Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la senadora Gabriel Cuevas Barron, durante la reunión conjunta de las Comisiones Interparlamentarias de Medio Ambiente y de Asuntos Municipales del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Bienvenido Santiago Rivas, director del FOPREL.

Compañeras y compañeros legisladores, en particular quiero saludar a los presidentes que nos acompañan el día de hoy.

Al diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador; a la presidenta Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá; a los diputados, a los miembros del consejo consultivo, a los asesores.

Me da mucho gusto poder darles la bienvenida a México y, en particular, a este Senado de la República.

En México, nuestra Constitución le brinda un cierto monopolio a cada cámara, al Senado de la República nos corresponde el de la política exterior y a los diputados - tampoco es ficha menor- pero a los diputados tienen el monopolio sobre el presupuesto, pero al final de todo tenemos que dialogar entre las cámaras.

Pero es precisamente el Senado de la República el responsable de analizar la política exterior, de ratificar, por ejemplo, los nombramientos de embajadores, cónsules generales, también analizar los tratados y todos los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, entre otras cosas.

Y es por ello también que desde esta cámara se conducen todos los ejercicios de diplomacia parlamentaria de los que el Congreso dela Unión mexicano forma parte.

Para nosotros FOPREL tiene un lugar muy particular.

Primero, porque es un foro en el que estamos entre hermanos, es el foro en el que nos sentimos siempre en casa, es Centroamérica, es el Caribe y es, por supuesto, un espacio que cada vez son más observadores.

Ya vemos que Santiago ha hecho una buena labor de cabildeo con otros países para que poco a poco FOPREL se convierta en un ejercicio mucho más incluyente.

He de decirles también, y que probablemente no tiene nada que ver con esta reunión, pero que quiero que lo sepan, dentro de la campaña que he estado haciendo para la presidencia de la Unión Interparlamentaria, aquí los presidentes ya han sido víctimas de cabildeo, y también quiero decirlo porque me siento muy honrada de tener el apoyo institucional del FOPREL, para mí ha sido un respaldo muy importante.

Pero que también da un ejemplo muy claro de hacia donde debe encaminarse la diplomacia parlamentaria y he usado a FOPREL como ejemplo en muchas de mis reuniones.

¿Por qué?, porque aquí lo que se busca es que no sólo tengamos resoluciones, no se busca únicamente pronunciamientos políticos, lo que se busca es tener ejercicios legislativos que se traduzcan en un intercambio de mejores prácticas y en una mejora de las leyes de nuestros países.

Este tipo de ejercicios, por supuesto, son más útiles para nuestros parlamentos nacionales y son mucho más útiles también para nuestra gente.

Y es uno de los ejercicios que debemos replicar para la Unión Interparlamentaria y para, probablemente, muchos otros espacios de diplomacia parlamentaria.

Necesitamos que nuestro trabajo se traduzca en beneficios concretos para la gente, y ese me parece que es el reto más complejo para la política exterior, ya no digamos para la diplomacia parlamentaria que, en muchos casos, es muy incomprendida.

El día de hoy se estarán trabajando en los asuntos de rehúso de aguas tratadas y por eso es que se reúnen estas comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y la Comisión Especial de Asuntos Municipales.

Para nosotros en México este tema tiene la mayor relevancia, sabemos lo mucho que se está sufriendo no sólo en el planeta sino particularmente en nuestra región por efectos del cambio climático.

Se viven sequías, se viven también grandes y graves fenómenos naturales, muchas de nuestras comunidades se ven acechadas, precisamente, por las consecuencias del cambio climático y eso esta forzando no sólo a cambiar nuestra agricultura sino también a muchas comunidades a buscar nuevos hogares porque tienen que dejar sus casas.

Esto nos obliga a tomar medidas importantes, no basta únicamente con que nuestros países firmen o ratifiquen, por ejemplo, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, es importante que sepamos implementarlo y adecuarlo en nuestra legislación nacional, en diseñar mejores políticas públicas y, por supuesto, también en generar indicadores de desempeño que nos permitan evaluar cómo va nuestro trabajo.

Celebro mucho esta reunión, nos interesa mucho en México poder apoyar estos ejercicios. Debo también confesar que nos pescan en días muy complicados porque, justamente hoy, se están celebrando todas las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, porque el próximo 1 de septiembre estaremos iniciando el periodo ordinario de sesiones, así que estaremos todos un poco encuartelados en sus grupos parlamentarios, yo tendré que hacer lo propio en unos momentos.

Pero quiero darles la más cordial bienvenida a México, a este Senado de la República.

En México siempre le decimos a la gente que se sientan como en su casa, y no es una frase nada más enviada al aire, realmente queremos que México sea un hogar para ustedes, queremos que sea un espacio donde puedan trabajar y donde sepan que siempre las puertas están abiertas.

Me da mucho gusto una vez más estar en una reunión de FROPEL, aunque no soy delegada formal, ya lo soy por adopción, y con una inmensa gratitud por el apoyo que he recibido de FROPEL.

Muchas gracias, Santiago, muchas gracias presidenta, presidente, diputados, miembros del consejo consultivo.

Bienvenidos México, bienvenidos al Senado.