Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Urge establecer en el marco jurídico que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual o por su identidad de género

Intervención de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la presentación de la Ley para promover la protección de los derechos de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Angélica de la Peña Gómez (APG): Buenas tardes a todas y a todos, especialmente a los medios de comunicación que están cubriendo esta conferencia.

Yo estoy muy contenta en presentar, como ustedes están observando, a las y los representantes del movimiento, de los movimientos porque no podemos hablar de un solo movimiento, son muchos los movimientos, muchas las redes, muchas las organizaciones no gubernamentales de distintas personalidades que de manera personal, representándose incluso muchas de ellas  a sí mismas, pero que son de una gran relevancia, independientemente de que formen parte de la academia, formen parte de las organizaciones de la sociedad civil o simplemente sean ciudadanas o ciudadanos de a pié.

¿Por qué es relevante mencionarlo? Porque la lucha que se está dando en todo el mundo para el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas que deciden voluntariamente, libremente su orientación sexual o su identidad de género me parece que no puede darse sin la participación del Senado de la República, sin la participación además de las distintas comisiones no solamente la comisión que yo presido, sino de todas las comisiones y no solamente del Senado, del Congreso de la Unión, de los congresos locales, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Por qué? Porque en primerísimo lugar tenemos que lograr constituir un Estado de derecho que garantice que las leyes, lo fundamental de una democracia republicana como la que se distingue en México, ciertamente reconozca estos derechos ¿Para qué? Para que sea el piso en el que se sustenten las acciones gubernamentales, las políticas públicas, las determinaciones en los planes de trabajo de todos los ejecutivos en los tres órdenes de gobierno y también, por supuesto, cuando tenga lugar del Poder Judicial, por supuesto también de los organismos autónomos, y sin lugar a dudas en el cambio que tenemos que incidir en la sociedad para que quienes han decidido o decidirán por la orientación sexual que quieran, por la identidad de género que quieran sean reconocidos plenamente y por lo tanto, resolvamos las distintas formas que por desgracia sufren de discriminación, de hostigamiento, de acoso, de falta de reconocimiento jurídico, a su personal jurídica que por desgracia ubica como personas que no son reconocidas como sujetas de derecho.

Por lo tanto, el día de hoy anuncio que mañana presentaremos ante la Permanente la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales y de Identidades de Género, va a ser turnada mañana a comisiones para su estudio, para su discusión y en su caso, cuando llegue el momento, para su dictamen.

Y por supuesto, esperemos que se pueda lograr un ambiente para un trabajo en conferencia con la Cámara de Diputados, porque sí nos urge que esta ley sea promulgada, nos urge que en el marco jurídico, como he dicho, se quede sin lugar a dudas establecido que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual o por su identidad de género.

Ya sé que en la Constitución dice preferencia sexual, eso es un debate, qué es lo que estamos haciendo ahora, pues, como ustedes saben hemos sustentado la iniciativa en los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del derecho internacional humanitario en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Como ustedes podrán observar en la exposición de motivos retomamos ese debate de las expertas y los expertos que se reunieron varios días en Tailandia para discutir y finalmente decidir estos principios que ahora están siendo cabildeados en Naciones Unidas para que sean configurados como principios de Naciones Unidas, eso no escatima, ni limita, mucho menos la posición de Naciones Unidas frente a estos temas.

Por lo tanto, antes de darle la palabra a quienes hoy me acompañan, porque esta es su ley, esta es su iniciativa, yo soy simplemente una portavoz como representante popular por mi compromiso con mis compañeras y compañeros… y que hoy estoy signando con todos ustedes. Quiero que vean rápidamente, es muy pequeño la posición de Naciones Unidas hoy en voz de su secretario general que dice lo siguiente.

Dice Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas: Señora Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, distinguidos invitados, señora Pillay Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, excelencias, damas y caballeros.

Me complace dirigirme ante esta histórica sesión del Consejo de Derechos Humanos, algunos dicen el tema de orientación sexual e identidad de género es un tema sensible, lo comprendo.

Como muchos de mi generación no crecí hablando de estas cuestiones pero aprendí a hablar de esto porque hay vidas que están en juego y porque es nuestro, deber de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de Derechos Humanos, proteger los derechos de todas y todos en todas partes.

El reporte de la Alta Comisionada documenta abusos perturbadores en todas las regiones, vemos un patrón de violencia y discriminación hacia personas simplemente porque son gays, lesbianas, bisexuales o transgénero.

Hay un sesgo generalizado en empleos, colegios y hospitales, hay ataques violentos atroces, incluyendo violencia sexual, hay personas que han sido encarceladas, torturadas e incluso han sido asesinadas.

Esto es una gran tragedia para aquellos afectados y una mancha en nuestra conciencia colectiva, también es una violación al derechos internacional, ustedes como miembros del Consejo de Derechos Humanos deben responder a aquellas y aquellos que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, les digo: no está solas, no están solos, su lucha por el fin de la violencia es una lucha compartida, cualquier ataque hacia ustedes es un ataque a los valores universales de las Naciones Unidas y yo he jurado defenderlos y respetarlos, dice el secretario general.

Hoy me uno a ustedes y hago un llamado a los países y a las personas a unirse a ustedes también, un cambio histórico se avecina, más países ven la gravedad del problema, me opongo firmemente a la condicionalidad de la ayuda, necesitamos acciones concretas, el reporte de la Alta Comisionada nos señala el camino, debemos hacer frente a la violencia, descriminalizar relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, prohibir la discriminación y educar al público, también necesitamos reportes regulares para verificar que estas violaciones se estén abordando adecuadamente.

Estoy contando con el Consejo y con todas las personas que son conscientes de esta problemática para lograr que esto suceda, el momento ha llegado. Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Sin más ni más voy a permitirme  darle la palabra a la maestra Lolkin Castañeda, activista, feminista, lesbiana, maestra en elaboración de políticas públicas contra la desigualdad, también es maestra en estudios de la mujer en el tema de la participación política lésbica.

Gracias.

---000---