Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, el senador Isidro Pedraza Chávez del Grupo Parlamentario del PRD, junto con el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, el vicecoordinador Jesús Zambrano Grijalva y el diputado, Rafael Hernández Soriano durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, para hablar sobre temas sobre temas de la agenda nacional.
Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno días, muchas gracias.
Quisiéramos posicionar a nombre de los Grupos Parlamentarios del PRD, en el Congreso de la Unión, el tema importantísimo de que el día de hoy arranca sin nombramientos el Sistema Nacional Anticorrupción y lamentamos que no haya sido posible arrancar completo el día de hoy el Sistema Nacional Anticorrupción, al menos tenemos claridad de que no hicimos nombramientos a modo.
Este tema no puede quedarse inconcluso, el día de hoy hay varios puntos de acuerdo de nuestro Grupos Parlamentarios para hacer para hacer un llamado de hacer un planteamiento, para recibir aquí, en la Comisión Permanente a la ciudadanía para trabajar juntos el Sistema Nacional Anticorrupción en la medida de los retos que requiere nuestro país.
Apenas, la organización o la iniciativa ciudadana “Vamos por más” ha coincidido en un planteamiento, que ha hecho de manera insistente el Partido de la Revolución Democrática de reformar 102 Constitucional para tres asuntos:
Primero, para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General de la República, no podemos admitir que haya este pase automático.
Segundo, hay que reforzar la Ley orgánica, en este caso de la Fiscalía General, pero en el 102 Constitucional determinar la autonomía tanto de la Fiscalía Anticorrupción, como de la FEPADE.
Estos cambios al 102 Constitucional son necesarios para que verdaderamente el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con dientes suficientes y poder combatir el flagelo de la corrupción.
Nosotros vamos a ir por este tema tan importante y estamos haciendo un llamado al resto de los partidos políticos para que se instalen ya estas mesas de discusión, para que ya iniciado el período extraordinario de sesiones podamos aprobar estos cambios indispensables.
Francisco Martínez Neri (FMN): Un poco para reforzar lo dicho la Senadora Padierna, creemos que el día de hoy pudo haber sido un día histórico para el país, pero no lo es así. Tenemos que lamentar estas grandes limitaciones que se han generado, yo afirmo, por capricho particularmente del PRI y del Verde.
Que desde luego nos obliga a repensar también estrategias para empujar las grandes decisiones nacionales y efectivamente concordamos en el hecho de que la propuesta de Vamos por más, como propuesta ciudadana tiene que ser acompañada por los partidos que no tenemos la posibilidad de tomar decisiones por no tener mayorías, en los congresos o en el congreso y en ese sentido nos parecer relevante empujar, iniciativas de ese tamaño. Vamos por más creo que está haciendo un papel trascendente y el deber moral de nosotros, el deber moral de los mexicanos es acompañar iniciativas de esa envergadura.
Entonces, debió haber sido un día histórico el día de hoy, no lo es por desgracia, pero tenemos que ser trabajando fuertemente por la consecución de esos objetivos fundamentales para el país.
Muchas gracias.
Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Yo agregaría tres elementos relacionados con este tema de la puesta en marcha incompleta, coja, insuficiente del Sistema Nacional Anticorrupción.
Una: nosotros no compartimos opiniones que se han dado en el sentido de que el Sistema Nacional puede funcionar así, sin cabeza y sin magistrados. Y uno se pregunta: ¿Cómo? ¿Acaso esto es irrelevante? O aunque se nombre a un fiscal, que pudiera ser por el lapso de 18 meses, ¿eso no es más importante, más en este momento, cuando hay temas puestos sobre la atención de la opinión pública nacional que están justamente vinculados con el tema de la corrupción y de la impunidad?
Uno, el que estamos viendo directamente con la extradición del ex gobernador veracruzano Duarte, que además uno queda sorprendido por el hecho de que llega al país justamente un día, dos días antes de que se ponga en marcha el Sistema incompleto que la carpeta de investigación que integró la PGR y que sirvió de base para la extradición, según los tratados internacionales que tiene el Estado Mexicano firmados, aparece como absolutamente insuficiente, a tal grado que el delincuente Duarte vapuleó a los ministerios públicos que estuvieron en la primera audiencia pública, y entonces uno dice “¿por qué sucedió? ¿por qué esta insuficiencia de la PGR para integrar las carpetas de investigación o una sola?”.
Y además llama la atención, por cierto, el hecho de que los ministerios públicos que actuaron en esa audiencia pública no son los que estaban versados en los asuntos de la carpeta de investigación: fueron otros y se manifestaron, se mostraron ante la sociedad como totalmente ignorantes. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué sucedió esto?
El responsable indiscutiblemente de todo ello es el titular de la Procuraduría. Ya nada más falta, entonces, que se le termine dando la razón a la ya muy amplia opinión pública que piensa que, que considera que ha sido montado un mero show mediático, una cortina de humo y que Duarte va a salir libre porque los delitos otros por los que se le acusa no son motivo de pena corporal. Puede enfrentar, si no se le acredita “lavado de dinero” y delincuencia organizada suficientemente, entonces puede quedar en libertad y enfrentar por otros delitos, desde fuera de las rejas –de este lado de las rejas- los juicios por los delitos que se le imputan.
Entonces –yo digo- es un asunto terriblemente grave que –yo diría también; diríamos nosotros-más vale que si este asunto se le cae al Procurador, a la Procuraduría en general, pero particularmente al Procurador, pues que vaya pensando con qué autoridad y calidad moral, institucional, podría mantenerse al frente del cargo, que vaya pensando mejor en hacer otra cosa.
Y el otro caso emblemático, importante, relacionado con esto que hoy estamos viendo, pues es el del llamado “Paso Express” México-Acapulco a la altura de Cuernavaca, que también nosotros en este caso estamos planteando puntos de acuerdo que tienen que ver con la necesidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rinda cuentas, que se integre una comisión especial, que piense seriamente el titular de la Secretaría en hacerse a un lado, que sea removido del cargo y que las empresas que participaron en la obra se les pidan las cuentas suficientes, se le pida un informe suficiente y que se revise también la adscripción que ya tiene, la adjudicación que se le ha dado, para prácticamente ser cabeza –a este consorcio- en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Entonces, como ven ustedes, como lo podemos apreciar, todos tienen que ver justamente con este gran tema que planteó muy bien la senadora Padierna, como el gran tema paraguas y que lo ha puntualizado y reforzado muy bien el coordinador Martínez Neri.
Por eso es nuestra preocupación y por eso decimos “¿cómo es posible que puedan estar tan tranquilos y decir, con desfachatez, que “pues el sistema puede funcionar así; hay que estar tranquilos”.
No, no podemos ni debemos estar tranquilos por responsabilidad con el país.
P: Senadora, senador, diputados, buenos días. Para preguntarles sobre este tema y sobre los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción ¿todavía se puede contemplar un periodo extraordinario para los nombramientos que hacen falta o de no ser así cuando o en qué momento se estarían abordando estos temas en el Pleno?, gracias.
DPL: Habíamos estado solicitando un periodo extraordinario de sesiones para que llegado el momento de instalar el Sistema Nacional Anticorrupción naciera completo, no fue posible, de tal manera que hoy ya están rebasados los tiempos, no tendría ningún sentido elegir ahorita o citar a un periodo extraordinario por dos razones.
Primero, ya están en puerta todas las plenarias de los Grupos Parlamentarios para definir nuestra agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones.
Y en agosto podemos trabajar con la ciudadanía para recabar todas las opiniones; en las comisiones también pudiéramos estar trabajando para llegado el periodo extraordinario, el primero de septiembre, acelerar los pasos, y cuanto antes hacer las modificaciones al 102 Constitucional y la Ley Orgánica de la Fiscalía general, para nosotros ese sería el cronograma de trabajo en puerta.
Ya no habría tiempo para un periodo extraordinario porque se empalmaría todo y necesitamos consensar con el resto de los partidos, que verdaderamente nos vayamos a fondo; no admitimos que Enrique Peña Nieto haya mandado una iniciativa para eliminar el pase automático y tal cual llegó al Senado la hayan archivado en un cajón y no hayan querido discutir la nunca, bueno, es uno de los temas principales.
No solamente la eliminación del pase automático, más aún a la luz de lo que decía el diputado Jesús Zambrano, no puede el Procurador General de la República que no ha sido capaz ni siquiera de integrar adecuadamente una carpeta de investigación en el caso Duarte, cómo puede el esa carta de presentación, aspirar a ser el Fiscal General de la República.
Urge a la luz de los acontecimientos del socavón y de Duarte, -así sean esos dos-, urge que se elimine el pase automático.
Para eliminar el pase automático necesitamos eliminar el séptimo transitorio del 102 Constitucional y si vamos a entrarle a la modificación de la Constitución, pues de una vez darle una plena autonomía a la fiscalía anticorrupción y a la FEPADE, ese sería nuestro planteamiento.
Dicen que hacer un cambio constitucional va a llevar mucho tiempo, si hay voluntad política, si hay acuerdos políticos tomados de cara a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, ya no habrá manera de detener estos acuerdos.
P: Senadora, usted señala que ya no hay tiempo suficiente, sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, señala que todavía hay tiempo para poder discutir este punto, entre otros tres que hacen falta.
¿Qué es lo que piensan poner a consideración tanto de la ciudadanía, como de los legisladores para darle pronta solución a esta situación? Usted mencionó uno, que es la modificación a una reforma constitucional, ¿qué otros puntos creen ustedes que es necesario para que esto se agilice?, y ya salga a flote, y no sea un logro a medias.
DPL: Bueno, en relación a lo expresado aquí por el senador Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, hay que señalar que fue el PRI el quien más se opuso a que se abordará en el periodo ordinario de sesiones el tema de los nombramientos tanto del Fiscal, como el de los magistrados.
El argumento que se esgrimió era el ambiente electoral en puerta y que eso podía afectar el ambiente electoral, pasó la elección, ahora es el ambiente post electoral. Me parece que son posiciones de pretexto para no cumplir lo que acordamos en la Reforma.
Pero, lo que hemos dicho es no hay mal que por bien no venga, eso fue negativo, no estuvimos de acuerdo que se ocupen las banderas electorales para obstruir otros trabajos, pero, dado que ya se dio y es un hecho consumado, el llamado al día de hoy es a que haya la suficiente voluntad política para que verdaderamente alcen la mira y se piense que la corrupción es uno de los mayores flagelos que dañan a la sociedad mexicana y que la sociedad mexicana está exigiendo al Congreso cumplimiento de esta obligación y la debemos hacer lo antes posible, lo antes posible, generando todas las condiciones seria el periodo ordinario.
P: Quisiera preguntarles si esta renuncia del titular de PGR en caso de que vaya en declive totalmente el caso de Javier Duarte puede ser ya una posición institucional del PRD, digamos que si transitara hacia allá.
Y por otra parte, quiero preguntarles que debería suceder desde su punto de vista como perredistas, bueno, lo que vimos ayer fue un total desinterés de la PGR mando a unos fiscales que desconocían por completo el caso de Javier Duarte, se vieron vapuleados, realmente se ve un relajamiento de la PGR ante el caso, parece que a lo mejor se está apapachando un poquito a Javier Duarte, por lo menos eso fue lo que se vio ayer. ¿Ustedes que consideran que debería de suceder para apretar en el caso e ir hacia una sentencia o ir hacia una cuestión ya más en forma?
Isidro Pedraza Chávez (IPC): Bueno, es notoriamente grave lo que comentas. Y nosotros como partido, efectivamente fijamos la postura de que en caso de que se les escurra por mecanismos legales Duarte, necesariamente, exigiríamos su renuncia del procurador.
Pero, algo más allá había que buscar su inhabilitación permanente, porque es grave que le hemos confiado la representación del país y ellos están haciendo todo lo posible para que se nos escurran diversos personajes.
A él se le fugo Duarte la primera vez; a él se le ha fugado el otro Duarte que está en Chihuahua; a él se le amparó el de Quintana Roo y ha sido este procurador el que ha mostrado una serie de incapacidades en este sentido, para garantizar que es el representante de la sociedad.
Creo, que con esto nos deja en claro que el sexenio de Peña Nieto, es un sexenio que va a estar marcado como el período del gobierno de la dictadura, de la impunidad y de la corrupción.
En este caso hay que combatir esto, no es posible que hoy que estamos tratando de echar un nuevo sistema para combatir el tipo de prácticas, estemos haciendo un balance de este tipo de conductas.
Y exigiríamos lo mismo para él que la esparce, Esparza, porque hay que buscar su inhabilitación para el desempeño de cargos públicos, no basta con que lo destituyan, la conducta sumida es muy irresponsable y genera agravio en la sociedad.
Ahí está la familia rechazando la lisonja que les ofrecieron y creo que, en este sentido, sí tenemos que ser en este Congreso más exigentes en ese término de tratar de combatir todas las prácticas de corrupción que se vienen dando desde el ámbito de la aprobación de justicia hasta la conducta de los funcionarios.
P: Hola, buenos días, diputados, senadores. Entonces de plano ya no ven condiciones para que de aquí a lo que concluya el mes y agosto haya un extraordinario para el tema anticorrupción.
Preguntarle a los senadores, si en el tema de los magistrados ya tiene una postura.
Y preguntarles a ambos, diputados y senadores ¿quién tuvo la culpa o a quién hacemos responsables del tema anticorrupción de que no haya salido?, gracias.
IPC: En ese tema del período extraordinario, es un tema de voluntad política, nunca quiso el PRI, nunca quiso el PAN que esto avanzara, son los principales directo de que esto esté estancado.
Nosotros hemos insistido, hemos mostrado disposición para que este tema sea abordado y en ese sentido, sí hay responsables directos de esto.
No, nos pueden etiquetar a todos los senadores de las fracciones esta irresponsabilidad grave de ellos y sí tenemos disposición, lo que falta es voluntad política, se puede hacer el período extraordinario, claro que se puede hacer, siempre y cuando tengamos garantizados los dictámenes que van a ser abordados, porque en este caso se requiere convocar a un período previos dictámenes y si no tenemos sustancia ¿a qué vamos?
Urgirlos a que preparen en las comisiones y tener elaborados dictámenes.
Rafael Hernández Soriano (RHS): Sólo agregar que es falta de voluntad política, pero también es un actitud de encubrimiento, de encubrimiento al mal despacho de los asuntos públicos por parte del Procurador que ha jugado con las más de 50 carpetas de investigación que tiene cuando asumió el cargo; y en la cual están señalados varios gobernadores o exgobernadores, como el caso de Duarte y de encubrimiento también a conductas de despachos ilegales y que violan la constitución por parte del Secretario de Comunicaciones y Transporte que a raíz del incidente lamentable en el Paso Express a la altura de Cuernavaca se ha venido abriendo más cómo funciona su red de corrupción, desde la entrega de las licitaciones a empresas mayoritariamente, o algunas favoritas españolas, para que éstas subcontraten a otras más mexicanas o de otros lugares, hasta la falta de profesionalismo también en la supervisión en la auditoría, etc.
Por eso nosotros estamos valorando, en el caso del secretario Ruiz Esparza no solamente refrendar la solicitud de su renuncia y que funcionen estos engranes que falta movimiento en el Sistema Nacional Anticorrupción, como son la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública, sino también estamos valorando promover en los próximos días un juicio político por el despacho ilegal de sus funciones públicas por parte del secretario Ruiz Esparza y a partir del punto de acuerdo que presentamos el día de hoy, solicitar desde luego, como se dicen ellos, una investigación a fondo para el deslinde de responsabilidades por la muerte de dos personas, pero también la construcción de 21, y eventualmente el retiro de las concesiones de la empresa Aldesa, que son quienes ganaron las licitaciones de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
P: Preguntarle sobre estas declaraciones que hizo el Secretario de Salud sobre el caso de Duarte, dice que además de todo lo que se le está inculpando, también se le debe sancionar por los 650 millones que hubo de manera irregular en su periodo, en materia de salud, específicamente.
DPL: Bueno, el caso Duarte debe ser vista desde varios ángulos.
En primer lugar, que no procedía la extradición, porque cuando alguien es extraditado solo puede ser juzgado por los delitos que estén inscritos en el pliego de extradición, -lo dijimos desde el día uno-, lo que procede en ese caso es la deportación inmediata para que deportado la PGR hubiera decretado ahí si una prisión preventiva, mientras conformaba una carpeta completa de todos los delitos en su haber, entre otros los de lesa humanidad, no están integrados en la carpeta de investigación de la PGR ni uno solo de los periodistas asesinados en Veracruz, ni una de las personas desaparecidas en Veracruz y no podemos dejar pasar un hecho tan grave en el cual el ex gobernador Javier Duarte es directamente responsable, que la PGR ni siquiera puede integrar una carpeta con estos delitos.
Segundo, el tema de peculado de desviación de recursos públicos, si no tenía tiempo o no quiso al menos debió haber tomado las investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación, que al menos ella demuestran el desvió de 35 mil millones de pesos durante la administración de Javier Duarte, y da, no solamente la ruta que siguió la administración, si no la documenta y documenta este desvío, debe la PGR, si no lo puede hacer que se ayude, que se auxilie de la Auditoría Superior de la Federación.
Lo que sería inadmisible de este delito seria que solamente son 38 millones, porque de 38, lo van a convertir a 10 y de 10 a 2 y ya prácticamente estarían pidiendo disculpas para sacarlo de la cárcel.
Y, otro otra parte, es toda la red de corrupción que el tejió para delinquir, no podemos conformarnos con solamente atribuírsele a él los delitos, si no a su esposa y a una red de servidores públicos que se prestaron para defraudar al fisco.
P: En la materia de salud, senadora.
DPL: Ah, dijo con suficiencia me parece que había comprado medicamentos que estaban en mal estado y que esto había sido aplicado incluso a niños.
No tenemos al menos, al menos yo no tengo la información a detalle, no tenemos el tenemos el estudio de detalle, mientras no tengamos bien estudiado no podría yo dar una opinión.
Gracias.