Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

30 de enero de 2013

 
 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al presentar iniciativa para reformar los artículos 94 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 
 

 

Con su venia, diputado Presidente.

 

El día de hoy tengo interés en presentar esta iniciativa de ley de la mano con el diputado Fernando Rodríguez Doval y consiste en dos modificaciones a artículos de la Constitución. Primero, tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la duración del encargo y sabemos que la Suprema Corte ha cobrado importancia mediática a partir de ciertas controversias en los últimos días. Está el caso claro de Florence Cassez; sin embargo, pues como institución no ha logrado alcanzar los niveles de credibilidad que desearíamos todos.

 

Una encuesta rápida reveló que poco más del 80 por ciento de los encuestados desaprobó el fallo de la Corte en el caso de Florece Cassez por considerarlo injusto para las víctimas y por ello es importante impulsar los cambios institucionales que le permitan modernizarse, adecuarse a las necesidades del país y a la evolución democrática.

 

 Actualmente el párrafo 12 del artículo 94 de la Constitución Política establece que el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dudará 15 años. Tenemos ejemplos en América Latina y en Europa en los que, por ejemplo, en Uruguay y Panamá el cargo dura 10 años; en España, Alemania, Ecuador y El Salvador el cargo es por 9 años y hay muchos otros ejemplos.

 

La duración tiene implicaciones. En los países en los que el cargo es vitalicio o de duración amplia la Corte se mueve ideológicamente mucho más lento que las preferencias de los ciudadanos en materia electoral, pero son países con una vida democrática añeja como es el caso de Estados Unidos, donde su democracia tiene pues más de 200 años. En Europa y en Latinoamérica los tribunales constitucionales se ajustan más rápido a dichos cambios; eso nos hace falta para dar mayor legitimidad democrática al Poder Judicial.

 

 Nuestra propuesta consiste en reformar el artículo 94 de la Constitución para que el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia dure 9 años en lugar de 15 años; y la segunda parte de la propuesta constitucional es establecer es salario máximo de servidores públicos. Lo que estamos buscando para esta consolidación democrática es que ningún servidor público gane por encima del Presidente de la República. Y tenemos ejemplos de consejeros electorales del IFE, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de presidentes municipales que ganan por encima del Presidente de la República.

 

Con estas dos medidas estamos dando respuesta a exigencias de los ciudadanos y yo espero, lleguen a buen fin.

 

Es cuanto, senadora Presidenta.

 

 

 **oOo**