Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previa al inicio de la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente

 
  

 PREGUNTA: Oiga, Senador, quiero preguntarle (inaudible).

 

 SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Pues eso depende del gobierno. No se puede estar en la mesa y dar patadas por debajo de la mesa.

 

 Entonces, yo pienso que en la medida que se asuma la responsabilidad del gobierno de los estados y del Gobierno Federal de no intervenir en los procesos electorales y que tenemos en puerta en 14 estados, pues en esa medida se debe de continuar con el Pacto.

 

Y si el gobierno no cumple con los acuerdos que se han tomado en función de mantener la imparcialidad y la objetividad que se debe asumir en los procesos, en esa medida será responsabilidad de ellos y no de nosotros.

 

 P: O sea, la mapachería continúa y ustedes insisten en eso, Senador.

 

 JLPR: Bueno, hemos visto que algunos gobernadores no han entendido que estamos en una nueva dinámica del país y que la gente decida de manera libre su voto a favor del Partido que quiera, por supuesto que si lo hace a favor del PAN mejor, pero que no sea coartada su libertad en función del intercambio de algún beneficio gubernamental.

 

 P: ¿La continuidad del Pacto, Senador, dependerá de los resultados electorales?

 

 JLPR: No, yo creo que no. No podemos sujetar un acuerdo tan importante como es la transición política del Estado, en los cuales hay siete temas involucrados que debemos de sacar en este siguiente periodo o en un periodo extraordinario, en función de un resultado electoral.
 
 

Lo que sí es cierto es que ese resultado electoral debe ser absolutamente democrático y no con la coacción por parte de los gobiernos de los estados que siguen utilizando recursos del erario público para buscar favorecer a algún partido político.

 

 P: ¿Y si no es apegado a la ley y al Derecho, qué va a pasar?

 

 JLPR: Pues el partido tendrá que tomar una determinación. Y ahí el presidente Madero tendrá que decidir si continuamos en la mesa o no.

 

 P: Senador, ¿ya se están reuniendo para ver las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y cuándo estarían?
 
 

 JLPR: El detalle, sabemos cuando iniciamos, pero no cuando está concluida. Lo que sí es cierto es que estamos ya en el tema de telecomunicaciones, en el tema de la ley secundaria de educación, está la reforma financiera, está la reforma energética, la ley de deuda, el tema de transparencia y anticorrupción, son los temas que estamos tratando de procesar rumbo a un posible periodo extraordinario. Y de lo contrario, pues que sea con lo que iniciemos el primero de septiembre.
 
 

 P: Para precisión, entonces, ¿el accionar o inaccionar de los gobernadores, Senador, puede ensuciar el pacto y los resultados de la misma?

 

 JLPR: Por supuesto que sí.

 

 P: ¿En las elecciones?

 

 JLPR: Así es.

 

 P: Y por qué no lo dices tú, porque eso lo dije yo, pero ahora dilo tú. Plantéamelo por favor.

 

 JLPR: Ya lo dije, creo que el gobierno, en las manos del gobierno está decidir si permanecemos en la mesa o no, lo que estamos pidiendo es que saquen las manos de los procesos electorales locales.

 

 P: ¿El PAN estaría obligado a revisar su presencia en el Pacto, de ser así?

 

 JLPR: Por supuesto y creo que el presidente Madero dio su posicionamiento ayer y fue bastante claro y dijo: “el Pacto está en riesgo cada hora en función de lo que los gobernadores hagan o dejen de hacer”.
 
 

 P: ¿Sirvió, entonces, el adéndum o no sirvió?

 

 JLPR: Lo que estamos exigiendo es que se respete el adéndum para poder continuar con las grandes reformas del país y que no por la coyuntura electoral se vaya a caer el diseño constitucional que se está rehaciendo en las mesas del Pacto.

 

 P: ¿Carro completo del PRI es igual a que el PAN se sale del Pacto?

 

 JLPR: Ese carro completo no va a pasar nunca ya, la historia de este país ya cambió, difícilmente un partido político se va a llevar carro completo en las próximas elecciones. Yo le tengo mucha fe a que vamos a conservar Baja California y la mayor parte de las capitales del país.

 

 P: ¿Quién se queda en tu lugar ahorita en la mesa?

 

 JLPR: La senadora Pilar. Gracias.

 


**oOo**