Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Mesa Directiva del Senado de la República

Sea usted bienvenido, Excelentísimo señor Presidente, Xi Jinping, a este Senado de la República en México.

Para nosotros el día de hoy es un día muy especial, valoramos esta visita a nuestro país y en especial a este recinto.

México y China son dos economías que crecen, dos culturas milenarias que han tenido una larga tradición, una larga historia, pero sin duda, como bien lo dice mi amigo, el diputado Eloy Cantú, el siglo XXI sin duda es el que será, el que marque la historia y la amistad entre México y China.

Los vínculos que nos unen sin duda son importantes. Tenemos mucho avanzado en materia de comercio, de turismo, de inversiones, incluso me dio mucho gusto conocer por el Embajador de China aquí en México el que se vayan a hacer centros Confucio a fin de que podamos tener un mayor intercambio cultural.

Hoy México se consolida al frente de América Latina. México tiene un potencial en materia energética, comercial, de manufacturas, de turismo, de cultura, de historia. Tenemos mucho con lo que podemos trabajar con China.

Por ello, estando al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para mí resulta de mucha importancia el poder conocer de qué manera podemos trabajar aquí en el Senado, pero sin duda también de una forma integral en México para estrechar los vínculos entre China y México en todas las áreas.

Sería muy importante conocer en qué áreas podemos trabajar para traer más inversiones chinas a México, cómo podemos invitar a más turistas chinos a que vengan a conocer nuestras hermosas playas, las maravillosas ciudades que tienen nuestro país, y cómo podemos lograr también que los productos mexicanos puedan llegar a los mercados chinos de manera que nuestro comercio tenga un flujo mucho más dinámico.

Me parece que algo admirable que ha logrado China en los últimos años ha sido un importante desarrollo en materia de ciencia, de tecnología y sobre todo en materia de innovación.

Yo quisiera pedirle, aprovechando su visita, Excelentísimo Presidente, que pudiéramos trabajar un proyecto de cooperación para intercambio, sobre todo en estas materias de ciencia, tecnología y en especial en innovación, que sin duda podrán traer a México también muchos beneficios y podrán acercar a nuestros pueblos.

Tengo plena certeza de que nuestros países, caminando de la mano, escribiremos una mejor historia para nuestros pueblos.

Una vez más, Excelentísimo Presidente, muchas gracias por su visita. Sea usted bienvenido a México y a este Senado.

 

**oOo**