Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Iris Vianey Mendoza en la conferencia de prensa para presentar la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

Sen. Iris Vianey Mendoza (IVM): México atraviesa un periodo de inestabilidad interna y francos ataques desde el exterior. Todo lo que enfrentamos en estos días tiene raíz en una crisis orgánica real, que existe y se manifiesta en diversos ámbitos de la vida pública. El TLCAN y su renegociación hacen parte de la crisis de un modelo de desarrollo que ha fallado a las expectativas de nuestro pueblo; el caso Odebrecht es un eslabón más en la larga y oxidada cadena de corrupción, habla de la crisis de la moral pública y es expresión de la crisis política; la violencia desbocada se extiende por todo el territorio y da cuenta de la crisis social en la que estamos sumidos.

Es necesario replantear la estructura y el sentido del poder, para cambiar un regimen de privilegios e impunidad que concentra más de un tercio de la riqueza en el 1% de su población.

A todos estos asuntos, más que opiniones debemos dar propuestas, que se traduzcan en acciones y funcionen como soluciones aplicables en el corto y largo plazo. Lo que aquí hacemos, en los hechos, es renovar nuestra línea y programa político.

Proponemos concentrarnos en siete ejes:

En nuestro primer eje proponemos abatir la corrupción y la impunidad, eliminar el pase directo del Procurador, aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General con participación de la sociedad que garantice su autonomía y reponer el proceso del fiscal anticorrupción, para dar las mejores garantías de su funcionamiento. Buscaremos aprobar la Ley General de Archivos y una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas.

Nuestro segundo eje programático será promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Para proteger los derechos humanos de las y los mexicanos impulsamos la aprobación de leyes en materia de desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza. Debemos ampliar los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTI, las personas con discapacidad y las afrodescendientes. También necesitamos reforzar los derechos de las personas consumidoras.

Nuestro tercer eje será impulsar un sistema de seguridad pública y procuración de justicia que garantice la paz y la seguridad de las personas y su patrimonio, con pleno goce de sus libertades y respeto a los derechos humanos.

Queremos que haya paz duradera en México. Por ello, impulsaremos la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y mando mixto policial, evaluaremos el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y redefiniremos los alcances de la Fiscalía General de la República. Para evitar arbitrariedades y violaciones a derechos humanos, proponemos derogar el arraigo, la prisión preventiva oficiosa y mejorar el funcionamiento de las alertas por violencia de género.

Nuestro cuarto eje será el cambio de régimen de gobierno y sistema político. Defendemos la posibilidad de construir mayorías sociales a través de gobiernos de coalición, proponemos su reglamentación para dar rumbo a la heterogeneidad política de México, reglamentar el desarrollo metropolitano, crear la Ley de Capitalidad para que se reconozca su carácter especial, desaparecer el fuero, incorporar la revocación de mandato a nivel nacional, redefinir el financiamiento a campañas y a partidos políticos, y que la propaganda gubernamental se rija por los principios de austeridad, oportunidad y necesidad.  

Nuestro quinto eje será fortalecer el papel de México en el exterior. La coyuntura es crítica y, por eso, planteamos evaluar desde el Senado la política exterior para asegurarle a la ciudadanía que se ajuste a los principios constitucionales, participar activamente en la renegociación del TLCAN y revisar los convenios interinstitucionales. Proponemos una migración más humana, defender los derechos de las y los connacionales en el mundo con tanto ahínco como los derechos de personas migrantes en México. Buscando siempre ampliar y fortalecer los lazos que tiene la República con los demás países.

Nuestro sexto eje será el combate a la desigualdad que enfrenta la sociedad. Proponemos implementar el ingreso básico universal, revisar el sistema de pensiones y reglamentar el derecho a la alimentación. Proteger eficientemente a las mujeres de la violencia de género y asegurar su participación en los municipios mediante la paridad. Impulsaremos un proceso de reforma integral del campo mexicano, para atender los problemas de fuentes de financiamiento y agricultura familiar; también ampliar la banca de desarrollo y asegurar la autonomía del CONEVAL.

Y, por último, será el desarrollo sostenible. Impulsaremos una ley del derecho humano al agua para asegurar su uso adecuado, sustentable y sostenible. Propondremos reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para sustituir el uso de plásticos por materiales biodegradables. Daremos seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

El PRD seguirá hasta cumplir el sueño de un México más justo, en paz, incluyente, con conciencia social y que sea referente en el mundo.

Nuestra lucha es por las eras por venir; creemos en el trabajo y el esfuerzo, no en las soluciones mágicas.

Los retos no son pocos y el tiempo es escaso.

Sólo coordinados y en sintonía, nuestras ideas podrán llegar a materializarse.

Este Grupo Parlamentario se asume como la izquierda que transforma, que estará a la altura para superar las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país.

Con estos siete ejes les mostramos lo que será nuestra agenda legislativa y estamos a sus órdenes para preguntas y respuestas.