Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, a los medios de comunicación, al término de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 30 de Enero de 2013

 

PREGUNTA.- Su opinión respecto a que el IFE decidió posponer el análisis, la sanción que le pretende poner al PRD, a los partidos de la izquierda por el rebase de tope de campaña.
 
 

 SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Nosotros consideramos que el IFE está actuando de acuerdo a los plazos que la propia Ley establece para la toma de decisiones.

 

 Respetamos y hemos respetado las resoluciones del IFE, que históricamente se han emitido, incluso en el caso de nuestro propio partido en donde fue multado –recordarán- ya hace algunos años, de manera muy importante, y nuestro partido cubrió las sanciones que impuso el IFE.

 

 También quiero decirles que cuando se pierde en la elección del año 2000, como partido político respetamos las decisiones del IFE; en el 2006 también fuimos muy respetuosos de las decisiones del IFE, y hoy que se acuerda posponer la discusión sobre este tipo de resoluciones, entendemos que se hace un espacio de tiempo entre los propios consejeros con la finalidad de tomar una decisión que puede ser el resultado de los informes que se presentaron previamente en esta materia.

 

 Entonces, estaremos siendo como partido, muy respetuoso de la autonomía de este órgano, que efectivamente es autónomo; que tiene un procedimiento marcado en la Ley, y que nosotros los legisladores hemos decidido que se rija bajo este procedimiento.

 

 En este sentido, por supuesto, tampoco compartimos, ni vamos a aceptar que como partido nos hayamos conducido con irregularidades.

 

 No hubo irregularidades, eso ya está resuelto por las autoridades electorales hasta su última instancia, que es el TRIFE, en donde se determinó válida la elección del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

 En donde también hoy, a partir de las quejas que se presentaron, las quejas que fueron presentadas en su momento por los partidos políticos, estas quejas fueron ventiladas de acuerdo al procedimiento, y en el procedimiento, nosotros como partido político, expusimos todo lo que se nos requirió, documentos, situaciones contables, entregas de chequeras, informes de bancos, etcétera, con la finalidad de que la propia autoridad electoral estuviese en condiciones de tomar la mejor decisión.

 

 Esto es, como partido político estamos apostando a la transparencia y a la rendición de cuentas.

 

 Es evidente que ahora como resultado de las quejas que durante el proceso electoral se presentaron, como partido lo que hicimos fue colaborar proporcionando toda la información y en función de la información es como finalmente se tendrá que tomar la decisión que repito, es autónoma por parte de los señores consejeros del IFE.

 

PREGUNTA.- … la comparecencia de los consejeros ante dos comisiones ¿cómo ve eso?

 

 SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Consideramos que el hecho de que se solicite comparecencia de consejeros de una situación que todavía no se define, es presumir una situación en donde finalmente pretendemos ser injerencistas indebidamente respecto de las decisiones que debe tomar un órgano autónomo que es el IFE.

 

 Creo que no podemos nosotros extralimitarnos a las facultades que tiene el Congreso General, porque finalmente habrá otro tipo de cuestiones que pudiesen los partidos políticos pedir, pero sobre todo, lo más importante, es que nosotros como partidos políticos, los que participamos en las contiendas electorales, nos sometemos al imperio de la Ley.

 

 Si hay resoluciones que están tomadas en función de lo que la Ley establece, nos debe quedar claro que debemos estar acostumbrados en las contiendas a perder y a ganar, y como partido político cuando hemos perdido, hemos aceptado todas y cada una de las resoluciones, e incluso la imposición de sanciones severas a nuestro partido, y las hemos pagado.

 

PREGUNTA.- … una doble vara para medir en el IFE, y que mientras al PRI se le prerrogatean muchos gastos, al PRD …

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Quiero decir que como partido político desde el inicio de las campañas la dirigencia de nuestro partido nos hizo saber a todos y cada uno de los candidatos, que fuésemos muy cuidadosos con los gastos de campaña, que no rebasáramos los topes de gastos de campaña porque habría sanciones incluso internas, para los propios candidatos.

 

 En ese sentido, nosotros cumplimos fielmente con lo que establece la Ley y no rebasamos topes de campaña.

 

 De tal manera que no aceptamos que se diga o piense que hay un doble rasero para medir las decisiones de un partido frente a otro partido.

 

 Si en otros partidos políticos, administrativamente no tuvieron orden, administrativamente se demuestra que rebasaron topes de campaña, la Ley establece sanciones económicas y habrá que aceptarlas, porque entramos a las reglas del juego y en las reglas del juego que están claras y que nosotros los legisladores hemos determinado atenernos a ellas, es también claro que ellos tendrán en su momento que cumplir con las responsabilidades y las consecuencias de lo que hicieron.

 

PREGUNTA.- Se dice que hay mano de Peña Nieto detrás de todo esto.

 

 SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No, definitivamente. Son especulaciones que no tienen ningún fundamento.

 

 El Presidente Peña Nieto está trabajando de tiempo completo por los acuerdos por México y está trabajando de tiempo completo para superar los desafíos de nuestro país.

 

PREGUNTA.- Además los partidos piden que se sancionen a los consejeros, que se remuevan …

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- La situación que tiene que ver con los supuestos de juicio político habrá que revisarlo, y hasta ahora, los integrantes de órganos autónomos, según tengo entendido de acuerdo a lo que establece la Constitución, no están sujetos a ese tipo de procedimientos.

 

PREGUJNTA.- ¿… pesos se gastó el PRI en el cierre de campaña?

 

 SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Eso dice un señor legislador. Pero definitivamente están entregadas las cuentas, están entregados los informes, está entregado todo lo que se debía entregar.

 

 Nuestro partido creo que fue el partido que estuvo sometido a la acuciosidad del cumplimiento de todas las normas electorales, y una de ellas es el tema de gastos de campaña, porque finalmente no podíamos poner en riesgo ninguna elección, ni de munícipe, ni de gobernador, ni de diputados, ni de senadores, ni de Presidente de la República, y por esa razón demostramos que no rebasamos los topes de campaña.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

 SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- No, tampoco. El Pacto no puede ser rehén de ninguna naturaleza, creo que está muy por encima las aspiraciones de todos los mexicanos por tener una mejor calidad de vida, y en ese sentido, el Pacto por supuesto no se pone en riesgo.

 

PREGUNTA.- En otro tema, su opinión precisamente en torno a este asunto del SME …

 

SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Es un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene agendado.

 

 Hay una situación muy importante que está sujeta a la decisión de la Suprema Corte. Estaremos esperando esa decisión.

 

 Lo hemos dicho incluso en comisiones, como órgano legislativo somos muy respetuosos de las decisiones de otros poderes del Estado.

 

 Simple y sencillamente lo que puedo decir es que la experiencia que tuvimos desde el decreto de extinción de SME, en Cámara de Diputados en la anterior legislatura, esta experiencia nos indica que por un lado se tienen que preservar derechos adquiridos o lo que se denomina en la técnica legislativa, los derechos no solamente adquiridos, sino las expectativas de derechos.

 

 En ese punto, es el tema central donde la Suprema Corte habrá de pronunciarse. No sabemos cómo, pero seguramente pronto se pronunciará.

 

PREGUNTA.- Su opinión sobre la reforma migratoria que ha impulsa Barack Obama.

 

 SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ.- Bienvenida la reforma migratoria que estará impulsando Barack Obama.

 

 Es este tema, nos lleva a nosotros los legisladores a que trabajemos de manera paralela también una agenda en el ámbito migratorio. Nos conduce incluso a la posibilidad de que tengamos que celebrar alguna revisión en los tratados internacionales en esta materia, y por supuesto que en tanto sea para mejorar las condiciones de la calidad de vida de los mexicanos en este país, para que tengan más certeza jurídica en todos los sentidos, la oportunidad de empleo y de adquirir conocimientos a través de la educación, a esto le damos la bienvenida.

 

 Las políticas públicas en esta materia que son binacionales, son importantes, y en el Senado de la República estaríamos nosotros considerando también la posibilidad de hacer una revisión a las leyes migratorias de México para que estemos a la altura de las circunstancias del protocolo que en su momento el Congreso de los Estados Unidos estará haciendo en esta materia.

 

 Gracias

 

---00---