Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, sobre los trabajos de la novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI. Martes 23 de agosto de 2016

Buenas tardes a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación.

 

Agradezco la presencia del senador Romo y del senador Hernández Deras.

 

Quiero de verdad agradecerles, en forma muy personal y muy sentida, las muestras de solidaridad de cada una de ustedes y de cada uno de ustedes, por el fallecimiento de mi señora esposa, hace dos semanas.

 

De veras, les quedo muy agradecido. Lo sentí, sentí siempre el cariño y el apoyo de todos ustedes.

 

Hoy le pedí al doctor Héctor Lie que los convocara y las convocara para que les diera a conocer la plenaria que vamos a tener los días 29 y 30.

 

Vamos a llegar el día 28. Va a ser en Ixtapan de la Sal, Estado de México. Vamos a abordar dos camiones, el que se quiera ir en su carro, está a una hora y cuarto de aquí.

 

Empezaríamos con el registro el domingo 28 de agosto, de los que lleguen. A las siete de la tarde llegaríamos y luego tendríamos un coctel de bienvenida, como siempre lo hemos hecho, con los medios de comunicación.

 

Está enterado el señor  gobernador, Eruviel Ávila. Me ha confirmado en principio estar en el coctel.

 

Al coctel a veces no van muchos senadores, en función de que no han llegado, pero estoy seguro que estando tan cerca, estarán en el coctel a las 20:00 horas.

 

El lunes empezamos con un desayuno, cada quien, en el restaurante. No hay un desayuno formal, ni de trabajo.

 

Empezamos a las 9:30 de la mañana, con la fotografía oficial, con el señor gobernador del estado, doctor Eruviel Ávila; y con quien va a abrir la reunión plenaria, que es el secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Esto es de 9:30 a 10:00, y de 10:00 a 10:45 escucharemos la presentación que nos llevará el señor secretario de Gobernación, sobre los asuntos que guardan en esa cartera.

 

Ahí le daré palabras de agradecimiento al señor gobernador y someteré a votación este orden del día, a mis compañeras y compañeros, quienes ya tienen este documento en sus e-mails.

 

Se inaugura por parte de Osorio Chong. Y a las 11:00 de la mañana en punto, va la maestra Claudia Ruiz Massieu, la canciller, a platicar con nosotros, cómo se encuentra la política exterior, que encabeza el Presidente de la República; ella es la titular de la Cancillería y nosotros somos coadyuvantes en el fortalecimiento de la política exterior con los diversos países.

 

Después de ella, de 12:30 a 13:45 asistirá la señora procuradora general de la República, la maestra Arely Gómez González.

 

Nos trasladamos a la comida, que es ahí mismo, en el hotel. Vamos a llegar a un hotel, al Marriott, ahí haremos todo.

 

Es una comida con ustedes también y es muy probable, no lo he confirmado, si el coordinador de los diputados del PRI, puede asistir a esta comida, el diputado Camacho.

 

Si no, es porque también tiene la plenaria los mismos días.

 

Después nos vamos de nuevo a los salones de trabajo. Y a las 17:00 horas, de 17:00 horas a 18:15 interviene el maestro Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

 

De 18:30 a 19:45 viene la intervención del maestro Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

A las 20:00 horas empezamos a trabajar ya lo que les vamos a dar a conocer al otro día a todos ustedes, que son cuáles son las prioridades en cuanto a la agenda que va a sacar a la luz pública y a la opinión pública, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República.

 

Luego hay una cena muy informal también; no es trabajo, es una cena informal con el grupo parlamentario.

 

El martes 30, de nuevo un desayuno libre, empezamos a las 9.45 para escuchar la intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público, del doctor Luis Videgaray.

 

De 11:30 a 12:45 vamos a escuchar la intervención del doctor José Antonio Meade; y de 13:00 a 14:15 la intervención del doctor José Narro Robles, secretario de Salud.

 

A las 14:30 tendremos el trabajo interno definitorio, para ver cuál es la agenda que vamos a dar a conocer. Como siempre, las diez prioridades de una agenda mucho más amplia, que siempre les hemos entregado a ustedes.

 

Nos clausura esta reunión plenaria el presidente del partido, del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza; y estará, como siempre han estado, el señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

 

Hacemos un ajuste de tiempo. Y parece que el gobernador quiere invitarnos, al grupo parlamentario, no se ha definido, si no sería regreso a la Ciudad de México el mismo día 30 por la tarde.

 

El miércoles 31, quiero decirles, habrá una sesión de instalación y elección de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República.

 

El jueves, primero de septiembre, tendremos nosotros una comida -como siempre lo hemos hecho- en Puerto Chico; ya es tradición, ya llevamos cuatro años con ésta, para irnos a la sesión del Congreso General, para la inauguración del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

 

Todos los compañeros y compañeras que tengan necesidad de alguna información, con todo gusto se las daré.

 

Y me voy a adelantar a decirles aproximadamente el costo que vamos a tener en esta Plenaria.

 

El hotel, es el Hotel San Diego, 60 habitaciones, donde van a estar ustedes. El gasto total de la Plenaria es de 320 mil pesos aproximadamente.

 

Después, vamos a estar nosotros yéndonos en dos camiones, si nos confirma más gente que quiere ir en camión, en cada uno caben 30, somos 55, cabemos muy bien, el costo es de 12 mil pesos.

 

Luego vamos a tener este hotel con ustedes, que nos va a costar aproximadamente 35 mil pesos.

 

El hospedaje del Hotel Marriot, donde tendremos aproximadamente 70 habitaciones, van algunos asistentes de senadores, va a ser de 59 mil pesos.

 

El coffee break de los tres días, va a ser de 21 mil pesos. Y la comida si el gobernador quisiera ofrecérnosla, no lo hemos confirmado con él, lo aceptaríamos, si no, nosotros pagaríamos ese costo de aproximadamente unos 80 mil pesos.

 

Lo que les quiero decir es que vamos a subir a la página de internet, de transparencia, del Senado de la República, del Grupo Parlamentario, el costo total de esta Reunión Plenaria.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier información.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

PREGUNTA.- Senador, muy buenas tardes, senadores muy buenas tardes. Senador veo con esta información que nos está dando inédita en un coordinador parlamentario, que no tengamos que pedirlo por transparencia, sino que usted nos dé esta información, ¿es una, digamos, antesala de lo que va a caracterizar al Grupo Parlamentario del PRI en este nuevo año de trabajo, de mayor transparencia?

 

Y sobre todo porque ustedes van a tener la Presidencia del Senado de la República, y en ese sentido le quiero preguntar, ¿cuándo el Grupo Parlamentario va a definir quién de todos sus integrantes puede encabezar el trabajo del Senado de la República, claro, previo al día de la Sesión, que se va a elegir, cuántos son los candidatos que tiene usted ahí viéndoles el perfil?

 

¿Y si, sí hay posibilidades de que esta vez, después de 16 años, una mujer pueda encabezar el Senado de la República?

 

También senador, preguntarle, ¿qué opina usted de que el PRD va a impulsar lo que han llamado el día de hoy una contrarreforma educativa, cómo la ve el PRI?

 

Y la otra pregunta que le quiero hacer, les quedó un pendiente del Periodo Extraordinario anterior, que fue el tema de la marihuana medicinal, independientemente de lo que ustedes definan en su agenda, de los temas prioritarios para ustedes, ¿considera que el tema de la marihuana medicinal tiene que entrar forzosamente porque quedó en trabajo de comisiones?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego ya las nuevas reglas en materia de transparencia y en materia anticorrupción ya son leyes, son obligatorias para todos los grupos parlamentarios, para todos los 128 senadoras y senadores de la República, y así comenzamos esta primera Reunión Plenaria, dando a conocer los gastos que vamos a tener.

 

Pueden fluctuar un poquito, pero aproximadamente van a ser 350 mil pesos, que va a aparecer en nuestra página de transparencia.

 

Yo lo que quiero decir, es el mandato de ley, es nuestra obligación, acatar las leyes que nosotros mismos hicimos, que aprobó también Cámara de Diputados, y estamos informándoles todos los gastos del Grupo Parlamentario en transparencia, o yo en lo personal, cuando así me lo requiera cualquiera de ustedes, compañeras y compañeros de los medios.

 

Le diría que el perfil para ser el presidente de la Mesa, la tienen todos mis compañeras y compañeros, creo que todos levantaron la mano para ser presidentes de la Mesa Directiva.

 

Estoy en la tesitura que me quedaré, si el Grupo Parlamentario así lo decide, como coordinador del grupo, y estamos viendo y analizando los perfiles.

 

¿Quién decide quién va a ser el presidente o la presidenta? el Grupo Parlamentario.

 

Y lo vamos a hacer quizá el primer día o el segundo día. Pero no nos vamos a adelantar. He visto que algunos medios mencionan algunas personas. Yo no tengo más que registrado quiénes me han pedido ser. Vamos a hacer un análisis entre el grupo, como lo hemos hecho en los tres años anteriores.

 

Cuando le tocó al doctor Cervantes, así se dio, se empezó a platicar con el grupo, un grupo más o menos éramos 54 senadores, estábamos presentes 50, y empezó a sonar el nombre del senador Cervantes.

 

Se tomó el consenso y se levantó la mano y fue unánime, y estoy seguro que el próximo o la próxima presidenta será por unanimidad también, pero lo haremos o el 29 en la noche o el día 30.

 

El 31 se instala la nueva Mesa Directiva; entonces, tenemos tiempo, 29 y 30. Y vamos a dejar que el grupo parlamentario, como lo he hecho siempre y los señores vicecoordinadores que me acompañan han seguido esa política, dejar que el grupo hable, dejar que sea transparente el proceso y así lo llevaremos esta vez.

 

La contrarreforma del PRD. Bueno, a nosotros nos costó mucho aprobar una reforma educativa; yo estoy convencido, lo digo de verdad, que es la reforma más importante de las 14 reformas estructurales que sacamos y que trabajamos juntos con el Poder Ejecutivo.

 

Quiero recordarles que de la LXII Legislatura y de la LXIII Legislatura, hemos aprobado 24 reformas constitucionales. Y de las 14 estructurales, para mí en lo personal, la más importante es la educativa.

 

No hay costo más alto para este país, que dejar de darle clases a las niñas y a los niños de Oaxaca y de Chiapas.

 

Vean los niveles de educación que tienen estos estados, Guerrero también. Y me parece que los maestros que gozaban de privilegios -hay que decirlo y es lo que están peleando- deben tener una obligación con sus niñas y sus niños, con sus jóvenes que están en un proceso de aprendizaje y que durante mucho tiempo -lo digo, no en los últimos dos sexenios- se dejó que el sindicato de la CNTE -no el SNTE-  tuviera prerrogativas que le daban a veces gobernadores y a veces el Gobierno federal.

 

Eso es lo que ya se terminó. Ese dinero se va a invertir en laptops, en el aprendizaje de estos niños, con mejores maestros, más capacitados; una reforma que lo único que pide, que le da tres oportunidades a un maestro para que se evalúe y en Chiapas y Oaxaca se resistan; y dos, ya no haya herencia de la plaza como había antes, que se le dejaba a la hija que quizá tenía las posibilidades de ser maestra, pero no le cuesta nada aplicar y presentar un examen y aprobarlo.

 

En la contrarreforma, ellos están en su derecho; el PRI no irá con esta contrarreforma. Nosotros sacamos con el PAN una reforma que creo, de vedad, es una muy buena reforma.

 

El presidente de la Comisión de Educación es el senador Romero Hicks, de Acción Nacional, exgobernador. Y él y todo el grupo del PAN, todo el grupo votó a favor.

 

Entonces, seré respetuoso. Se va a discutir la iniciativa que presente el PRD; pero, en principio, estoy convencido que el partido, el PRI, no iría con ella.

 

Dejamos pendiente -como bien lo mencionas- la marihuana para el uso medicinal. Si ves, en la agenda traemos por primera vez al secretario de Salud, jamás había venido; lo traemos para que nos vuelva a explicar -ya había venido- este tema en concreto, la marihuana para el uso medicinal.

 

Estoy convencido que va a venir en la agenda de los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios aquí en el Senado de la República.

 

Serían mis comentarios.

 

PREGUNTA.- Le quisiera preguntar varios temas, pero empezando ¿para qué viene el secretario del Trabajo? ¿Están viendo régimen de pensiones o va a entrar en este periodo?

 

Le quisiera preguntar también sobre esta situación que se ha presentado en la economía, hay una nueva disminución en los niveles de crecimiento; en este periodo se discute lo que es el paquete presupuestal. ¿Qué garantías hay de que habrá recursos para implementar las reformas que se han aprobado, sobre todo que tienen pendiente la de Mando Único, que requiere de muchos recursos?

 

Está por discutirse, supongo que en este periodo, la Ley de Policía Nacional. ¿Se contará con el recurso suficiente?

 

También, en el tema de los matrimonios igualitarios, me comentaba el senador Romo que todavía está en la Cámara de Diputados, no habría materia aquí, pero no está muerto el tema, ¿qué va a suceder?

 

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Viene el secretario del Trabajo para platicar un poco cuál es la situación de las pensiones en el país, es un tema muy recurrente, donde tenemos que ver cómo podemos ayudar a salir adelante.

 

Yo fui director del Seguro Social y teníamos un déficit enorme en materia de pensiones y viene a eso, y viene a una reforma también laboral, que va a presentar el ciudadano Presidente de la República, viene a explicarla y nos la dejará.

 

No sé si va a llegar a Cámara de Diputados o Cámara de Senadores, pero sabemos que se está trabajando en una nueva reforma laboral.

 

PREGUNTA.- ¿Para subir los salarios?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, todavía no sabemos. El día de ayer que tuvimos la comida con el Presidente, le dije que si iba a mandar algo como preferente, y me dijo no lo he visto. Nos vemos, lo voy a ver el jueves, y creo que ahí me indicará si manda algo preferente o no. Pero a eso obedece la asistencia del secretario del Trabajo.

 

La economía, es correcto lo que dices, Angélica, pero hay que ver el mundo, hay que ver a nuestros vecinos, van a crecer, si bien les va, el dos por ciento. Nosotros, están bajando las expectativas, pero estamos hablando de 2.5 o 2.3, arriba de los Estados Unidos.

 

Canadá va a decrecer menos tres por ciento. No quiero ya hablar de América del Sur, donde tienen un problema de veras grave en materia económica.

 

Creo que no es lo que esperábamos, pero sin embargo, es un crecimiento que se encuentra sostenido y que el país sigue avanzando en esa materia.

 

Sin duda alguna, la Cámara de Diputados, que es la responsable de manejar el Presupuesto de Egresos de la Federación, tendrá que considerar recursos para la implementación de las reformas que hemos venido aprobando y ellos han sido también coautores de estas reformas.

 

Van a tener que considerar para Mando Único recursos, sin duda alguna. Ellos verán con las autoridades correspondientes cuál es el tipo de gasto.

 

Sé que va a ser un ejercicio presupuestal complejo, difícil, lo he hablado con el secretario Videgaray, pero estoy seguro que tendremos un Presupuesto suficiente para medio satisfacer las grandes necesidades que tiene nuestro país.

 

Algo muy importante, gasto social, gasto educativo van a ser respetados, en función de que tienen que sacar adelante estas reformas que son un compromiso de los legisladores con la sociedad.

 

Me parece que lo de Policía Única, todavía no lo tenemos definido. Ya hubo una aprobación con los recursos existentes, pero veremos si la Cámara de Diputados, que es su función, no es la nuestra, aprueba un presupuesto más amplio o lo dejan como el año pasado.

 

Y matrimonios igualitarios, está en la cancha de los diputados. No veo el tema como prioritario, sin embargo, seré muy respetuoso, como siempre lo hemos sido los senadores de la República, en que los diputados decidan qué aprueban y qué no aprueban.

 

Mi impresión es que hoy en el país no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante.

 

PREGUNTA.- En ese tema senador, nada más puntualizar, porque la iglesia está convocando a marchas para protestar en contra y también ya salieron organizaciones a favor, también dicen no habrá esta presión en el Senado en particular o en el Congreso en general.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No nos vamos a dejar, bueno aquí en el Senado, no nos vamos a dejar presionar de ninguno de los dos lados, y estoy convencido que tampoco los diputados ni las diputadas. Tomarán una decisión.

 

Mi impresión y mi sensibilidad me indica que no es un tema que se vaya a ver en este Periodo Ordinario que empieza el primero de septiembre.

 

PREGUNTA.- Senador buenas tardes. Quisiera preguntarle algo que dijo Lety, sobre esta contrarreforma que hoy anunció el PRD.

 

Es un hecho que el PRI no va a apoyar esta reforma, ya nos lo ha comentado, pero entonces ¿qué es lo que tiene que hacer el Gobierno federal para ya parar estos constantes bloqueos, estas manifestaciones y estas marchas, y ahora el famoso ya chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ayer impidió que muchos alumnos sobre todo de Chiapas y de Oaxaca, iniciara el ciclo escolar 2016, 2017?

 

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto decía que primero pues las clases, primero el derecho a los niños de estudiar y después el diálogo.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Repito, están en su derecho los senadores y los diputados del PRD de presentar, no una contrarreforma, yo diría una reforma nueva; no es una contrarreforma a la reforma que aprobamos.

 

Nosotros la vamos a ver, la vamos a estudiar, sin duda alguna. En principio no estamos de acuerdo de abrir la reforma educativa, nos costó mucho trabajo, mucho esfuerzo; más de un año y medio de trabajo de la Comisión de Educación, con Estudios Legislativos. Fue más de un año y medio que estuvimos debatiendo, se hicieron foros de toda índole.

 

Lo que me parece que no podemos permitir, es en chantaje.

 

Yo les hago una pregunta, cuando golpean a un ciudadano que está caminando por las calles y viene la marcha, o rompen un vidrio o le pegan a un policía, o le tiran un botellazo a un policía.

 

Ha tenido el gobierno, tanto del Distrito Federal -tengo que hacer un reconocimiento al jefe de Gobierno-, como del Gobierno federal, el secretario de Gobernación, han tenido una tolerancia, que ya creo que los maestros disidentes deben darse cuenta, el movimiento va decreciendo.

 

¿Qué queremos? Que se dialogue, y está en la mejor disposición el gobierno de la República; pero, sí fue muy claro el Presidente Enrique Peña el día de ayer, “primero clases y después el diálogo”.

 

Creo que el día de ayer, en el 95 por ciento del país se reanudaron las clases. Sólo en Chiapas y en Oaxaca fue donde menos se dio; pero, estuvimos arriba de los 50 por ciento de los dos lados, cuando siempre pensamos que ninguna escuela se iba a abrir en esas entidades.

 

¿Qué está presionando ya a la CNTE? Los padres de familia. Los padres de familia que quieren ver a sus hijos que les den clases y que se preparen mejor para el futuro.

 

Serían mis comentarios.

 

PREGUNTA.- En esta coyuntura que se está viviendo actualmente con la transición de algunos gobiernos, que van de manos del PRI a manos de la oposición, y también los procesos internos que vive la Comisión de Justicia Partidaria en el PRI. ¿Cómo le ha afectado -desde su punto de vista- a los legisladores todos estos escándalos de corrupción de ex gobernadores y gobernadores en funciones? ¿Si le han expresado esa preocupación por este tema?

 

También preguntarle, ¿Qué respondería a quienes consideran que el proceso sancionatorio que se sigue contra los mandatarios o ex mandatarios es sólo un show, que en realidad es un discurso del PRI, pero que no existe certeza de que vayan a ir a fondo para sancionarlos o expulsarlos incluso de sus filas?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero, como coordinador del grupo parlamentario del PRI, me parece que el PRI respetó el resultado de las pasadas elecciones, de 12 gubernaturas -como bien lo saben ustedes- perdimos siete, ganamos cinco, es un número adverso al partido.

 

Se mencionó que tenía mucho que ver lo de los gobernadores en algunas entidades, pero soy de la idea de que primero hay que comprobar para poder acusar y lo que ha pasado -ustedes lo vieron- es que hubo un gobernador -no en esta elección, en la pasada-, en una entidad del norte, muy poderosa, donde dijo que lo primero que iba a hacer era meter a la cárcel al gobernador y al papá del gobernador, y no ha pasado nada, ahí está la defensa y ahí están los juicios.

 

Lo que recomiendo es que se sigan defendiendo de lo que se les acusa. No soy agente del Ministerio Público, ni el grupo parlamentario.

 

Lo que sí, es que si alguien hizo alguna travesura o mal utilizó fondos públicos, tiene que pagar consecuencias y para eso está la ley, para eso está la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

 

PREGUNTA.- ¿Usted piensa que el proceso sancionador del PRI es un show…? (Inaudible).

 

 

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No pertenezco a la comisión, pero fue muy claro el presidente del partido en su toma de posesión, ni un paso atrás contra la corrupción. Y el Presidente de la República ha sido muy contundente también en lo mismo.

 

No sé en qué se encuentre lo de justicia partidaria, pero sí, no vamos a tolerar si alguien cometió un error, tiene que pagarlo.

 

PREGUNTA.- Buenas tardes. Para redondear el asunto de la Coordinadora, preguntarle, ¿usted está de acuerdo, porque ya estamos en el Periodo, en que esta vez a los tres días, como dice la ley, que no se justifique la falta de los docentes, sean removidos de sus nombramientos como maestros?

 

¿Van aquí los coordinadores, más bien los legisladores coordinados por usted, a respaldar las decisiones que tenga que tomar el Gobierno federal en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que implica la reacción si es que en efecto en lugar de pagarles el salario, se tomen acciones mucho más drásticas, como lo ha demandado la iniciativa privada?

 

Y el otro tema, el tema de matrimonios igualitarios, si bien ustedes no se van a dejar presionar, ¿qué opinión le merece que la Conferencia del Episcopado llame a la movilización? Porque eso hace mucho que no ocurre, quizá lo más parecido fue cuando la ley que promovía el aborto, pero en este caso la verdad es que me parece inédito, ¿qué opinión le merece?

 

¿Y si esto también influye en su ánimo, por qué dicen que no es prioridad, no hay condiciones, no ven posibilidad de consenso en el asunto de los matrimonios igualitarios?

 

Y finalmente, preguntarle sobre el tema de los magistrados electorales que van a elegir, pues ya luego, luego, ¿ya han iniciado un cabildeo, van a tener una especie como de método para sostener reuniones y elegir de las ternas, cómo está usted planeando que pueda darse el procedimiento para designar a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchísimas gracias Claudia.

 

Yo estoy de acuerdo en que lo primero que tenemos que hacer los mexicanos, que a veces nos falta mucho civismo, mucho de los mexicanos, es el cumplimiento de la ley.

 

¿Qué están sintiendo ya los maestros de la coordinadora? Que si faltan tres días , se les está dando de baja, ¿entonces qué hacen? se están rotando, van un día, van al mitin dos días, regresan a clase y se están rotando, porque no va a darse marcha atrás a esta reforma.

 

Y vuelvo a insistirles, creo que ellos deben estar conscientes que el 90 por ciento, el 95 por ciento de la sociedad mexicana, lo que quieren es que tengan clase los niños de Oaxaca y las niñas de Oaxaca, los de Chiapas, los de Guerrero y los de Michoacán.

 

Creo, de verdad lo digo, que es una irresponsabilidad de alguien que se llama maestro, tengan meses no dando clases a estos niños, y lo único que hacen es que no tengan una buena cultura, que no tengan una buena educación, que no estén bien preparados para el futuro, y estoy convencido que México tiene todo el chance de formar parte del grupo de los 10 en materia económica antes de cinco o siete años, pero lo primero que tenemos que sacar adelante es la educación de las niñas y los niños de México.

 

Así que respaldo absolutamente la política que vaya a seguir el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Matrimonios igualitarios, me parece que es una pregunta que sí tiene un grado de no consenso, en Cámara de Diputados en estos momentos.

 

Aquí se medio abrió en una previa de nosotros, y hubo una enorme discusión también, no se llegó a ninguna conclusión, no está en el Senado, no sabemos cómo vendría esto, pero mi impresión personal, y lo reitero, personal, no del grupo, es que no hay ese consenso del que tú hablas, el día de hoy, en la Cámara de Diputados, que es en donde está esta iniciativa.

 

Sin embargo, vamos a esperar y no nos vamos a dejar que nos presione ni la sociedad civil que está a favor, ni el Episcopado, que nos dice que va a realizar una serie de marchas.

 

Mejor que nos dejen trabajar y que hagan el lobbying correspondiente con el Congreso, que eso se puede hacer, que pueden pedir cita con los diputados, con cualquier diputado o diputada de cualquier partido, y también con los senadores, y nosotros escuchar sus inquietudes, su problemática, su visión y nosotros luego tomar la decisión correspondiente,

 

Pero seremos como les digo, de qué va a hacer la Cámara de Diputados.

 

Ustedes verán en su plenaria si sale como una prioridad. Mi impresión es que en el PRI no saldrá como prioridad en este periodo ordinario.

 

Magistrados Electorales. Están el día de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a punto de mandarnos 21; son siete ternas que tienen que hacer, van a venir por ternas de la Suprema Corte. Tres de siete, son 21; van a venir 21 nombres, aquí van a llegar no sé si mañana o pasado, pero ya llegarán, y tomaremos la decisión en la Junta de Coordinación Política.

 

Ya no sé si me toquen, si esté en posibilidades de convocar como presidente de la Junta de Coordinación Política o a quien le corresponda, le toca a Acción Nacional, pero lo vamos a hacer con mucho cuidado.

 

¿Qué no estamos haciendo? No nos hemos metido, puedo decirlo, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hemos dejado que actúen con absoluta libertad, como deben actuar; es un Poder que respetamos mucho en el Senado de la República y lo que queremos y esperamos es que las ternas que nos manden, estas siete ternas de tres cada una, vengan mujeres y hombres con un perfil adecuado, para que nos faciliten el trabajo del gran consenso, dos terceras partes, aquí en el Senado de la República.

 

Esperaré el día de mañana, si es que llega. Y si llega, convocaré el día de mañana a Junta de Coordinación Política para ver el procedimiento.

 

PREGUNTA.- ¿En qué términos viene esa reforma laboral que va a presentar el Presidente Peña?

 

Y la otra, el hecho de que el PRI encabece el Senado este periodo, ¿implica que al PAN le va a tocar cerrar la legislatura, siendo presidente o el PRI puede repetir?

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No sabemos qué reforma traiga, se habla de la reforma de justicia cotidiana, que está aquí ya en el Senado, que viene a explicárnoslas, pero no sé si traiga una reforma nueva laboral o nos quiera hablar de pensiones; pero, sí queremos escuchar por primera vez al secretario del Trabajo, nos interesa y viene fundamentalmente a eso.

 

No tengo ningún conocimiento, no nos han mandado ningún anteproyecto, ni mucho menos, ni a la Comisión de Trabajo que presidimos, ni a mí como coordinador del grupo o como presidente de la Junta.

 

Y dos, le toca al PRI ser el que lleve la Mesa Directiva este año; le toca al PAN ser el presidente de la Junta de Coordinación este año, a partir del primero de septiembre.

 

El año que viene lo veremos, veremos las circunstancias, las condiciones; pero, le puede volver a tocar al PRI.

 

Muchas gracias.