Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Francisco Búrquez Valenzuela, durante los trabajos de la Reunión Plenaria de los senadores del PAN.

 

PREGUNTA (P): …pues discusión de Gustavo Madero con el dirigente Anaya, si ustedes cierran filas con esta decisión y con el diputado Murguía, que además ya anunció que van por la segunda vuelta electoral.

SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Hay que entender, y Gustavo Madero tiene que entender que ya pasó su tiempo como dirigente. En su momento, cuando él era dirigente aquí en el Senado --y a ustedes les tocó verlo-- hubo también algunos grupos que buscaban pues llevarle la contraria a su participación y a su legítimo liderazgo sobre un grupo parlamentario el como dirigente, pues ahora lo mismo, pues hubo en ese momento un grupo del cual yo formé parte de senadores que le dimos ese respaldo institucional al dirigente, precisamente es como se mantiene la unidad de un partido.

Pues ahora yo nada más le pediría lo mismo a Gustavo Madero: que se acuerde de cuando él fue dirigente contó con senadores y con diputados que aunque no estuviéramos de acuerdo con sus posiciones  lo respaldábamos como dirigente.

Ahora le pedimos lo mismo. Son  los tiempos de Ricardo Anaya y damos todo nuestro respaldo a las decisiones de Ricardo Anaya. Yo creo que el país vive momentos difíciles, se enfrenta a una crisis económica y política, yo me centro en lo económico y pues necesita a un PAN fuerte. México necesita un PAN fuerte, unido, como partido de oposición para que dé certidumbre en estos momentos de incertidumbre, y eso es lo que yo te podría decir al respecto.

P: Él tomó decisiones como quitar al senador Cordero sin consultarlos, inclusive.

FBV: Es facultad de él, es una facultad del Presidente, por eso los grupos parlamentarios son de un partido, es el grupo parlamentario del PAN en el Senado, en la Cámara de Diputados y hay un Sistema PAN, todos trabajamos como equipo y, en ese sentido, debemos de dejar a un lado los intereses particulares y las ambiciones personales, por eso vamos y aquí estamos unidos todos los senadores en respaldo a nuestro dirigente Ricardo Anaya.

P: Y este señor Murguía, ¿alguien lo conoce?, ¿sí hay confianza en él?

FBV: Mira, ya las decisiones que se están tomando en la Cámara de Diputados son de la Cámara de Diputados, nosotros aquí nos dedicamos a nuestro grupo parlamentario en el Senado, y debo decirles que vivimos momentos ahorita después de la reunión plenaria muy duros, en la semana ustedes pudieron ver cómo ya no lo dice el PAN, el año pasado el PAN presentó una iniciativa alertando del enorme endeudamiento, incluso una iniciativa muy fuerte avalada por todo el grupo parlamentario, en donde alertábamos que si seguíamos por el camino del endeudamiento el país iba a entrar en serios problemas.

Hoy en esta semana  lo están diciendo ya las calificadoras internacionales. Moody’s, Standard & Poor’s, están diciendo que cambian su parecer hacia el futuro de la economía de México, de estable a ya en peligro.

P: ¿Usted lo conoce?

FBV: ¿Perdón?

P: ¿Usted conoce a Murguía?

FBV: No, yo no lo conozco.

Y en ese sentido yo nada más terminando la parte que estuve alrededor de este debate interno sobre la economía de México y la posición que tomará el Grupo Parlamentario al regresar al periodo ordinario, pues vemos con preocupación ese endeudamiento, entonces lo alertamos el año pasado con iniciativas, vemos cómo la deuda de 2012 a la fecha ha crecido 50 por ciento, vemos cómo de deuda directa a nivel federal ya cada familia debe más de 300 mil pesos, si le sumáramos las deudas contingentes de salud y de pensiones se iría la deuda de cada familia, porque a fin de cuentas los que pagan no son los gobiernos son los mexicanos, ese endeudamiento se iría a un millón y medio de pesos por familia, eso es alarmante.

Y yo creo que es uno de los grandes puntos de lucha que tendremos en la Ley de Ingresos, que se va a presentar en el próximo periodo, yo creo que es el tema crucial que tomaremos y el PAN tendrá una definición muy clara de que regrese la estabilidad al país.

P: Esta pugna que ha establecido Madero ¿pone en riesgo las posibilidades que tendría el PAN de aspirar a la Presidencia en 2018?

FBV: Bueno, yo no creo que…, el PAN es mucho más grande que una persona. Yo creo que Madero en el pasado ha sabido ser institucional, yo creo que a veces los seres humanos nos gana un poquito la pasión, las ganas de seguir teniendo el poder que tuvimos, en fin, yo creo que son momentos, y  yo invitaría a Gustavo Madero a que así como nosotros lo apoyamos como dirigente, ahora él siendo soldado raso como nosotros somos soldados rasos también en el Senado o en la Cámara de Diputados asumamos el papel que nos toca en el momento actual.

Yo creo que Gustavo Madero tiene muchos años de panista, después de esta pequeña tormenta pues habrá de retornar la calma y definitivamente el PAN está teniendo un gran compromiso hacia 2018, no diría que una gran oportunidad, sino una gran responsabilidad, aun corrigiendo errores que hemos cometido, de ayudar a que el país vuelva a retomar la senda del crecimiento, y ahí pues Gustavo Madero al igual que todos nosotros lo invito a que respaldemos como lo estamos haciendo todos los senadores y prácticamente la mayor parte de los diputados y de los panistas en el país, cerrando filas con nuestro dirigente. Son momentos difíciles para México y el PAN le sirve más a México si está unido.

P: Pese a la coyuntura, ¿no cree que el reclamo que hace ayer Gustavo Madero de que si tiene interés Ricardo Anaya en la candidatura ya es legítimo que estuviera aquí  y renunciara a la presidencia nacional?

FBV: Mira, es dirigente y tenemos muy pocos líderes de nivel nacional en el PAN, no nos sobran, y Ricardo Anaya es uno de ellos. ¿Quién va a ser nuestro abanderado para 2018? Yo creo que es muy temprano, pero quien tenga capacidad y quien cuenta con la confianza de los panistas ni siquiera van a tomar esos dirigentes o esos líderes la decisión, los mismos panistas, ésa es una decisión de nosotros los panistas, a quién habremos de impulsar.

P: Senador, yo en otro tema quiero preguntarle, se ha revelado en el noticiero de anoche de Denisse Maerker, pues un contrato que firmó Cuauhtémoc con el Partido Social Demócrata para ser postulado como alcalde de Cuernavaca, ¿qué opinión le merece esta transacción?

FBV: Sabemos que la política se ha prostituido, sabemos que la política en muchos casos se ha convertido en un gran negocio, desconozco los términos de esta información, pero de comprobarse sería sumamente delicado.

P: (Inaudible) contratos…

FBV: Sería lamentable y yo no sé si tenga alguna causal legal pero pues es la pus que está saliendo, y es el enojo que tiene la gente con la clase política y con los partidos y con los políticos, entonces si es así desconozco la ley alrededor, pero por supuesto que esto sería terrible y habría que sancionarla.

P: El senador Lozano decía que debe renunciar.

FBV: Desconozco los puntos específicos. Lo  que sí te puedo decir es que si se comprueba y están los contratos y sale todo esto a flote pues el INE, el Instituto Nacional Electoral, tiene una gran chamba. Aquí sí tiene que poner orden, y la política no puede convertirse en una mercancía porque es jugar con el futuro de las familias mexicanas.

P: Hay otra expresión que voy a retomar del senador Lozano, dice que no tienen madre, ¿coindice?

FBV: No quisiera usar esas palabras…

P: ¿Pero coincide en el fondo?

FBV: En el fondo, ya lo he dicho. Sería lamentable, terrible y yo creo que todo lo que podamos hacer institucionalmente para corregir desviaciones de la clase política, venga de donde venga, se tienen que ejercer.

P: Muchas gracias.

FBV: Gracias.

---000---