Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la la conferencia de prensa para presentar la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

Sen. Iris Vianey Mendoza (IVM): México atraviesa un periodo de inestabilidad interna y francos ataques desde el exterior. Todo lo que enfrentamos en estos días tiene raíz en una crisis orgánica real, que existe y se manifiesta en diversos ámbitos de la vida pública. El TLCAN y su renegociación hacen parte de la crisis de un modelo de desarrollo que ha fallado a las expectativas de nuestro pueblo; el caso Odebrecht es un eslabón más en la larga y oxidada cadena de corrupción, habla de la crisis de la moral pública y es expresión de la crisis política; la violencia desbocada se extiende por todo el territorio y da cuenta de la crisis social en la que estamos sumidos.

Es necesario replantear la estructura y el sentido del poder, para cambiar un regimen de privilegios e impunidad que concentra más de un tercio de la riqueza en el 1% de su población.

A todos estos asuntos, más que opiniones debemos dar propuestas, que se traduzcan en acciones y funcionen como soluciones aplicables en el corto y largo plazo. Lo que aquí hacemos, en los hechos, es renovar nuestra línea y programa político.

Proponemos concentrarnos en siete ejes:

En nuestro primer eje proponemos abatir la corrupción y la impunidad, eliminar el pase directo del Procurador, aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General con participación de la sociedad que garantice su autonomía y reponer el proceso del fiscal anticorrupción, para dar las mejores garantías de su funcionamiento. Buscaremos aprobar la Ley General de Archivos y una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas.

Nuestro segundo eje programático será promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Para proteger los derechos humanos de las y los mexicanos impulsamos la aprobación de leyes en materia de desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza. Debemos ampliar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTI, las personas con discapacidad y las afrodescendientes. También necesitamos reforzar los derechos de las personas consumidoras.

Nuestro tercer eje será impulsar un sistema de seguridad pública y procuración de justicia que garantice la paz y la seguridad de las personas y su patrimonio, con pleno goce de sus libertades y respeto a los derechos humanos.

Queremos que haya paz duradera en México. Por ello, impulsaremos la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y mando mixto policial, evaluaremos el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y redefiniremos los alcances de la Fiscalía General de la República. Para evitar arbitrariedades y violaciones a derechos humanos, proponemos derogar el arraigo, la prisión preventiva oficiosa y mejorar el funcionamiento de las alertas por violencia de género.

Nuestro cuarto eje será el cambio de régimen de gobierno y sistema político. Defendemos la posibilidad de construir mayorías sociales a través de gobiernos de coalición, proponemos su reglamentación para dar rumbo a la heterogeneidad política de México, reglamentar el desarrollo metropolitano, crear la Ley de Capitalidad para que se reconozca su carácter especial, desaparecer el fuero, incorporar la revocación de mandato a nivel nacional, redefinir el financiamiento a campañas y a partidos políticos, y que la propaganda gubernamental se rija por los principios de austeridad, oportunidad y necesidad.  

Nuestro quinto eje será fortalecer el papel de México en el exterior. La coyuntura es crítica y, por eso, planteamos evaluar desde el Senado la política exterior para asegurarle a la ciudadanía que se ajuste a los principios constitucionales, participar activamente en la renegociación del TLCAN y revisar los convenios interinstitucionales. Proponemos una migración más humana, defender los derechos de las y los connacionales en el mundo con tanto ahínco como los derechos de personas migrantes en México. Buscando siempre ampliar y fortalecer los lazos que tiene la República con los demás países.

Nuestro sexto eje será el combate a la desigualdad que enfrenta la sociedad. Proponemos implementar el ingreso básico universal, revisar el sistema de pensiones y reglamentar el derecho a la alimentación. Proteger eficientemente a las mujeres de la violencia de género y asegurar su participación en los municipios mediante la paridad. Impulsaremos un proceso de reforma integral del campo mexicano, para atender los problemas de fuentes de financiamiento y agricultura familiar; también ampliar la banca de desarrollo y asegurar la autonomía del CONEVAL.

Y, por último, será el desarrollo sostenible. Impulsaremos una ley del derecho humano al agua para asegurar su uso adecuado, sustentable y sostenible. Propondremos reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para sustituir el uso de plásticos por materiales biodegradables. Daremos seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

El PRD seguirá hasta cumplir el sueño de un México más justo, en paz, incluyente, con conciencia social y que sea referente en el mundo.

Nuestra lucha es por las eras por venir; creemos en el trabajo y el esfuerzo, no en las soluciones mágicas.

Los retos no son pocos y el tiempo es escaso.

Sólo coordinados y en sintonía, nuestras ideas podrán llegar a materializarse.

Este Grupo Parlamentario se asume como la izquierda que transforma, que estará a la altura para superar las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país.

Con estos siete ejes les mostramos lo que será nuestra agenda legislativa y estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas.

Dolores Padierna Luna (DPL): La agenda completa está en sus carpetas, está ahí explicada. Estamos a sus órdenes,  ninguna, buen provecho.

Pregunta (P): En el tema de la agenda política, quisiera preguntarle que prioridad va a tener porque aquí menciona el de gobiernos de coalición y una Ley de Capitalidad, ¿puede salir en este periodo este tema de gobierno de coalición, que ya es una reglamentaria? Gracias.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): La necesidad de reglamentar el artículo 89 fracción decima séptima es fundamental y tenemos ya una iniciativa, estaremos depositándola prontamente para ir a reglamentar este artículo constitucional.

En la posibilidad de que exista un Frente Amplio Democrático como se ha mencionado que aglutina la mayoría de la ciudadanía en el ánimo votante que tenga mayoría, que gane, estaría  obligado ese Frente Amplió a constituir un gobierno coalición. Este de gobierno de coalición esta normado en el documento que aún no es público, es parte de la agenda y lo vamos a entregar en unos días.

Y se pretende en este proyecto que sea esta Ley,  la que  permita una transición de régimen político de presidencialismo a algo que coloquialmente le llamamos semi parlamentarismo, con un gabinete que tendrá que ser ratificado por el Senado,  con un jefe de gabinete que sería el que estaría en contacto directo y permanente con ambas Cámaras,  de Senadores y Diputados es el que estaría como jefe de gabinete coordinando a todos este gabinete. El gabinete se constituye proporcionalmente a las fuerzas representadas en ambas Cámaras de Diputados, entre otros detalles pero esto fundamental para que podamos transitar de un régimen presidencialista a otro donde el parlamento tenga un peso mayor, por supuesto, hoy es mínimo el que tiene, jefa de gabinete también, claro que sí.

 P: Muy buenas tardes. Viendo su documento me llama la atención dos cosas que no sé si pudieran resultar o los va a meter en un problema. Uno seria el código civil federal para reconocer la identidad de sexo genérica de las personas transexuales y transgénero,  es decir hasta  ¿dónde quieren llegar con esto? y el otro es promover la aprobación de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza,  entonces son pacifistas o ¿aquí de qué se trata?.

Angélica de la Peña Gómez (APG): La primera tiene que ver con el reconocimiento en función de lo que establece el primero de la Constitución, de que no haya ningún tipo de discriminación para las personas que integran la comunidad lésbico-gay, transgénero, travesti,  transexual e intersexual y bisexual, entonces esta comunidad LGBBBTI requiere de un fundamento legal para que vaya en el ámbito reglamentario la concreción de este principio Constitucional y ustedes recordaran, que hace un tiempo en la legislatura en el 2013, a partir de una serie de foro que  planteamos e hicimos una propuesta de Ley de los Derechos de las personas con Diversa Orientación e Identidad de Género, esta Ley está ahí y esta iniciativa no sea querido dictaminar por prejuicios de los otros grupos parlamentarios que piden que tengamos una mayoría.

Entonces,  hemos planteado que es necesario que no se quede ahí,  porque es importante, es un pendiente. De tal manera que se está planteando que pueda entrar en un título, es parte de la negociación, como un título más de la Ley de Contra la Discriminación para que se pueda garantizar estos derechos.

Y en el caso de la Ley, existe una Ley Federal, porque no tenemos atribuciones del Congreso la Constitución para tal efecto,  pero si estamos en federación de tener una Ley del Uso Legítimo la Fuerza Pública, obviamente que esta Ley con un enfoque de derechos humanos y atendiendo los tratados internacionales y por supuesto,  aprendiendo de las pésimas y equivocadísimas experiencias que hay en algunos congresos locales que han sido cuestionados, por la aprobación de este tipo de leyes a nivel local,  recordamos la de Puebla, la del Estado de México, la de Chiapas que es menos conocido,  pero prácticamente es igual y la pretensión de algunos congresos locales,  también de tener una Ley parecida a la que incluso se llevó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Necesitamos nosotros tener en el marco federal una Ley Federal de Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que sea la norma que regula el funcionamiento de los cuerpos policiacos a nivel Federal frente a su trabajo de seguridad y hace una diferenciación clara de sus atribuciones,  respecto de según se trate una manifestación, una marcha o la persecución de algún delincuente.

Nos parece que es importante que el uso legítimo de la fuerza pública este claramente definido para acotar que no haya estos excesos que han llevado incluso muerte de personas que han estado participando, o personas menores de edad inclusive participando en eventos en donde no debería usarse de manera excesiva la fuerza pública y entonces es una Ley que estamos preparando y vamos a presentar.

Podemos hacerla para el ámbito Federal sí, falta en el espectro del marco jurídico de nuestro país, claro que también falta, de tal forma que esperemos tener los consensos para atender este reclamo y también de las organizaciones que nos han pedido que atendamos este asunto que está ahí sin atender.

P: Senadora,  Padierna,  yo quisiera que nos comentara algo sobre el tema de la integración de la bancada, nos había platicado de que se iban a integrar dos senadores más, ¿si esto ya se concretó?, vimos hoy a la señora Palafox en la reunión,  pero no sabemos si efectivamente ya hizo la transición o no, básicamente ese asunto.

Sobre el tema de las los órganos de gobierno si ustedes estarían insistiendo en que se le escriba ustedes el Belisario Domínguez.

DPL: Primero,  las y los senadores que estamos aquí se vio también en la presentación tenemos las presidencias muy importantes, tenemos una dinámica del trabajo muy buena. Creo que el PRD ha demostrado mucha calidad en lo que va de estos cinco años de trabajo y el año que resta va a ser extraordinario,  creo yo por la propia situación del país y porque nosotras, nosotros hemos decidido tener una agenda muy fuerte, muy importante y darle la mayor atención al Senado de la República.

Hemos venido hablando con varios compañeros que estaban en el PRD y se fueron,  porque tenemos que seguir teniendo diálogo con todos, los estamos invitando a regresar,  pero también estamos hablando con varios compañeros del PT, de otras bancadas.

Y en el caso de la senadora Martha Palafox,  ella es del PT,  pero quiere coordinarse para los asuntos legislativos, para los contenidos, para en fin el trabajo Parlamentario que se hace aquí con nuestro grupo parlamentario.

Y también el senador Armando Ríos Piter nos ha anunciado que él se va de candidato que va a pedir licencia entre el 1 y el 4 de septiembre,  de tal manera que el día 5 de septiembre pudiéramos tener aquí al suplente de Ríos Piter que es del PRD y que nos será de mucho orgullo tenerlo con nosotros.

Respecto de su segunda pregunta, el Senado de la República es plural,  es pluripartidista, no es bipartidista, peor aún un solo partido,  la fuerza hegemónica ya pasó a la historia y el poder bipartidista no está establecido en nuestra Ley Orgánica,  de tal manera que los órganos de dirección del Senado tiene que ser también pluripartidistas y uno de ellos que sería el Belisario Domínguez, pudiera presidirlo el PRD.

La Junta de Coordinación Política sería otro órgano que pudiera presidir el PRD,  porque es rotativa el PAN ya no podría estar al frente y pudiera tocarle al PRD o bien la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado,  dado que ahí estuvo ya presidiendo el Partido Verde, ahora con mayor razón lo puede hacer el PRD. Lo estamos solicitando lo estamos hablando con los coordinadores no había Junta de Coordinación Política como para abordar esto en una mesa común,  pero si uno por uno y cualquiera de los tres le puede corresponder al PRD.

P: Yo quisiera insistir en este tema que toco Gerardo,  porque hay la versión de que el PRI se quiere quedar con la Junta de Coordinación y con la presidencia. Al PAN le darían  Belisario Domínguez, esa sería la pregunta ¿sí saben de esa intención? y la otra, es sobre la agenda  Belisario esta reforma que están planteando,  a una ley reglamentaria para el artículo primero constitucional,  porque creo recordar que la Ley Reglamentaria de Victimas,  ya era reglamentaria de ese artículo.

APG: Es importante refrendar lo que acaba de decir nuestra coordinadora,  el Congreso,  ya es un órgano plural las Cámaras están integradas de manera plural y nos parece que en este estire y afloje normal en estas épocas de cada año legislativo en donde no esté establecido a manera puntual en la norma ¿cómo tendría que desempeñarse cada uno los encargos?, ¿a quién le corresponden? siempre se dan base las negociaciones.

PRD ha insistido que somos resultado,  aun cuando haya habido quienes hayan dejado el grupo parlamentario. El PRD se constituyó a partir de la votación del 2012,  así lo dice la Construcción,  nos parece que eso es muy importante establecerlo  independientemente de que pueda haber alguna norma secundaria contra los chapulines y contra quienes de repente deciden irse,  es un asunto que tenemos que verlo de manera posterior. Pero,  lo que sí creo que no debe quedar dudas es lo que plantea la Constitución, los grupos se integran con el resultado de la votación de una elección, así quedaron constituidos los grupos parlamentarias, lo que tiene que prevalecer desde el punto de vista de esa interpretación a la Constitución que nosotros hacemos.

Es que nosotros estamos constituidos como la tercera fuerza en el Senado de la Republica,  de tal manera que nos parece que nos parece totalmente inapropiado, -por  decirlo menos-,  que el Partido Revolucionario Institucional quiera simular que el presidente de la Mesa Directiva,  -que es del Partido Verde Ecologista de México-,  se haya concretado esa decisión hace un año al Verde se determinó fuera para el PRI y el PRI decidió que fuera, - por cierto yo recuerdo hace un año-,  fuera para un senador del Verde,  incluso decían que 6 meses,  porque los 6 meses iba a entrar el PRI, o sea el PRI se iba a subdividir dejando la primera mitad al senador del verde,  pero que la segunda mitad iba a continuar para el PRI, algo que no aconteció. Sabemos que todo el año quedó en manos de la conducción del senador Escudero,  que es del Verde,  pero no se terminó hace un año que ese encargó fuera para el Verde si no fuera para el PRI hay que recordar la historia de cómo fue.

De tal manera que hoy no podemos aceptar que simplemente haya esta actitud por parte del PRI del querer decirnos que ahora le corresponde,  cuando hace un año se definió fuera para ellos hay que abrir la negociación y el PRD está,  -como lo ha señalado la senadora Padierna-,  está discutiendo y está planteando de manera clara y precisa que se tiene que respetar el primer lugar, se tiene que respetar el lugar que teníamos en la votación del 2002 que dio origen a la Constitución de este Senado de la República,  independientemente de que haya movilizaciones por parte de los integrantes de los grupos parlamentarios.

Y segundo, nos parece que hay que entrar a una negociación en donde además que quede totalmente inscrito la equidad y no puede haber de ninguna manera,  una situación de quererse llevar todos los encargo para seguir controlando,  sobre todo la importancia del último año y la preocupación respecto a la conducción de la Mesa Directiva que sabemos que es la parte que les preocupa más, puesto que es un año de elección. No uso otro tipo de palabras porque me parece que no pueden extralimitarse en querer buscar estar predominantemente en un cargo,  de manera arbitraria y de manera preponderante,  por decirlo de manera diplomática porque nos parece que eso no es correcto.

Respecto de la segunda pregunta,  a ver la Constitución en su reforma del 11 de junio 2011,  estableció en sus transitorios la especificidad de que debía haber dos leyes reglamentarias;  una,  del artículo 29 y otra,  del artículo 33.

Y además,  estableció que se debería haber una ley específica para atender lo que tenía que ver con las víctimas, lo que se interpreta con la importancia de hacer una Ley en la materia. Sin embargo,  en distintos foros y en distintos análisis de la hermenéutica de la propia discusión y definición del artículo primero de la Constitución,  particularmente del primero, -no de los otros  diez-,  se ve importante que se defina el párrafo que tiene que ver con la obligatoriedad de las autoridades para trabajar, para desempeñarse respetando los derechos humanos,  esa parte nos parece que entonces el Constituyente debió haber previsto,  un transitorio para que nos ordenase al Congreso, el ordenar una Ley reglamentaria del primero Constitucional en esta parte del primero. Es decir, dotar de los insumos de las características de ¿cómo las autoridades tienen que trabajar en función de interpretar de manera correcta esa perspectiva de derechos humanos?, lo cual hemos observado no existe. Hay una dificultad, hay una carencia en el conocimiento del ejercicio de la de la función pública,  es decir de las autoridades como dice la Constitución de ¿cómo deben de trabajar?.

Hay esfuerzos importantes del Poder Judicial,  por eso la Ley Reglamentaria que propusimos de primero constitucional no está el Poder Judicial,  porque el Poder Judicial ha tenido su propia dinámica,  tiene protocolos importantes en materias de cómo juzgar desde distintas perspectivas, pero el caso de las autoridades, particularmente las de los ámbitos locales y municipales en concordancia con las federales,  notamos una gran ausencia y sigue actuando igual a antes de que existiera este precepto de la Construcción, va en ese sentido  esa preocupación,  que nos parece que es una preocupación legítima, genuina y que toma las inquietudes de quienes han estado señalando que las autoridades no están correspondiendo en su quehacer cotidiano, precisamente a el desempeño desde el respeto, promoción y todo lo que establece la Constitución y garantías y ejercicio de derechos humanos.

P: Este período va a coincidir con la concreción o no de un posible Frente Amplio Opositor y si es posible que en el Senado las bancadas del PRD y del PAN puedan construir un frente común para impulsar temas que puedan interesarles a ambos grupos parlamentarios. Y dos, no lo veo en su agenda pero quiero preguntar si hay voluntad de parte de ustedes para concretar las Reformas Constitucionales y legales para reducir el financiamiento de los partidos políticos, dado que este año ya todos sabemos tan sólo en materia para financiamiento de campañas,  pues está llegando casi los siete mil millones de pesos. Entonces quiero saber si el PRD está dispuesto a ir a una reforma en lo que resta su último año de periodo que tienen ustedes de actividad en prender, en meterle ganas a ese tema gracias.

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Muchas gracias, muy buenas tardes y buen provecho para todas para todos.

Leti, respecto a tus dos preguntas,  te diría que en la primera parte lo que tiene que ver con la posibilidad de armar un frente, un bloque aquí al interior del Senado,  no solamente es posible, sino que abiertamente es parte de un objetivo. Yo dije hace hace un rato en mi intervención que era muy importante este período,  porque no tenemos que esperar hasta el 2018 para ir sentando las bases del urgente cambio de régimen y efectivamente,  cuando nosotros nos planteamos la conformación de un frente amplio opositor.

Necesitamos ser congruentes y dar muestra desde nuestros espacios que verdaderamente estamos ocupando el espacio de la oposición, ahí vienen temas que nos van a era prueba. Uno, muy importante es el tema de la designación del fiscal donde abiertamente ya se definió cuál es la posición de nuestra fracción, nosotros vamos a ir en contra del pase automático,  de la designación automática, es parte de nuestra definiciones y nosotros,  lo que esperamos es que el PAN en congruencia coincida con nosotros en todos estos planteamientos.

Ojalá que haya coincidencia de otras bancadas, ojalá que es el caso del PT aquí en el Senado y la idea es construir con todos la posibilidad de impedir que estas iniciativas puedan prosperar y claro,  esto se va a facilitar en la medida que esta iniciativa que ha impulsado nuestro partido de la conformación de este frente pueda ir avanzando,  aquí en el Senado con Acción Nacional, pero en la Cámara de Diputados con Movimiento Ciudadano que también estamos platicando abiertamente con sus dirigentes.

Respecto al otro tema, lo que tiene que ver con los recursos de los partidos. El PRD no sólo está de acuerdo en la disminución de estos recursos,  sino que hemos sido promotores de una forma diferente de financiar a los partidos,  de que no necesariamente esto se haga como se ha venido haciendo que le cueste directamente a la gente,  que haya otras alternativas.

Estamos convencidos que esta es una deuda que tenemos con la ciudadanía y si hay un partido,  -lo digo ya en términos positivos-,  si hay un partido que sabe vivir en condiciones difíciles, sin duda hablando del tema financiero,  sin duda es el PRD.

Nosotros por diversas razones más de índole interna hemos tenido dificultad financiera y hemos aprendido a trabajar sobre viviendo en ese sentido.

Hoy podría comentar que estamos en un momento de mucha austeridad al interior de nuestro partido,  aquí hay compañeros del Comité Ejecutivo que pueden dar cuenta de ello lo que tiene que ver con viajes, con viáticos, con todo lo que está a nuestro alcance para tratar de disminuir el costo de la operación del partido.

Gracias

 

---000---