Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Palabras de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, en la inauguración del Foro de Consulta con el Sector Pesquero y Acuícola para una Pesca Sustentable, el martes 23 de agosto de 2016

Buenos días a todas y todos;

Gracias, señor presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura por esta invitación a este Foro de Consulta con el Sector Pesquero y Acuícola para una Pesca Sustentable.

El día de ayer tuvimos una reunión con el Presidente de la República. Y en el afán de meter ya el tema que ocupa este foro, porque es un foro de consulta, hay que preguntarle a los que saben y a los que padecen las situaciones difíciles de la pesca y la acuacultura, cómo está la pesca y la acuacultura en este país.

Ayer platicábamos con el Presidente Enrique Peña Nieto, y yo tengo como medida el tema de la pesca recurrente.

Yo le decía al Presidente de la República que las reformas necesarias y estructurales que México necesita, se las estamos quedando a deber al sector primario.

Empezamos con el tema de la agricultura, tenemos un sistema que ya no da; pero si la agricultura ya no da, la pesca y la acuacultura requieren verse desde otra óptica y con otros ojos.

Me parece que no hemos puesto en la mesa la grandeza que tiene la pesca y la acuacultura, verla con esos ojos tan importantes de la certeza que te genera, el empleo que genera y todo lo que pudiéramos dar, mucho más, en este país.

Entonces, creo que este foro es muy necesario para que situemos una agenda legislativa para el próximo periodo que estamos a punto de iniciar y que podamos empujar entre todas y todos, una reforma urgente para este país, que es la reforma para el campo, pero urgentemente para la pesca y la acuacultura.

Le agradezco mucho al senador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura; al diputado Próspero; al comisionado, licenciado Mario Aguilar, su presencia; al senador López Brito; a la gente que nos visita de fuera de este país; pero, especialmente a la gente que permanece sosteniendo una de las actividades más importantes de este país, que es la pesca y la acuacultura.

Me parece que hemos luchado por muchos subsidios en este país, los hemos logrado; también la pesca lo tiene, pero no ha completado para hablar concretamente del grupo pesca que tanto requerimos.

Es urgente que la acuacultura dejemos de verla como un grupo de empresarios, porque así pareciera que empezó, porque las grandes cosas las empieza la sociedad civil.

La gente que vive el día a día, es la que lo empieza; tendríamos que ver la acuacultura exactamente como se ven otros aspectos de la vida primaria de este país, un sector social importante que tenemos que apoyar.

Por eso, empiezo con el INA. Creo que una de las conclusiones de este foro es impulsar la reforma estructural y necesaria en las actividades primarias de este país.

El Presidente Enrique Peña Nieto, tiene claridad; nosotros, como legisladores, hombres y mujeres, debemos traer a la mesa de los grupos parlamentarios la urgencia de revisar los esquemas de la agricultura, pero esencial -subrayo esencialmente- de la pesca y la acuacultura, a laque le falta un marco jurídico más adecuado y lo que le falta es también ver con otros ojos a la gente que sostiene la pesca y la acuacultura de este país. 

Con eso me pronuncio. Y debo decirles que al final de la reunión el Presidente dijo: “claro que sí Diva, estamos haciendo un gran esfuerzo”.

Quiero felicitar al comisionado por todo lo que ha logrado con pocos recursos, pero usted tiene aquí la posibilidad de un respaldo importante para generar.

Dijo el senador Ruffo, que “no damos el dinero, pero sí lo aplicamos”, la Ley de Ingresos pasa por aquí y desde ahí tendríamos que llevar una claridad de cómo se va a distribuir el dinero en la Cámara de las y los diputados.

Más aún: sí, los senadores no tenemos el presupuesto a nuestra mano, no es facultad; pero, tenemos muchas otras cosas que tienen que ver con la gestión de que se haga próspera, mejor la pesca y la acuicultura, y que genere la riqueza que ahí está. Que vigilemos y sigamos defendiendo especialmente a los que se quedan en los campos pesqueros.

Le decía hoy al comisionado “me da tristeza a veces ir a los campos pesqueros y ver cómo pasan buena parte del año sin empleo; buena parte del año sin saber con qué van a mandar a sus hijos a la escuela; buena parte del año sin tener servicios de salud”.

Es urgente que este foro arroje conclusiones, que al rato las podamos ver reflejadas en acciones afirmativas para uno de los sectores productivos más importantes, como es la pesca y la acuacultura.

Felicidades a la Comisión de Pesca. Felicidades a todas y todos ustedes.

Vale la pena participar en este foro. Estamos a punto de iniciar un periodo ordinario y queremos que ahí se refleje lo que aquí se concluye.

Tengan ustedes muy buenos días.