Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores del PAN, encabezados por su Coordinador, Fernando Herrera Ávila 

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Gracias, les agradecemos su presencia el día de hoy.

El grupo parlamentario hace unos instantes, en su reunión previa, estuvimos discutiendo los temas del orden nacional, estuvimos platicando con todos los senadores de la República que forman el grupo parlamentario y llegamos a la coincidencia de que existe un trato discrecional por las autoridades hacendarias con los diferentes estados que han tomado posesión recientemente.

Un trato que evidentemente no es parejo, no es justo; los gobiernos que están iniciando se encuentran en una situación económica, financiera, grave, en su gran mayoría de estas entidades, producto de la omisión de la autoridad central, al suministrar recursos de manera discrecional a las autoridades que se fueron.

Hoy que han ingresado los nuevos gobiernos, se encuentran en situaciones verdaderamente complicadas. 

Por eso, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, queremos compartir con ustedes el siguiente comunicado, que es producto de la reflexión del grupo:

Los integrantes del grupo parlamentario hacemos un llamado urgente al gobierno federal para que tome conciencia de la gravedad financiera en la que se encuentra el estado de Veracruz.

La bancada del PAN se suma a las declaraciones del gobernador veracruzano, en las que señala que la situación financiera supera las dimensiones que se tenían consideradas en un principio y que de las cuales no se tenía registro histórico.

El gobernador Yunes ha solicitado reiteradamente a la Federación apoyo para salir de la crisis y poder atender los problemas sociales, económicos y de seguridad que enfrentan 8 millones de veracruzanos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta la fecha, ha hecho caso omiso de estas constantes peticiones.

Por eso, hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que no exista un manejo parcial del presupuesto y se aplique de manera justa y equitativa, sin hacer distinción a ningún partido político que tenga como origen el haber llegado al gobierno de su respectiva entidad.

No podemos permitir que mientras algunas entidades del país gobernadas por el PRI son respaldadas, como es el caso concreto del Estado de México y Oaxaca, otras que abanderan fuerzas políticas distintas simplemente son ignoradas.

Los senadores del PAN manifestamos que no puede existir disparidad en el presupuesto ni un manejo con sentido político de los recursos para Veracruz.

Veracruz se encuentra en una situación de emergencia, por lo que la federación debe dar respuesta inmediata.

Exigimos al Gobierno federal que atienda la crisis que se vive en Veracruz, de la misma forma como ha respondido al auxilio de los estados de Oaxaca y el Estado de México, desde luego, ambos gobernados por el PRI.

Solicitamos su urgente intervención para superar el desastre financiero que vive esa entidad provocado por la irresponsabilidad y corrupción en la que incurrió el gobierno saliente y de la cual es altamente responsable el Gobierno federal.

Daremos puntual seguimiento, nos solidarizamos con los veracruzanos y hacemos esta enérgica protesta. El grupo parlamentario se suma a la exigencia de los veracruzanos y de su gobernador.

Muchas gracias.

Pregunta (P): Buenas tardes, senador, ¿qué acciones concretas harían en caso de que persista esta situación de que no le den los recursos a Veracruz?

Y, por otro lado, quiero preguntar ¿qué pasó finalmente con la negociación con la Cámara de Diputados, que atoraron todas las leyes de derechos humanos, trata, tortura y otra más?

FHA: Sobre la primera pregunta, vamos a acompañar al gobernador y a los veracruzanos en las acciones que ellos determinen realizar, nosotros vamos a hacer un seguimiento muy escrupuloso de la forma en que están asignando recursos públicos a otras entidades federativas y vamos a pedir un trato justo, un trato parejo, equilibrado, sin ninguna distinción.

Hemos ubicado ya de manera clara, precisa, el trato que le están dando al Estado de México y el trato que le están dando a Oaxaca, que no tiene nada que ver con la forma en que están midiendo el apoyo para Veracruz; lo que hagan los veracruzanos nosotros lo vamos a respaldar de manera decidida, fuerte, sólida.

P: Y en el otro tema, la negociación con la Cámara de Diputados creo que no prosperó porque siguieron atorando las iniciativas clave en derechos humanos.

FHA: Nosotros hemos hecho nuestra tarea, hemos avanzado, aportando profesionalmente, acompañando la discusión; ellos por algún detalle de carácter interno no terminaron de procesar, pero han adquirido el compromiso de ser los primeros temas en discutir y, desde luego, en dictaminar iniciando el próximo periodo, en la primera semana de febrero.

P.- Gracias.