Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Presidente, muchas gracias.

 

 Distinguidos legisladores: la iniciativa que presento a nombre de once legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ―Adriana Dávila, Luisa María Calderón, Silvia Guadalupe Garza, Luis Fernando Salazar, Francisco Búrquez, Martín Orozco, Jorge Luis Lavalle, María del Pilar Ortega, Mariana Gómez del Campo, Laura Angélica Rojas, y el de la voz― quiere modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Desarrollo Social.

 

Es una prerrogativa del Ejecutivo federal la designación de sus delegados en sus entidades federativas y del tema social, en ocasiones surge la tentación de que se nombren personas que fueron candidatos que no tuvieron la fortuna de ganar una elección local o que provienen de cargos de dirigencia nacional, estatal o municipal; todos queremos los mejores funcionarios, y éstos tiene que estar, ser personas profesionalmente probadas y que tengan una neutralidad.
 
 

 Dicho de otra manera, el gobierno debe ser daltónico: se gobierna para todos, para quienes votaron por una fracción, quienes votaron por otra o eventualmente decidieron una no forma de participación mediante su propio abstencionismo. Así las cosas, lo que queremos es profesionalizar los servicios de carrera, por eso creemos que sin negar la facultad del Ejecutivo federal, el gobierno debe de cuidar principalmente dos tareas: una, que ningún servidor público se aproveche para beneficiar a persona alguna o su propia persona y, segundo: garantizar que ningún ciudadano tenga algún condicionamiento para recibir algún bien o un servicio público al que tiene derecho.
 
 

Por eso todos seguramente coincidimos en que el gobierno, sea cualquiera su origen, debe tener legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia. Por eso estamos proponiendo que los perfiles para ocupar particularmente las delegaciones que tiene n una responsabilidad social, se cuenten con tres elementos muy específicos. Primero: contar con conocimiento y experiencia profesional ligado al sector. Segundo: el que la persona no haya desempeñado un cargo ejecutivo de dirección de partido político nacional, estatal o local en los tres años inmediatos a la fecha del nombramiento en la entidad federativa, y tercero: que no haya desempeñado algún cargo de elección popular ni se haya registrado como candidato a un cargo de elección popular en la circunscripción de la que estamos comentando.

 

 Ésta es la intención; lo que queremos son profesionales honestos e independientes y que sea la ciudadanía la que obtenga el máximo beneficio con resultados, resultados y más resultados.

 

Es cuanto.

 

 

 **oOo**