Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, a representantes de medios de comunicación. Martes 20 de diciembre de 2016.

PREGUNTA.- Nos podría dar su opinión respecto a esto, y aprovechar también, la Cámara de Diputados retrasa la ley de trata.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- A mí me parece que no es retraso.

Hay un debate muy viejo acerca de esta reforma. Nosotros tenemos dos temas muy viejos: el de la trata, porque ustedes recordarán que en la LXI Legislatura hicimos reforma constitucional, a mí me tocó hacerla, abrimos la puerta contra el secuestro, pero también contra la trata e hicimos la ley secundaria.

El tipo penal ha tenido resistencias, por de alguna manera decirlo, pero me parece que esto ya no aguanta.

La necesidad que tiene el país obliga que si el tema de explotación implícito en el delito de trata tiene que verse con otros ojos, así tendrá que ser.

Yo estoy muy esperanzada que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones lo vamos a lograr.

Y la otra gran deuda es: violencia política en contra de las mujeres, por razones de género. Y lo digo con todas sus palabras porque no puede ser violencia de género, porque entonces tendría implícito también a los varones, y yo dudo que un varón esté violentado políticamente en este momento, quién sabe si luego lo puedan inventar o buscar un sesgo, pero en este momento las violentadas, bueno, ve el asesinato que tuvimos antier de una líder con todo y sus dos hijas.

La violencia está ahí, era una líder de mi partido, era una mujer de territorio. Pero si usted lee, Rosa Pérez dónde anda ahorita, ganó una elección, buscó la restitución de sus derechos, y pues dicen que no se puede todavía instalar. En esa democracia vivimos.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Fuera de lugar, atropellante, en una democracia en donde te dan democracia paritaria y que yo quiero resaltar, la justicia del Presidente Enrique Peña Nieto, bienvenida, pero nos cierran la puerta, cómo está eso.

PREGUNTA.- Llama la atención, por ejemplo en Coahuila, Moreira busca ser nuevamente, obtener un puesto de elección política…

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- No hay que comer ansias, hay que esperar el proceso.

Ya los partidos van a sacar sus convocatorias, incluido el mío, ya veremos cómo se acomodan las cosas. No vayamos más allá del día a día, del momento político que tenemos.

Tenemos proceso electoral…

PREGUNTA.- ¿Se está adelantando …?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- No sé, es asunto de él. Cada quien sabe cómo resuelve sus problemas y sobre todo los problemas políticos. Yo lo respeto.

PREGUNTA.- ¿Pero no golpea más al PRI, no golpea al PRI su presencia?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- El presidente Enrique Ochoa ya hizo una declaración ayer y yo respeto lo que dijo el presidente.

El que lleva la batuta es él, y sabe por qué y a qué se atiene al decir lo que afirmó en una gira el día de ayer.

PREGUNTA.- ¿Ustedes lo respaldan?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- A Enrique Ochoa, completamente.

PREGUNTA.- Y nada más una precisión en el caso de la trata, ¿ustedes trabajarán, estarían dispuestos a trabajar de manera conjunta con la Cámara de Diputados para ver precisamente los modos de tipo penal?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Claro. Mire, en los temas económicos hay acuerdos muy rápidos. Los que tienen que ver con desarrollo humano, con derechos humanos se complican, y entonces haremos todo lo que sea necesario, trabajar en conferencia y resolver.

Si es el puntito de la “i” la que molesta, pues quitamos el puntito de la “i”. Pero lo que no podemos quitar es que los responsables estén tras las rejas.

Eso es lo que no, con eso no se juega, las víctimas nos están esperando, y sí hay gente sentenciada, pero revisen ustedes cuántos siguen en la cárcel, hay que revisar cuántos siguen en la cárcel, ese es el tema, ese el tema.

Lo más aberrante que pueda haber, es que el discurso siga siendo que queremos una sociedad igualitaria, que queremos que los delitos más repugnantes se castiguen, pero no los castigamos.

Y vuelvo a repetir, es como la violencia política, nos dicen bienvenidas y nos cierran la puerta.

PREGUNTA.- Sobre el caso de Ana Gabriela Guevara, que declaró ayer que no otorgará el perdón, ni estará por la postura de mediación, ¿qué opinión le merece?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Pues la mediación no sirve. Mediar con uno que te golpea es como, o sea, cómo, pues si la mediación hace mucho que, ha sido un gran debate la mediación, porque cuando la violencia intrafamiliar empezó a reconocerse que de la puerta para adentro también el Estado mexicano tenía que entrar y la legislación, mediabas con el que te pegaba. Entonces te pedía perdón, te llevaba flores y al otro día te volvía a pegar.

Entonces Ana Guevara está en todo su derecho de que esta golpiza, que hay que subrayar, es un tema de movilidad, ¿por qué le pegaron a Ana, por qué le pegaron? Es un tema de movilidad. Resulta que ahora las mujeres tampoco podemos andar en moto, debemos ser copilotas.

Ya hubo un documental por ahí, donde dice que no es la única agresión que han sufrido las mujeres, la de Ana, y a alguien les molesta que nos sumemos con Ana, qué bueno que fue Ana, porque gracias a Ana, muchas mujeres que no tienen voz han denunciado muchos atropellos que han tenido, no solamente en moto, en bicicletas, los empujones y todo lo que han vivido, pues también se tiene que regular, así es el Derecho. Se regulan acciones específicas y ésta es una de ellas.

Muchas gracias.

 

---000---