Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SENADOR ARMANDO RIOS PITER SOBRE INICIATIVA CIUDADANA INTERNET LIBRE PARA TODOS

 

 México, D. F.- 28 de enero de 2013.

 

  · Como senador del Estado de Guerrero estaré empujándolo con los miembros de mi grupo parlamentario y obviamente con miembros del Senado de todas las fuerzas políticas; estamos convocados a darle seguimiento, a discutirla y espero que así sea, a aprobarla.

  · Sería un hecho histórico y como senador me siento contento y orgulloso de que los ciudadanos organizados nos hagan llegar este tipo de planteamientos. 

  · Solamente desde la ciudadanía este tipo de planteamientos son los que verdaderamente pueden revolucionar la forma en la que está funcionando nuestra sociedad. 

  · Subrayar que este acceso libre a internet y la forma en la que los ciudadanos lo están planteando, supera en mucho lo que se ha venido comentando en el contexto del Pacto por México.

  · Una presencia de alrededor de 113 mil firmas, que es el porcentaje que se establece del padrón electoral para que ciudadanos organizados puedan presentar propuestas al Congreso de la Unión.

 

ARMANDO RIOS PITER: Aprovechando este espacio entre que continúa la plenaria, pero decidimos aprovechar este encuentro con la prensa, para comentar sobre los trabajos que hemos venido llevando a cabo alrededor de una iniciativa ciudadana, en la cual varias organizaciones de hecho ya han tenido, ya han sostenido algunos encuentros con la prensa para comentar, para comunicar que el próximo primero de febrero –y ese es el objetivo que ellos se han puesto- se estará presentando la primera iniciativa ciudadana, -como ustedes saben la Reforma Política ya dio esta oportunidad; ya es uno de los derechos constitucionales que tienen los ciudadanos- para que con una presencia de alrededor de 113 mil firmas, que es el porcentaje que se establece del padrón electoral para que los ciudadanos organizados puedan presentar planteamientos y propuestas al Congreso de la Unión, ellos estarían presentando esta iniciativa, que es la iniciativa Libre Internet para Todos, una iniciativa que lo que busca es garantizar que en todo el territorio nacional, todos los ciudadanos sin distingo de ubicación, de raza, de género, pueda tener acceso al internet. 

¿Qué es lo que nos han planteado las organizaciones? Pues que podamos nosotros acompañar esta iniciativa, una vez que se presente en el Senado, y bueno pues es aprovechar este espacio para confirmar que un servidor estará atento; hemos estado en varias reuniones con ellos, desde el diseño que ellos hicieron de la iniciativa, y hemos tratado de darle seguimiento, incluso en el estado de Guerrero que es uno de los estados, como ustedes saben, de mayor marginación el cual yo represento, pues esta iniciativa es una iniciativa sumamente importante, puesto que permitiría alcanzar mejores niveles de educación, mejores niveles de capacitación, mejores niveles para que maestros, para que alumnos tengan información al acceder precisamente a la carretera del conocimiento, y es precisamente por esa razón que cuando estas organizaciones invitaron a un servidor a estar atento del proyecto, pues que sin dudarlo acariciamos el planteamiento, lo saludamos y obviamente lo estaremos empujando en el Senado.

Quiero subrayar que este acceso libre a internet en toda la república, y la forma en la que los ciudadanos lo están planteando, pues supera en mucho lo que se ha venido comentando en distintos contextos; hay quienes han venido planteando que sea acceso a banda ancha, hay quienes han venido promoviendo que sean espacios públicos. De hecho, hay algunos puntos de esto que están en el Pacto por México, pero yo quiero destacar y celebrar que la iniciativa de los ciudadanos es superior a lo que plantearon los propios partidos y el Ejecutivo Federal en el Pacto por México.

Me parece que esta iniciativa es superior en cuanto a su visión, superior en cuanto al planteamiento y obviamente destaco que siendo la primera iniciativa ciudadana, pues me parece que los senadores, los diputados federales, los actores políticos en nuestro conjunto, pues estamos obligados a verlo con ojo clínico, y me parece que al respaldar y proyectar la primera iniciativa ciudadana en la historia, que busque que sea un derecho universal el acceso libre a internet, pues es algo que nos abre una importante área de oportunidad a todas y a todos los mexicanos, y por eso como senador del Estado de Guerrero estaré empujándolo con los miembros de mi grupo parlamentario y obviamente con miembros del Senado de todas las fuerzas políticas que creo que estamos convocados a darle seguimiento, a discutirla y espero que así sea, a aprobarla, porque técnicamente es una iniciativa sólida, pero además de todo pues está creada y conformada desde la base, desde la gente en propuesta a el Congreso de la Unión.

 Estaré a sus órdenes si es que hay alguna duda, pregunta; les estamos entregando pues esto que ellos también lo han entregado en su momento, fueron algunos de los instrumentos de difusión. Ayer como ustedes saben, sábado y domingo se organizaron mesas en toda la república; seguramente a quienes le dieron seguimiento por las redes, pudieron constatar que en Yucatán, que en Veracruz, obviamente en la ciudad de México, en el caso del Estado de Guerrero, en Baja California, hubo mesas instaladas.

 Se está revisando la totalidad de las firmas, la meta repito, es garantizar las 113 mil pues que serían un hecho inusitado, un hecho histórico y pues como senador me siento contento y orgulloso de que los ciudadanos organizados nos hagan llegar este tipo de planteamientos, pues solamente desde la ciudadanía este tipo de planteamientos que son los que verdaderamente pueden revolucionar la forma en la que está funcionando nuestra sociedad, pues será posible que sea en una lógica nueva de transformación y sobre todo de contacto de los políticos para con los ciudadanos que hoy gracias a estas iniciativas ciudadanas, pueden tener el mando y pueden tener el mandato puntual de cual debe de ser la agenda prioritaria del país. 

 

Estoy a sus órdenes.

 

 

----0000----