Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla, a representantes de medios de comunicación. Martes 15 de noviembre de 2016.

PREGUNTA.- El equipo de Donald Trump elaboró un documento de cómo serían en política económica los primeros 200 días, y entre lo que se plantea es renegociar o salirse del TLC y de plano no ir con el TPP, su punto de vista al respecto.

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- En primer lugar, con respecto a la presencia de Donald Trump, lo que hay que resaltar es que no obstante lo complicado de sus planteamientos, no toma de sorpresa al Gobierno de la República.

El Gobierno de la República previó con meses de antelación este escenario y se preparó para encararlo.

Ahora, si conjuntamos esta pregunta con la exposición de la propuesta para ocupar la sub-gubernatura de la Junta de Gobierno del Banco de México, entenderemos que lo que está generando particular incertidumbre y volatilidad en los mercados y particularmente en México, es precisamente el no tener con claridad el alcance de lo que como presidente, va a ser quien es ya electo Donald Trump.

Entonces en este sentido hay una propuesta de 200 días, hay un programa de campaña, que de instrumentarse a rajatabla, evidentemente generaría fuertes presiones económicas para el país.

Pero lo que no se ha podido todavía valorar naturalmente, es hasta dónde se va a instrumentar y qué tanta flexibilidad habrá, y esta incertidumbre es la que está generando la volatilidad sobre todo en el mercado de divisas.

PREGUNTA.- Pero de entrada ¿es preocupante o no es preocupante? Yo lo veo muy tranquilo.

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- No. Lo que sí puedo percibir, es que ante este escenario se preparó el Gobierno de la República, de entrada con lo que tanto le criticaron al Presidente, que fue el de recibirlo, se cansó de explicar que Donald Trump tenía posibilidades reales de concretarlo, y en consecuencia, se generó toda una estrategia que lamentablemente no depende unilateralmente de acciones o decisiones del Gobierno de la República, tienen que estar sujetas a lo que exógenamente, a lo que en Estados Unidos decidan y determinen.

Y no vamos a saber qué es lo que van a determinar hasta que no llegue el 20 de enero, y lo que suceda de aquí al 20 de enero, es no saber qué tan drástico será su programa económico, qué tan inflexible será su posición contra migrantes, es lo que está generando este tipo de circunstancias, que evidentemente generan tensiones y presiones en muchos casos muy difíciles de manejar en nuestra economía.

El Tratado de Libre Comercio, si realmente lo lleva a como lo ha propuesto, pues evidentemente va a detener que lleguen inversiones al país sujetas al sector exportador.

Pero esto va a implicar simple y llanamente que de aquí al 20 de enero no lleguen, porque quizá del 20 de enero resulta que no lo modifica tanto como ofreció modificarlo.

Y esta incertidumbre es la que de alguna forma está generando este contraste y este momento complicado en la economía nacional.

PREGUNTA.- Este documento le echa leña a la incertidumbre previa al 20 de enero, ¿qué hacer de aquí al 20 de enero? porque ya tenemos incendiándose varios flancos no sólo de México, Europa, Asia.

Que le digan que no va al TPP, creo que no es una previsión a ver si se hace, ya es una resolución en curso.

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Pero no lo puede, cuando como gobierno diga que no va el TPP, y lleve el respaldo del Congreso, pues es un hecho, es ya una consideración fáctica.

Mientras no se llegue a ese momento no deja de ser especulación, y es la especulación la que va a generar este tipo de retrasos en la llegada de inversiones, este tipo de cálculo que de alguna forma no tendría que existir en las relaciones comerciales en América del Norte, y que sin lugar a dudas van a impactar los alcances de crecimiento del país.

PREGUNTA.- Todo, al impactar el alance de crecimiento del país, todo este escenario que nos comenta, pues va a modificar los alcances precisamente del presupuesto, de la política económica, ¿qué visión debe prevalecer?

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Sobre todo los criterios generales de la política económica.

En este sentido, si sigue o continúa la volatilidad del peso frente al dólar, pues evidentemente quizá no se cumpla con lo que se previó en condiciones normales en el tipo de cambio.

Evidentemente si este tipo de apreciación continúa, se hace permanente, seguramente estará generando presiones inflacionarias.

Entonces en este sentido habrá que revisarlas puntualmente.

Lo que sí es un hecho, es que las variables que anclan los ingresos y el presupuesto, pues evidentemente por fortuna no se modifican.

PREGUNTA.- ¿Entonces hay capacidad de resistencia?

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Claro. En el propio Paquete Económico que presenta el Presidente de la República, está ya en la tesitura de contemplar un escenario adverso ante la posibilidad de triunfo de Trump.

Por eso hace énfasis en cuidar el tema de endeudamiento, que la tasa de endeudamiento sea menor, que se pueda impactar a la baja el porcentaje de deuda con respecto al Producto Interno Bruto.

Es un Paquete Económico que enfatiza la necesidad de aguantar el gasto, y todo esto son previsiones ante el escenario económico que estamos comentando, que podía suceder de ganar el presidente Trump la elección como sucedió.

PREGUNTA.- El Senado de México, como representante de los intereses nacionales, me imagino, ¿qué acciones puede tomar hacia Estados Unidos, hacia el equipo de Trump, hacia el propio presidente?

-SEN. FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- A mí me parece que el Senado de la República tiene concurrencia en materia de relaciones exteriores, pero como lo señala el artículo 81 de la Constitución, la política exterior es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

Estaremos atentos a que en las distintas aristas que abren expectativas con la llegada de Trump a la presidencia, se pueda hacer un frente.

Y nosotros retomamos el llamado nacional que hace el Presidente de la República, primero a preservar calma, a no generar condiciones de angustia, que este escenario también genera condiciones negativas en el desempeño económico, y posteriormente la claridad, la firmeza con la que ha expresado su defensa de la Soberanía Nacional, de los intereses del país y particularmente de la integridad física de cada mexicano dentro y fuera del país.

Muchas gracias.

 

---000---