Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la participación del senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, durante la Primera Mesa de Análisis Legislativo "Fortalecimiento del Presupuesto en Salud"

Sean todos ustedes bienvenidos a esta mesa de análisis que desde el Legislativo estamos organizando con el objetivo, y es el nombre de esta mesa, de ver el fortalecimiento del presupuesto en salud.

Creo que a todos nos reúne precisamente sa preocupación y ese objetivo de que que este derecho constitucional, que tenemos todos los mexicanos llegue a todas sus consecuencias y a todos sus objetivos que es precisamente prestar un servicio de salud eficiente y de calidad a todos los mexicanos.

Pero el día de hoy, esta mañana, lo vamos a ver desde una perspectiva de soporte y apoyo financiero, que es la preocupación en este momento.

Saludo con mucho gusto y gracias por acompañarnos en este evento, a la senadora Martha Tagle, muchas gracias senadora, integrante de la Comisión de Salud de este Senado; a la senadora Cristina Díaz, también miembro de la Comisión de Salud del Senado.

A la diputada Melisa Torres Sandoval, bienvenida diputada, ella es secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Doctora Ana Sofía Charbel, bienvenida; maestro Antonio Chemor, bienvenido; doctor Gregorio Martínez Narváez; doctor Eduardo Gónzalez, bienvenido, ex secretario de la Secretaría de Salud y con gran experiencia en el tema; licenciado José Alfredo Ramírez, del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de Cámara de Diputados.

Le doy la bienvenida a representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a funcionarios del Gobierno federal que nos acompañan esta mañana, asesores de los diferentes diputados y senadores y, desde luego, a quienes día a día se preocupan por la salud de los mexicanos a través de diferentes fundaciones y asociaciones, que gracias a ustedes precisamente nos empujan y nos apoyan a que este bien llegue a todos los mexicanos; bienvenidos amigos de las diferentes fundaciones y asociaciones.

Doy la bienvenida a la senadora Martha García, integrante también de la Comisión de Salud, muy buenos días.

Y a todos y cada uno de ustedes, amigas y amigos, que en este momento como comentábamos nos preocupa el tema del financiamiento al sector salud y, desde luego, en especial al área que lleva la salud a quienes no están afiliados a ninguno de las instituciones de salud que tenemos en México, es decir, a ese gran número de mexicanos, más de 50 millones de mexicanos que no están dentro de las coberturas ni del IMSS ni del ISSSTE y que son atendidos precisamente por la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular.

Esto es para mí un gran placer darles la bienvenida, es importante reconocer a la salud como un derecho constitucional y es por ello que los legisladores tenemos la obligación y el mandato de asegurar en la medida de nuestras posibilidades que las personas tengan acceso a los servicios de salud de manera eficiente y oportuna.

Y hoy los queremos escuchar a las diferentes voces de la sociedad civil, a gente con mucha experiencia en el tema para que nos digan a sus representantes populares: diputados y senadores, cuál es su criterio para mejorar este presupuesto para prestar pues la salud con eficiencia el próximo año.

Creo que sus aportaciones van a  ser muy importantes y nos van a servir tanto a diputados como a senadores, para cumplir con nuestra responsabilidad al aprobar tanto el Presupuesto de Ingresos como el de Egresos.

México vive una transición demográfica caracterizada por la disminución de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida, lo cual significa un proceso de envejecimiento de la población, que implicará mayores presiones en el gasto público en salud.

Por otra parte, la transición epidemiológica en México ha provocado que las enfermedades no transmisibles tengan un mayor peso porcentual en la carga global de enfermedades. Diversos estudios dan muestra de que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de mortalidad.

Sin embargo, pese a esta información los hechos nos demuestran que hay mucho por hacer, hay muchos pendientes por hacer para mejorar las condiciones de salud de la población, pues si bien el Gobierno federal ha realizado importantes acciones en materia de prevención incluso reconocidas a nivel internacional, el problema radica en el momento de atender la enfermedad y en realizar políticas preventivas para evitar precisamente que las enfermedades aparezcan o que cuando aparezcan estén en estadíos muy avanzados, donde los costos en salud se incrementan y se elevan.

De esta manera, estando conscientes de la problemática actual resulta pues contradictorio que en menos de tres años en el renglón de salud en México se haya sufrido recortes presupuestales por más de 23 mil millones de pesos conforme a lo aprobado al Gobierno federal.

No obstante, de acuerdo con datos de la red de acceso y con base en la información obtenida mediante solicitud de información, a través del INAI, la reducción al gasto en salud desde 2013 ha sido mayor y altamente preocupante, pues no se ha ejercido el total de los montos aprobados en los presupuestos de egresos como se detalla a continuación.

En 2013 hubo una diferencia a la baja de casi 3 mil millones de pesos; en 2014 hubo una  diferencia, es decir, un recorte negativo de menos 9 mil 436 millones de pesos; en 2015 hubo una diferencia negativa, es decir, un recorte a lo presupuestado de menos 13 mil 75 millones de pesos y en este año 2016 se aprobó para el Ramo 12, 132 mil 216 millones de pesos y se le ha aplicado un recorte ya de 8 mil 500 millones de pesos.

En la propuesta del Ejecutivo federal viene impactado el Ramo 12: Secretaría de Salud entre menos 7.87 a menos 9.20 por ciento del análisis que estamos haciendo al Ramo 12.

En el tema del Seguro Popular, que como les comento, es el que les da la protección en salud a más de 50 millones de mexicanos que no tienen cobertura por las otras instituciones, viene un recorte de menos 8.9 por ciento.

También deberíamos de analizar el presupuesto que viene propuesto para el IMSS e ISSSTE, que si bien es importante que lo consideremos que viene con 14.3 por ciento en positivo para el IMSS y 14.6 por ciento en positivo para el ISSSTE, donde el ramo de salud y pensiones, sobre todo pensiones viene más apoyado, sí nos preocupa el tema del Ramo 12.

Lo anterior a repercutido y ya hay evidencias, pues el pronóstico también es reservado, en cuanto a que esto puede impactar a una menor calidad en la atención, menores medicamentos, menos material de curación, menos palzas, menos investigación, menos infraestructura, las cuales sabemos de sobra que ya han tenido una deficiencia en los últimos años.

De igual forma los recortes redujeron el presupuesto de 24 centros de antención de los tres niveles de los cuales los más afectados son: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General Doctor Manuel Gea González, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Instituto Nacional de Nutrición, es decir, cuando se nos informa que los recortes van a gasto corriente en el momento de hacer la revisión de qué es lo que impactan lamentablemente no es así, sino van a los diferentes programas de salud.

Estamos en condiciones pues de afirmar de manera general, independientemente del tipo de enfermedad de que se trate que hay tres denuncias que se realizan de manera recurrente. Uno, defiencias en el diagnóstico de enfermedades; dos, en caso de que ya exista un diagnóstico no se le da la atención adecuada a la enfermedad por falta de recursos humanos, materiales o de infraestructura, y la tercer denuncia es el argumento de las instituciones de salud de que no hay el suficiente dinero para poder atender mejor a determinadas enfermedades.

Si bien es de reconocer que las finanzas de México están atravesando por un momento muy complicado es fundamental tomar conciencia de que existen áreas en un país que pretende consolidarse a futuro, no puede permitirse afectar.

Estamos hablando de educación, estamos hablando de todo lo que significa inversión agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país y, no en tercer lugar, sino en primer lugar, el tema de la salud, puesto que sin una salud eficiente, en buenas condiciones, pues el país también le impacta económicamente.

México pues no puede permitirse comprometer el porvenir por una mala decisión que hagamos hoy en salud, pues afectaríamos a varias generaciones, pues por más grave que sea el problema financiero, si la población no tiene salud pues no podrá trabajar para resolverlo.

Por tal motivo es que se realiza precisamente esta mesa de análisis para escuchar de ustedes sus propuestas, sus recomendaciones y desde el Legislativo: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, tomar en este momento crucial que vive el país, tomar las mejores decisiones.

Por su atención muchas gracias, sean nuevamente bienvenidos y vamos a iniciar y desarrollar nuestro programa.

Muchas gracias.

Sí mis compañeras senadoras desean participar sería el momento muy oportuno de hacerlo. 

 

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