Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista a la senadora Adriana Dávila Fernández, con relación a los procesos electorales de 2017

Senadora Adriana Dávila Fernández (ADF): A mí me parece que tenemos que salirnos de una discusión. Yo creo que cada uno de nosotros que militamos en un partido político, tenemos por supuesto preferencias para un proceso electoral para 2018.

Pero también se los digo como una candidata que, lamentablemente, por las circunstancias de descomposición del partido, perdió la elección por segunda ocasión en Tlaxcala.

Asumo por supuesto mis errores que cometí como candidata y como parte de un proceso electoral. Pero justamente esas derrotas a muchos de nosotros nos han permitido ver que un partido no puede llegar en las condiciones en las que llegamos para dividirnos, para establecer cuotas, para pelear las pluris que se van a definir en el CEN, digamos, de las cinco circunscripciones; que tenemos que ver más allá.

Yo en lo personal quiero que ganemos la Presidencia de la República. Soy mujer, sabrán dónde está mi voto, sabrán a dónde está mi preferencia.

Creo que en mi caso, por supuesto, una obligación de género, por haber vivido una campaña tan complicada, tan difícil en mi tierra, incluso este tema que acabamos de tratar fue usado con fines electorales y que ha afectado terriblemente a mi familia.

Creo que las mujeres hoy, no es un tema solo de solidaridad, sino de responsabilidad, de poder empujar a otras mujeres para conseguir el objetivo que, además, lo he dicho con toda certeza, vienen con una trayectoria propia, que no dependen de ser la esposa de alguien más. Eso es terrible.

Yo lo que creo es que el PAN tiene que salirse de esa discusión y pensar en quienes van a participar en 2017.

Mi llamado es pensar primero en dar el paso al siguiente escalón y el siguiente escalón es el 2017.

Y el piso parejo no se refiere solo a quien hoy tiene el partido, yo diría que el piso parejo tiene que ver con quien hoy tiene gobierno y usa todos los recursos que se pueden para hacer una difusión en todas partes, en todos los camiones posibles para eso. El piso parejo no es solo el tema partido.

Pero además la historia del PAN ha demostrado que hay personas que han alcanzado su objetivo no solo por tener el control del partido.

Les voy a dar un dato, en el caso de Tlaxcala, quien era presidente del partido, es un compañero y amigo que hemos hecho equipo durante mucho tiempo y eso no me hizo ganadora; no es garantía.

Tenemos que esperar los momentos.

Y yo creo, y lo digo con respeto, formar una comisión, pues yo creo que no hay un asunto más importante que los actores interesados sean los que establezcan el diálogo.

Mi apoyo es para Margarita Zavala, todo el mundo lo sabe, pero también creo que tenemos otro aspirante que está en el Comité Ejecutivo Nacional, o que hemos dicho que es aspirante, que son valores que tenemos que venir y plantear y acercarnos al diálogo.

Mi llamado es para quienes aspiran a la Presidencia de la República, no para el resto, para ellos: tienen que ser capaces de sentarse, ellos, buscar la forma y la coincidencia y pensar en quienes antes que ellos van a ir a un proceso electoral en 2017.

P: ¿Entonces adelantaron demasiado los 18 de la carta?

ADF: Sí. Yo creo que estamos con una visión… no tengo ningún calificativo para los compañeros, los 18 firmantes. Son compañeros que tienen un punto de vista que respeto.

P: ¿Usted no lo comparte?

ADF: Yo no lo comparto. Yo no comparto eso, porque lo he vivido durante mucho tiempo. Muchas veces he tenido ganas de hacer cosas públicas en ese sentido. Pero hay cosas que nos deben importar más que un problema interno.

P: ¿No hubiera sido mejor que les hubieras abierto ayer las puertas de la Comisión Permanente del PAN para dirimir ahí sus diferencias?

ADF: Yo preguntaría un tema. Estamos primero por elegir a quién nos va a representar en el Estado de México, esa tendría que ser nuestra tarea, de todos, incluyendo de los presidenciables, porque evidentemente si ganamos el Estado de México es un pasito más. No garantiza el triunfo, pero es un pasito más. Entonces yo pido a los tres aspirantes principales, que hagan a un lado todo este tema público, que no le sigamos dando elementos al PRI, especialmente, y a López Obrador para que de esto hagan un escándalo y que seamos capaces primero de entender (y se los dice alguien que es bastante peleonera) que lo más importante es la institución que queremos recuperar, que es la Presidencia de la República.

Porque no tiene que ver solo con que el PAN regrese a la Presidencia de la República, tiene que ver con que corrijamos asuntos que hoy lamentablemente este país está viviendo: crisis en derechos humanos, un dólar en casi 20 pesos,una economía inestable; desaparecidos por todas partes; una clase política completamente ensuciada, enlodada y perversa, y todos somos calificados de la misma manera.

 

No está la discusión al interior del partido y no está, ahorita, la discusión de quién va a ser el candidato.

 

Con todo respeto, qué tal que sale un cuarto que ni siquiera hemos visto, ¿verdad?

 

Si se trata de proponer, pues propongamos un cuarto, ¿verdad? No, no es eso, no es el tema.

 

P: Entonces, ¿quiénes se tienen que sentar son los tres aspirantes, no todos los (inaudible)?

 

ADF: Claro, que empiecen en un diálogo. Que ellos, si quieren encabezar un proyecto cualquiera que sea, sean capaces de llegar y decirse: “a ver Ricardo, a ver Rafael, a ver Margarita”, yo creo que esto nos ayudará porque, con todo respeto, se van a necesitar todos y vamos a necesitar de todos.

 

P: Pero, ¿no será necesario como dicen los 18 de que, pues es momento de que Ricardo Anaya se separe de su cargo para pelear por esa precandidatura?

 

ADF: Yo diría, ¿dónde está la convocatoria que ya está establecida para elegir candidato o candidata?

 

Yo apoyo a Margarita Zavala, con todas mis fuerzas, haré campaña para ella, pero no creo que el tema de un proceso interno y no creo que una lección interna nos garantice que vayamos a ganar la Presidencia de la República, nos garantiza la cohesión, y bajo ese esquema de esa carta que firman los 18, a esos 18 también les diría: les faltó incluir que no se usen recursos ni del partido ni de los gobiernos.

 

P: Oiga, pero la misma Margarita le ha pedido a Anaya que se defina.

 

ADF: Que Margarita sostenga un diálogo ahí con ella, es una mujer sumamente inteligente, es una mujer capaz, es una mujer que conoce el país, es una mujer que conoce las necesidades. Estuvo en el área más vulnerable de este gobierno, donde están los más pobres, donde están los más necesitados, que sabe y que ha vivido México cada parte por parte; y Anaya que abra ese diálogo para decir: “a ver vengan, vamos a platicar entre nosotros”.

 

P: Pero, estando las cosas como están, echar por la borda todas la posibilidades.

 

ADF: Yo creo que estamos sesgando, por cuestiones menores y por intereses incluso alentados desde otras fuerzas políticas, un proyecto de recuperar la Presidencia de la República.

 

Nosotros como panistas tenemos que estar por encima del tema de las personas. Que se establezcan las condiciones y que cada quien siga haciendo su trabajo. Todos están haciendo algo, lo que sea. Ser Presidente de un partido no le garantiza a Ricardo ser el favorito.

 

Yo en lo personal, soy miembro de la Comisión Permanente y pugnaré porque el método de elección no sea el método ordinario.

 

P: ¿Para la elección interna?

 

ADF: Claro, o sea, no podemos vernos la cara entre los panistas, además con padrones verdaderamente terribles, desde hace mucho tiempo, con chantajes porque la idea de abrir elecciones a todo mundo para un proceso democrático, lo único que generó es corrupción.

 

Y otro tema que me parece fundamental: estamos poniendo en riesgo a quienes hoy con mucho esfuerzo ganaron sus estados; yo no tuve esa fortuna, pero tenemos compañeros que sí tuvieron esa fortuna de haber trabajado tanto para sacar al PRI de sus estados, hicieron un esfuerzo importantísimo. Imagínense el dilema en el que se encuentran ellos como gobernadores, 10 de ellos, para decir: “¿bueno y ahora a quién apoyo? Si de este lado apoyo me van a decir…”, cuando la obligación principal es preocuparnos todos porque el PAN haga buenos gobiernos en donde ganó.

 

P: Pero será posible, ¿si es viable esta –como usted propone—esta plática entre los tres?

 

ADF: Claro.

 

P: Pero, ¿quién debe dar el primer paso, Anaya?

 

ADF: Todos. Si yo tengo un interés. Yo defendí mi candidatura en la Comisión Permanente a pesar de todos.

 

P: Ayer el senador Cordero habló de que Anaya tenía prácticamente secuestrado al partido.

 

ADF: Ernesto es un amigo al que yo quiero mucho, Roberto Gil es un amigo al que yo quiero mucho, son amigos con los que he hecho equipo durante muchos años de mi vida. Tengo diferencias con ellos en esto, aunque Ernesto y yo estemos en una misma posición, por ejemplo, apoyando a la misma persona, yo tengo mis diferencias en ese sentido, ¿por qué?, porque entonces en esa misma carta se hubiera planteado también lo del gobierno de Puebla; no está el adversario dentro, y se los dice alguien que vivió lo que significó que militantes fueran en contra de un proyecto de partido.

 

Con todo respeto, el PAN es mucho más que cualquiera de los aspirantes, la institución es más grande que cualquiera de los aspirantes y que cualquiera de los firmantes, y que cualquiera de los senadores y que cualquiera de los diputados.

 

P: ¿Es el PRI el que está detrás de esto?

 

ADF: El PRI, algunos personajes del PRI que son, que tienen esas prácticas, otros panistas que son priistas disfrazados de panistas  que también están por ahí moviendo el tablero porque tal pareciera que el pleito, fíjense bien dónde está la trampa desde mi punto de vista, pues la trampa está en que estamos enfrentando a dos grupos de panistas, no estamos enfrentando a los priistas infiltrados, ahí está el tema, que lo revisen, que hagamos un análisis más serio, más profundo, que escuchen a quienes ya perdimos.

 

P: Muchas gracias.