Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks

PREGUNTA (P): Queremos preguntarle, como Presidente de la Comisión de Educación, su opinión sobre esta tragedia que se registró en Monterrey donde un menor llevaba un arma y la accionó en contra de sus compañeros, de su maestra y de sí mismo.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Es un hecho muy lamentable. Iniciamos por solidarizarnos con las familias y con las víctimas. Nos obliga a preguntarnos, desde la familia y de la escuela, qué hemos hecho y qué hemos dejado de hacer.

Cuando ocurre esta situación, evidentemente, hay un desequilibrio en la familia, hay un tema por atender en la comunidad educativa.

La palabra escuela parece como un edificio, a nosotros nos gusta hablar de una comunidad de aprendizaje, y tiene que ver con los alumnos, con los maestros, con las autoridades, con los padres de familia; y se tiene que hacer una evaluación para aprender y que esto no se repita.

P: ¿Estos controles que se habían instalado en algunas escuelas para revisar mochilas previamente, sirve, no sirve?

JCRH: Pues son incómodos, no me gustaría generalizar, estamos conociendo de los hechos, habría que hacer un diagnóstico situacional de qué fue lo que ocurrió, si se pudo haber hecho algo, y hay que tener mucha sensatez, mucha prudencia y también mucha claridad en las medidas que se van a tomar en un futuro.

P: Se había retirado el operativo mochila, ¿es urgente, nuevamente volver a “Mochila Segura”?

JCRH: Hay que segmentar lugares de riesgo y habría que ver qué es lo que está ocurriendo, porque estamos hablando, por ejemplo, tan sólo de educación básica son 226 mil escuelas en el país, de las cuales 16 por ciento son federales, 71 son estatales y 13 son particulares, esos son los grandes números.

Ahora, hay que ver expresamente qué es lo que está ocurriendo en cada lugar. Lo que sí se requiere es ver el recinto del centro educativo como una comunidad de aprendizaje en valores y, tiene que haber una mayor participación de padres de familia, de maestros, de directivos y de alumnos.

P: Senador, ¿este acto enciende --nos decía hace unos momentos Pablo Escudero-- un foco rojo en materia de seguridad? Porque estos hechos no se suscitaban en México, sólo en Estados unidos y en universidades.

JCRH: Es un hecho sumamente grave, hay que hacer el diagnóstico a fondo, el tratamiento de manera integral. No me gustaría prejuzgar y empezar a hacer anuncios preliminares sin conocer todo el tema completo, y sin duda, hay que hacer muchas cosas.

P: Independientemente de este análisis, se comentaba que fue una venganza del propio niño contra sus compañeros y hay cinco heridos.

JCRH: Repito: prefiero conocer los hechos y circunstancias del diagnóstico, antes de hacer una opinión.

P: Por último de mi parte, quiero preguntarle, Mexicanos Primero está denunciando falta de colaboración de los gobernadores de los estados para poner en marcha la reforma educativa, ¿coincide usted con esta visión?

JCRH: Hay que verlo por cada lugar. No conozco la afirmación a la que usted se refiere. Hay que recordar que ésta es una mezcla de atribuciones entre Federación y estado, aunque sí, en efecto la mayor parte de los planteles son estatales y necesitamos una mayor coordinación.

También, por ejemplo en la revisión que vamos a hacer de la Ley General de Educación, aprovechando el tema de la migración, necesitamos facultar a las autoridades educativas  inmediatas de la escuela a que tomen mayores medidas, los directores casi no contratan, no sancionan, no despiden, no coordinan esfuerzo; necesitamos revisar con mucha calma esto y sí, hay lugares que llaman más la atención: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde tenemos dificultades de la aplicación de la reforma.

P: En el diagnóstico que tiene en la Comisión de Educación, ¿si hay resistencias todavía en los gobiernos de los estados para implementar la reforma?

JCRH: En algunos como los que mencioné sí y en otros también, sin embargo no vamos a generalizar, éste es un proceso que se tiene que ver con mucho respeto de los ámbitos de competencia de lo que le toca a la Federación y lo que le toca al estado.

P: Gracias, senador.

 

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