Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter para anunciar su salida de las filas del PRD

·         Estamos diciendo ‘basta’, a todo un sistema que ya sólo produce ruido y confrontación, y que nada tiene que ver con lo que las personas necesitan: no ha facilitado su progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos, y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos.

·         Este no es momento de andarse moviendo de un partido a otro, o de una corriente a otra. Ese no es el tipo de liderazgo que necesitamos.

·         Los problemas que tenemos enfrente no distinguen entre derechas, izquierdas o entre el centro.

·         Un sistema de partidos que es incapaz de dar respuestas, y la amenaza extranjera, éste es el momento de dar una gran pelea en favor de la dignidad.

·         Con la renuncia al PRD, estamos protestando frente a esa forma de hacer las cosas; de pervertir el sentido originario y noble de una vocación que debe servir para la transformación positiva de la sociedad

·         Este es el momento de la resistencia antisistema. Ubicarnos ahí es lo correcto. Frente al sistema de partidos que ya no funciona, hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas de la solución de sus retos y aspiraciones.

·         El primero de ellos es el gasto mínimo de dinero. El modelo actual de financiamiento de partidos y elección es simplemente inmoral.

·         Los partidos políticos son negocios grupales, disfrazados y subsidiados por el esfuerzo de los mexicanos, sin incentivos para mejorar en ningún sentido.

·         Queremos que en México se hagan “campañas costo mínimo”, en las que triunfe la inspiración y la reflexión, por encima de la manipulación y los billetazos.

·         El segundo pilar de nuestro movimiento es el espíritu colectivo. Queremos que la gente y sus políticos sean aliados y amigos, en lugar de ser contrincantes y enemigos.

·         El tercer pilar sobre el que descansaremos es la acción disruptiva. Para poder funcionar con éxito tenemos que emprender acciones nuevas, pensadas fuera de la caja

·         A quienes ya no quieran refugiarse y consumirse en el hartazgo, la queja, el odio y las promesas que nunca se cumplen; a todas ellas y ellos los invitamos a formar la #Ola365.

Armando Ríos Piter (ARP): Véngase mi gamba de Guerrero ¡Eso!

¿Cómo están? Muy buenos días. Vénganse más para acá camaradas y camarados. Acá de este lado caben algunos.

Pues primero que nada le agradezco mucho a los compañeros, a las compañeras de la prensa que nos acompañen en esta rueda de prensa. Le agradezco enormemente, a mis compañeros, a mis amigos, a mis amigas del Estado de Guerrero, que son los integrantes del Movimiento Jaguar, de la Mesa Directiva del Movimiento Jaguar; gente a la que adoro profundamente y a quienes les agradezco enormemente que estemos aquí, juntos el día de hoy.

Quiero leer el documento que hemos preparado y que será el documento que será presentado a la dirigencia nacional de Partido de la Revolución Democrática y que también será entregado a la dirigencia estatal.

Ciudad de México, a 14 de febrero del 2017.

A toda la gente de México que quiere construir algo mejor para su vida. En especial a mis paisanas y paisanos de Guerrero.

Hoy nos presentamos aquí, como representantes del Movimiento Jaguar que nació en Guerrero, en el seno del Partido de la Revolución Democrática.

Venimos a anunciar nuestra separación al PRD.

Lo hacemos con tristeza, y así quiero decirlo antes que nada, pues dejaremos a muchos compañeros de lucha con quienes hemos tenido el honor de compartir este espacio. Pero lo hacemos por una razón tan simple como poderosa: el amor a la política.

Nuestra renuncia no es solamente a un partido. Estamos diciendo ‘basta’, a todo un sistema que ya sólo produce ruido y confrontación, y que nada tiene que ver con lo que las personas necesitan: no ha facilitado su progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos, y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos.

La realidad nacional que tenemos enfrente es un cuadro que va de la marginación, la violencia y la impunidad en lugares como el Guerrero, y su réplica en todos los estados del país; hasta las débiles acciones frente al discurso amenazante de la nueva administración en Estados Unidos, que pone a nuestros paisanos migrantes contra la pared.

Este no es momento de andarse moviendo de un partido a otro, o de una corriente a otra. Ese no es el tipo de liderazgo que necesitamos. Los problemas que tenemos enfrente no distinguen entre derechas, izquierdas o entre el centro. Y tampoco se resuelven con un sistema presidencialista que ya es inoperante a los ojos de todos.

Hoy la contienda es entre los que quieren seguir con el sistema como está, y el colectivo que nos aglutinemos contra el sistema.

Frente al malestar interior, el agotamiento de un sistema de partidos que es incapaz de dar respuestas, y la amenaza extranjera, éste es el momento de dar una gran pelea en favor de la dignidad. Nosotros vamos a dar esa pelea, junto con toda la gente que se quiera sumar.

Por fortuna vivimos en una época en la que todo es posible. Todo lo malo, pero también todo lo bueno.

Tenemos que dejar claro que gran parte de la llamada “élite política” que habita en todos los partidos, desde el PAN y el PRI hasta MORENA, se ha convertido, en esencia, en un grupo de comerciantes del dinero público, que se dedica a la administración de las influencias, las impunidades y los privilegios para unos cuantos.

Con la renuncia al PRD, estamos protestando frente a esa forma de hacer las cosas; de pervertir el sentido originario y noble de una vocación que debe servir para la transformación positiva de la sociedad. Y con este acto de protesta, nosotros queremos diferenciarnos.

Ahora bien, en toda esta puesta en escena, la responsabilidad también llega a la ciudadanía.

Quienes nos dedicamos a la tarea de gobernar somos responsables por acción y por omisión, pero las y los ciudadanos también han sido tolerantes y pasivos por demasiado tiempo, han visto crecer los problemas de prepotencia, de abuso y de corrupción frente a sus ojos. Pero ha llegado el momento de despertar.

Frente a la indiferencia, el descrédito y la apatía de un México en blanco y negro, ¿qué nos queda?

Nos queda la vida. Nos queda el entusiasmo y la necesidad de pensar en opciones que no se han intentado antes.

Este es el momento de la resistencia antisistema. Ubicarnos ahí es lo correcto. Frente al sistema de partidos que ya no funciona, hay que plantar un movimiento que consiga que la ciudadanía tome las riendas de la solución de sus retos y aspiraciones.

Debemos conseguir que el gobierno sea un instrumento de la mayoría social, que procure y proteja el interés público, por eso hay que articular esa mayoría social. Hoy está dispersa.

La esencia de este movimiento al que a partir de hoy convocamos, descansa sobre tres pilares.

El primero de ellos es el gasto mínimo de dinero. El modelo actual de financiamiento de partidos y elección es simplemente inmoral. Los partidos políticos son negocios grupales, disfrazados y subsidiados por el esfuerzo de los mexicanos, sin incentivos para mejorar en ningún sentido.

Queremos que en México se hagan “campañas costo mínimo”, en las que triunfe la inspiración y la reflexión, por encima de la manipulación y los billetazos. Vamos a hacer política como se debe, poniendo el dinero al servicio de las convicciones y los ideales, y no al revés, como funciona hoy.

El segundo pilar de nuestro movimiento es el espíritu colectivo. Queremos que la gente y sus políticos sean aliados y amigos, en lugar de ser contrincantes y enemigos.

No nos interesan los demagogos, ni los líderes mesiánicos, de pensamiento único  que prometen resolverlo todo a través de su sola figura.

La dependencia de un solo personaje es el pasado, algo que jamás ha tenido éxito. Ahora es el momento del triunfo de las ideas y el equipo. Por encima del yo, ponemos el nosotros.

Para nosotros es central construir con empatía. Los principios que nos harán diferentes se verán reflejados en nuestras acciones. En el fondo, buscamos regresarle a la política su sentido más humanista. Así de grande es el reto. Así de importante es la fortaleza interna que necesitamos cultivar y promover.

Finalmente, el tercer pilar sobre el que descansaremos es la acción disruptiva. Para poder funcionar con éxito tenemos que emprender acciones nuevas, pensadas fuera de la caja, es decir pensando de otro modo.

Hay que aspirar a lo imposible, a lo no previsto, a lo que rompe las reglas del juego en el que se desenvuelve el sistema obsoleto al que le queremos ganarle.

Este tipo de actuar no se puede llevar a cabo sin una ciudadanía que asuma su papel protagónico. Estamos hablando de hombres, mujeres, niños y ancianos que sean, o aspiren a ser, los dueños de su propio destino.

Si logramos articular esta fuerza disruptiva, habrá senadores, diputados federales y un presidente o presidenta de la República, que arrasarán en las elecciones del 2018, gracias a que sean parte de esta ola de transformación.

Se trata de 365 posiciones de poder, que darán un giro completo a la vida política de nuestro país. Necesitamos, verdaderamente, reiniciar el sistema para provocar su evolución. Algo que jamás va a ocurrir desde dentro, porque a los jugadores internos más influyentes no les conviene que así suceda.

Debemos impedir que las candidaturas independientes se conviertan en rehenes de los mismos intereses del sistema, mediante el financiamiento de múltiples opciones, con la finalidad de fragmentarlos y pulverizar el poder del voto que hoy por hoy representa la única forma de cambiar de verdad.

A quienes quieran dejar de ser víctimas impotentes de sus circunstancias, dejar de creer que nada pueden hacer frente a la aplanadora de la realidad, que de nada sirve votar, o que sólo sirve si a cambio se recibe una limosna electoral. A quienes ya no quieran refugiarse y consumirse en el hartazgo, la queja, el odio y las promesas que nunca se cumplen; a todas ellas y ellos los invitamos a formar la #Ola365.

En lo personal, cómo líder del Movimiento Jaguar, a mis amigos y a mis amigas, que están aquí el día de hoy, y a los que no están siguiendo en Guerrero, y nos han seguido durante muchos años; hace dos años precisamente dije junto con ustedes que NO a la candidatura a gobernador del estado de Guerrero, el estado que tanto amo, porque me negué a pactar con la corrupción y la impunidad, y así lo dije de manera clara y firme, y lo sigo sosteniendo; fue la mejor decisión que pudimos haber tomado.

En el siguiente año dije NO a una competencia por la presidencia de mi partido – el partido que hoy dejo- y así lo dije también con muchos de ustedes, mis compañeros de los medios, porque me negué a ser parte de lo que era una simulación y que hoy nos ha arrastrado o ha arrastrado al partido en una condición compleja.

Por eso que solamente parte de las decisiones que hemos tomado juntos, me interesa solamente subrayarlo, porque hoy que me retiro del sistema de partidos. Me retiro del PRD, pero me pongo en frente y contra al sistema de partidos. Y le digo sí a dedicar, y a que dediquemos nuestro esfuerzo, nuestras habilidades y pasión articular este movimiento en el siguiente momento, con el cual estoy convencido, que un importante, enorme segmento de la sociedad querrá un cambio de 365 grados en el sistema.

Aquí, frente a ustedes y junto a mis compañeras y compañeros, termino insistiendo, que el amor a la política es la fuerza que nos mueve para llegar a un mejor lugar.

A todas las personas que nos escuchan y que confían en la grandeza de su propio espíritu, las invitamos a volcarse a escribir un momento histórico que llenará de orgullo a los que estemos tomando esta decisión. Estamos vivos. Tenemos que intentarlo.

Llegaron los días de mirarnos a los ojos, los mexicanos y las mexicanas, para intercambiar sonrisas y generar alegría en el corazón; en ese corazón profundo que es el que hoy nos mueve y que nos permite, enfrentar cualquier embate, por fuerte que éste venga.

Porque esa es la manera de tocarnos el alma unos y a otros, de volvernos a encontrar y de lograr, por primera vez, que nuestro México de colores despierte y se manifieste, en todo su esplendor y en toda su gloria.

Estamos a sus órdenes, a mis compañeros amigos y amigas de la prensa.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta. Buenas tardes senador. Supongo que como otros compañeros suyos que han renunciado a su militancia, usted se quedará en la bancada ¿Es así?

ARP. Bueno, así lo he hablado con el Senador Barbosa; así lo hemos comentado con varios compañeros y compañeras, si es que es que así se decide por parte de ellos, yo estaré en la intención de seguir trabajando. La intención es seguir trabajando en las comisiones, siempre y cuando pues no se ponga en riesgo las posiciones de ellos.

Decido ser senador independiente; muchas de las carteras que tengo hoy son como representante, como secretario del PRD. Pues yo esperaré que ellos decidan, si es que deciden que yo continúo al frente de ellos, o si deciden cambiarlas. Estaré a lo que ellos sometan a consideración.

Pregunta. ¿Pero su voluntad es quedarse en al bancada?

ARP. Pues mi voluntad es quedarme y seguir trabajando en la bancada, con quienes comparto todavía posiciones, pero con quienes ya tengo pues diferencias, y que han venido siendo marcadas, incluso en las votaciones.

Pregunta. Ok. En la pregunta, por lo que escuché en su discurso, usted dice que los partidos políticos no son la solución, que hay que estar fuera de la caja para pensar qué es lo que mejor le conviene al país. También a groso modo ha dicho que los partidos políticos son mercaderes de la política, entonces ¿Por qué quedarse en la bancada del PRD si ya no cree en ese partido político, ya no cree en esas convicciones, y ya no cree en la política que hace el PRD?

Y dos, usted es presidente de una comisión, de la Comisión de Población y Desarrollo de esta Cámara ¿Estaría dispuesto a renunciar a esa presidencia? Toda vez que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática, y si también, pondría en la mesa del Coordinador Barbosa, la vice coordinación que tiene del área económica de la bancada.

ARP. Yo estoy dispuesta a renunciar a todas esas, sin duda alguna. Repito, cuando se trata de ser independiente y estar libre de intereses, habrá que ponerlo a consideración de ellos.

Si ellos consideran que yo no les sirvo, no les funciono porque ya no represente las posiciones de la bancada. Adelante.

Hoy la decisión es ir un paso más adelante, y no estar sujeto a intereses. Y sobre todo hay un asunto, las comisiones desafortunadamente como funcionan, los cuerpos colegiados en el Senado y la Cámara, pues están adscritos a los grupos parlamentarios. Si yo sirvo en alguna comisión, con gusto lo seguiré haciendo.

Si mi grupo parlamentario decide que no sirvo, pues estaré tan libre y tan contento de tomar esta decisión, que me parece que es mucho más trascendente.

Pregunta. Y una la última. Usted hablaba de dos momentos políticos de su historia; uno cuando decidió no ser candidato a la gubernatura de su estado, y dos, también cuando declinó a competir por la presidencia del PRD ¿Por qué no renunciar a la militancia perredista en alguno de esos dos momentos y esperarse hasta ahora?

ARP. Bueno, los últimos meses, especialmente estos últimos dos, a mí me han dejado claro. A ver, les traigo un ejemplo que creo que lo cité en alguna conferencia, y que a mí me ha movido mucho mis fibras personales.

Estaba en Los Ángeles, con un grupo de paisanos y paisanas, hace un mes, y una mujer de San Francisco del Mar, un poblado que hay en Oaxaca –era un grupo de migrantes de Oaxaca y Guerrero- con una gran claridad me dijo algo que tenía algo que tenía mucho tiempo que no me movía de manera tan puntual las fibras.

Me decía: ¿Sabe yo a qué le tengo miedo? Yo no le tengo miedo a Trump, no le tengo miedo a su discurso, no le tengo miedo a nada. Bueno, le tengo miedo a algo.

Me dice: ¿Pero sabe por qué no le tengo miedo? Porque dejé mi pueblo, con muy poco dinero, sufrí las agresiones del pollero, estuve durante varios días en el desierto, perdida, sin poder tomar agua. Y llegué y construí una nueva vida aquí, y no le tuve miedo a que me corrieran de uno, de dos o de tres trabajos.

Me dice: ¿Sabe a qué le tengo miedo? Le tengo miedo a regresar al infierno; le tengo miedo a que me deporten y me regresen a un lugar que para mí es el infierno. ¿O a poco para usted no es el infierno estar en un lugar en el que pasas cuatro horas cargando el agua, para llevársela a tus hijos? ¿O no es un infierno, que tu hijo se puede morir porque lo pica el alacrán y no hay medicamentos, porque alguien se lo robó? ¿O no es un infierno que no haya escuelas? ¿No es un infierno que alguien te quite la vida sin que pueda rendirle cuentas a nadie, de la justicia?

Aquí hay gente de Guerrero; aquí hay gente que sabemos que esa es la realidad que vive Guerrero y que vive muchos rincones del país. Y en ese espejo que hoy se ha desnudado en el nuevo contexto internacional, en todos esos episodios de mi vida, he venido sembrando esta idea que hoy me parece que es la idea y la ruta a seguir.

Hoy el sistema de partidos ya no resuelve; no resolvió el sistema de partidos en aquel momento, que la corrupción y la impunidad, después de que 43 jóvenes fueran asesinados, y aquí hay varios que son –por aquí está una compañera mía de Tixtla, que sabe que 43- y es algo de lo que yo nunca he lucrado, de los 43 chavos, tres eran del Movimiento Jaguar, hoy lo puedo decir frente a ellos.

Jamás me han escuchado ustedes a mí lucrar con ese tema, pero es una realidad. Lo dice la señora que cree que regresar al infierno es lo que más teme: es que ustedes ya se acostumbraron a que la anormalidad sea la normalidad.

Bueno, ése es el sistema que tenemos, no sólo es el sistema de partidos ¡eh! Es el sistema en general. Hay que cambiarlo.

Hay que resetearlo, y para acceder al poder hay que hacerlo contra ese sistema que utiliza las carretadas de dinero para poder acceder al poder. Hay que ir en contra de eso; hay que inspirar a la gente otra vez.

Pregunta. Senador, buenas tardes, para comentarte si esta decisión que estás tomando obedece a un trasfondo político. Tú comentabas que tuviste dos momentos en tu carrera política, en donde te negaste a pactar con la corrupción. Quiero preguntarte si estás frente a un escenario similar, y también quiero conocer este Movimiento Jaguar que tú has armado desde hace un par de años, lo vas a hacer una organización civil, seguirás pasos del Movimiento de Regeneración Nacional ¿Cuál será el futuro y el destino de este movimiento? Y por último quiero preguntarte, si como dice el PRD ¿ya te vas a poner al día con tus cuotas partidistas?

ARP. Si, a ver, con toda claridad; cuando digo que los partidos ya no resuelven, en este momento hay que ir en contra de ese sistema, del sistema de partidos.

Lo que vamos a buscar es articular a un importante conglomerado, que hay no solo en Guerrero, sino en el país. Ahí existe, lo que pasa es que está desarticulado, de gente que ya no cree en ese sistema, de gente que cree que puede hacer las cosas de manera diferente, 50 por ciento de la gente hoy en cualquier encuesta dice: no sé, no me importa, no votaría.

Esa es la realidad que tenemos el día de hoy; hay que ir a articular a la gente que cree que hay que hacer las cosas independientemente de este sistema. Fuera de este sistema; articularlos para hacer una mayoría social que le dé cohesión al país.

El problema es que lo que hoy no tenemos es cohesión ¿por qué? Porque las personas y los partidos, en su individualidad, no están resolviendo. La presidencia ya no resuelve porque ya se acabó el presidencialismo, y es de lo que nadie se da cuenta.

Los candidatos que hoy están, en cualquiera de los partidos, Morena, el PAN, el PRI, lo que les guste, lo que están buscando es pelear por una silla que ya no resuelve, porque ya no es la presidencia, y los hombres fuertes, o los mesías –hombres o mujeres- eso ya se acabó.

En este momento es una acción colectiva; hay que articular esa visión colectiva, para que le dé un nuevo rumbo al país.

Quiero liderar un proceso de ese tipo, quiero ayudar a articular un proceso de ese tipo, quiero participar en ese momento, porque creo que es el que nos puede dar ruta. Por eso el presidente Peña Nieto no logra resolver los embates que tiene hoy enfrente, porque los intereses de su partido, los intereses de grupo, lo tienen maniatado, y en eso se nos va el interés colectivo, y el interés de la nación, estuviera quien estuviera, Andrés Manuel, Ricardo Anaya, el que les guste; sería exactamente el mismo problema porque están pensando en personalidades, en personalismos, y no en contextos colectivos.

Y no, no estamos pensando en armar en este momento, algo que vaya a ser exactamente lo mismo; queremos convertirnos en la alternativa, por eso estamos contra ese sistema, y vamos por una alternativa, contra el sistema, anti sistema.

Pregunta. ¿Lo de las cuotas?

ARP. ¡Ah! En efecto, ayer estaba revisando mis cuotas, porque El Universal me hizo favor de recordármelo. Si en efecto, debo no niego, pago no tengo –como dicen- voy a revisar algún programa de pagos ex temporáneos ¿no? Abonos chiquito para pagar poquito, y obviamente espero que así sea.

Solamente quiero recordar cuándo dejé de pagar mis cuotas –porque ayer que El Universal me lo recordó- yo tenía claro que había sido como un acto de protesta individual. Eso no significa que no deba mi deuda, o sea que la ignore.

Yo renuncié a pagar mis cuotas en noviembre; en noviembre, cuando mi partido –hasta hoy- decidió cambiar los estatutos para traer de fuera a un presidente -Varios de los que están aquí nos acompañaron en ese momento- El PRD decidió en aquel momento, ignorar a los que estaban de dentro del partido y traer una solución de fuera, que por cierto hoy ya no está en la presidencia.

Fue un acto de molestia o de reclamo, que significaba la molestia que tenían muchos militantes en Guerrero y en el país –repito- debo no niego, pago no tengo, voy a hacer mi mecanismo de pago, espero que sea flexible el PRD en el cobro.

Pregunta. Senador, buenos días. Nada más preguntarle, dentro de todos estos planes y proyectos que trae Ríos Piter ¿Está la búsqueda de la presidencia del 2018?

ARP. A mí me interesa articular un movimiento de esta naturaleza. Sin duda alguna me encantaría participar en el proceso, pero si quiero ser congruente con lo que estoy diciendo, primero hay que tener la liebre para cocinar la liebre, primero hay que tener liebre para que haya caldo de la liebre, y quienes piensan en un proyecto personal, quienes ven estas figuras de personalismos como el motor, pues están equivocándose, van por la misma ruta. Van por la ruta que en Nuevo León se está demostrando que no está funcionando, porque repito, el problema del sistema, no son las personalidades, el sistema termina colapsando y haciendo fusibles de los actores.

Yo lo dije cuando iba a ser candidato, cuando pude ser candidato en Guerrero, y dije: te vuelves un fusible, porque la actividad criminal, la corrupción, la impunidad, termina metiéndote en todo el proceso. Hay que ir en contra de ese sistema.

Entonces, sin duda alguna encantado de participar en el proceso, nada más que primero hay que articular un amplio movimiento que sea colectivo, y ahí habrá personalidades, habrá actores, pero el tema es construir esa nueva mayoría social que permita tener, un tiro para cambiar el país.

Pregunta. ¿Pero sí le va a dar tiempo para el 2018?

ARP. Pues si contamos de segundo a segundo tenemos más tiempo que si es minuto a minuto o día con día.

Entonces, hay tiempo suficiente porque el caldo, el terreno este país está fértil para la transformación, y está fértil para el despertar ciudadano. Ese despertar ciudadano que lo que busca es decencia en la política, que busca dignidad y los tres parámetros de los que estamos hablando son importantes.

Hay que ganarle a los partidos políticos sin dinero, sin dinero ¿Hoy eso es imposible? No, eso es lo que ha ocurrido cuando se han transformado todas las naciones ¿Por qué en México va a ser imposible? Claro, son goliats, nada más que a los goliats se les gana con hondas de David, y las hondas de David salen del corazón y el espíritu, y es lo que tenemos aquí al frente.

Muchas gracias amigos y amigas ¡Que viva el Movimiento Jaguar!

 

---000---