Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel, durante los trabajos de la reunión plenaria de senadores del PAN.

PREGUNTA (P): Este embate que lanza otra vez Madero en contra del Presidente del partido, pidiendo que renuncie si quiere ser juez y parte, si quiere ser candidato que lo diga abiertamente, ¿usted qué opina?

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Bueno, lo único y mejor que tenemos en todos los aspectos de la vida pública son las instituciones, y que esa razón lo que mejor podemos realizar cada quien como individuos es ver el respeto a la razón que inspira cual sea la institución.

Ahora máxime tratándose de una institución política como es el PAN, donde el asunto del rumbo político trasciende a la vida pública nacional.

Así también con un hecho que fue la elección del 5 de junio, las razones de la expectativa para el PAN hacia 2018, pues han dado una impresión positiva, esperenzadora para tener una propuesta de gobierno que pueda encarnar un representante de Acción Nacional.

Eso, sin duda, emociona y a la vez tensa pues a los personajes que tenían cierta visión, cierto cálculo personal, y por ello se dan situaciones que no debieron causar tal trascendencia pública la están causando ahora.

A mí me parece que por razón de que Ricardo Anaya es el presidente de la institución, y es el responsable de que vea el feliz conducto, avance y vida de la institución en buenos términos, pues ha tomado decisiones; ha consultado, ha conocido de la opinión de los integrantes de la Cámara baja en el asunto de quién habría de presidir la Mesa Directiva y tomó un resultado mayoritario, así es en el PAN.

También, claro, se corre el riesgo en estos debates de situaciones como las que estamos viviendo ahora, pero estoy seguro que la vida institucional va a sacar adelante al partido bajo la responsabilidad del presidente nacional Ricardo Anaya.

P: Pero no está cayendo en un doble juego Gustavo Madero, criticando lo que él en su momento también hizo.

ERA: Bueno, sí ya nos vamos al análisis particular en el desempeño y la conducta de cada quien, pues sí hay hechos que ponen en controversia las formas, las maneras que acompañaron los últimos 12, 18 meses a Gustavo Madero.

Yo creo que habrá entonces calificar por la trayectoria de cada quien en su desempeño y es por ello que hubo un resultado en la consulta que se hizo entre los diputados.

P: ¿No es un factor de división Gustavo Madero, con esos ataques hacia su líder nacional?

ERA: Pues él mismo dijo que habrá de ser institucional, habrá de ver por el mejor desempeño de la institución, aunque el punto focal de esta decisión pues lo haya llevado a hacer algunos comentarios que han provocado la polémica y yo lo que veo que en eso quedará en una simple polémica.

Pero que la institución Acción Nacional no corre ninguna posibilidad de que se fracture alguna parte de su operación, dado que esto fue resultado de una proceso democrático interno.

P: Al interior de la bancada del Senado, ¿quedaron conformes con la ratificación de su Coordinador Parlamentario? ¿Hubo la intención de hacer un cambio?

ERA: Nunca ha habido tensión alguna alrededor de la presencia y permanencia del coordinador Fernando Herrera.

Por ahí se dieron a ver algunas columnas políticas hace unos tres meses especulando algunos cambios, pero nunca fueron razón vivida dentro del Grupo.

Alguien andaba agenciando su interés por fuera. Bueno, quiso alguien influir, no debemos sorprendernos, son asuntos de la política.

Sin embargo, me parece que después de los cuatro años que ya llevo aquí como senador en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional que estamos en uno de nuestros mejores momentos.

P: Senador, tocaron el tema de Gustavo Madero al interior de la bancada. Se lo pregunto, porque ayer Anaya les hacía un llamado a la unidad precisamente con vista al proceso de 2018.

ERA: Bueno, no se tocó de manera explícita el asunto de la definición por los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sí, claro, el llamado a la unidad. Mucho también tiene que ver con el marco de las nuevas elecciones para gobernador, ya ve que aquí donde celebramos la reunión del Grupo, en Saltillo, pues se enumeran seis aspirantes a la gubernatura.

Me parece que está más bien dirigido el mensaje del presidente Anaya a esa realidad regional del PAN, aquí en Coahuila.

P: Senador habría que llamar a Gustavo Madero a que guarde las formas.

ERA: Bueno, don Gustavo fue presidente del partido. Él conoce perfectamente lo que le hace bien al partido y pues que en estos momentos álgidos hay que tener sacrificio de posibilidades personales, que hay que saber medir cuál es la verdadera posibilidad política que cada quien tiene.

Es un asunto en el que amerita la reflexión profunda y yo creo que aquilatar la decisión de la mayoría de los diputados pues es lo más importante.

P: Senador, lo más importante que tiene un político es la palabra empeñada. Faltar a la palabra evidencia al interior de su partido pues que la estructura política no garantiza ni cumplir esa ni cumplir otras.

ERA: Bueno, pues debemos ver que lo que debería de prevalecer en nuestro país, que ha sido nuestra gran lucha, es el reino de las instituciones.

Pero hasta ahora la realidad política nacional ha sido el reino de los caudillos, de los personajes, de los jefes, de los tlatoanis, y eso ha sido nuestro gran debate, que los mexicanos tenemos por reto superar ya ese asunto de las formas del hombre fuerte dirigiendo cualquier institución y ver que lo valioso es la institución, el respeto a sus reglas y la manera de definir a quienes la habrán de encarnar.

Así que el tema de pactos particulares, personales y privados son cosas que debemos superar.

P: Ese fue el mal de origen, haber comprometido esa posición.

ERA: Sí es que eso se dio, porque el señor Madero reclama, por lo que me he dado cuenta en algunas tiras de prensa, una razón de ese tipo.

Pero si sucedieron son razones entre individuos y eso no debe ser la manera de las instituciones, por eso está por encima el interés para el rumbo exitoso de la institución Partido Acción Nacional.

P: Anoche Denisse revela una investigación en la que Cuauhtémoc Blanco firmó un contrato con el Partido Social Demócrata para ser postulado como alcalde de Cuernavaca. ¿Qué opinión le merece?

ERA: Bueno, sí así sucedió pareciera que fue un contrato para trabajar con un equipo de futbol, eso no ha de ser extraño para Cuauhtémoc.

Él si tiene una imagen que vender lo hace, y si esto que en su pregunta presume entonces Cuauhtémoc lo realizó.

Lo que aquí se deriva como consecuencia es qué pasa con los partidos minoritarios que andan batallando por mantener su registro y pueden hacer operaciones cuasi mercantiles, en este caso, para mantener el registro a través de un jugador, que les lleve una candidatura al éxito y poder mantener las votaciones mínimas.

Así que es otro de esos ejemplos que tenemos que analizar para la reforma electoral.

P: El senador Lozano dice que debe de renunciar, después de evidenciarse que lo compraron.

ERA: Bueno, eso ya sí cae en el ámbito de la reflexión personal.

P: ¿Usted qué haría?

ERA: Bueno, yo no hubiera hecho un contrato de esa naturaleza porque estaría vendiendo una imagen personal a cuenta de algo que no es mi espíritu.

Yo creo que a todo mundo nos llamó la atención cuando Cuauhtémoc apareció como candidato.

P: Ya que se evidenció el asunto, coindice con el senador Lozano, ¿debe renunciar o permanecer?

ERA: Yo creo que pone el debate político en el estado de Morelos y a opinión nacional, la justificación de este tipo de contratos.

A mí me parece que no es justificable, como traer un artista o un gran deportista para que por su imagen nos gane una campaña política, que no es extraño. Ya hemos visto a personajes del cine, del teatro o que se distinguen por otra cosa y van a parar de candidatos a la política, porque se calcula que van a ganar votos.

Finalmente, el responsable de apoyar con el voto políticamente a estos personales pues es el ciudadano. Él tiene que valorar si a quien le están proponiendo le es suficiente para que pueda atender las necesidades públicas, porque es distinto llevar el manejo de un municipio, por ejemplo, a poder ser el campeón de las porterías.

P: Voy a retomar una expresión del senador Lozano, él dice: “que no tienen madre”.

ERA: Bueno es una expresión que todos entendemos.

Yo veo que debemos enaltecer nuestra política, que nos cuesta trabajo hay públicos de muchos niveles, de diversas maneras de motivarse.

Los que andamos en la política debemos entender la manera de los ciudadanos, en la localidad en que se encuentran, y tratar estas cosas con seriedad porque nos cuesta mucho trabajo encontrar respeto para los políticos y los gobiernos.

Y mucho de esto precisamente demerita la opinión hacia los políticos.

P: ¿Qué haya sanción? ¿Qué le quiten el registro al partido?

ERA: Yo creo que la consecuencia va a ser en la siguiente elección en la que tenga que participar ese partido, porque se le va a conocer como un partido que se escuda en este tipo de estrategias y no en el contenido político de fondo.

P: ¿Esto no es impunidad?

ERA: Bueno, este tipo de impunidad política se juzga en las urnas.

P: Gracias.

ERA: Muy bien, muchas gracias.

 

---000---