Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Vamos a tener una reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; vamos a desahogar más de 50, 55 dictámenes, una cosa así, estamos prácticamente dejando la casa limpia.

Y sí, en efecto, en los próximos días voy a solicitar licencia ante la Comisión Permanente para dejar el cargo de senador de la República, he tenido pues el honor de ser invitado por el gobernador electo de Puebla, Tony Gali, para incorporarme a su gabinete, a su equipo de trabajo, estoy aceptando con mucho gusto, con mucho ánimo, con mucha responsabilidad, así que pues prácticamente ésta va a ser quizá la última conferencia de prensa que tenga con todos ustedes, con mis compañeros, a los que quiero tanto.

Y aprovecho pues para agradecerles a todos ustedes estos años de comunicación permanente y pues espero seguirlos viendo en el camino.

Pregunta (P): Senador, ¿este paso hacia el gobierno de Puebla, de Tony Gali, es también un paso para ser el próximo gobernador de la entidad?

JLA: Eso no lo puedo saber, eso no lo puedo decir, y la verdad de las cosas es que me voy a entregar en cuerpo y alma, y ya veremos qué pasa más adelante.

P: Inaudible.

JLA: No, vamos a ver.

P: Inaudible.

JLA: Yo nunca las he negado.

P: Senador, y también le quisiera preguntar, ayer usted planteaba que es necesario que los funcionarios que cumplen de manera capaz, honesta, con su trabajo pues reciban salarios dignos.

JLA: Es correcto. Bueno, y esta Ley de Salarios Máximos que estamos planteando precisamente va en ese sentido, de valorar exactamente el nivel de responsabilidad de todos los servidores públicos, de los tres poderes de la Unión, de los órganos autónomos de Estado, para que entonces la remuneración por su desempeño sea una remuneración verdaderamente ponderada, valorada, de acuerdo con los alcances de su trabajo, que sea una remuneración justa.

Yo siempre me he pronunciado por que la remuneración para los servidores pública tiene que ser una remuneración de nivel, porque sino lo único que hacemos es estar en una suerte de fábrica de talento en el servicio público y a la primera de cambio nos los piratean del sector privado.

Lo que necesitamos es pagarle de manera digna a los servidores capaces y honestos, y precisamente por eso yo me refería, esto no es de ocurrencias, este plan que estamos presentado es un plan absolutamente viable y responsable, que nos traerá un ahorro de 344 mil millones de pesos con fórmulas técnicas y legislativas, de prudencia en el ejercicio del gasto, pero que incluye, insisto, esta Ley de Salarios Máximos.

A muchos no les importa que les digan: “oye tú pagas los viajes, te reducimos a la mitad tu salario”, no importa, por qué, porque hacen negocio desde su posición de poder público, porque es la máxima de que “yo no pido que me den, sino que me pongan donde hay”, y así no somos en Acción Nacional, precisamente es todo lo contrario, y antes de robar, renunciamos, pero nosotros no nos prestamos a ese tipo de juegos, y como te dije ayer, --y muchísimas gracias por la aclaración--, yo nunca he robado ni robaré.

P: Sobre las declaraciones del actual gobernador de Puebla, su opinión.

JLA: Bueno, yo las respaldo plenamente. Qué les puedo decir, hay resultados extraordinarios, es una autentica transformación de Puebla que está a la vista de todos, con datos, con mediciones que no son propias sino que son ajenas, es de Inegi, de Coneval, el IMCO, en fin, y la verdad es que es una transformación ante los ojos de propios y extraños lo que ha pasado en Puebla, y como él mismo dice, si lo pudo hacer en Puebla, perfectamente lo puede hacer en México.

P: Inaudible.

JLA: La verdad que sí, se van a pronunciar todos.

RGZ: Jóvenes no metan intriga, por favor, entre nosotros.

P: Senador, preguntarle si nos puede dar una reacción sobre lo que sucedió –o alguno de los otros senadores, también—esta mañana en Nuevo León.

RGZ: Es una imagen que muchos mexicanos no esperábamos ver en nuestro país, eran imágenes recurrentes en un país como Estados Unidos o algunas otras sociedades, y creíamos los mexicanos que estábamos lejos de un escenario de esa naturaleza. Es verdaderamente lamentable, doloroso ver a un joven que por razones de distintas explicaciones hay perpetrado estas agresiones a sus compañeros y a su maestra.

Es el momento en que esta sociedad reflexione sobre la forma en la que estamos educando a nuestros hijos, el entorno que le estamos dando a nuestros jóvenes, los cuidados que tenemos con respecto al desarrollo, a la educación, a la posibilidad de salir adelante de los jóvenes mexicanos, y creo que coincidimos quienes estamos aquí hoy presentes, eso nos debe llevar a una reflexión profunda a que bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna razón debemos facilitar la disposición de armas de los jóvenes mexicanos, eso debe ser un aprendizaje claro y contundente: no podemos poner armas a nuestros muchachos bajo ninguna circunstancia ni tampoco bajo ningún pretexto de seguridad pública.

P: En ese sentido, ¿ustedes no apoyarían la ley o la iniciativa que está implementando o que quiere implementar Preciado?, porque se podrían dar este tipo de hechos.

RGZ: En mi caso personal y, creo que es la posición de todos, no.

P: En relación al caso Veracruz, donde pues, se les suministraba agua en lugar de quimioterapia a los niños.

RGZ: Sólo se puede aportar un adjetivo: criminal. Es absolutamente inhumano, criminal, es una verdadera vergüenza que este país no pueda detener, que no pueda llevar ante la justicia a un criminal como Javier Duarte.

P: ¿Y Fidel Herrera?

RGZ: Lo mismo. Es la misma, es el mismo clan.

Y quisiera aprovechar de nuevo a mis compañeros, para despedir a Javier Lozano, desearle la mayor de las suertes en la nueva ruta que va a emprender, creo que puedo hablar por el resto de mis compañeros, no lo vamos a extrañar sí lo vamos a echar mucho de menos, lo queremos mucho y le deseamos la mejor de las suertes.

Javier, que te vaya muy bien en este empeño, tienes nuestro apoyo, nuestra amistad y seguramente le irá muy bien a Puebla con un funcionario público del tamaño y de la calidad moral de Javier Lozano.