Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión estenográfica de la entrevista concedida a los medios de comunicación por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado,  Dolores Padierna Luna sobre el tema de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el día de mañana.

Pregunta (P): Respecto al arranque mañana del Sistema Nacional Anticorrupción, nace trunco, ¿Qué opinión le merece esto?

Dolores Padierna Luna (DPL): Que hay un incumplimiento del Senado de la República para que el Sistema Nacional Anticorrupción para que naciera con toda la fuerza, la fortaleza que se requiere, pero “no hay mal que por bien no venga”.

Yo diría que aprovechemos la enorme crítica social contra nosotros, o contra el Senado para reponer el procedimiento.

Creo, que estamos a tiempo de reponer el procedimiento, regresar los nombramientos que no son los mejores para que el presidente, en todo caso fundamente ¿por qué propuso a esas personas como magistrados y algunas, de plano no tienen el perfil correcto para ser verdaderos zares anticorrupción?

Y también evaluar todo el procedimiento, mediante el cual se pretende nombrar al nuevo fiscal anticorrupción o al primer fiscal anticorrupción que tiene que ser un verdadero zar con dientes, con muchas facultades y con autonomía, todo esto se puede revisar, legislativamente hablando, para que en septiembre los primeros días quede  integrado por completo el Sistema Nacional Anticorrupción.

P: Es decir, ¿llamar a un extraordinario?

DPL: No, porque ya mañana se vence el plazo. Nuestro exhorto, todavía,  hace 8 días fue  que cuanto antes se hiciera este extraordinario, con voluntad política se podía.

Dado que ya mañana arranca el Sistema Nacional Anticorrupción y nace incompleto, lo correcto es revisar todo, nuestras leyes que propusimos para modificar el 102 Constitucional o nuestra propuesta de Ley Orgánica  de la Fiscalía General para reponer todo el procedimiento.

También, hay un nuevo llamamiento de estas personalidades que a través del cineasta, Diego Luna, se expresaron para decir que  van por más,   en cuanto al combate a la corrupción. Yo diría aprovechemos esa queja social, esas propuestas, que el Senado los invite a platicar  y sea eso la base para reformular todo lo pendiente.

P: Es decir, ¿tendría que ser en septiembre, una vez iniciado el período ordinario de sesiones? Y lo ve usted, entonces como una oportunidad para hacerlo bien y que quienes lleguen a estos nombramientos,  a estos cargos, empezando por el fiscal, realmente tengan dientes y realmente lo que tiene que hacer para realmente ser un parte aguas  en la impartición de justicia y específicamente, contra la corrupción, ¿lo ve usted así?

DPL: Así lo veo y usted lo dice muy bien, que sirva esto de una nueva  oportunidad,  no tenemos de otra, además.

Tenemos que aprovechar el mes de agosto, para hablar con todos los actores, tenemos que invitar al Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción, tenemos que revisar cómo ha venido funcionando el Comité de Participación Ciudadana,  por qué este comité no está dando los resultados que uno esperaría.

Y aprovechemos esta organización Vamos Por Más para invitarlos a que vengan aquí a dar sus opiniones, sus propuestas y con eso hagamos a partir de septiembre  las modificaciones que requieran las leyes y reventar, o quitar o eliminar el pase automático para que el actual Procurador General de la República, no sea el Fiscal General de la República.

En fin son varias cosas que tenemos todavía en la agenda y yo digo “no hay mal que por bien no venga”, aprovechamos la ocasión para reformular todo el planteamiento y en septiembre cumplámosle a la sociedad  lo que falta.

Gracias.

 

---000---