Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al término de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República 

PREGUNTA (P): Se está nombrando como una de las fuertes aspirantes de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ¿a usted le gustaría?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Me encantaría gobernar la Ciudad de México, no es algo que sea un secreto para los capitalinos. Siempre lo he manifestado, me encantaría ser Jefa de Gobierno de esta Ciudad y yo espero que se pueda dar primero la oportunidad para ser la candidata y, porque no decirlo así, la candidata del mismo frente que se pretende impulsar en la Ciudad de México.

P: Oiga senadora, hay –digamos- cierto problema para elegir al candidato a la Presidencia de la República, ¿en el caso de la Ciudad de México, cómo tendría que ser este método?

MGCG: Bueno, yo espero que se defina un método en el que todos coincidamos, los aspirantes, todos los que están buscando ser candidatos por parte no nada más de Acción Nacional sino de este frente que ya está tan cantado, tan sonado, que no sabemos en qué va en este momento.

Me parecería interesante que pudiésemos en algún momento participar todos y que se defina si es un método de elección abierta en donde puedan votar los capitalinos, si es un método de elección cerrada en donde puedan votar los militantes o la elección es a través de una encuesta, pero no a través de una encuesta como la que hizo Morena, una encuesta que nadie supo ni el método, que nadie supo cómo se proceso y que, bueno pues dejó muchas dudas en la opinión pública. Y digo dudas, por qué, porque pues todo mundo sabía que la elegida por parte del señor López Obrador era la señora Claudia y así lo hizo, al final se convirtió en una imposición; lo que nosotros pedimos, en Acción Nacional es transparencia, que sea un método que de manera democrática todos hayamos elegido y sobre todo porque tenemos que presentarnos como una opción viable para los capitalinos.

Yo espero que las cosas se procesen adecuadamente, porque los demás partidos políticos siguen avanzando y no nada más en el tema de la Ciudad de México. Si pensamos en lo que está ocurriendo y revisamos lo que está ocurriendo a nivel nacional, es el PAN el que está quedándose atrás.

Nosotros hoy seguimos siendo una opción viable para los mexicanos y no podemos desperdiciar este momento; tenemos el mayor número de gubernaturas que jamás habíamos gobernado y no podemos desperdiciarlo y hoy lo compartíamos con los gobernadores de los diversos estados emanados de Acción Nacional o emanados también de Acción Nacional de la mano con partidos políticos y asociaciones locales, que todos exigimos que este proceso electoral 2018 pueda ser un proceso que internamente nos deje unidos, fuertes, porque si no las cosas no van a salir.

P: Oiga senadora, y hablando de Morena, ¿cómo ve a Claudia Sheinbaum como una rival, como su contrincante?

MGCG: Híjole, a mí me pareció increíble el ver el día de ayer que saliera la señora Claudia  Sheinbaum como ganadora de esta encuesta, insisto, una encuesta que no conocemos ni cuál fue el método. Me queda claro que cada partido político tiene que procesar su selección de candidatos, pero bueno lo hicieron público. Aparentemente participaron los ciudadanos.

Entonces, esta manera de disfrazar un "dedazo", creo que no ayuda en nada en la democracia en la Ciudad de México, sabemos que Morena está bien posicionado en algunas encuestas, en algunas delegaciones, yo todavía no entiendo por qué.

Y más no entiendo por qué ayer la señora no dijo nada con respecto a esta fotografía que se muestra del delegado en Tláhuac, pareciera un reto para los ciudadanos.

Don Rigo Salgado levantándole la mano y muy contento porque Claudia Sheinbaum fue la elegida, cuando Rigo Salgado está en toda esta red de narcomenudeo, toda esta red de “El Ojos” en la delegación Tláhuac y en otras delegaciones de la Ciudad de México.

Me parece impresentable que un personaje de estos pues haya sumado a este proyecto y que la posible candidata no diga nada al respecto.

Yo si no quiero que en la Ciudad de México haya “Ojos” en las 16 delegaciones o 16 alcaldías porque le haría mucho daño a la capital.

Vean todo lo que ha estado ocurriendo en Tláhuac, que es un jefe delegacional que lo que se está buscando es la destitución y no solamente eso, que se le haga una investigación profunda por esos vínculos con esa red que tejió en la Delegación Tláhuac de la mano con su hermano.

Muchas gracias.

MGCG: Gracias, gracias compañeros.