural, el Fideicomiso Instituto en Relación a la Agricultura, FIRA, y tenemos el tiempo suficiente para analizar la iniciativa y proponer alternativas que nos permitan justamente coadyuvar y que en todo caso sea una reforma que responda a los anhelos y a las exigencias de los productores nacionales.

Hoy por hoy lamentablemente tenemos un rezago de falta de crédito y financiamiento, no de hace pocos años, sino desde hace bastantes, y en consecuencia necesitamos que haya dinero fresco que les permita a los productores sumarse a este pendiente con el país de lograr la seguridad alimentaria.

Entonces creo que estamos en muy buen tiempo, considero que tiene virtudes la reforma financiera, y que habrá algunas otras opiniones que sin duda alguna será para perfeccionarla.

PREGUNTA.- Este propósito presidencial que se habla de un millón de millones de pesos de préstamos ¿en realidad ustedes van a buscar la manera de que este dinero les llegue a los productores y sí puedan dinamizar su producción y competir?

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.-  Sí, desde luego. Es que los créditos están digamos predeterminados por una serie de requisitos, y lo curioso del caso es que donde más requisitos existe es en la banca de desarrollo, más que en la banca comercial. Entonces tenemos que ver como se disminuyen los requisitos y sobre todo que se baje la tasa de interés que cobran.

Si esto lo logramos, sin duda alguna, hay por supuesto mayores posibilidades de que se dispare el crédito y que llegue a los beneficiarios.

Hoy por hoy la solución han sido las cajas de ahorro, que cobran una tasa de interés inclusive arriba, o sea, la gente tiene necesidad de dinero fresco que le permita apoyar sus cultivos, y en consecuencia creo que tenemos que presentar todo un arcoíris que nos permita que los productores tengan opciones y alternativas, por supuesto, para tener acceso a los recursos frescos y en consecuencia tener a tiempo la semilla, el fertilizante, los insumos, y que se la jueguen por el campo y por nuestro país.

PREGUNTA.- Además como que ya no se vale dejarlos solos, como que están desprotegidos;  hay que respaldarlos.

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Creo que un factor importante por el cual no ha caído más aún el PIB del campo, es en razón de las propias remesas bancarias que llegan a nuestro país.

Muchos de nuestros adultos mayores tienen 1, 2, 3, 4, 5, o hasta casi toda la familia en los Estados Unidos, y le mandan dólares a su papá para que siga en esa actividad.

Como dicen muchos, cuando menos para que tenga en qué entretenerse y si se la quito se muere, y justamente no es lo que queremos.

Queremos que las políticas públicas y los programas de Gobierno, autorizados en el Presupuesto Federal, que muchas de las veces llevan una contraparte (pari passu) de un 50 por ciento, de un 25 por ciento del municipio o de los estados, que cuando menos el campesino, si es que no tienen el capital, puedan acudir a un financiamiento a través de la Financiera Rural, a través de FIRA, y en consecuencia puedan concretar un proyecto y darle certidumbre a sus cultivos.

Muchas gracias.


---000---