Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador, Fernando Herrera Ávila, al término de la reunión con el gobernador Graco Ramírez, presidente en turno de la Conago.

Versión de la intervención del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera Ávila, al término de la reunión con el gobernador Graco Ramírez, presidente en turno de la Conago

PREGUNTA (P): De la reunión que tuvieron con el canciller, parece que se acordó la comparecencia el 28 y, ¿qué trataron con él?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Ese es uno de los primeros acuerdos, el próximo día 28 estará en el Pleno el canciller Videgaray, él ha mostrado disposición para estar permanentemente interactuando con el Senado de la República.

Hemos establecido también el compromiso y se lo hemos anunciado, de que el Senado de la República hará un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas y, desde luego, también imponga límites a este diálogo bilateral que vamos a tener con Estados Unidos, lo trabajaremos los próximos días a efecto de que sea una guía de navegación para el gobierno mexicano en su interlocución con Estados Unidos.

Esta circunstancia de plática hoy en la mañana se da en el marco de su gira que tendrá que realizar por Alemania, pero hemos acordado trabajar en estas dos circunstancias.

Por lo pronto, él estará aquí el día 28 en una comparecencia en el Pleno, vendrá una semana antes a la Junta de Coordinación Política y nosotros estaremos trabajando en esta guía de navegación del gobierno mexicano con una definición muy clara, muy concreta, muy puntual por el Senado de la República que es quien tiene la responsabilidad de acompañar al gobierno en materia de política exterior, definiendo principios, objetivos, metas y, sobre todo, imponiendo los límites con los cuales el gobierno mexicano tendrá que ir a este diálogo con Estados Unidos.

P: ¿Qué tipo de límites estaríamos pensando, senador?

FHA: Bueno, no podremos arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional. No podemos poner tampoco en una situación de desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país, en fin, vamos a detallar en materia de migración y derechos humanos, en materia de economía y en materia de cooperación internacional, cuál es la guía, la carta de navegación que tiene el gobierno mexicano.

P: Inaudible.

FHA: Con la participación de todos los partidos políticos.

P: ¿Se construiría con el gobierno o sería una (inaudible) construida por el propio Senado?

FHA: Bueno, nosotros tratamos de trabajar en equipo, evidentemente quien tiene la responsabilidad de avalar los acuerdos que haga el gobierno mexicano es el Senado de la República, de tal suerte que quien lleva la voz cantante en esta definición programática e ideológica es el Senado de la República.

P: Coordinador, dos preguntas nada más. ¿Con el procurador se limitaron exclusivamente a hablar de las debilidades y cómo corregirán estas debilidades en el sistema de procuración de justicia?, por un lado.

Por otro lado, ¿no le preguntaron nada acerca de casos pendientes como la orden de aprehensión del ex gobernador de Veracruz?

Y, otra cosa, preguntarle también, se atoró, nuevamente no hay avance y no hay acuerdo en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Hoy vence un plazo más para que se emitiera una lista de candidatos idóneos.

FHA: Sí. A ver, primero, sobre el primer tema: la solicitud que hizo la Conago y el procurador Cervantes tenía un objetivo específico, y era platicar sobre este sistema de armonización del trabajo de todas las procuradurías, a eso nos concentramos, a eso nos abocamos en la Junta de Coordinación Política.

Platicamos sobre lo que están proponiendo los procuradores en cada entidad federativa y la manera en que la Procuraduría General de la República estará interactuando en este proceso; un proceso de seis meses que busca hacer, homologar procedimientos, formas de actuación, de investigación en todo el país. Ésa fue la razón, el motivo, la materia por la cual nos reunimos el día de hoy.

Sobre el siguiente tema, relativo a si le cuestionamos acerca de los procesos pendientes de ubicación de algunos legisladores, no hubo el espacio, pero sigue siendo una exigencia plena no sólo de los senadores sino de todo el país.

Es una verdadera burla para todos los mexicanos que un señor que aparentemente goza del respaldo o de cierta protección, no aparezca.

Resulta que salió más inteligente que “El Chapo” Guzmán, el ex gobernador Duarte.

Siguen pendientes aún diversos gobernadores, pendientes de localización: los de Tamaulipas, lo que no se ha actuado contra el gobernador Duarte, de Chihuahua; en fin, hay una serie de pendientes.

P: Dicen que a lo mejor mataron al ex gobernador de Veracruz, ¿usted le da credibilidad a esa versión?

FHA: Pues no tengo elementos para poder afirmarlo, lo que sí es inverosímil es que con todo el cuerpo de inteligencia que presumen y que presumió este gobierno cuando fueron tras “El Chapo” Guzmán, no tengan la capacidad de localizar a un ex gobernador.

P: Vivo o muerto.

FHA: Como sea.

P: Oiga, y del tema del Fiscal Anticorrupción, hoy venció nuevamente un plazo, no hay acuerdo.

FHA: A ver, no nos hemos puesto de acuerdo y debemos de ser muy puntuales; nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia.

Mientras no se reforme la ley, mientras no se le den garantías de participación y de autonomía será difícil transitar en la elección de un nombre.

Vamos a ampliar los términos para que se den estas comparecencias pero paralelamente vamos a trabajar para que se garantice la autonomía y la plena actuación de quien sea electo Fiscal Anticorrupción con estas características.

P: Senador, en el caso del procurador, ¿entonces se quedó que en medio año estaría ya un proyecto de reforma, a lo que planteó?

FHA: Se quedó en que se hará una consulta entre todas las entidades federativas, invitar a sectores involucrados, académicos, para tratar de homologar la forma de impartición de justicia a través de sus procedimientos en todo el país.

P: ¿Trataron otro tema?

FHA: Exclusivamente eso.

P: ¿Alguna reforma que mande el Presidente?

FHA: Nada, nada en particular.

P: Senador, sobre la reforma con el Canciller que tuvieron en la mañana, los temas que abordaron.

FHA: Lo comentamos hace un instante: primero, acordamos la fecha de comparecencia, será el día 28 de febrero y hemos acordado, le hemos anunciado que el Senado de la República emitirá un decreto legislativo que defina principios, metas, objetivos e imponga límites al Gobierno federal en esta nueva vinculación con los Estados Unidos.

Este proyecto de decreto legislativo lo estaremos trabajando entre las comisiones que tiene que ver con esta relación y que desde luego son parte de la atribución del Senado de la República.

P: Senador, ¿se cuestionó al Procurador por qué no se ha capturado a Javier Duarte?

FHA: No fue ese el tema de esta reunión, pero lo hemos manifestado. Es inverosímil, es increíble que, con el sistema de inteligencia, que selectivamente dicen tener como uno de los mejores del mundo, no hayan podido capturar ni al gobernador Duarte ni a algunos otros que están prófugos y, sin embargo, en el proceso de pocas semanas sí hayan logrado la recaptura del Chapo Guzmán. Es una verdadera vergüenza para el país.

P: Senador, yo por último le quiero preguntar ¿Su opinión sobre el hecho de que el Gobierno federal gaste millonadas en rentar inmuebles para sus oficinas?

FHA: Este gobierno gasta y gasta mal. Es una de las grandes tragedias del actual sexenio: un gobierno que trata de ejercer su función con recetas de 1970 a través del gasto público, a través del endeudamiento y este es sólo uno de los muchos ejemplos con los cuales ha transcurrido el ejercicio de esta administración priista.

P: ¿Debe darse una revisión de esos pagos, de esas rentas?

FHA: De todo. El gobierno ha achicado su capacidad de maniobra por la inercia de gasto que ha generado en los últimos años, de manera muy pronunciada en este sexenio. Para nadie es un secreto los endeudamientos a los que se ha recurrido y, desde luego, la forma tan ineficiente de ejercer el gasto público.

P: Senador, en este decreto que planea emitir el Senado de la República, ¿habrá un extrañamiento, una condena del Gobierno mexicano hacia las declaraciones de Donald Trump o la intención de construir este muro?

FHA: Nosotros lo hemos manifestado y es coincidencia de todos los grupos parlamentarios. México tiene disposición y debe estar abierto al diálogo con todos los países, pero con condiciones básicas y elementales. Negociar con firmeza, con inteligencia, preservando nuestra soberanía y con la dignidad a la que nos están haciendo referencia todos los mexicanos

Nosotros haremos un documento que sirva para este proceso y que delimite de una manera muy clara cuál es el camino que debe seguir el Gobierno federal.

P: Senador, preguntarle, ¿ustedes están conformes o contentos con el trabajo desempeñado hasta el momento por el canciller, después de todas estas cosas que se han dicho allá en los Estados Unidos?, ¿le preguntaron?, no sé.

FHA: Éste es un proceso de mejora continua. Ante esta circunstancia, hay que buscar puntos de coincidencia para fortalecer la interlocución y aquellas circunstancias que no abonen a este fortalecimiento discutirlas con amplitud y con seriedad, no ganamos mucho en enfrascarnos en discusiones internas, cuando el enemigo está esperando precisamente que se fragmente la cohesión entre los mexicanos y obtener alguna ventaja dentro de este proceso de negociación.

Por eso, vamos a apostar por el fortalecimiento institucional en esta vía, sin olvidar las grandes diferencias que tenemos en materia social, económica y política que se viven al interior del país.

P: Senador, ¿para cuándo quedaría la ratificación del embajador?, parece que llegaría en las próximas horas la propuesta, ¿y qué va a pasar con los viajes que están organizando en el Senado los diferentes legisladores?, ¿ya hay una pauta o un esquema de autorización?

FHA: Bueno, primero, la propuesta para ser embajador de México ante Estados Unidos estuvo con el Grupo Parlamentario del PAN el día de ayer; entiendo que en los próximos días acudirá con los otros grupos parlamentarios y una vez que esto ocurra es probable que la próxima semana se pudiese discutir en el Pleno la eventual ratificación o aprobación de la candidatura de Gerónimo Gutiérrez como embajador de México ante los Estados Unidos. Esto va en trámite, va en curso. Nosotros actuaremos con total responsabilidad.

Y en torno a los viajes del Senado de la República, de manera muy concreta, en esta circunstancia de vinculación con los Estados Unidos, hemos restringido los viajes hacia el exterior para tratar de garantizar que los viajes que se hagan a Estados Unidos, para tener una interrelación con cualquiera de los sectores tengan un carácter estratégico de vinculación, de acompañamiento, a la estrategia general.

Valoramos todos los esfuerzos que se han hecho en cada una de las comisiones, pero llega el momento de actuar con inteligencia, con sentido de equipo y eso es lo que vamos a hacer.

P: ¿Cómo se harán?, ¿cómo se definirán?

FHA: La Junta de Coordinación Política determinará cada una de las misiones y cada una de las metas que se buscarán en cada uno de estos viajes.

P: Gracias.

FHA: Gracias.

 

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