Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa concedida por el Coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el senador Javier Lozano Alarcón, Vocero de la Coalición Puebla Unida, en la ciudad de Puebla, Puebla

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): En primer lugar decirles que estoy muy contento de estar aquí en la capital de Puebla, apoyando a los candidatos del Partido Acción Nacional, una actividad que nos está ocupando en los últimos días. Ayer estuvimos en Culiacán, esta misma semana pasada estuvimos en Tijuana apoyando a Kiko Vega; y asimismo estuvimos en el estado de Tamaulipas y vamos a seguir recorriendo el país apoyando a nuestros compañeros.

Yo me quedé preocupado el otro día porque recibí una llamada de mi compañero y amigo, el senador Lozano, que me decía que andaba por acá un personaje de allá de mi tierra y este personaje pues es medio mañoso o mañoso y medio, como dicen en mi pueblo.

Este vale lo conozco perfectamente bien porque fue rector de la Universidad cuando estudié en la Facultad de Derecho y fue Gobernador del estado cuando fui Diputado local los primeros tres años y fui dirigente del Partido Acción nacional en sus segundos tres años, en donde por cierto, nuestra Dirigencia le ganó a más de la mitad del estado, le ganó cinco de los 10 municipios más poblados y ellos se quedaron nada más con tres municipios y un cuarto mediano, pero de los más pequeños.

El señor Fernando Moreno Peña, de triste recuerdo en mi estado, es un (inaudible) en ingeniería electoral, allá les decimos mapaches, es un hombre que se ha dedicado a ver la forma de utilizar las estructuras del estado a favor de las (inaudible) de ciertos candidatos.

El caso de Colima no fue la excepción. Siendo Gobernador del estado incurrió en 269 violaciones a la ley y pudimos documentarlas desde el Comité Directivo Estatal y en las que finalmente logramos interponer primero un recurso de inconformidad y finalmente terminamos con un juicio de revisión constitucional en la sala superior del Tribunal Federal en materia electoral. Y la resolución de este tribunal fue una interpretación al artículo 59 de la Constitución, que en su fracción quinta señala que si un Gobernador interviene en las elecciones para cualquier cargo se declara la elección nula de pleno derecho.

Después de presentar 269 pruebas logramos acreditar que efectivamente el uso de la Procuraduría en la elección, 230 detenidos que tuvimos ese domingo antes de las 9 de la mañana; el uso de recursos públicos a través del a Dirección de Comunicación Social; el uso de las amenazas que hizo hacia algunos candidatos de Acción Nacional y su intervención directa en los mítines de arranque y cierre de campaña del candidato del PRI configuraron la causal de nulidad, que llevó a que por primera vez el Partido Acción Nacional anulara una elección de Gobernador y fue la elección de Colima, la elección en la que él hizo todo lo posible por que su alfil, que en paz descanse, ganase esa elección y finalmente el Tribunal Federal Electoral nos dio la razón, de los cuales les doy cuenta.

Hicimos un libro en aquel entonces, en el que hacemos un resumen de todas las causales que el Tribunal Federal tomó en cuenta, de los detenidos, de los perseguidos, sus intervenciones públicas para finalmente terminar en la página 81 donde perfectamente señala por culpa del Gobernador anulan la elección de Colima.

Fue una portada el Universal el día que se anuló la elección; también apareció en la portada del periódico Reforma; apareció en el Financiero en primera plana; y en el Unomásuno en primera plana.

Queda perfectamente demostrado algo que ahí mismo lo señalaban las propias notas: “Fernando Moreno un Gobernador mapache”, así le decían.

Lo que nos preocupa es que esas prácticas que este hombre está acostumbrado a hacer allá en el estado y en otros estados, les voy a poner el ejemplo del estado de Michoacán, en la pasada elección en donde también tuvimos la oportunidad de coincidir, yo anduve tres meses en tierra caliente apoyando a Luis María Calderón Hinojosa, pero ahí fue más burdo y eso es lo delicado de este tema.

Miren, Cocoa tenía aproximadamente unos ocho puntos arriba de Fausto Vallejo. Al cierre de la elección a nosotros no nos quedaba ninguna duda que el Partido Acción Nacional se traería el triunfo en Michoacán. Las primeras encuestas de salida, o exit poll, como les llaman, nos daban como ganadores por cinco puntos, por seis puntos, pero después de medio día esta diferencia empezó a disminuir.

¿Cuál fue la razón? Pues muy sencilla, en las filas donde estaban formadas las personas que tenían una alta preferencia por el Partido Acción Nacional llegaron comandos vestidos de militares, nos queda claro que la ropa era militar aunque ellos no lo fueran y levantaban a una o dos personas de la fila y se las llevaban, lo que provocaba en que cada fila se generara un caos, entonces, la gente en cuanto el comando huía, la gente se desaparecía de la fila, toda la fila desaparecía.

Eso lo hicieron aproximadamente en una 100 casillas y esto implicaba que las casillas de mayor fortaleza para Acción Nacional se quedaran vacías, porque además, inmediatamente que se cierra una primer casilla, los familiares se comunicaban con otros y decían “no vayas a votar porque están levantando a la gente en las casillas”.

Nosotros acudimos a la Procuraduría de Justicia en ese momento y pusimos las denuncias respectivas por la desaparición forzada de varios compañeros que estaban en esas filas, pero lo curioso es que aparecieron y en sus casas. Entonces, el fraude estaba bien maquinado, los levantaban, los caminaban dos kilómetros, los bajaban y les advertían: “si regresas a la fila vamos a volver  a ir por ti pero esta vez ya no te vamos a regresar”. Entonces, este fue un mecanismo muy sencillo de presión de la delincuencia organizada, utilizad por el PRI, para buscar disminuir la ventaja competitiva que tiene otro Partido.

Este es un tema delicado. Y el delegado del PRI en esos momentos en Michoacán era Fernando Moreno Peña. Y quiero advertirle a los poblanos que tengan mucho cuidado, este hombre es una ficha, pero una ficha bien hecha, este sí anda con pequeñeces. Hace todo lo posible, inclusive llegar a esos extremos, (inaudible) este tipo de personas que tiene ustedes aquí y del cual les pido que tengan muchísimo cuidado.

Cuando yo hago estos señalamientos el señor Fernando Moreno Peña lo primero que dice: “ah, ese cuate Jorge Luis es un difamador recurrente, yo lo metí a la cárcel”. Eso es lo que dice siempre.

Y saben por qué me metió a la cárcel, y efectivamente sí me metió a la cárcel por el complejo delito de difamación. Porque en plena campaña los doctores del Hospital Regional Universitario nos señalan que habían operado a un perro en un hospital, propiedad del Secretario de Salud, y en una rueda de prensa yo señalé que en el Hospital Regional en lugar de atender a la gente que va con un problema grave pasan a un perro y lo operan, ahí va la señora con el niño y le dicen que se espere, ahí va el niño hirviendo en calentura, espérese, ahorita lo atendemos, ah, pero no llegue el perro del Secretario de Salud porque inmediatamente lo pasan y lo atienden.

Eso fue lo que señalamos, entonces el Doctor Christian Torres Ortiz interpuso una denuncia por difamación diciendo que yo era un enfermo mental. Y yo le puse una a él por la misma situación, nada más que la mía llegó hasta la orden de aprehensión y a él ni siquiera lo citaron.

Entonces fue grave delito haber señalado una situación absurda jurídicamente hablando porque el bien jurídico tutelado del delito de difamación es el honor, y sólo las personas tienen honor; las instituciones, las personas morales, los animales y las cosas no tienen honor, no es posible que se tipifique un delito de ese tipo.

Finalmente, seis años después el Supremo Tribunal de Justicia determinó que no existía el delito y que era un total y absurdo abuso de autoridad.

Les voy a platicar cómo me metieron a la cárcel. Yo venía al aeropuerto a la seis de la mañana para venir a la presentación de la plataforma política. A la altura del kilómetro seis de la ciudad de Colima al aeropuerto salió un vehículo y mi arroyó en la camioneta en que iba, por supuesto me hizo dar muchas vueltas, fue pérdida total la camioneta en un poste de luz y un árbol. Afortunadamente en el lugar donde yo iba no pasa absolutamente nada, salvo mi chofer que salió lesionado.

Me bajé de la camioneta, caminé 10 pasos y ya estaba una patrulla de la policía estatal curiosamente ahí al pendiente, me subí a la patrulla de la policía estatal y alcanzamos al tipo que nos había dado, cuando llegamos el tipo se aventó al suelo y se empezó a convulsionar y ya la policía me detuvo y dijo no lo toques, vamos a hablar a una ambulancia.

Y le hablaron a la ambulancia y yo le pedí a la policía que tenía que llegar al aeropuerto porque iba a perder el vuelo, tomé un taxi, llegué al aeropuerto, perdí el vuelo por supuesto, regresé al lugar de los hechos para ver cómo estaba toda esa situación, ¿qué creen? Ya no había nada, ni el poste, ni los carros, ni la gente, no había un solo vidrio en la carretera, nada, como si no hubiera pasado nada.

Le hablé a mi contadora que era la que se estaba haciendo cargo del asunto y me dijo “llegó la policía estatal, llegó la judicial y se llevaron todo, es más, barrieron la carretera”. Fui, interpuse una denuncia por intento de homicidio y cuando me  presenté a ratificarla el 26 de agosto me detuvieron a mí por el delito de difamación.

Por supuesto me presentaron ante el procurador de Justicia y en lugar de imponerme la fianza de tres mil pesos, que era del delito de difamación, me mandaron al centro de readaptación social sin avisarle a nadie, sin permitirme llamarle a nadie. Me desnudaron en el centro de readaptación a las tres de la mañana y me fotografiaron. Cuando yo les pregunté por qué era ese trata y lo que señalaban, siendo yo ya Diputado federal electo y Presidente del PAN, y para demostrar que yo no había llegado golpeado al Cereso y que no había habido abuso de autoridad.

Pues efectivamente no me habían golpeado cuando me tomaron las fotos, el problema fue después de que ya las habían tomado. A las cuatro de la mañana nos bañaron, nos golpearon, no quitaron el cinto, los carretes de los zapatos y nos encerraron en una pequeña celda en la cual, cuando mucho se puede estar sentar sentado porque no se puede parar, le llaman “la loba”.

Yo entiendo que el señor Fernando Moreno Peña se sienta orgulloso de esta acción que hizo contra el dirigente del Pan y que venga y la presuma “sí, aquí se aplicó la ley contra la difamación porque Preciado cometió el delito de decir que operaron un perro en el hospital”.

Esa noche durmieron más de 500 personas afuera del Cereso reclamando que me liberaran, efectivamente con un pago de tres mil pesos fui liberado. A partir de ahí este señor presume que me detuvo, a mí no me da vergüenza, es más el día que me preguntaron si yo ya había estado en la cárcel, efectivamente por ese delito, pero fue este delito o después de 37 denuncias penales que me interpuso este señor porque le descubrí todos los fraudes que él había cometido al Estado.

Sé que aquí la compañero Lidya Cacho pasó algo similar con el ex gobernador precioso, el tal Marín, igual, es el mecanismo que utilizan, el uso de la Procuraduría con fines políticos represivos para acallar a aquellos que no piensan como ellos, para acallar a aquellos que dicen la verdad de lo que está pasando.

Yo le descubrí, y hasta les daría una historia muy larga, pero les voy a presentar uno solo de los ejemplos de lo que este hombre hacía en ese estado y por lo cual nos convertimos en acérrimos contendientes en la arena política.

Miren eso que ven ahí se llama “el Tarjetagri”. Y esa es una red de corrupción y antes que la pongan los muchachos les voy a explicar cómo la descubrimos.

Iban dos personas manejando hacia Puerto Vallarta, a la altura del (inaudible) y este federal estaba por exceso de velocidad. Cuando lo bajan para revisarlo se pone nervioso, entonces lo revisan ante el nerviosismo que tenían y les encuentran 10 tarjetas de pagomático de Banamex.

La Federal decide revisar toda la camioneta porque pensaban que eran clonadores y encuentran 62 tarjetas con la camioneta para dar 82. Por qué no lo libera la Policía Federal, porque parece que les llegaron al precio y los presentan ante el Ministerio Público de Puerto Vallarta. El Ministerio Público de Puerto Vallarta les levanta la declaración y lo que ellos señalan es que ellos no son clonadores, son empleados del gobierno del estado de Colima y esas tarjetas se las dan cada 15 días para salir y ordeñar los cajeros de las afueras de Colima para reportarle ese dinero, entre tres y seis millones de pesos a la directora de Administración, que a su vez se lo entregaba al histórico Rodríguez Reyes, por cierto poblano, que era el Oficial Mayor del gobierno del estado y éste entregaba esa cantidad al gobernador Fernando Moreno Peña.

De esto no se enteró nadie, absolutamente nadie. Eso fue en 2003 cuando él era Gobernador. Para 2004, andando yo por la ciudad de México encontré una persona de Vallarta, conocida, y me dice “¿cómo les fue a los clonadores?”, yo me quedé de a seis, cuáles clonadores, “a poco no te diste cuenta de un asunto que aparecía en un periódico allá en Vallarta con un montón de tarjetas, no, “te lo voy a mandar”, y efectivamente, nos manda los periódicos donde vienen las dos personas exhibiendo las 82 tarjetas y señala que son del gobierno del estado de Colima.

Me apersoné con el Procurador General de Jalisco y le pedí copia del expediente como Diputado federal. Y en el expediente efectivamente esas personas fueron detenidas con esas tarjetas pero inmediatamente el gobierno del estado de Colima fue por ellos, esa misma noche, por un supuesto robo de tarjetas, los (inaudible) y los liberó.

Cuando nosotros hicimos el señalamiento público junto con el diputado Félix Morales de la Peña, lo volvieron  citar a este muchacho, declara que se robó las tarjetas y lo vuelven a dejar ir, eso fue ya para 2004. En el año 2005 me entregaron copias de las tarjetas y me entregaron una grabación donde se reconoce todo el delito. Y cuando me apersono ante el nuevo Gobernador (inaudible) que había heredado este problema, él se compromete a destituir al Procurador, al Oficial Mayor, a la persona directamente responsable (inaudible), a iniciarle un procedimiento penal a Fernando Moreno Peña (inaudible) y hace un compromiso conmigo a principios de febrero de 2005 (inaudible).

Lamentablemente, el 24 de febrero, misteriosamente se cae su avión junto con otras nueve personas, entre ellos el Secretario de Turismo y el Secretario de Finanzas (inaudible) y ese asunto ahí termina.

La red de corrupción que utilizaron estaba diseñada más o menos de esa forma (inaudible) Rodríguez Reyes era el Oficial y continúo en la siguiente administración. 

(Inaudible) su cuñada, que estaba como Directora General de Administración, y Manuel Mejía Rosas era empleado de este señor, y era el que se dedicaba a acudir a los cajeros, primero lo hacia ella, pero un día la detuvo la policía pensando que era clonadora, entonces ya Manuel Mejía Rosas fue empleado para que fuera a Jalisco a sacar el dinero de los cajeros (inaudible).

Así es como se (inaudible) el atraco: Manuel Mejía Rosas extraía el dinero de los cajeros, que según lo que pudimos documentar era aproximadamente entre tres y seis millones de pesos a la quincena, era una nómina tal para el estos que (inaudible).

Ese dinero se le entregaba a (inaudible) cuñado del histórico Rodríguez Reyes y éste a su vez lo entregaba al ex Gobernador (inaudible) y ninguno de ellos está preso eh, (inaudible).

La Procuraduría de Justicia, durante todo ese proceso intervino los teléfonos de esas personas, de eso no tuvimos conocimiento hasta el año 2006 (inaudible) finalmente pudimos, ahora sí corroborar cómo  había sucedido todo este atraco, ya juntando la denuncia el Vallarta, los estados de cuenta, las copias de las tarjetas, los NIP de las tarjetas.

Qué lamentable que nuestros dos ex gobernadores (inaudible). Entonces, me dice un compañero mío en la Facultad de Derecho, pero yo soy más (inaudible) en ese tipo de circunstancias (inaudible) afuera de su casa y el otro en la caída de un avión en el que lamentablemente también se vio involucrada en la compra de ese avión la gente de Fernando Moreno.

Y sí, es muy delicado el tema, no están con gente que se dedique a hacer campaña común y corriente, es gente muy peligrosa, gente que viene a difamar, que viene a denostar, que es gente que trae prácticas “gansgteriles”, en términos electorales, y yo sí quiero hacerles un llamado a los poblanos: que tengan muchísimo cuidado, ya se deshicieron de un Gobernador que fue una vergüenza para el país y no queremos que vuelvan a tener otro personaje de ese tipo aquí metido, tratando de levantarle los (inaudible) al PRI.

Pero es que si el PRI fuera inteligente, en este momento lo sacaba de sus compañas porque efectivamente lo único que le va a causar es mala imagen y desprestigio a su Partido.

Estamos a sus órdenes.

Pregunta (P): Hola, buenas tardes, yo quisiera preguntarle al vocero, ¿cómo van a presentar la denuncia contra (inaudible) ante qué instancia y qué pruebas han recabado por lo de enriquecimiento ilícito? Y preguntarle al Coordinador de senadores esta situación de esta denuncia, si hay una intromisión por parte del Gobierno Federal ante pues esta situación de programas sociales, en la televisora, en Televisa, saber si (inaudible), cómo visualizan esta intromisión en las elecciones.

Y saber estas denuncias que han hecho reiteradamente en 14 estados de desvío de recursos (inaudible) por parte del tricolor, ¿podría permanecer en el Pacto por México? Gracias.

Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Precisamente estamos recabando la información y las pruebas que nos permitan documentar, soportar, esta denuncia de enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita, este enriquecimiento ilícito, inexplicable (inaudible).

Sí, precisamente con base en estos elementos probatorios, una vez que ya los tengan totalmente integrados en el expediente es que procederemos a presentar la denuncia.

Por ello es que (inaudible) haremos esta presentación, pero ya es una decisión tomada, sí vamos a presentar esta denuncia y ante las instancias también un poco dependerá de que tipo de recursos, de hallazgos, (inaudible) para saber si esto solamente ante instancias locales o también ante una instancia federal.

No vamos a descuidar ninguna posibilidad porque precisamente de lo que se trata es de detectar con la ayuda de las autoridades, tanto a nivel estatal pero sobre todo a nivel federal, en cuanto al movimiento de recursos (inaudible), pero eso todavía no sabemos cuándo será, tan pronto tengamos el expediente y las autoridades seguramente tanto a nivel local como a nivel federal.

Y de una vez les digo, también a Enrique (inaudible), a Pablo Fernández, a todos ellos, que a nosotros no nos importa, una y otra vez que hagan una denuncia de la misma naturaleza con (inaudible) porque el que nada debe nada teme.

(Inaudible) ya presentó su declaración patrimonial, la de él y la de su familia y quienes conocemos a (inaudible) de toda la vida, sabemos que es un hombre limpio, honesto, honorable, de trabajo. Y sabemos precisamente que (inaudible) la declaración patrimonial y que nos permite ver con toda claridad que su patrimonio, la casa que tiene en la actualidad, la adquirió antes de estar en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Entonces, tratar de arreglar (inaudible) para compararla con otros que han vivido en la opacidad, por un lado, pero los que en la ostentación de su riqueza y de su fortuna de una manera descarada, ése es precisamente el contraste que vemos en esta campaña, que la gente sepa quién es quién, que la gente sepa cuál ha sido la trayectoria de cada quien.

Y por cierto, también les quiero decir una cosa a los poblanos, porque mucho está diciendo ahora el candidato Enrique Agüera (inaudible) asignó obra a gente de fuera de Puebla. Quiero decirles que de acuerdo al último dato disponible, de 523 obras que se realizaron bajo la administración de (inaudible) como Secretario de Infraestructura y Obra Públicas, de esas 523 realizadas bajo su conducción, se ejecutaron unas 477 con cargo o precisamente con empresas constructoras (inaudible) poblanas, en esa (inaudible), 477 de 523, solamente 46 (inaudible).

De tal manera que lo que estamos viendo, como decía mi compañero Preciado (inaudible), es que la campaña del PRI y del Partido Verde Ecologista de México se está basando en mentiras, en trampas, porque ésa es la manera en que están acostumbrados a competir y a ganar

Si precisamente hoy tenemos nosotros la obligación, y por eso le aprecio tanto a mi colega senador y Coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado, que haya venido aquí a Puebla para desvelar parte de toda esta no solamente red de corrupción, sino de mentiras y de tranzas con la que pretenden hacerse de nueva cuenta de la alcaldía de la capital poblana, cosa que no permitiremos. Nosotros sabemos jugar limpio, sabemos jugar a la buena.

P: Bueno, yo quisiera preguntarle, Senador, ¿qué opinión le merece, hoy publicamos que la estrategia nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre parece que presenta nuevas inconsistencias porque incluso, por ejemplo, (inaudible), y saber si ustedes tienen la lectura de que efectivamente pueda ser una estrategia de campaña del Gobierno Federal en el marco del proceso electoral.

Además preguntarles si con este cruce de denuncias, porque ya también se anuncia una denuncia en contra de Tony (inaudible), esta denuncia que ustedes van a presentar, que entiendo que sería la segunda en contra de Enrique Agüera, después de la de peculado que presentaron la semana pasada, ¿se corre el riesgo de que se (inaudible) el proceso electoral?

Y también preguntarle ¿cuántos (inaudible), la constructora Angelópolis, de la que hacía referencia al principio de la rueda de prensa?

JLPR: (Inaudible) el Pacto por México es un instrumento que nos ayuda a resolver seis o siete grandes temas que vamos a seguir trabajando, el tema de reforma financiera, ley de deuda, hacendaria, la reforma electoral, el planteamiento de la ley energética, son los grandes temas en los que vamos a seguir platicando y discutiendo tanto los grupos como los partidos y el gobierno.

Pero eso no permite que claudiquemos a nuestra posibilidad legal, como oposición al gobierno, a hacer los señalamientos respectivos y uno de los señalamientos más graves que le estamos haciendo al Presidente de la República es el tema de la Cruzada contra el Hambre, que es una copia mal hecha del programa Pronasol, el de Salinas, Programa Nacional de Solidaridad, o una copia tergiversada del Programa Hambre Cero brasileño.

¿Por qué digo tergiversada? Porque los 400 municipios donde se está implementando la Cruzada contra el Hambre no tienen que ver con la pobreza, por lo menos 200 de ellos van encaminados a aquellas poblaciones de alta rentabilidad electoral.

Yo les pongo un ejemplo, uno de los municipios más pobres del país estaba en Sinaloa, se llama (inaudible), en Sinaloa sólo entraron cuatro municipios: Culiacán, Mazatlán, Sinaloa de (inaudible) y Mochis, las cuatro ciudades  más pobladas del estado, y San (inaudible) que es de los más pobres no entró.

Como ese ejemplo les puedo dar muchos: Aguascalientes, Tijuana, entonces realmente estas denuncias sí las estamos haciendo porque es claro que el tema de la Cruzada contra el Hambre ya tuvo un fin distinto, que es el uso del recurso público y la explotación del hambre de la gente a cambio de su voto.

Por eso hicimos la denuncia penal en Veracruz y ante el Consejo Electoral, 57 funcionarios estamos denunciando penalmente en Veracruz, entre ellos el Secretario de Finanzas y el Secretario de Salud, hicimos comparecer a la Secretaria de Desarrollo Social, a Rosario Robles, para que explicara cuál fue el mecanismo que utilizaron para aplicar este programa en esas poblaciones, con lo cual no hubo una respuesta certera y, por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado la desconoció como interlocutora nuestra.

Vamos a seguir haciendo los señalamientos, lo acabamos de hacer en Coahuila y lo vamos a hacer en todo el país, porque por un lado tenemos que construir un México diferente y creo que es el tema del Pacto, pero por otro lado vamos a seguir siendo oposición, una oposición que propone, pero también una oposición que no acepta ningún tipo de acciones ilegales, ningún tipo de “mapacherías” ni de gobernadores, ni del gobierno federal ni de los delegados que manda el PRI a ciertos estados con todo este tipo de mañas que ya señalamos.

JLA: En cuanto al riesgo de judiacilizar, de litigar, estas elecciones, (inaudible) la estrategia del PRI se está centrando en dos cosas, primero a tratar de lanzarle más (inaudible) para con ello arruinar su credibilidad, restarle votos, restarle simpatía en el proceso, y con ello tratar de revertir las tendencias que llevan las encuestas más serias, que ponen una ventaja suficiente como para ganar las próximas elecciones.

Entonces, por un lado, sí es una estrategia de (inaudible) todas están iguales y (inaudible), que está transparentando su patrimonio, su trayectoria y su actuación, la de él y la de su familia, y ahorita (inaudible) su declaración patrimonial y se sirve de prestanombres para ocultar su verdadero patrimonio, su riqueza y su (inaudible).

Y segundo, lo que están haciendo también, al acusar la intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle, hablar de elección de Estado para que cuando así realmente digan, ah, pues (inaudible) injusticia, estaba metido el gobernador y por lo tanto es una elección de Estado.

Elección de Estado la de Colima, como ya vimos, se anularon; elecciones de Estado la de 2010, ya les mostraron las fotografías, que les pedían a manos llenas, dando apoyos en plena veda electoral. Esas son elecciones de Estado, no la que (inaudible) en Puebla. Ahora bien, en cuanto a los antecedentes (inaudible), simplemente ya no ha sido nuevamente al candidato Enrique Agüera, (inaudible) les llega a ustedes ¿sí?, ¿cuántas obras licitó?, ¿cuántas se licitaron? y ¿cuántas de ellas fueron a dar a manos, (inaudible)? que estaba dirigida por Carlos Hugo López Chargoy, simplemente llama poderosamente la atención la cercanía de este personaje y de esta constructora con quien también (inaudible) de esa plataforma privilegiada (inaudible) la Villa de la Remanente (inaudible) de Puebla, para proyectar su imagen y con ello ser elegible como candidato a la alcaldía de la capital de nuestro estado.

Simplemente tengo esas dudas, porque lo que está apuntando esta conducta es a que se cubra de prestanombres, Enrique Agüera se cubre de prestanombres ¿en qué sentido?, primero, para ocultar su verdadera riqueza (inaudible); y segundo, para realizar obras de manera indirecta, que resulta que también están de alguna forma con beneficios económicos. Así que no vamos a quitar el dedo de renglón y que tampoco se espante, porque esta es una campaña en la que está de por medio el futuro de los poblano, su seguridad, el bienestar (inaudible) de sus familias.

Y como bien dijo mi compañero Preciado, no podemos permitir que regrese ese pasado ominoso y que ya sabemos que están operando los mismos de siempre porque no están (inaudible) mandado a su casa en el  (inaudible) la suya pero a la mala y eso sí que no lo vamos a permitir.

P: Hola Senador, yo quisiera preguntarle dos cosas. El viernes de la semana pasada vimos que el PRI y el Verde abandonaron la primera mesa de diálogo del Pacto, del adendum del Pacto por México (inaudible) prácticamente la salida de este Pacto, ¿cuál sería…cuál cree que serían las consecuencias (inaudible)? Y en mi segunda pregunta, hoy se filtraron unos audios que se tomaron de eventos partidistas del PRI y del Verde precisamente, en el que se le pide al (inaudible) que mande en un mensaje de texto el número de folio. Al enviar este mensaje (inaudible) podrían presentar una denuncia al respecto.

JLA: Mira, a mí me gustaría (inaudible) la idea (inaudible) del Pacto por México del senador Preciado, porque pareciera que hay una posición esquizofrénica con este dirigente del PRI-Verde a nivel local. Por lado, el principal impulsor del Pacto por México es el Presidente Peña Nieto y es el PRI, y les está dando buenos resultados. En este adendum se firma precisamente a nivel regional y se pretende replicar en todo el país, ¿cuándo (inaudible) las denuncias que presentamos en su oportunidad, señalando el caso de Veracruz?

Aquí mismo, Gustavo Madero ya dijo que tenemos 12 (inaudible) la Secretaria de Desarrollo Social y el delegado de Desarrollo Social, y que son operadores profesionales del PRI y de este tipo de, pues mañas, manejo discrecional y focalizado de los programas sociales en beneficio de la política electoral. Entonces, aquí hay dos lecturas que francamente llaman la atención. Primero, ¿cómo es posible que se levanten de la mesa del Pacto por México, los representantes del PRI, cuando el principal impulsor del Pacto por México es el Presidente de la República y el Partido Revolucionario Institucional a nivel federal, a nivel nacional.

Primera (inaudible). Segunda, si lo que están tratando de negar es entonces el cumplimento del adendum al Pacto por México, entonces están diciendo implícitamente que lo que pretenden hacer con los programas sociales, señaladamente la Secretaría de Desarrollo Social, Oportunidades, en fin; es “no me firmas (inaudible) de la mesa, entonces no tienen ellos obligación de responder por este tipo de trampas” y por lo tanto se sale de las manos del (inaudible)

Esto no tiene denuncia contra el propio gobernador Moreno Valle, que (inaudible) es una actuación totalmente contradictoria e incongruente, porque no están siguiendo la línea que desde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su partido, están impulsando del Pacto por México, defendiéndolo e incluso (inaudible) los adendums. Pero si lo quieren hacer así es una incongruencia, pero también es (inaudible) un compromiso y por ende (inaudible) y utilizando los programas sociales (inaudible)

JLPR: El Pacto es una…nosotros estamos tratando de que el Pacto por México sea un instrumento que este por encima de las decisiones que se puedan llegar a tomar en una coyuntura como están las elecciones. ¿Por qué?, hasta 1997 que teníamos un Presidente de la República con funciones metaconstitucionales, con un poder hiperconcentrado, donde tenían control de las Cámaras, tanto de los Senadores, como de los Diputados Federales (inaudible) para sacar adelante sus reformas y ningún cambio en el país más que su propia voluntad, porque las Cámaras obedecía casi ciegamente.

A partir del año 97 al 2006, de los Presidentes que siguieron, tuvieron ya facultades tipo constitucionales, es decir, no tenían la facultad, ni la posibilidad legal, hablando en términos de reingeniería constitucional, para poder sacar sus iniciativas y sus proyectos de gobierno en Cámara de Diputados, si no tenían la mayoría, y en la Cámara de Senadores. Ese mismo caso que tiene en estos momentos el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es muy difícil para un Presidente que no tiene las facultades metaconstitucionales de construir la visión de país que quiere. Entonces tiene que acordaron con las fuerzas políticas para decir “vamonos poniendo de acuerdo con el país que deseamos” y a partir de ahí cierran un acuerdo en el que se tocan 95 puntos, en los cuales la mayoría son planteamientos del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

El PRI lo que presentó, que fijemos las bases para la transición de un gobierno que no tiene mayorías en las Cámaras, pero ese (inaudible) constitucional que (inaudible) en términos de reingeniería constitucional comparada, permite de alguna manera transitar en las grandes reformas del país, ese Pacto. ¿Qué es lo que pasa acá?, que tenemos delegados de Sedesol, “mapachillos”, que están acostumbrados a ver nada más el día a día, de ver como intercambian una despensa por un voto, y pierden de vista que se esta tratando de rediseñar el país en las Cámaras y con el gobierno federal, y por supuesto con los partidos políticos.

Entonces, si realmente alguien está tratando de desconocer un gran acuerdo en función de su propio interés local de quedar bien con un posible candidato a alcalde o a diputado, se nos hace, por lo pronto, que no tiene la altura de miras, ni siquiera la capacidad intelectual suficiente para comprender lo que está sucediendo en el país y se cierran en un pequeño espacio territorial en el cual sienten que todavía está el PRI de hace 20 años, donde a través de una despensa, de una lámina, de una dádiva, pueden comprar la consciencia de la gente.

Creo que es una mala práctica, un mal mensaje y que lamentable que sean del mismo partido que quienes están siendo los principales impulsores del acuerdo nacional que tenemos en estos momentos.

JLA: Y hoy precisamente, además de estas grabaciones que comentas, el periódico Reforma tiene en su primera plana y en sus columnas, el como se está comercializando, como están negociando con bases de datos que se están armando en algún lugar para efectos o para distintos propósitos (inaudible), es algo prohibidísimo por la Ley. Los datos personales son algo sagrado, que se tiene que reservar además, sino (inaudible) una persona quiera entregar para ciertos fines y nunca para una divulgación, y nunca para un uso desordenado, discrecional o ilegal de esa información personal.

De tal manera que habrá que ver cuál es el contexto y cuál es el destino de toda esa información, que de entrada pareciera que lo que se quiere hacer es levantar con este envío de mensajes cortos, toda una base de datos para tener digamos un padrón alterno y con eso hacer un trabajo político-electoral para el día de la jornada (inaudible).

Hay que estar muy atentos para saber cuál es el destino y cuál es el fin de esta información, pero sí que entendemos, nadie tiene porque dar una información personal de una familia, los datos personales insisto, son la mayor reserva posible. Por eso incluso la ley a nivel federal dice Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, precisamente porque eso es lo que tenemos que cuidar.

Nada justifica este manejo, esta divulgación de los datos personales (inaudible) en el uso de los recursos públicos o de otro tipo de información que este en manos de los sujetos (inaudible).

 


**oOo**