Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Verónica Martínez Espinoza, durante la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. Ciudad de México, 16 de agosto de 2017.

 

Quiero compartirles un poco la experiencia personal y la experiencia de Jalisco para Sinaloa.

En la época que fui diputada local me tocó presidir el Comité de Biblioteca, Archivo y Museo de Sitio, que el Museo de Sitio, cabe decir, estaba lleno de cajas de cartón conteniendo papeles. Se rescata el Museo de Sitio, y el Congreso del estado de Jalisco empieza a demostrar que no nada más nos dedicábamos a legislar, sino también el proporcionar y apoyar a los autores que querían exponer durante los tres años que estuve yo ahí en ese Museo, hubo exposiciones.

Es decir, sería una forma en las 32 entidades, que pudiera contribuir con la cultura si cuenta con el espacio para tener un Museo de Sitio, de visitas gratuitas y los legislativos podrían contribuir de esa manera.

Y también la Secretaria actual de Cultura, que también lo fue de la Secretaría de Cultura a nivel municipal, la señora Myriam Vachez, se le ocurre, de esas ocurrencias muy interesantes, acudir a un lugar -por el alto índice de criminalidad que existe- a una de las colonias más marginas y con más altos índices de criminalidad para llevar y enseñar a niños de esa comunidad, y llevarle los instrumentos, y fueron formando bandas de música, y eso ha continuado.

No es tanto la inversión, porque los instrumentos eran del municipio y se prestaban a las comunidades para que ellos pudieran ir practicando y conociendo.

Después de esto, voy a entrar ya en materia, nada más era compartirles un poco las experiencias.

Lo que dio lugar a esta entrevista, fue qué se iba a hacer o qué se va a hacer con estos vales de cultura, y cómo van a beneficiar a los sectores más vulnerables.

Yo por mi formación jurídica, me parece que podrían empezar con un manual de procedimiento no burocrático, donde se establezca de qué manera tanto los consumidores como los actores pueden acceder a esos vales de cultura, transparentar esta forma de entregarlos, para evitar malos entendidos y que lo que se está haciendo bien, desgraciadamente ahora todo lo queremos cambiar.

Mi propuesta sería lograr una reglamentación a este artículo, donde quedara muy especificado exactamente bajo qué condicionantes se entregan los vales, en qué proporción a las entidades, en qué proporción a la Ciudad de México, etcétera, y que quedara muy transparentado este tipo de situaciones para evitar que después una Secretaría tan noble y tan importante, pues pueda ser manchada por algo que no está sucediendo.

Esa sería una propuesta y me gustaría que usted me manifestara qué es lo que opina al respecto.

Muchas gracias.

 

---000---