Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, al término de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de junio de 2017. 

PREGUNTA: …acción de la PGR de ofrecer recompensas para que den información sobre el asesinato de periodistas. ¿Esto le parece correcto, serio? ¿No le molesta que hay falta de investigación?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Hay que entenderlo como un recurso que tiene para poder enriquecerla, dado que efectivamente se trata de un problema muy serio, un problema grave, diría yo, de alta preocupación para la sociedad.

Creo que lo que hace la Procuraduría es buscar alternativas de allegarse información.

Ignoro en qué medida está profundizando la investigación, pero si lo vemos aisladamente la recompensa es una forma de acercarse, de buscar alternativas de mejor y mayor información.

Desconozco si haya o no otros elementos, pero este es un recurso, es solamente una alternativa más para que se pueda jalar la información, atraerla. Y en ese sentido, tratándose de un tema tan delicado, como es justamente el que los periodistas han sido víctimas y que el tema está a flor de piel, no solamente de los periodistas, de la sociedad en su conjunto, creo que es entendible y aceptable que este sea eso, un recurso, un medio para poder atraer o jalar mayor investigación.

Esto no suprime en modo alguno, el que la tarea fundamentalmente investigadora del Ministerio Público, a cargo de la Procuraduría, lo profundice con los elementos que son propios. Esto véanlo así, es un elemento más.

PREGUNTA: ¿No es una medida desesperada ante la ineficacia que ha demostrado la PGR en los últimos 12 años o más?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Yo lo entiendo y lo decía así, lo reitero, claro que la tarea fundamental del Ministerio Público es investigar, esa es su función natural, persecución del delito, eso es; pero, si efectivamente no ha encontrado los medios suficientes, el recurrir a esto tiene que verse. Yo al menos -en lo personal- lo veo como un medio o como una medida, para poder atraer mayor información, que en muchos casos les ha funcionado; ha habido casos en donde dicen “llegó una información o una referencia por tal o cual lado”.

Entonces, véanlo aisladamente, no es que sustituya la investigación, ni debe sustituirla; no hay forma de que el Ministerio Público compense o sustituya por este solo medio de las recompensas.

Es un medio adicional, un medio que debe sumarse a los esenciales, que repito es la tarea de investigación.

PREGUNTA: ¿No tendría que explicar la PGR por qué decidió ofrecer recompensa por estos casos y no por todos los periodistas que han sido asesinados?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Bueno, ¿valdrá la pena? Sí. Sí vale la pena que haya una información digamos complementaria que sea orientadora, creo que sí lo vale.

En síntesis yo diría, no excluye una cosa a la otra. El que se ofrezca una recompensa en un caso concreto, no es excluyente tampoco de que se dé información de los demás casos, son complementarios en todo caso.

PREGUNTA: ¿No habla de que ha sido insuficiente la información con la que cuentan para resolver casos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Eso tendrían que decirlo ellos, yo sinceramente no sé si lo puedan declarar, si tengan suficiencia o insuficiencia, eso deben decirlo o comentarlo ellos.

Mi síntesis es, la tarea de la Procuraduría como cabeza del Ministerio Público, es una tarea investigadora, persecutoria del delito por supuesto, y el que ofrezca recompensa es un elemento simplemente para secundar o fortalecer en donde probablemente haya un mayor margen de dificultad para profundizar en la investigación.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle sobre la actuación de los Oples -institutos estales electorales- que han sido ampliamente cuestionados. ¿Cabría la posibilidad de una reforma para que hubiera mayor transparencia y pudieran caminar o trabajar de una manera más independiente y más adecuada a las necesidades o peticiones sociales?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Los Oples o los organismos públicos en materia electoral, son producto de la reforma del 2013-2014, publicada en febrero del 2014.

De lo que se estableció o se previó en la reforma, es que había competencias que se asignarían a estos organismos electorales y otras que se reserva el Instituto Nacional Electoral.

Hubo en estos procesos electorales planteamientos de que el INE -el instituto nacional- atrajera el proceso electoral; sin embargo, habría que puntualizar que esa propuesta de que atraigan el proceso electoral, debía darse desde antes de que se inicie el proceso, es decir debe ser un acuerdo previo. ¿Por qué? Porque el INE, llevar o atraer un tema, cuando ya está muy adelantado, creo que lejos de adelantar, complicaría el escenario.

Entonces, creo que lo que falta es afinar las tareas que le corresponden a estos organismos públicos electorales. Falta afinar las perspectivas que tienen en cada caso electoral y también seguramente profundizar en la práctica, en la formación, en la experiencia, y no solamente de los organismos, también de los partidos.

¿Qué ocurrió en los pasados procesos electorales? Que algunos partidos -no me refiero a cuál- no habían integrado debidamente sus representaciones, ni tampoco tenían materialmente los documentos que acreditaran su dicho en el sentido que fuera.

Entonces, creo que es una tarea que corresponde sí a los organismos electorales -al INE-, pero también a los partidos políticos, en buena medida. ¿Por qué? Porque son los actores principales y cada información, cada expresión, debe sustentarse a partir de lo que cada representante de un partido político conoce y documenta en cada una de las casillas receptoras.

PREGUNTA: ¿Calificaría usted como positiva la actuación del INE, en general, digamos de revisar, cuidar y demás, y el procedimiento que está haciendo para seguir de cerca lo que pasó en los procesos electorales?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Sí. Creo que el INE está haciendo su tarea, está desde luego en una experiencia distinta, porque reitero, los Oples surgen en la reforma del 2014. De hecho, estamos advirtiendo cuáles son las perspectivas que tiene cada uno de esos organismos electorales.

Es una etapa inicial que está aprobando la reforma política, así que yo digo que está haciendo su papel, susceptible por supuesto de prever, mejorar, simplificar y coordinar algunas tareas.

PREGUNTA: En relación a esta petición que hacen los senadores sobre todo de la bancada del PAN, para ir a un extraordinario, siempre y cuando se analice la posibilidad de la segunda vuelta electoral.

Fernando Herrera dice que sí es posible que se toque esto, aunque en la Constitución parece que está acotado; dice que se pueden quitar esos candados que están ahorita.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Yo no comparto el criterio, lo respeto pero no lo comparto.

En mi opinión personal la disposición del artículo 105 constitucional, en su fracción segunda, en su inciso i párrafo tercero, es puntual: las reformas o adiciones a la legislación electoral federal o local, deben estar promulgadas y publicadas, por lo menos tres meses antes del inicio del proceso electoral; cuando menos, lo dice literalmente la Constitución.

La Legipe -La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales- establece que en el mes de septiembre inicie el proceso electoral. Si la Constitución dice tres meses antes y no se puede, quiere decir que en junio no podemos hacer ningún movimiento; más aún, el 115 constitucional establece que inclusive tratándose de disposiciones fundamentales, debe atenerse al 105, es decir en cuanto inicie el proceso electoral y tres meses antes, no debe haber movimiento.

Y la revisión de la disposición constitucional, tiene que ser integral. No podemos desprender un criterio para la disposición constitucional, otro para las leyes.

Estas disposiciones de la Constitución son integrales y son un tema de carácter fundamental, como lo establece la propia Constitución, por lo tanto mi conclusión personal es no hay oportunidad, no a la luz de la Constitución; si lo hiciéramos, entraríamos en grave contradicción con nuestra Constitución.

Cambiamos las reglas cuando ya se inició el procedimiento, eso es darle un sentido inesperado y yo diría hasta inapropiado, a quienes ya están en el esquema de la perspectiva de la elección del año que entra.

Muchas gracias.