Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SE REÚNE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CON SENADORES DEL PRD PARA HABLAR SOBRE REFORMA POLÍTICA

• Destaca el Ingeniero Cárdenas que PRD en el Senado presente sus propuestas sobre Reforma Política

Conferencia de prensa ofrecida por Senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario, y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Compartir con ustedes esta reunión de trabajo que celebramos con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD aquí en la Cámara de Senadores y diputadas y diputados también del PRD que están integrados a la Comisión Permanente y que acudieron también a una reunión tan importante.

Nos ha hecho una presentación de sus puntos de vista sobre la reforma política, que como ustedes saben estamos nosotros construyendo en un lapso de tiempo que hemos marcado.

Resaltamos lo importante que ha sido para nosotros la presencia del ingeniero y los conceptos que nos ha vertido en diferentes puntos, así es que ese fue el motivo de la reunión, y sin duda complacidos por la presencia de ustedes, las amigas y los amigos de los medios de información y quedamos a disposición de ustedes para cualquier pregunta que nos quisieran hacer.

P. Buenos días coordinador, buenos días ingeniero. Al ingeniero Cárdenas un par de cuestionamientos. El primero tiene que ver ingeniero desde su perspectiva ¿qué tipo de reforma política requiere el país? si usted está de acuerdo en que en México se instrumente la segunda vuelta electoral para la elección presidencial y qué tanto ayudaría este mecanismo.

Y la segunda, es en relación al Pacto por México ¿cómo ve este acuerdo, este gran acuerdo ingeniero, cree que tenga ya los días o los meses contados o el Presidente Enrique Peña Nieto podrá utilizarlo la mayor parte de su sexenio para lograr los consensos en el Congreso?

Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS). Muchas gracias, primero.

Platicábamos aquí con  los amigos senadores y diputados de la segunda vuelta, yo creo que la segunda vuelta puede ser importante para la constitución de mayorías, para la creación de más confianza o más respaldo en un gobierno, en un Congreso.

Lo que yo opinaba en este sentido es que mi punto de vista sería que la segunda vuelta pudiera establecerse no solo para la elección de Ejecutivos, esto es de Presidente de la República y gobernadores, sino también en el caso de la elección de legisladores que tendría que hacerse al mismo tiempo que la elección del Presidente y gobernadores en su caso, esto es tener primera vuelta y segunda   vuelta, donde también hubiese segunda vuelta para la elección de legisladores.

Y respecto al Pacto, pues, yo les diría que lo que es importante en este caso es conocer los cómos, esto es cómo se van a alcanzar todo lo que está propuesto ahí en el Pacto, los noventa y tantos puntos, uno puede estar de acuerdo con el enunciado, pero no conocemos todavía cuáles pueden ser las propuestas ni del gobierno, ni de los distintos partidos políticos.

A mí me parece muy importante, por ejemplo, que en este caso el Grupo Parlamentario aquí del PRD esté adelantándose con propuestas, a mí me parece muy importante que el partido tenga propuestas, que éstas se sometan en su momento a discusión por quién tenga al final de cuenta que tomar las decisiones y si se trata de decisiones que tienen que ver con reformas o medidas legislativas, pues, me parece muy importante que en este caso el Partido de la Revolución Democrática esté adelantándose con propuestas en todos aquellos puntos que pueda ser importante y que al final de cuentas puedan estar contenidos o no en el documento que se ha llamado Pacto por México.

P. Hola, buenos días, también para el ingeniero Cárdenas, quería saber ¿cuál era su opinión sobre la visita del Presidente Chino y si usted cree que México debe copiar su modelo económico de crecimiento pero a costa de los derechos humanos?

CCS. Yo creo que a costa de los derechos de la gente ninguna medida debe adoptarse en México.

 Yo creo que lo que tenemos que pensar y no en copiarle a nadie, es en instrumentar aquí en México una política económica de crecimiento, de crecimiento de la economía, que al mismo tiempo permita una mejor distribución de la riqueza pública, creo que es ahí donde tendríamos que poner el acento en una mejor distribución de la riqueza y desde luego en que hubiese crecimiento y que esto significara de entrada la creación masiva de empleos formales.

 Creo que por ahí tendrían que los objetivos centrales de una política económica que se adoptara en nuestro país.

De la visita del Presidente Chino, pues, yo puedo decirles que aquí se recibe a todos los jefes de Estado con los que México tiene relaciones.

P. Buenos días Ingeniero, preguntarle cómo ve la oportunidad en este momento de generar estos consensos y que el tiempo que se utilice no se vaya a pasar en estos análisis, creo que ya se han analizado este tipo de reformas en otros foros durante años. Cuál es la necesidad de que ya se aterrice una reforma que sea votada, sobre todo cuando hay dos proyectos, uno en el Pacto por México y otro, aquí en la vía propuesta que presentó el senador Barbosa con el PAN, cuál es el riesgo de que estos dos proyectos puedan chocar y al final no se tenga ningún producto legislativo.

Y también si me permite preguntarle su opinión sobre Michoacán, una situación sin duda sui géneris, no hay gobernador por enfermedad, el Ejército, los grupos de autodefensa, ¿cómo ve Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas esta situación, y qué es lo que se tiene que hacer para tener una solución a este conflicto? Gracias.
 
CCS. Mire, respecto a las propuestas, pues yo lo que esperaría es que en lo que hace a la reforma política, que es lo que ha presentado el grupo parlamentario del PRD junto con Acción Nacional, pues que resulte aquella reforma que sea más benéfica para el país.
 
Me parece que el que haya propuestas múltiples, vengan de donde vengan, es importante, ojalá de las distintas propuestas y en este caso yo estoy cierto que la representación del PRD está abierta a recibir cualquier propuesta que sea positiva, pues se tome aquello que pueda efectivamente beneficiar más en cuanto a que haya una mayor y mejor apertura democrática, que haya una posibilidad de mejor y mayor respeto a los derechos de los mexicanos, etcétera.
 
Entonces, yo por ahí veo que el grupo parlamentario o los grupos parlamentarios en este caso del PRD, pues estarán impulsando aquellas reformas que puedan resultar efectivamente en mayores beneficios para la gente y mayor fortalecimiento para las prácticas e instituciones democráticas.
 
En lo que hace a Michoacán, pues bueno, primero no diría yo que no hay gobernador, hay un gobernador, de acuerdo con la ley hay un gobernador en funciones, está cumpliendo en este caso con su papel, con sus obligaciones y yo esperaría que las medidas que se están tomando por parte del gobierno federal, por parte del gobierno estatal finalmente resulten en que haya un abatimiento efectivo de la violencia, que haya una erradicación efectiva de la delincuencia y particularmente de la delincuencia organizada.
 
Están iniciándose estas acciones y yo simplemente espero, no sé cómo se estén llevando a cabo, yo no estoy allá, pero yo simplemente espero que den resultados positivos para Michoacán y para el país.
 
P. Elizabeth Rodríguez, Notimex. Sí, muy buenos días, yo quisiera preguntar su opinión sobre la desaparición de los jóvenes aquí del Distrito Federal, es una situación que nunca había sucedido. ¿Cuál es su punto de vista?, usted como jefe de Gobierno que conoce bien esta capital, que fue el primer jefe de Gobierno de esta capital.
 
También me gustaría que me diera su punto de vista sobre la situación de Tabasco, de la denuncia del gobernador Núñez en contra del ex gobernador Granier, ¿toda es situación cómo afecta tanto al país, como a la entidad? Y bueno, me gustaría saber su punto de vista.
 
Y también sobre reforma política, su opinión si debería de posponerse o detenerse un poco el cumplir o acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral con relación al consejero, como lo ha propuesto el PRD y el PAN en la Cámara de Diputados, toda vez que viene una, que vienen otros consejeros que se tienen que elegir en octubre y otra que se tiene que crear el Instituto Nacional Electoral, entonces si ¿debería de posponerse este acatamiento del Tribunal con relación a este tema?, muchas gracias
 
CCS. Mire, con respecto a la desaparición de estos jóvenes, pues yo simplemente espero que aparezcan y que la autoridad pueda informarnos qué ha sucedido, no tendría ninguna otra opinión, no sé que haya sucedido, no estoy yo en ese campo, ni estoy al tanto de la investigación.
 
En el caso de Tabasco, yo simplemente esperaría que hubiese una aplicación estricta de la ley, quien hubiese cometido algún delito, quien hubiese incurrido en alguna falta, pues que reciba la sanción que en este caso la ley establece.
 
Y en el caso del consejero que está pendiente de elegirse en cuanto al Consejo del IFE, pues yo espero que se cumpla la ley y de acuerdo a lo que la propia ley del IFE pueda establecer se nombre el consejero en acatamiento a lo dispuesto por la ley, no le podría yo decir otra cosa.
 
P. Gerardo Montes. Ingeniero Cárdenas, yo quisiera preguntarle su opinión sobre dos  puntos que están contenidos en estos 32 puntos de reforma política, que tiene que ver con la nulidad de las elecciones en caso de rebase de topes de campaña y también la pérdida de la concesión para medios de comunicación que hagan mal uso o influyan en las elecciones, ingeniero.
 
CCS. Yo creo que en el rebase de topes de campaña o cualquier delito electoral, que no sería éste el único, que pudiese influir en un resultado electoral, un delito que estuviese claramente reconocido la sanción debiera ser, pues el que la persona que incurrió en el delito, el partido que incurrió en el delito no lleguen al cargo, que se cancele el registro, yo creo que esa tendría que ser la sanción, esto es, no limitarse a las sanciones económicas como sucede en la legislación actual.
 
Sino quien comete un delito grave en el terreno electoral, pues debiera recibir la sanción de perder la oportunidad de llegar al cargo, y en su caso si el partido es el que lo cometió, pues perder el registro del partido, creo que ésta es la sanción a un delito grave que se cometa en el terreno electoral.
 
MBH. Gracias, gracias compañeros de los medios.

 

----0000---