Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Intervenciones del Senador Miguel Barbosa Huerta, durante la conferencia conjunta entre Diputados del Grupo Parlamentario de Morena y Senadores del Bloque PT- Morena.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Ya que me lo permiten, uno de los acuerdos que se tomaron, que se acordó en el Grupo Parlamentario de Cámara de Diputados y su coordinadora Rocío Nahale y por el Grupo Parlamentario de Senadores y su coordinador Manuel Bartlett en el tema del paquete económico, vamos a construir una propuesta única, y vamos a presentar una propuesta de Ley de Ingresos completa y de Presupuesto de Egresos completa.

Así es que vamos a estar muy activos, recuerden que el Senado es el tema de los ingresos es bicameral, el tema de presupuesto es sólo de la Cámara de Diputados, pero vamos a hacer una propuesta integral, la vamos a construir, y ese es un asunto que va a requerir un asunto técnico muy profundo, pero que por primero vez un grupo parlamentario de ambas Cámaras de un partido, en este caso de Morena, podamos tener una posición completa que nos permita actuar con mucho orden, con mucha coordinación.

Segunda intervención

…cuando doce senadores primero salieron del Grupo Parlamentario del PRD y después nueve de ellos se incorporaron al Grupo Parlamentario del PT, se entabló un litigio, la Presidenta Nacional del PRD presentó una impugnación en contra del acuerdo del Senado que aceptó la incorporación de nueve senadores antes del PRD y después del PT.


Ese asunto ya se dilucidó, se dilucidó en este caso para el caso de senadores y somos ahí en el Senado el Bloque PT- Morena, sólo que en el Senado no hay Grupo Parlamentario de Morena, pero nos asumimos públicamente como PT- Morena.

Así es que lo digo para claridad, pero es un tema que ya está resuelto, no solamente en este caso, sino en otros casos, por ejemplo Tabasco, allá en Tabasco por influencia del Gobernador, diputados de Morena, del Congreso local, y diputados del PRI se fueron al PRD para que el PRD tomara el control del Congreso.

Pues, ¿qué pasó? Morena y el PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del estado de Tabasco y controlado por el gobernador, le dio la razón al gobernador, pero se vino acá, y quedó determinado que es libre la asignación, la incorporación al grupo parlamentario y no tiene porque limitarse.


Eso existe en Europa, en Europa sí hay legislación que tiene que ver con eso, pero en México no existe.

Así es que las y los diputados pueden estar hoy en Morena como estamos todos nosotros.

 

---000---