Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las intervenciones del coordinador del GPPAN, Ernesto Cordero Arroyo, durante la conferencia de prensa concedida, junto con diputados de la ALDF, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN-DF

 

 

 SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Muy buenos días a todos.

 

 Celebro mucho la conformación de este equipo de trabajo y de seguimiento con respecto a las finanzas públicas del Distrito Federal.

 

El Partido Acción Nacional siempre ha sido un partido que se ha caracterizado por mantener el orden en las finanzas públicas y así lo hemos demostrado cuando gobernamos la Presidencia de México.

 

Todo este orden, este rigor, esta disciplina, esta prudencia, esta responsabilidad con las que se manejaron las finanzas públicas a nivel federal se deben de preservar y se deben de trasladar también a las instancias y órdenes de gobierno estatales y municipales; en el caso concreto, al Distrito Federal y a las delegaciones políticas del Distrito Federal.

 

 Nosotros, los senadores del Partido Acción Nacional, apoyamos a nuestros compañeros diputados locales, apoyamos esta iniciativa del PAN en el DF, de su presidente Mauricio Tabe, y estamos en la mejor disposición de apoyarlos, de apoyarlos en el tema de los ingresos, de ver que efectivamente las bases de tributación que está cobrando el gobierno del DF son las que fueron aprobadas en el paquete económico.

 

 Estamos dispuestos a apoyarlos en la parte del gasto, que este gasto se ejerza con eficiencia, con puntualidad, con transparencia, que todos sepamos cuántos programas de gobierno de política social tiene el Gobierno del Distrito Federal, cuáles son sus resultados, cuáles son sus objetivos, cuáles están funcionando o no o simplemente y sencillamente están financiando una base clientelar en algunas de las demarcaciones del DF.

 

 Estamos también apoyándolos para que sea un gobierno, el del DF, que rinda cuentas, que sepamos exactamente de manera puntual y de manera oportuna en qué se está gastando el dinero y, ya lo dije, con qué resultados. Y también, muy importante como ya se mencionó, pues un nuevo acuerdo de coordinación fiscal entre el Gobierno del DF y las delegaciones políticas.
 
 

Los senadores del PAN estaremos muy atentos, somos tres senadores del Distrito Federal, la senadora Gómez del Campo, la senadora Cuevas y su servidor, y los tres estamos en la mejor disposición de apoyar este grupo de trabajo y estaremos participando y apoyando a nuestros compañeros.

 

 Gracias.

 

 SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.

 

 Gracias.

 

 Permítanme hacer un repaso de lo que ha sido esta Legislatura del primero de septiembre a la fecha en el Senado. Y donde, como lo dijo el presidente Tabe, pues el PAN es un partido que gobierna y que sabe gobernar y que ha gobernado desde distintas instancias y lo hemos hecho de manera muy responsable. Y hemos planteado nuestras posiciones con mucha claridad, con mucha contundencia, y hemos defendido nuestras posiciones.
 
 

 Mencionar en eso de que si el PAN está de pechito ahí con el PRI, pues me parece que no es así. Me parece que no es así porque el PAN afortunadamente no siempre coincidimos con el PRI. Y digo afortunadamente porque en México eso es lo que la gente valora de nuestra democracia. Hay que recordar que de cada 10 mexicanos ni siquiera cuatro votaron por Enrique Peña Nieto. Es más, hay más mexicanos a los cuales no los convencía Enrique Peña Nieto de los que votaron por él.

 

Y es precisamente esa pluralidad, esa diferencia de opiniones y de juicio lo que enriquece a nuestra democracia, y parte de eso es el Partido Acción Nacional.

 

 Mira, en la reforma laboral que envió el presidente Calderón, la iniciativa preferente, que dicho sea de paso es una de las reformas de más alto calado y de mayor profundidad, la envió el presidente Calderón, fue en el Senado donde el Partido Acción Nacional defendió una de las banderas históricas del PAN, que era la democracia sindical y la transparencia.

 

 Déjame recordar que del primer paquete de iniciativas que presentaron nuestros diputados federales allá en los cuarentas, sí, más o menos en los cuarentas, elaborado por Manuel Gómez Morín, uno de ellos es la democracia sindical y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos. Y esa fue la bandera que defendimos en el Senado de la República desde el Partido Acción Nacional y ganamos. Ganamos aquella controvertida votación.
 
 

Ha sido el Senado de la República también el que exigió y plasmó en la ley la necesidad de ratificar al secretario de Seguridad Pública, o como se llame ahora, ya no sé ni cómo se llama, el Comisionado o el responsable de las fuerzas policiacas del país, pues fue ahí donde se pidió que se ratificara y fue ahí donde se dio la votación intensa y fue ahí donde se ganó.

 

 Ahora, en la Cámara de Diputados, el PRI, como siempre, no le gusta rendir cuentas, no le gusta que nadie le pida y ni le exija ahora sí qué fue lo que hizo y cuáles son las justificaciones de sus actos, y por supuesto que ya metió un recurso de inconstitucionalidad a la Corte. Y para cómo está la Corte, pues si fueron capaces de soltar a Florence Cassez, pues son capaces de cualquier cosa.
 
 

Pero bueno, el punto es que en el Senado de la República hay una clara decisión del Partido Acción Nacional de defender nuestras banderas, que son las banderas de la rendición de cuentas, las banderas de la libertad de los mexicanos y estamos convencidos y decididos a seguir defendiéndolas.

 

 

 

 TERCERA INTERVENCIÓN DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.

 

 Trataré de recordar ahí la pregunta, pero con todo gusto.

 

Yo creo que es muy obvia y es muy burda esta campaña sistemática de denostar, de escatimar los logros del gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

Me parece muy obvia y muy burda pues porque no se sostiene ni pasan la más mínima prueba de rigor y de argumentación.
 
 

Y yo te diría, por ejemplo, el tema de la seguridad, en los meses que ha gobernado el PRI valdría la pena preguntarnos cómo nos ha ido en el tema de seguridad; si era tan fácil como ellos decían; si era un tema de coordinación; si era un tema de prevención; si era un tema de que verdaderamente no sabía el PAN atacar el tema. Y me gustaría saber cómo les ha ido.

 

 Lamentablemente ya nadie cuenta los muy lamentables y tristes fallecimientos que se dan en México como consecuencia de la violencia. Quiero recordarles que al final de la administración del presidente Calderón había varias fuentes para consultar el número de ejecutados y como por arte de magia, el primero de diciembre desaparecieron todos estos esfuerzos.

 

Pero si alguien se toma la paciencia de hacerlo, verán que en los meses, en las semanas que lleva gobernando el PRI de nuevo, pues la violencia en México se ha incrementado de manera importante.
 
 

El tema de la señora Cassez. Por ahí hay algunos que son capaces hasta de justificar su liberación con tal, con tal, como dicen por ahí, pues de darle un llegue a las instancias policiacas de las administraciones panistas, en el caso del presidente Fox, que fue cuando se dio la aprehensión de la banda de “los zodiacos”. Y son capaces de defender lo indefendible, de justificar que esta señora esté libre, sea tratada como una heroína en su país, mientras acá, en la casa de las víctimas siguen llorando, y llorando por el dolor que les ocasionó el secuestro de sus seres queridos y también la rabia de que en México no se pueda impartir justicia.

 

 Entonces, mira, todo cae por su propio peso. Nosotros estamos tranquilos, seguros de cómo gobernamos desde el Poder Ejecutivo Federal, de todo lo que logramos, ahí están los indicadores. Y ahora sí que al tiempo. Gracias.

 

 PREGUNTA: Aprovechando el tema. Dirigida al senador, específicamente por lo que dijo, textualmente se ha incrementado la violencia en los casi dos meses del actual gobierno, dado que no hay ninguna fuente en este momento y usted, como senador de la República, podría referirnos algunas cifras de las que tenga conocimiento y que nos pueda marcar una pauta de cuántas muertes, de cómo se pueden dar números sobre este incremento de la violencia.

 

 ECA: Mira, hay varias ONGs, organismos de la sociedad civil que se dedican a este esfuerzo de manera muy seria y sistemática, yo creo que habrá que tomar algunas de las metodologías.

 

Y yo lo único que diría es: comparen el mes de diciembre pasado y compárenlo con el mes de noviembre. Y luego, hagan otro esfuerzo y otro ejercicio. Dado que hay mucha estacionalidad en estas cifras, también vale la pena comparar con otros meses diciembres, el del 2011, el del 2010 y comparar cómo estuvo el mes de diciembre de 2012, yo creo que es un ejercicio que los medios lo saben hacer muy bien, las organizaciones de la sociedad civil también. Y dediquemos un poco de tiempo y ver cómo ha estado la situación.
 
 

 P: ¿Quiere decirse que el primer compromiso de Peña Nieto ya no lo cumplió, pregunto?

 

 ECA: Hagan las cuentas, muchachos.

 

 Muchas gracias.

 

 

 

 **oOo**