Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al término de la sesión solemne en la que se entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2016, en la vieja casona de Xicoténcatl del Senado de la República, el jueves 24 de noviembre de 2016.

PREGUNTA.- Le quiero preguntar sobre las previsiones que hizo ayer la Secretaría de Hacienda de un menor crecimiento, y el Banco de México, parece que hubo una contradicción. ¿Habría alguna preocupación o se han tomado las medidas necesarias para que no la haya?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que están en su derecho. Este Senado tomó hace años una decisión muy importante para el país, darle autonomía al Banco de México.

Ellos tienen sus técnicos, sus analistas y ellos hacen una predicción del crecimiento económico. Y la Secretaría de Hacienda, por su lado, hace la suya.

Lo que veo es que el crecimiento en el país, va a estar por arriba del que va a tener Estados Unidos. Creo que va a estar entre el 2 y el 2.3, que es un crecimiento que hemos tenido; no es suficiente para que el país salga más rápido de sus problemas, pero es un crecimiento frente a todo el mundo que se marca con números buenos.

PREGUNTA.- ¿No es de preocupar esta diferencia que traen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Estamos a punto ya de cerrar el año, nos queda un mes y días; van a empezar -como todos los años- las fiestas decembrinas, vamos a tener reuniones con ustedes como todos los años y ya el año se acabó. Ya INEGI y Banco de México dirán cuál fue el crecimiento en el 2016, yo estoy convencido que va a ser por arriba del 2 por ciento y es un crecimiento que sí ayuda a sacar al país de los problemas que tenemos, aunque falta mucho.

PREGUNTA.- Sobre el marco jurídico, ¿les dará tiempo para el marco jurídico del Ejército?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a ver qué es lo que nos están mandando, ya quedamos con el General secretario, comimos con él -como es del conocimiento de todas y de todo ustedes-  y vamos a ver cuál es el paquete que nos van a mandar para definir qué es lo que vamos a sacar.

Nos quedan seis sesiones, para eso trabajamos ahorita el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Senadores, el coordinador del PAN y el coordinador del PRI; vamos a buscar al coordinador del PRD, con el que siempre hemos trabajado -el senador Barbosa-, para ver qué es lo que podemos sacar en estas seis sesiones complejas, difíciles, pero va a haber un trabajo legislativo muy fuerte para bien de México.

PREGUNTA.- ¿Qué podría salir?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchísimas cosas, es lo que estamos negociando.

PREGUNTA.- El Fiscal Anticorrupción?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a ver, le dimos de plazo a la comisión hasta el día 10 para que haga su análisis; después nos los pasará y en la Junta de Coordinación tomaremos la decisión si procedemos antes de que termine el periodo ordinario o lo llevamos a febrero.

¿Qué es lo que queremos en el fiscal? Que sea una decisión muy bien reflexionada, muy bien pensada, que busquemos los acuerdos de las grandes mayorías en el Senado de la República.

Es una decisión inédita, nunca ha habido un zar anticorrupción en el país; ya hicimos todas las leyes, no podemos equivocarnos en quién va a ser la mujer o el hombre que va a ocupar ese puesto.

Muchas gracias.

 

---000---