Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

30 de enero de 2013

 
 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al participar para alusiones personales de un punto de acuerdo que solicita la comparecencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral sobre el caso Monex
 
 

 

 Muchas gracias, Presidenta.

 

 Agradezco al Pleno de esta Comisión Permanente que se me pueda dar el uso de la palabra por alusiones personales, aunque creo que esa es meramente una facultad de la Presidencia de la Mesa Directiva.

 

 Primero, destacar que el miércoles 23 de enero el IFE resolvió la queja que el PAN interpuso contra el PRI por un financiamiento ilegal por más de 66 millones de pesos. Esta queja fue presentada en junio de 2012.

 

La ilegalidad de esos hechos es innegable por dos razones: el día de hoy no conocemos el origen de esos recursos porque simplemente y sencillamente no está demostrado. Segundo, tampoco está demostrado en qué se emplearon esos recursos y seguimos sin tener la certeza del destino que tuvieron.

 

 Desde luego que lamentamos que el IFE haya exonerado al PRI pero hay que ser claros: no es un tema de partidos políticos, es un tema de reglas del juego y sin duda alguna, las reglas del juego deben ser claras por un lado y el IFE debe supervisar también si se cumplen o no se cumplen.
 
 

Las reglas son importantes porque dan confianza en las instituciones, dan credibilidad a las instituciones. El fallo del IFE careció de certeza y deja en claro el estado de incertidumbre del sistema de partidos políticos y, por supuesto, a la ciudadanía en general.
 
 

En ninguna auditoría o proceso de fiscalización es permisible que no se conozca el origen de los recursos o que quede en duda la comprobación de dicho ejercicio de recursos. No puede quedar impune un acto ilegal. No se hizo uso de argumentos y criterios que el IFE ya había adoptado antes en resoluciones sobre rebase a topes de campaña.

 

 También lo que podemos decir el día de hoy es que no se hizo una investigación exhaustiva y por eso la importancia de este punto de acuerdo, por eso la importancia de que vengan a comparecer ante la Cámara de Diputados los consejeros del IFE, porque no podemos permitir una resolución de este tipo porque al final del día dañan a nuestras instituciones, genera dudas entre los ciudadanos y mucho menos que exista discrecionalidad en la toma de decisiones.
 
 

 Acción Nacional no permitirá que las quejas presentadas se tiren al basurero de la historia por la autoridad electoral y que una vez más resulte vulnerada la normatividad electoral en nuestro país.

 

Yo hago una invitación para que podamos resolver este punto de acuerdo para que le podamos dar claridad a la resolución del IFE, escucharlos aquí en la Cámara de Diputados y, por supuesto, darle certeza, por un lado, a las instituciones y, por otro lado, también a los ciudadanos.

 

Es cuanto, senadora Presidenta.

 

 **oOo**