Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Senadores del PT-Morena expresan apoyo a vecinos afectados por el socavón en el Paso Exprés.
  • Exigen que se libere el pago a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Morelos.

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del PT-Morena Miguel Barbosa Huerta, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo, acompañados por la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, vecinos afectados y representantes de la Universidad Autónoma de Morelos, para hablar sobre la comparecencia del gobernador morelense, Graco Ramírez, y el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Gracias a los amigos de los medios de comunicación; muy buenas tardes a mis paisanos morelenses, académicos de mi querida universidad del estado de Morelos; agradezco por supuesto la presencia del senador Miguel Barbosa, muchísimas gracias, amigo senador; de la compañera senadora Lisbeth, así como de mi compañero senador Fidel Demédicis; de igual forma el licenciado Popoca, el licenciado Manuel, muchísimas gracias; así como representantes de la universidad.

Miren, el día de hoy, de verdad es terrible lo que se está sucediendo en el estado de Morelos; en esta comparecencia, todos fuimos testigos de una sarta de mentiras, es increíble que se pretenda seguir gobernando engañando a la gente de Morelos.

Hay una serie de situaciones contradictorias, tanto en el informe que presenta el secretario de Comunicaciones y Transportes, como el que presenta el propio gobernador del estado; desde situaciones donde el secretario dice que la única llamada, que la única comunicación fue para que al “Paso de la Muerte”, el Paso Exprés, la única llamada que recibió del gobernador fue para pedirle que se le pusiera el nombre Tlahuica, Paso Exprés Tlahuica; hasta que el gobernador dice que hubo siente llamadas, que hubo siete oficios.

Nosotros lamentamos esto porque en esos siete oficios, dice el gobernador, que estuvo advirtiendo acerca de las deficiencias de esta lamentable obra que le ha traído solamente perjuicio a Morelos.

Y si es que él lo estuvo advirtiendo, nosotros queremos saber por qué no actuó con responsabilidad, la ley en materia de protección civil es muy clara en el sentido de que se tendrá la posibilidad de poder retener los trabajos cuando haya un riesgo inminente como es el caso del Paso Exprés.

Hay muchas situaciones, lamentabilísimo que esta obra plagada de corrupción y de impunidad, donde se advirtieron por parte de la Auditoría Fiscal de la Federación, desde el año 2015, una serie de irregularidades en la construcción, donde no se escuchó la voz de la parte social, donde no se escuchó la voz de los derechos humanos, la de los vecinos como los compañeros de Chipitlán y una serie de colonia directamente afectadas, así como también un punto de acuerdo que nosotros planteamos desde el año 2016 donde advertíamos de la gravedad de esta situación.

Estos dos últimos lamentables fallecimientos son dos más, a dos decenas ya de fallecimientos, más de 80 accidentes que se dan en eta vía. Y aquí hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a que pongan cartas sobre el asunto porque en este momento sigue latente el riesgo; está en riesgo la posibilidad de que se caigan unos muros de contención sobre unas casas de los vecinos de Chipitlán.

Está en riesgo porque no han retirado esos muros que hacen un carril de confinamiento, entonces no hay posibilidad de que un vehículo descompuesto se pueda retirar, no hay posibilidad de que una ambulancia o un vehículo de rescate pueda acceder. Se tienen que retirar estos muros de confinamiento.

Es un llamado urgente a que se haga una investigación profunda, exhaustiva, objetiva, y se deslinden las responsabilidades. Hay responsabilidad en los constructores, hay responsabilidad en las empresas que se contrataron para supervisar la obra, pero también hay responsabilidad por supuesto en los tres niveles de gobierno por omisión.

Es un llamado a que las autoridades actúen, hay una solicitud de juicio político ya de cinco legisladores del PRI, nosotros estaremos presionando para que esa solicitud verdaderamente camine. Ya venimos nosotros caminando con otros legisladores de otras fuerzas políticas y que podamos empujar a que finalmente se establezca una sanción como corresponde.

Debo mencionar también que hay un cúmulo de problemas en el estado, uno de ellos que nos preocupa profundamente y que el día de hoy hacen presencia aquí académicos de la universidad del estado, es la retención de los recursos a nuestra universidad.

Por primera vez en muchísimos años de la vida universitaria que no se les paga a los profesores, por primera vez que haya un gobierno represor que está en contra de la universidad, en contra del obispo, en contra del campo, en contra de los transportistas, no hay un solo sector que no se encuentre lastimado por este gobernador Graco Ramírez.

Exigimos que libere estos recursos que suman ya, entre participaciones, quincenas, etcétera, más de 900 millones de pesos y que están perjudicando directamente a la comunidad universitaria y que ponen en riesgo la posibilidad de que los jóvenes en Morelos se sigan preparando.

Una universidad de donde varios nos permitió formarnos y a la cual le debemos mucho a nuestra querida alma máter, por eso es una exigencia que le hacemos al gobernador, que deje ya de golpetear la universidad, que deje de pegarle al campo morelense, que deje de pegarle al obispo y que atienda con responsabilidad su función, y si no, que renuncie.

Él y el secretario de Comunicaciones y Transportes debieron haberse retirado ya desde hace algún tiempo para que den cause a las investigaciones y haya las sanciones, no más impunidad, eso es lo que estamos pidiendo.

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Compañeros de la prensa, muchas gracias por acompañarnos; le agradecemos al senador Miguel Barbosa la solidaridad con los morelenses que estamos pasando por una situación muy crítica.

Hoy, ustedes dieron cuenta de la frivolidad con que se ha conducido Graco Ramírez durante los amarguísimos cinco años que lleva gobernando para el pueblo de Morelos. Desde su llegada se dedicó a buscar chivos expiatorios, primero, para no hacer el trabajo que le encomendó el pueblo como gobernador.

El pueblo votó por un cambio, pero ese cambio fue en retroceso. Desde que Graco llega, todo aquel que no coincide con él se convierte en su enemigo, no en su adversario político, en su enemigo, a tal grado que todas las voces discordantes hoy están siendo reprimidas.

Aquí se ha mencionado el caso del rector de la universidad del estado, si el problema es con el rector, que lo atienda con el rector, pero que no tome venganza con nuestra universidad, qué culpa tienen los maestros, qué culpa tienen los alumnos. Si tiene un problema personal con el rector, porque el rector, igual que muchos que estamos aquí no nos callamos la boca, pues que busque al rector, que se echen un cafecito y que diriman sus diferencias.

Con el obispo, el obispo ha señalado con mucha claridad los problemas que tiene el estado y eso ha hecho que Graco Ramírez lo tome de forma personal con el obispo de nuestro estado. Con diferentes actores políticos, hoy se presume que algunas de las desapariciones forzadas en Morelos son producto de estas venganzas que tiene el gobernador del estado.

Es un mitómano, por supuesto que es un mitómano, aquí viene a poner de ejemplo a Morelos cuando Morelos está sufriendo una de las peores crisis en todos los sentidos. El Paso Exprés y lo que pasa ahí es parte de una tragedia que vive nuestro estado, tiene un gobernador que lo vino a decir públicamente ante la nación “en el mes de junio, desde el año pasado yo advertí que un tubo podía colapsar”, pero esa prudencia política que él le llama, ese servilismo vil con el Presidente de la República, impidió que se confrontara a favor de su pueblo, porque Graco es un servil del gobierno.

Y hoy está enredado por lo que vino a decir aquí también y que tan magistralmente señaló el senador Barbosa, “en el trayecto a Cuernavaca, el Presidente, yo le confié que ese Paso Exprés no podía inaugurarse porque tenía errores que podían generar colapso”. Eso, compañeros, se llama complicidad y negligencia del Presidente por no haber detenido, suspendido, no sólo la inauguración, debió haber detenido que el tránsito por el Paso Exprés, pero pues ya a Graco lo que le interesaba era sacarse la fotografía.

A un morelense nos preocupa que sea más importante un desayuno que una tragedia que está sucediendo en el estado. Fíjense con qué vino a salir, con que los sorgueros de Morelos, mentiroso, mentiroso, si alguien ha dañado a los sorgueros de Morelos es él, porque no se ha preocupado por el campo, lo tiene abandonado.

Lo denuncio porque hay homicidios por omisión en Morelos que son su responsabilidad y no la está atendiendo; desde que él llega al gobierno del estado no tenemos (inaudible) de alacrán, cuando Morelos es uno de los estados con más altos índices de piquete de alacrán en donde han fallecido muchos niños de nuestra entidad federativa.

Se tiene que abrir una investigación seria por homicidios por omisión, ningún centro de salud en el estado, escúchenlo, ningún centro de salud en el estado ni de los hospitales morelenses, tienen medicamentos, ni siquiera gasas o jabones para lavarse las manos. Cientos de muertes por enfermedades curables, esas omisiones, esos homicidios por omisión, por supuesto que tiene que buscarse una ruta para que sean castigados de manera severa.

En otra parte del mundo, ese hombre no sólo ya estaría destituido, sino estuviera tras las rejas. Y ahorita se echan la bolita en el tema del Paso Exprés, ojalá y el Presidente asuma con responsabilidad lo que hoy dijo Graco, y que demuestre Graco que se lo dijo porque hoy ya se enredó el gobernador de Morelos como acostumbra hacerlo, compañeras de la prensa, compañeros de la prensa.

Lanzamos un grito de auxilio al país y a las más altas autoridades de México para que atiendan el caso Morelos porque no sólo es el Paso Exprés, somos el estado más inseguro del país, y somos el estado en donde la población está sufriendo de manera gravísima.

Y por supuesto exigimos el pago, porque no tienen la culpa ni los maestros ni los alumnos. Y tengamos que hacer lo que tengamos que hacer los cuatro senadores que estamos aquí, pues lo vamos a tener que hacer, ahorita yo creo que vamos a tener que platicar de ese tema, pero nuestra universidad se le tiene que pagar para que el servicio educativo no se suspenda.

Muchas gracias.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Ya lo hemos dicho, el escándalo del llamado socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca es uno de los miles de casos de corrupción en la adjudicación y ejecución de la obra pública en nuestro país a todos los niveles, nivel federal, gobiernos de los estados y  gobiernos municipales.

Ése es el deterioro, éste es el deterioro, a todos los niveles hay corrupción en la ejecución y asignación de la obra pública, sobreprecios, empresas beneficiadas, particulares beneficiados, que van quitando el importe que se asigna a la obra hasta tener las empresas, no porque sean inocentes, la necesidad de poner materiales de menor calidad, separarse del proyecto ejecutivo, para poder terminar una obra, cuyo tiempo de vida se reduce enormemente.

Ése es el caso del socavón, hoy escuchamos al gobernador Graco Ramírez, lo escuchamos confesando su responsabilidad, porque él pudo haber suspendido la obra en muchos momentos o desde el arranque, no haber permitido que iniciara porque no había proyecto ejecutivo, él lo dijo esta mañana.

Porque él desde la orientación de Protección Civil de Morelos pudo haber suspendido la obra, y no lo hizo ¿por qué?, porque no fue ajeno, los gobernadores no son ajenos a las obras que se realizan en su ámbito territorial, no son ajemos, se benefician de ellas.

Por eso el interés de tener a delegados incondicionales, recuerdan que el primer delegado de SCT fue el hermano de Ángel Aguirre, y él a su vez propuso a un delegado de migración en Guerrero, a su hermano. La cadena de designaciones, dice Graco, de ella no tienen nada que ver los gobernadores, ¡mentira!, son consultadas, son determinadas por Gobernación pero consultadas con los gobiernos estatales.

Eso no se nos haría raro que fuera así, pero siempre y cuando pudieran desempeñar una función legal.

En Morelos, los asuntos de corrupción de obra pública no se reducen al socavón, que quede clara. Cada una de las obras que se ejecutan en Morelos, de ella se piden moches, y aquí que lo diga un morelense: ¿quién es el personero del gobierno del estado para pedir los moches?, ¿quién, cómo se llama?

Intervención de un invitado: Rodrigo Gayosso.

MBH. Ahí está, ¿qué porcentaje?

Intervención de un invitado: 40 por ciento.

MBH. Ése es el asunto, pero hoy llegó a más. Hoy vino engallado el gobernador Graco Ramírez, vino con muchos espolones. El gobernador Graco Ramírez cantó hoy, hoy cantó y cantó en contra de Peña Nieto y de Gerardo Ruiz Esparza.

Lo dicho por el gobernador Graco Ramírez lo obliga a presentarse en la PGR y al Senado lo dicho por Graco Ramírez en muchos momentos obliga a que se envíe un acta circunstanciada de cada una de sus declaraciones y menciones para que con ella se abone a esa investigación donde se determinen las responsabilidades.

Ése es el tamaño de lo que hoy ocurrió. Sí recomendaría a la fuente de acá del Senado y la Diputados que hoy se reúnen por llevarse a cabo aquí la sesión Permanente que en la plenaria del Partido Verde le pregunten a Osorio Chong qué opina de esto, de lo dicho por Graco Ramírez.

Yo quiero decirles que es un honor estar aquí acompañando a ciudadanos de Morelos, ciudadanas de Morelos, a la senadora y a los senadores. Y por lo dicho por Fidel Demédicis yo sí hago mío el pleito personal de Graco en contra del rector Vera y del obispo Castro, yo sí lo hago mío.

Y decirles que podemos senadores de muchos partidos políticos acá, por si alguien se opone, pero la suscripción, dirigirnos a la Secretaría de Hacienda para que ordene la liberación de los recursos a la universidad, que no sólo se quede en las declaraciones de esta conferencia de prensa, sino que firmemos un documento exigiendo a la Secretaría de Hacienda que se liberen los recursos para la Universidad Autónoma de Morelos.

Es cuanto, gracias.

RSS. Sobre esto último, informales que efectivamente se está realizando ya un documento que se estará enviando para solicitar la liberación de los recursos y ahí hay una contradicción, el día de ayer el propio secretario de Hacienda del estado, el licenciado, Michel Luna, admitió y también confesó que efectivamente tienen detenidos los recursos.

El día de hoy estaremos firmando este documento de manera conjunta para que puedan ser liberados.

Yo quiero agradecer en esta conferencia de prensa la presencia de afectados directamente por el tema del socavón, el licenciado Antonio Salgado Gama, quien es representante del fraccionamiento Rinconada del Águila en la colonia Acapantzingo, así como también del licenciado Ricardo Popoca González, quien lamentablemente es uno de los directamente afectados, su hijo falleció hace ya más de 10 meses, presentó una denuncia y no ha habido una respuesta a pesar de que él ha cooperado en todo momento para que las investigaciones pudieran avanzar; así como también la presencia del licenciado Manuel Gómez Vázquez, también es afectado y están en este momento en Chipitlán junto con otros vecinos en un latente riesgo de que se pueda colapsar un muro.

Entonces vamos a escuchar al licenciado Popoca, y gracias por estar aquí por supuesto a todos los académicos, a los directores que nos acompañan y que sepan que por supuesto estamos en solidaridad y en apoyo y vamos a hablar con más compañeros legisladores para que se sumen a esta causa por Morelos, por la universidad y por todos los afectados.

Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta (P). Para el senador Barbosa, perdón que no sea el tema que se están tratando en este momento, pero yo quisiera preguntarle o tener una opinión suya sobre esta nota que llevamos hoy de portada en El Universal sobre el posible enriquecimiento de Ricardo Anaya en propiedades y en su familia política, quería saber si nos pudiera dar una opinión al respecto, si se necesitaría transparentar estas propiedades por parte del líder panista.

MBH. Bueno, primero, desde mi opinión, deben de ser corroborados los datos que están de esta portada del periódico El Universal, exhibidos los documentos que acreditan estas propiedades, y sin duda que está obligado Ricardo Anaya a aclarar este asunto, a transparentar ante la opinión pública, ante su propio partido, debe de hacerlo, para que, yo no diría, colaboraría al escándalo hasta que no  hubiera datos firmes y concretos, pero de entrada sí está obligado Ricardo Anaya a aclarar cada uno de los señalamientos, aclararlos a los mexicanos, a la opinión pública y a su partido, sin duda que sí.

P. Dos preguntas, una es: expresan su apoyo al rector y acusan una campaña por parte del gobernador, pero mucho de lo que se habla de las finanzas de la universidad está señalado en las auditorías anuales de la Auditoría Superior de la Federación, de los desvíos de dinero que ha habido, de contratos irregulares y servicios también irregulares. ¿Por qué defender tanto a un rector?, pareciera que están en una dinámica contra el gobernador sin reconocer las irregularidades en la universidad y pareciera que eso no lo están viendo o están justificando.

Y también preguntarle al senador Barbosa su opinión de esta relación de Moreno Valle con un traficante de combustible robado, una alianza ahí, una relación que parece cercana con un líder huachicolero.

MBH. Del gobierno de Moreno Valle apareció en Puebla una nueva forma de crimen organizado que se llama huachicol, es una nueva forma de crimen organizado que hoy compite en cuanto a ganancias con las otras actividades del crimen organizado como es el narcotráfico.

Generó en el estado de Puebla un ambiente de violencia, de violencia, lo he dicho que a lo largo de 80 kilómetros, sobre la autopista, todos vimos cómo se formaron bandas de criminales. Y no podía ser este crecimiento sin la complicidad del gobierno del estado, no podía ser de otra forma, Claudia, eso está demostrado, está acreditado.

El secretario de seguridad pública que lo fue en el estado de Puebla, Facundo Rosas, su jefe de la policía fue sorprendido por el Ejército, custodiando un cargamento de huachicol, eso provocó la renuncia del jefe de la policía y provocó la remoción de Facundo Rosas.

Después ha habido muchos casos, de presidentes municipales que se vincularon en toda esa zona del triángulo rojo y, desde luego, de no hace mucho, aparecieron más vínculos de lo que fue el gobierno de Moreno Valle con el huachicol. Se habla ya de datos muy cercanos, muy muy cercanos, ¿recuerdan la fotografía de El Toñín con el actual gobernador? Sí recuerdas que son básicamente tres capos del huachicol: El Toñín, El Bucanans y una señora, no me acuerdo cómo se llama la señora.

Entonces, El Toñín aparece en el diario de ustedes fotografiado con Tony Gali y ahora aparece El cachetes, fotografiado con Rafael Moreno Valle ya en su campaña por la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República, hay muchas evidencias, muchas evidencias y muchas ligas, se habla inclusive de que campañas han sido ya financiadas por los cárteles, por los líderes de los huachicoleros.

Así es que lo que te puedo decir, ahí está una prueba más…

P. (Inaudible).

MBH. Claro, claro, se deben de determinar responsabilidades, hemos dicho que las responsabilidades para que hubiera surgido una actividad delincuencial de ese tamaño involucra a autoridades federales, autoridades estatales y a funcionarios de Pemex, involucra a todos ellos.

Entonces ahí está una prueba de las vinculaciones, nada más que Rafael Moreno Valle es un transgresor de la ley, transgrede de la ley, se beneficia de la transgresión, de manera tardía la autoridad regula esa transgresión de la ley pero ya se benefició de la misma, ¿verdad?, como el tema de su libro, de manera ilegal el libro está promovido por una editorial que no tiene recursos para su promoción, se gasta cientos de millones de pesos en la promoción de ese libro, se gasta y después la autoridad le ordena que ya no se siga promoviendo el libro, pero mientras tanto ya pasaron meses, cientos de millones de pesos de promoción, así va transgrediendo, transgrediendo la ley. Entonces, es lo que te puedo decir, Claudia, sobre esa oportunísima fotografía de El cachetes con el otro.

RSS. A ver, en el tema de la universidad, no nos confundamos, es decir, la universidad de una manera socialmente responsable ha estado apoyando una serie de acciones que el estado ha dejado de atender, hay que recordar el asunto lamentable de las fosas, Tetelcingo, Jojutla, otras más que no se han abierto.

Y esa situación en particular es lo que detona aún más los ataques contra la universidad. Están atacando a la institución.

El hecho de que señale que hay irregularidades, eso es lo que dice Graco, el hecho de que el secretario de Hacienda diga ayer “es que hay irregularidades y por eso no las libero”, están violando la ley porque están reteniendo las quincenas.

Yo aquí tengo un documento donde vienen con mucha claridad los conceptos, y aquí dice entro otros: retenida la segunda quincena de julio el subsidio estatal por un importe de 22 millones de pesos; la primera quincena de agosto 22 millones de pesos; la aportación federal del programa de atención a problemas estructurales, vienen una serie de conceptos que nos dan un importe total de 900 millones de pesos.

Nosotros y hablo porque así lo han manifestado los universitarios, no estamos en contra de que se hagan las revisiones de fiscalización que deben de realizarse a todas las instituciones, nosotros no estamos por tapar ninguna cuestión, estamos por que se respeten los derechos de los trabajadores, de los académicos y sobre todo de los estudiantes.

Pero eso no es una situación que le competa al gobernador del estado, quién le da la facultad de retener las quincenas en tanto se esclarezca el tema de las observaciones, sería tanto así como todos los recursos que recibe del estado, que la Federación retenga los recursos hasta en tanto el gobernador aclare toda la serie de corruptelas y de observaciones que tiene, mucho más que la propia universidad, por una parte.

Y por otra, ha hecho un uso faccioso del recurso. Vean ustedes, en este tema que nos atañe de protección civil, si ustedes comparan el presupuesto, se ha gastado más de 10 veces en el tema de difusión en medios, o sea, tiene cooptados los medios para golpear a la universidad, a la iglesia, al campo, a todos los sectores, más de 10 veces la ha destinado al tema de medios de comunicación, que lo que le da a la propia Secretaría de Protección Civil del estado, le da alrededor de 10 millones y en medios se gasta más de 100, 120, 130.

Aquí le voy a pedir al director de la preparatoria de Tres Marías, Marco Cisneros si quiere ahondar en el tema o al ingeniero Miranda, pero no nos confundamos, un asunto es la institución, él está golpeando la institución con todo lo que conlleva y otro muy distinto es las revisiones donde por supuesto que nosotros no vamos a proteger a nadie, o sea, ahí la autoridad tendrá que hacer su trabajo, pero no tiene la facultad el gobernador de querer retener una cuestión por otra.

Muchísimas gracias a todos los medios que nos hacen favor de acompañarnos, y gracias por supuesto a todos los académicos, a la gente de Morelos, coincidimos en esa grave preocupación y vamos a seguir trabajando juntos.

Muchas gracias.