Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención del senador Ernesto Cordero Arroyo, en la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

Quiero agradecerle al secretario y a su equipo, su presencia en esta reunión de trabajo. Me parece que es un acto de transparencia y rendición de cuentas fundamental.

Me parece que todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente tuvimos la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes.

Quiero decir que es evidente que hubo omisiones, errores en la construcción de esta obra de infraestructura, que le costaron la vida a dos mexicanos y destrozaron una familia, lo cual es una desgracia.

Y que también hubo omisiones en el tema de protección civil, que ya mañana serán desahogadas con el señor gobernador en su momento.

También creo que esto nos debe mover como legisladores a una reflexión. Lo que hicimos hoy es lo que deberíamos hacer de manera continua y permanente a lo largo de todo el año en las comisiones sustantivas en ambas cámaras.

Si en las comisiones de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y el Senado estuviéramos menos preocupados por repartirnos el presupuesto público en las carreteras de nuestros pueblos y mejor le diéramos seguimiento y asumiéramos la responsabilidad política que tenemos de darle seguimiento a la ejecución del gasto, probablemente también nosotros hubiéramos coadyuvado a evitar una desgracia como la que sucedió.

También nosotros debemos asumir que tenemos el mandato constitucional de darle seguimiento a la ejecución del gasto y no lo hacemos plenamente, estamos más preocupados por otras cosas; esa es una desagracia y nos debe de mover a la reflexión.

Mañana viene el señor gobernador del estado de Morelos. Tendrá que rendir cuentas de sus omisiones y de sus acciones en temas de protección civil.

Quiero destacar hoy la presencia de distinguidos legisladores del estado de Morelos que han estado dándole seguimiento a este tema, a la diputada Lucia Meza, al diputado Javier Bolaños, al senador Rabindranath Salazar y a la senadora Lisbeth Hernández.

Les agradezco mucho su presencia a los integrantes de la Tercera Comisión; les recuerdo que tenemos sesión de dictaminación en cinco minutos y mañana será la sesión de trabajo con el gobernador del estado de Morelos.

Muchas gracias.

 

---000---